Fondo

miércoles, 2 de mayo de 2012

PRIEGO DE CÓRDOBA

PRIEGO DE CÓRDOBA UNA JOYA ESCONDIDA





PRIEGO DE CÓRDOBA
Ubicada en el Sureste de la provincia de Córdoba, a unos 100 kilómetros de la capital, Priego de Córdoba se encuentra localizado en pleno corazón de las Sierras Subbéticas, limitando con dos provincias, al Este con Jaén y al Sureste con Granada, y tres partidos judiciales, al Noreste con Baena, al Suroeste con Rute        y al Oeste con Cabra.
Limita con los municipios de Fuente Tójar, Alcaudete, y Luque al Norte, al Este con los de Alcalá la Real, Almedinilla, y Montefrío, al Sur con los de Algarinejo e Iznájar y al Oeste con los de Rute, Carcabuey y Luque. Es cabecera de partido judicial que comprende, además, los municipios de Almedinilla, Carcabuey y Fuente Tójar  integrando una comarca natural dentro de la Subbética cordobesa, con un parque natural de 31.568 Hectáreas con un alto interés ecológico por su vegetación, fauna y gran valor paisajístico de su entorno .
Su altura sobre el nivel del mar es de 652 metros.
En el límite Sureste se localiza la sierra de la Horconera, con el pico más alto de toda la provincia, La Tiñosa con 1.570 metros o el Pico Bermejo con 1.476 metros. Presenta un terreno llano en dirección hacia el Norte y montañoso en las demás partes siendo cortado por algunos pequeños valles. Al Sur se hayan diversas que toman los nombres de "Sierra de Priego", "Sierra de la Tiñosa" y la "Sierra de Rute". También se encuentra en las cercanías grandes alturas, como la cercana Sierra de Albayate, con altura próxima a los 1.300 metros y que ha sido declarada como complejo de interés turístico.

Prehistoria y época romana
Las primeras referencias sobre Priego de Córdoba datan del periodo "Musteriense" (Paleolítico Medio, 40.000-33.000 a.c.), que se consolidan dadas las evidencias que se han encontrado, los numerosos hallazgos históricos encontrados y presentes en los museos municipales, y que culminaron con el proceso de ocupación por parte del Imperio Romano entre el siglo III a.c. y el siglo V d.c. ., en medida debido a la excepcional situación geográfica de la que disfruta como punto clave y que debido hallazgos encontrados se confirma como "pagus" , o subdivisión territorial, del municipio latino de Ipoculbuca (actual Carcabuey) , dedicado a la explotación agropecuaria del entorno.

Época musulmana
Denominada "Medina Bahiga" durante el periodo del Califato de Córdoba, Priego de Córdoba fue capital de una de las Coras del territorio de al-Andalus, mientras se desarrollaba el periodo de ocupación musulmán en la Península Ibérica a mediados del siglo IX. 
Participando en las campañas del emir Muhammad I sobre el año 863, en las que intervinieron un gran número de lugareños, desempeño un importante papel en las guerrillas que se mantuvieron dentro del seno del emirato cordobés por su control entre Omar Ben Hafsún, Said Ben Mastana y Banu Matruh, convirtiéndose en el año 889 como centro de operaciones de Inb Mastana, seguidor de Omar Ben Hafsún y uno de los mas importantes cabecillas insurrectos, que se autotituló "Señor de Priego y Luque", época en la que priego de Córdoba vivió cierta prosperidad.
Al desaparecer el Califato de Córdoba paso a formar parte del Reino Zirita de Granada, pasando después a formar parte del Reino Nazarita y acabando en el año 1090 siendo ocupado por los Almorávides, los cuales fueron sustituidos posteriormente por los Almohades a mediados del siglo XII.

Época de la Reconquista
Mientras se producían disputas y luchas internas en pleno seno del Emirato de Córdoba, el rey Fernando III aprovecho para tomar la localidad en el año 1225, que posteriormente donó a la orden de Calatrava para su protección y defensa como punto estratégico en el desarrollo de la Reconquista cristiana.
Concesión frustrada, pues Priego volvió a integrar parte de Reino Nazarita de Granada hasta su conquista definitiva por parte de Alfonso XI en 1341, que reconstruyó la muralla del castillo y fomento la repoblación mediante la concesión de ciertos tributos acabando por formar parte de la "Casa de Aguilar"mediante la intervención de Gonzalo Fernández de Córdoba y que fue concedido a su descendiente Pedro Fernandez de Córdoba y Pacheco por los Reyes Católicos en 1501, pasando a ser titular del Marquesado de Priego.

Siglo XVI hasta el siglo XIX
Siendo nombrado en 1501 como primer marqués de Priego a Pedro Fernandez de Córdoba y Pacheco por los Reyes Católicos primogénito de la Casa de Aguilar, se produjo una época de gran progreso y avance con la construcción de la Casa del Cabildo, la cárcel, el Pósito, las Carnicerías y la iglesia de San Esteban, hoy conocida como "San Francisco"mientras se mantenían pleitos en defensa de sus fueros y privilegios.
En el siglo XVII, debido a la imposición del impuesto de las alcabalas, Priego sufrió un empeoramiento de la situación económica llegando a un acuerdo en 1617 con Felipe III, y que posteriormente ratificó Felipe IV, para la compra de las alcabalas por parte de la villa. En este siglo se fundó el "Hospital de la Caridad", situado en la Puerta Granada, y se sufrieron varias epidemias de peste en 1650 y 1680.
Durante el siglo XVIII, con la expulsión de los moriscos del barrio de la "Puerta Granada", se vuelve a vivir otra época próspera, llegando a ascender su población a más de 3.000 personas, convirtiéndose en uno de los centros más importantes de la industria de la seda, vendiendo "El Tafetán" y "El Terciopelo" en Sevilla, Málaga, Navarra, Portugal, Francia e Indias. En 1705 la villa toma parte de la guerra de Sucesión y defensa de Gibraltar, pasando en 1711 a depender del Ducado de Medinaceli.
El Barroco toma importancia en este siglo, debido al flujo de la escuela de artistas,creada por el arquitecto Francisco Hurtado Izquierdo. A finales de este siglo, la riqueza menguó, perdiéndose casi en su totalidad debido, en gran medida, al deterioro de la producción de la morera, a los impuestos y a la presión competitiva de los tejidos de algodón ingleses y catalanes.
A pesar de la crisis iniciada  a finales del siglo XVIII, durante principios del siglo XIX se produce un aumento de la población, llegando a los 27.000 habitantes gracias al desarrollo industrial en el sector textil, de la producción agrícola y adhesión a la monarquía  constitucional que le permite obtener el título de ciudad por el rey Alfonso XIIen 1881, a pesar de la desaparición de los gremios locales y la turbulenta situación política existente, entre la Guerra de la Independencia Española y las luchas entre liberales y conservadores.

Siglo XX hasta la actualidad
En la década de los veinte se produce un aumento importante en la industria textil que mengua en la década de los setenta y que produce la re-conversión en industrias de la confección.

Heráldica



El Blasón originario fue un escudo con un castillo de oro en campo verde, hasta la adopción final del actual en el siglo XVIII. En el escusón, en campo de oro un árbol de sinople, y brochante sobre el mismo tres bandas de sinple en campo de oro, bordura o filiera de gules con ocho escudetes de oro, en la que cada uno incorpora una banda de azur. Segundo cuartel: un águila de sable coronada, que se quiere en El Atlante porte en su pecho las armas de los Fernandez de Córdoba. Tercero: en campo de plata, una espada o sable de azur, con la empuñadura de oro puesta en palo,con la punta hacia el jefe,flanqueada por sendos brazos de ángel, alados, movientes a diestra (vestido de gules) y siniestra (vestido de azur) que la sujetan con sus manos. Cuarto, cinco hojas de higuera de sinople en sotuer (por los Figueroa), y en su punta un león rampante de su color. Y quinto, dos leones rampantes de su color, en palo sobre campo de plata.

Priego tiene muchos personajes destacados de los cuales enumero algunos.

Niceto Alcalá-Zamora y Torres (Priego de Córdoba 6 de julio 1877- Buenos Aires, Argentina 1949), fue un jurista y político español, primer presidente de la Segunda República Española.
Alcalá-Zamora fue un portento intelectual; a la temprana edad de 17 años era licenciado en derecho y a los 22 años, Letrado del consejo de Estado. Al cumplir los 40 años, ya era conocido como un abogado de gran prestigio, y se hizo cargo de la cartera del Ministerio de Fomento en el gobierno de Manuel García Prieto, marqués de Alhucemas. Era el destino, casi lógicode un político que durante toda su vida y desde muy joven había hecho gala de sus ideas liberales y monárquicas, lo que le llevó en su juventuda entrar en el Partido Liberal, liderado entonces por figuras tan ilustres como Práxedes Mateo, Sagasta y Segismundo Moret. 
Niceto Alcalá-Zamora había ocupado distinguidos cargos políticos-administrativos y se distinguió como orador en las Cortes, desde que fue elegido diputado por La Carolina en 1905. Fue director de Administración Local y subsecretario de Gobernación. También se mantuvo al tanto de la discusión de las mancomunidades, un programa presentado por José Canalejas con el fin de solventar el problemas de la configuración territorial española. Durante todo este tiempo estubo al servicio del Partido Liberal de conde de Romanones, pero finalmente se adscribió al Partido Liberal Democrático (PLD) de Manuel García Prieto y desde entonces, comenzó su carrera ministerial, tanto en Fomento como en Guerra.


Adolfo Lozano Sidro, pintor español nacido en (Priego de Córdoba, (1872-1935), de joven se traslada a Málaga y mas tarde a Granada acabando por residir en  Madrid donde incluso llega a trabajar en el estudio de Sorolla.


Antonio Caballero Y Góngora, (Priego de Córdoba el 23 de mayo de 1723- Córdoba el 24 de marzo 1996), arzobispo de Santa Fe de Bogotá en 1777. En 1783 virrey de Nueva Granada (actual Panamá, Ecuador, Colombia y parte de Venezuela), acumulando el poder eclesial, político-gubernativo,militar hacendístico y juridico. 


José Älvarez Cubero (Priego de Córdoba. 23 de abril de 1768- Madrid 26 de noviembre de 1827) fue un escultor español de estilo neoclásico, que realizó una gran parte de su carrera en París
 y Roma.
 En 1804 escupió una de sus obras maestras, Ganímedes (Academia de San Fernando de Madrid).

A partir de 1805 José Álvarez Cubero se instaló en Roma, donde entabló amistad con el escultor Antonio Cánova. Durante los veinte años siguientes en los que permaneció en la ciudad eterna, Álvarez Cubero fue asistente de Cánova y también escultor de la corte en el exilio del rey Carlos IV de España. Realizó dos retratos de cuerpo entero, uno de Isabel de Braganza (Museo del Prado) y otro de la duquesa de Ariza ( Palacio de Liria Madrid), este último encargado por Carlos Miguel Fiz-James. duque de Alba.

Una de sus obras más conocidas es el monumental grupo marmóreo La defensa de Zaragoza, que se exhibe en el vestíbulo del Museo del Prado.



                                      BARRIO DE LA VILLA

Priego de Córdoba reúne encantos suficientes como para llenar un libro por si sola. Sin menospreciar el conjunto sobresaliente de sus iglesias barrocas, evocadoras del florecimiento económico alcanzado por la ciudad al amparo de su poderosa industria textil, inscribiremos en este inventario provincial de espacios con encanto dos indiscutibles: su Barrio de la Villa y su Fuente del Rey.
Asegura el historiador de arte Jesús Rivas que "la red de estrechas calles, de directriz quebrada y de irregular disposición " del Barrio de la Villa confirman su imagen medieval. Y una somera guía turística publicada por el Ayuntamiento afirma que en la Villa, "de inspiración claramente medieval y musulmana, sus calles estrechas y de trazado tortuoso ofrecen un recorrido laberíntico, de sobra compensado por la armonía y belleza de sus casas y el resplandor unísono de la cal".
Pero mas que descripciones la Villa pide adentrarse en ella, recorrerla sin rumbo fijo y perderse enredado entre sus angosta calles, engalanadas con macetas que, especialmente en primavera, revisten de vivos colores las encaladas fachadas de las casas. El día grande de la Villa son las fiestas de Corpus Cristi cuando la custodia renacentista de la iglesia de la Asunción se adentra, entre nubes de incienso, en sus calles adornadas con finas colgaduras bajo una lluvia de pétalos de flores.
Ya de por si los meros nombres de las calles tienen evocadores acentos populares, como Jazmines, Real, Bajondillo, Plaza de los Caballos, Puerta del Sol etc....
Ademas hay muchos detalles que no pasan desapercibidos para el viajero observador. Debido a sus calles estrechas no hay circulación de vehículos, la aproximación que experimentan en calles angostas como Banjondillo los aleros de los tejados se aproximan hasta casi besarse. La profusión de verdes macetas en muros, balcones, y ventanas, de las que brotan por mayo cascadas de geranios, gitanillas y  malvalocas. Los planos de luz y sombra que, en complicidad con aristas, esquinas y tejados, dibuja el sol sobre las fachadas. El silencio conventual, que permite escuchar el eco de los propios pasos o el jubiloso canto de un canario tras las puerta entornada. 

                                  BALCÓN DEL ADARVE

Una vez que el viajero rompe el cautiverio de las calles estrechas y desemboca en el Adarve  por la Puerta del Sol es como si recobrara la libertad. El Adarve es una luminosa balconada que a lo largo de docientos metros de curvo trazado se abre al paisaje al borde de un profundo tajo natural, que sirvió en sus origen como baluarte defensivo. Una baranda de hierro protege el balcón sustentada por blancos pilarillos. De trecho en trecho la baranda incorpora cuadrados miradores recorridos por asientos de hierro, que parecen estar suspendidos en el vacío, alumbrados por artísticas farolas. No faltan las viejas fuentes de piedra con sus caños de agua fresca y cristalina.
Desde el balcón se puede desmenuzar el paisaje: las huertas que verdean a los pies, los montes moteados de olivos, la aldea de La Concepción bajo la sierra de los Judíos....El paseo por la Villa seduce de tal forma que el viajero nunca olvidará las sensaciones.

  

18 comentarios:

  1. EL ESCUDO ES MUY BONITO Y SEÑORIAL

    ResponderEliminar
  2. DOY FE QUE PRIEGO ES MUY BONITO,Y SU JENTE EN CANTADORA.

    ResponderEliminar
  3. Muy agradecida por su visita, veo que vive en Cataluña, yo soy nacida en Hospitalet del Llobregat.
    Me alegro de ver su blog
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus palabras en mi carta de un soldado, sentir el apoyo de los amigos me da ánimos para seguir (cada vez con mas ílusión) en esta aventura de escribir. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu Entrada sobre Priego de Córdoba. No lo conozco, pero tras estas bellas descripciones y referencias, sin duda ninguna lo haré.
    Me encanta Andalucia y he ido un montón de veces a este Paraiso de Culturas.
    Tu blog me ha gustado mucho y, si me lo permites, me hago fiel seguidor de tan maravilloso espacio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Encantada de que te hagas seguidor de mi blog Pedro Luis, cuando puedas visita Priego, ¡te gustará!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias de nuevo por su visita a mi casa.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  8. ¿Sabes que tienes razón? eso de no sentir tristeza ante la muerte tampoco es real, así que he cambiado la estrofa. Gracias por leerme y opinar. Besos

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado poder escuchar una de las piezas de Verdi que más me gustan.
    Gracias
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  10. Hello from France
    I am very happy to welcome you!
    Your blog is accepted in the SPAIN N°184 in a minute!
    We ask that you follow the blog "Directory"
    Follow our blog gives you twice as many possibilities of visits to your blog! Thank you for your understanding
    On the right side with the books of green! You will find the country with the names of blogs by Country
    Invite your friends to join us in the "directory"
    The creation of this new blog "directory", allow a rapprochement between different countries, knowledge of different cultures and share traditions.et us different passions, fashion, paintings, crafts, cooking, photography, poetry and so be able to find in different countries in other people with similar passions.
    We are fortunate to be on the Blogspot platform that offers the opportunity to speak to the world.
    The more people and more opportunities that will, yes, I confess, I need people to know this blog!
    You are in some way the Ambassador of this blog and your Country.
    This is not a personal blog, I create for all to enjoy
    It is you also have to make known after your contacts and friends in your blog domain, the success of this blog, depends all Participants.
    So during your next comments with your friends ask them to come in the 'Directory' by joining in joining in our comments:
    *** I am in the directory come join me! http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/ ***
    You want this directory is more important? help me to make it grow
    Your blog is in the list SPAIN and I hope this list will grow very quickly
    Regards
    Chris
    We ask that you follow our blog and place a badge of your choice has to know the "directory" to your friends to put on your blog
    http://nsm05.casimages.com/img/2012/03/19/120319072128505749603643.gif
    http://nsm05.casimages.com/img/2012/03/24/1203240217091250289621842.png
    http://nsm05.casimages.com/img/2012/03/28/120328020518505749640557.gif
    http://nsm05.casimages.com/img/2012/03/26/1203260602581250289633006.gif

    If you wish to know the blog of your friends, send me their urls
    I see that you know many people in your country, you can try to get them in the directory?
    WE ASK YOU TO FOLLOW OUR BLOG "DIRECTORY" THANK
    LE PEDIMOS QUE SIGA EL BLOG "directorio" GRACIAS

    ResponderEliminar
  11. Estupendo el post que nos has dejado me ha encantado.
    Saludos desde…
    Abstracción textos y Reflexión

    ResponderEliminar
  12. QUE LINDO TE HA QUEDADO TU BLOGS COMO TE LO ESTÁS TRABAJANDO

    ResponderEliminar
  13. No hay dudas que te sabes toda la historia de Priego ... por cierto es preciosa.

    ResponderEliminar
  14. Respuestas
    1. Hola guapa, ¿te ha gustado Priego? Pues cuando quieras nos damos un paseo por sus calles.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Si que es una jooya escondida por su gran patrimonio histórico y cultural. Cualquier día iré y espero que su mayor embajadora me sirva de guía ¿no?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, cuando te plantees ir, me lo comunicas y te enseñaré todos los rincones con encanto que son muchos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Conozco el lugar. Tiene lugares preciosos y una iglesias que son verdaderas joyas y un parque con la Fuente del Rey que estan original como curiosa, pero muy bonita. Una gastronomía increible y un mirador que es inmejorable. Has hecho un buen reportaje de una de las ciudades cordobesas más lindas de Andalucía, enhorabuena.
    Saludos desde Sevilla.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...