Fondo

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Teatro romano de Cádiz


El Teatro Romano de Cádiz se descubrió en el año 1980 en unas excavaciones arqueológicas destinadas a localizar el Castillo de la Villa. Hasta entonces sólo se habían visto algunas de sus galerías interiores sin identificar a que edificio pertenecían.
Así, el teatro fue abandonado en el siglo IV d. de JC. Sobre sus ruinas los musulmanes edificaron una fortaleza hasta que en el siglo XIII el rey Alfonso X El Sabio la reconquista trazando sobre él parte de la ciudad medieval.
Hoy en día, hay edificios modernos como la guardería municipal que se superpone al teatro, al igual que la Posada del Mesón, la Casa de Estopiñán y la Casa de Contaduría, edificios que componen el barrio del Pópulo, y que junto con los restos que quedan de la ciudad medieval impiden el que se pueda excavar el teatro en su totalidad.
El Teatro de Cádiz tiene ciertas características, que lo diferencian del resto de teatros romanos hallados hasta la fecha, como son:
Es de los teatros más grandes. El diámetro de su cavea1 es de más de 120 metros, y su aforo sería alrededor de unos 20.000 espectadores, bastantes si tenemos en cuenta que su población rondaría los 50.000 habitantes.
Es el teatro más antiguo entre los conocidos hasta ahora de la Península.
Es de los pocos edificios públicos de la Hispania Romana a los cuales personajes tan relevantes como Cicerón o el historiador griego Estrabón lo mencionan en sus obras. En una carta de Asinio Polión, entonces gobernador de la Bética, a Cicerón se dice que Balbo, el menor, fundador de la Neápolis, la ciudad nueva representó en el teatro de Gades una obra escrita por el mismo, que recordaba su colaboración con Julio César y que en este mismo teatro hizo de una vez las elecciones de dos años, reservó catorce gradas de asientos a los caballeros gaditanos, premió a un actor con el anillo de los caballeros y a otro actor lo mandó ejecutar por ser muy feo.
El teatro de Gades, al ser muy antiguo, conserva muchas características de los teatros griegos, aunque con adaptaciones hechas por los romanos. Como era corriente hacer por ellos, se utilizó un desnivel del propio terreno para apoyar en la roca gran parte del graderío, que era de hormigón. Las técnicas constructivas son las características de la etapa republicana, sobre todo usaban el hormigón (opus caementicium), mortero de cal, cascotes y arena que era más resistente y salía más económico que la cantería tradicional.
Todo el graderío en la zona superior e intermedia iba cubierta con un revoco de cal y cerámica triturada, y la zona más cercana a la orchestra llevaba sillares.
Todos los teatros romanos eran en realidad una representación de la sociedad romana y sus clases sociales bien diferenciadas y separadas por pasillos llamados euripos.

El graderío está construido en forma de herradura, de semicircunferencia para conseguir la acústica deseada. Está orientado al Norte, hacia el mar divisándose desde las caveas superiores toda la Bahía de Gades. El muro exterior, además de para cerrar el edificio, se utilizaba como hoy día hacemos para colocar los anuncios de los espectáculos que se iban a ofrecer mediante rótulos pintados sobre el propio muro.
El porticus era la zona más alejada del escenario, se colocaría aquí la plebe más humilde (sin toga), las mujeres y los niños que no tuvieran educadores privados. A continuación los esclavos siempre de pie, salvo que sobraran asientos reservados a personas libres.
Summa cavea, donde se sentarían los libertos.
Media cavea, donde se colocaría el público en general, los ciudadanos, los huéspedes, funcionarios públicos...
La ima cavea es la zona del graderío más cercana al escenario, más privilegiada por tanto y destinada a las autoridades y personas importantes de la ciudad de la aristocracia. Existía una ley que obligaba a reservar las primeras 14 filas a los equites, sector importante que tenían el poder económico en sus manos. En este caso, de Gades se menciona que había 500 équites lo que da idea de la importancia económica que tendría la ciudad entonces. También podemos apreciar desde aquí las huellas de losvelarium, que eran grandes toldos sostenidos por postes de madera para proteger al público del sol además de funcionar como elemento para potenciar la acústica del teatro.
Orchestra. Es la zona semicircular entre el graderío y el escenario. Mientras que en el teatro griego esta zona era de gran utilidad, en el teatro romano se reservaba para los senadores. Estos asientos separados del resto del pueblo estarían señalados para los cargos a los que estaban reservados.
Scaena. Portada de dos pisos generalmente, adornado con columnas y estatuas de los emperadores que cerraba el frente del teatro. Solían tener pantallas giratorias para cambiar de decorado y plataformas móviles que trasladaban a los actores a través de la escena o de arriba abajo para representar a los dioses. Utilizaban recursos escénicos como barriles llenos de piedras.
La excavación sólo ha dejado al descubierto una porción del edificio (parte media del graderío y la galería que discurre bajo él) pero por ella podemos hacernos una idea aproximada de sus características. Se levantó aprovechando parcialmente la pendiente del terreno para apoyar sobre ella el graderío. Las ruinas de la escena y el pórtico que se abriría tras la orchestra permanecen sepultadas bajo el caserío del barrio del Pópulo.
Las técnicas constructivas son características de la etapa republicana; sobre la mampostería y el aparejo isodomo (sillares puestos en hiladas iguales) predomina el hormigón, opus caementicium, mortero de cal, cascotes y arena, de gran plasticidad, resistencia, y sin el costo ni la complejidad de la cantería tradicional. Con él se modeló todo el graderío, que en la zona intermedia y superior iba cubierto con un leve revoco de cal y cerámica triturada, opus signinum, mientras que en la más cercana a la orchestra llevaba un forro de sillares.
Presenta rasgos muy antiguos, con graderío en forma de semicircunferencia prolongada como una herradura, asientos distribuidos radiálmente en varios sectores y perfil parabólico en la sección de las gradas para conseguir la acústica adecuada. Disposición similar tienen algunos teatros helenísticos tardíos, cuyos paralelos más cercanos se localizan en el sur de la península itálica y Sicilia.
Entrando en las ruinas, vemos que la mayor parte de la summa cavea desapareció por la reutilización de las piedras en edificaciones medievales pero se ha conservado un tramo de muro curvo (muy alterado por sucesivas reformas) que corresponde a la fachada; también se ve una parte de un pasillo situado tras la fachada.
Entre esta zona y la primera línea de gradas hay una fila de sillares que pudieron ser de la pared lateral de una galería superior.
A la izquierda las gradas se meten bajo la Catedral Vieja y por la derecha se meten bajo la Guardería Municipal.
El graderío, o cavea, aparece dividido en tres sectores. La summa cavea podría estar basada sobre muros anulares y radiales y constituida por un armazón de vigas de madera, quizás cubierta con un toldo o velarium apoyado en postes de madera, cuyos hoyos cuadrados de anclaje aparecen en las gradas. Perdura la mayoría de las filas correspondientes a la media cavea y se han documentado las gradas inferiores y parte de la orchestra; los dos sectores inferiores, apoyados sobre galerías abovedadas, se encuentran en muy buen estado de conservación.
Una zanja abierta en el eje del teatro permite observar una pequeña superficie de la zona inmediata a la orchestra, que estaba separada del graderío por amplio pasillo y antepecho, del que únicamente se conserva el arranque de una de las lajas de piedra que lo conformaban. También se pueden observar los sillares originales que formaban la galería en esta zona y el arranque de la escalera central.
Otro importante sector excavado es un amplio tramo de la galería que canalizaba la circulación de espectadores para acceder desde el exterior a los asientos de la zona media del graderío, el cual en parte descansa sobre ella. Es de amplias dimensiones y se cubre con una bóveda anular de medio punto o de cañón. Al igual que en el exterior el material más utilizado es el hormigón.
Para construirla fue necesario recortar previamente la roca natural y luego, con sillares perfectamente labrados en la misma piedra, se levantó el muro externo, mientras en la parte inmediata al terreno natural se hizo un muro de hormigón de la misma altura. Sobre ambos se dispuso un molde de madera, o encofrado, para formar la bóveda también con hormigón.
En el muro exterior se abren los vanos (o vomitoria) que comunican con el graderío y lucernarios para iluminar el espacio de la galería. De los seis accesos al graderío que había se han localizado cuatro. En los accesos observamos huellas de una reforma que debió realizarse cuando el edifico aún estaba en construcción.
El diseño original disponía una serie de escalones para salvar el desnivel existente entre la galería y el graderío, pero, por causas desconocidas, posiblemente problemas en la evacuación de las aguas pluviales, hubo que elevar el pavimento de la galería y en consecuencia anular parte de los escalones cubriéndolos con una rampa de sillería para salvar el nuevo desnivel.
En las zonas donde se ha destruido la rampa podemos observar que algunos escalones quedaron incluso sin terminar de tallar, labor que debía realizarse una vez colocados. Otros, que sí están acabados, no presentan el desgaste lógico provocado por el uso. Como consecuencia de esas transformaciones fue necesario transformar también la zona superior de los vomitorios.
Esta galería permanecía casi completamente anegada hasta hace poco, ya que en ella desembocaba una antigua cloaca.
El que era el mayor teatro romano de Hispania debió tener, pese a ser el más antiguo también, una decoración acorde con sus dimensiones. En el museo de Cádiz se conserva un trozo de cornisa de mármol con delicados adornos vegetales. Otro elemento decorativo rescatado es un fragmento de estatua representando una figura masculina. Es curiosa un decoración a base de dos figuras de conejos en actitud de comer hojas y frutas.
Pero lo verdaderamente curioso es que, durante una de las fases de excavación (y en niveles romanos) se encontraron restos cerámicos de un plato conteniendo conchas de caracoles terrestres y huesos de conejo doméstico; verdaderamente los gaditanos tenían entre sus bocados favoritos el "conejo con caracoles" y le homenajeaban elevándolo a motivo decorativo del propio teatro.
Tras la excavación ha quedado vacante una multitud de piezas que esperan el día en que puedan ser combinadas como las de un puzzle para ser montadas y reproducir algunos trozos del viejo teatro, en lo que se ha sacado hasta ahora. Para sacar el resto del edificio y ver toda la orchestra, todo el graderío y la scaena del teatro más antiguo y el segundo más grande de Hispania habría que derribar las construcciones decimonónicas que tienen poco valor histórico pero, eso sí, gran valor económico.
                                                                                                                                           



45 comentarios:

  1. ¡ QUE COSA MAS INTERESANTE LO QUE HAS ESCRITO Y LAS FOTOS ¡ QUE BONITAS
    CUANTO SE APRENDE, AHORA EN LA VEJEZ QUE QUIZÁS ME QUEDE ¡ NA ! Y ¿ PARA QUE ME SERVIRÁ ? NO OBTANTE ¡NUNCA ES TARDE ! PERO , COMO SIEMPRE , ,EL TIEMPO NO NOS DA TANTO DE SI COMO QUISIERAMOS ...
    NUESTRA POBRE ESPAÑA , QUE EST.A DE PENA , ES LASTIMA , CON TODO LO QUE TIENE QUE ENSEÑAR Y LAS COSAS CULTURALES QUE POSEE...ESPEREMOS QUE SE ARREGLE ALGUN DIA ¿ NO ? UN ABRAZO , CONCHITA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchita, aunque seamos un poco mayores, es bueno conocer cosas nuevas que no nos ocupan lugar, ¡¡pero si que nos falta tiempo!! Hay que aprovecharlo al máximo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Conchi,cuantas veces he visitado ese teatro romano,tantas que casi me se de memoria cada trozo.

    Hay tanto por descubrir,que creo que jamás se descubrirá,cada vez que se tira un edificio para levantar otro,si no sale un romano sale un fenicio,gracias por una información tan detallada y espectacular.

    Besos grandes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Fantasía, tienes razón, en según que poblaciones hay mucho por descubrir bajo los cimientos de muchos edificios.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Aunque dispongo de poco tiempo, es una gozada pasearse por tu blog. Eso de poder bailar con el ratón siguiendo el vals de fondo, marcando lucecitas como un hada, me gusta. ¡Soy una vieja romántica!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angalu, te agradezco que a pesar de no tener tiempo pases para hacerme una visita. ¡¡yo también soy una romántica!!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Un hermoso recorrido con una información muy detallada, yo la parte de Andalucía la conozco muy poco pero con lo que nos cuentas y la imágenes, se ve e que debe de ser precioso.Un ABRAZO
    FELIZ DIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida YoSueño, te sugiero que visites más veces Andalucía, pues creo te gustará mucho, es muy hermosa.
      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  5. Nunca he tenido ocasión de verlo, me vine de allí sin haber ido nunca, siempre lo vi desde lejos. ¡Cosas de la vida! eran otros tiempos y no había dinero para ir de excursiones, nada mas que para comer y prou, ahora gracias a ti al fin lo veo mejor.
    Un beso amiga Conchi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, a ver cuando nos vamos y hacemos un buen recorrido por toda Andalucía, yo creo que necesitaríamos al menos un mes. Cal fer guardiola, d'acord?.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Pues no conocìa este teatro romano, lo tendrè en cuenta para pròximo viaje.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fus, seguro que te gustará, no dejes de hacer ese viaje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Conchi, no sabia que en Cadiz había un teatro romano y gracias a ti lo conozco, un gran recorrido que nos haces a través de su historia, tengo una amiga que esta trabajando por la zona de Cadiz y se lo voy a decir para si tiene oportunidad si no se ha enterado que vaya a verlo ya que todo esto le encanta, que curioso lo de adornar los platos y demás cosas con los huesos y caracoles verdad?, y lo de sacar el resto de piezas ya sabes que donde manda don dinero no hay mas y es una pena, gracias por la información que es muy interesante.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Piruja, en nuestra querida España tenemos más de veinte teatros romanos escavados, ya iré reuniendo información para nuevas entradas.
      Un beso

      Eliminar
  8. Cuanta magia tienen todos los teatros romanos y este es uno de ellos. Toda la época
    romana tiene algo que cautiva. Priego un recorrido con mucha información, y preciosas imágenes.
    Muchos besos.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Universo, a mi me impresionan cuando los visito. ¿has visitado el Coliseo en Roma? ¡¡Es de impacto total!!!.
      Un beso y feliz domingo.

      Eliminar
  9. Que gran valor encierra este teatro antiquisimo y que bien sabian comer los antiguos! ;)
    Gracias por compartir con nosotros. Tus posts siempre me sorprenden, me deleitan, y me ilustran.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, los jerarcas romanos gustaban de comer muy bien y muchos platos diferentes, no se si conoces, que cuando ya tenían el estomago lleno, vomitaban, para poder seguir comiendo los manjares preparados.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Siempre didácticos, ilustrativos y muy interesantes tus post.
    Como a Universo, me fascina la época romana.
    Gracias por traerla.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén por tu visita, siempre podemos seguir adquiriendo conocimientos.
      Un beso.

      Eliminar
  11. hola conchi,que lindo apseo amiga,no sabia que en cadiz tambien habia un anfiteatro romano,es como que uno se trasporta hacia miles de años atras y se deja llevar por la magia y encanto que gusradan estos tesoros,gracias por este maravilloso paseo amiga.

    te mando besitos y feliz fin de semana!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Sony, a mi me encanta imaginarme en los tiempos antiguos y cuando visito estos lugares parece que vea las luchas que hacían.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Mi querido Priego una maravilla cuase primitivo como en imagenes fantasticas y nobles.

    Un sueño, se ver como un grande cenário.

    Simpre querido tus comentários en mi blog..Gracias muchas.

    Hasta siempre querido

    cristal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Cristal, gracias por venir a dar un paseo por el teatro.
      Un beso.
      Conchi.

      Eliminar
  13. uuff oye que bien lo acabo de apuntar si me parece posible este sueño de ir a Cadiz amiga esta cerca de Canarias es uno de mis sueños uuff estas imagenes amiga me han encatado y tus texto como siempre enriquecer!!, besos guapa desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Beatriz, si que lo tienes fácil para visitarlo, te va a encantar el teatro y toda Cádiz.
      Un abrazo desde Barcelona.

      Eliminar
  14. Bellas fotos y la explicacion de maravillas! Existen tantos lugares preciosos y educativos en este mundo ahhh si pudiera conocerlos todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia, pienso como tu, ojalas pudiera visitar tantos lugares maravillosos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Mi querido amigo como aun no estoy muy fuerte del brazo te dejo mi amistad ,gratitud y mucho cariño para que no me olvides
    besossssssssssssss
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marina, gracias por venir, espero que te pongas bien del todo para continuar recibiendo tus visitas. Siempre estas presente y no te olvido.
      Un beso y feliz domingo.

      Eliminar
  16. muy interesante tu relato sobre el teatro romano de cadiz
    y tambien unas lindas imagenes
    te deseo un lindo fin de semanita.al lado de tu familia y amigos
    saluditos desde extremadura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marysol, gracias por tu comentario.
      Que tengas un feliz domingo.
      Besos desde Barcelona.

      Eliminar
  17. Geniales tus paseos por estos rincones de España y el detalle con el que nos los acercas para que los conozcamos. Impresionante el de hoy.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nena, España está llena de rincones hermosos y yo intento dar a conocer algunos a través del blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Hola Evanir, agradecida por tu visita. Cuando me dices "En el poste izquierdo un regalo para ti" indícame concretamente a que regalo te refieres.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Conchi
    También pasé por tu blog y me encantó tu artículo, así que, también me quedo!
    Abrazo inmenso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola RoseMarie, bienvenida a mi blog, encantada de que te quedes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Quieres creer que todos los años veraneo en Cádiz y aún no lo he fotografiado!...Este año cuando cámara en mano pensaba tomar unas fotografías estaba vallado por restauración....a ver si el año que viene hay más suerte.

    Besos

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cuando el año que viene visites el teatro, espero que nos presentes un post de las fotos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Como te dije en una ocasión estuve muy cerca de Cádiz, en San Fernando, y no pasé por la Tacita de Plata. Es una asignatura pendiente que, sin duda, solucionaré.
    Impresionante belleza de este Teatro Romano.
    ¡¡¡Gracias por Estar y por Ser siempre a mi lado!!!
    Sabes que te llevo en mi corazón y en mi mente.
    Abrazos y Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pedro Luís, esta asignatura la podrás hacer cuando te pongas bien, que espero sea muy pronto. Tu comentario dice mucho de ti y la gran persona que eres.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Interesante 'reportaje' , no lo conocía, ha sido una delicia leerte y recorrer de tu mano tan bellos lugares , ¡nunca te acostaras sin saber una cosa mas! jajaja, gracias Conchi, ¡me ha encantado!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Hola Indiasema, gracias por venir a darte un paseo por la historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Cuánta historia nos dejas querida amiga, para el deleite de quienes estamos tan lejos, aunque en Argentina también tenemos lugares emblemáticos que son parte de nuestras raíces. Gracias por compartir la cultura tan importante para la formación de los Pueblos.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  25. Hola Luján, me gustaría viajar hasta tu país para conocerlo, pues debe de ser una maravilla visitar las Cataratas de Iguazú o el glaciar Perito Moreno y muchas cosas más. ¡Quizás algún día, mis sueños se hagan realidad!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar