Fondo

miércoles, 13 de junio de 2012

CASTILLOS Y PALACIOS CON LEYENDA


PALACIO REAL RE MADRDID



Cuenta la superstición que, antiguamente, los terrenos situados entre la Cuesta de San Vicente  de San Francisco El Grande, estaban habitados por brujas, duendes y fantasmas, que empezaron a manifestarse durante el reinado de Alfonso VI y la construcción del antiguo Alcázar, en 1537, por haber visto perturbada su paz. Muchos obrero murieron inexplicablemente durante su construcción. 
El suceso más importante ocurrió el día de Nochebuena de 1734. Mientras Felipe V pasaba las fiestas en el Palacio del Buen Retiro, misteriosamente el fuego devoraba el Alcázar y las llamas destruían para siempre pinturas y objetos de gran valor. Fue tan violento el incendio, duró 4 días que, según relatos de testigos, muebles y cuadros eran arrojados por la ventanas al no ser posible sacarlos por las puertas. así salvaron grandes telas de maestros, que hoy admiramos en el Museo del Prado. Todavía pueden observarse hoy, por ejemplo, los efectos del chamuscado en el retrato ecuestre del Emperador Carlos V en la Batalla de Mulberg, de Tiziano.
Cuenta la leyenda que el incendio fue provocado por la venganza de las ánimas que habitaban el lugar y que se vieron perturbadas en su paz.
Entonces Felipe V encargó en 1735 erigir el palacio"más grandioso del mundo", según sus propias palabras, sobre las cenizas de Alcázar. Por temor a nuevos incendios, la entera construcción fue realizada en piedra. La consecuencia fue que las habitaciones del palacio, todas abovedadas, exigieron tal espesor de los muros para el contrarresto y soporte de las bóvedas que este espesor alcanzó en la planta baja los cuatro metros.
Comienza entonces una remodelación  iniciada por Filippo Juvara y seguida por Juan Bautista Sachetti y Ventura Rodríguez que no está exenta de leyendas. Por ejemplo, durante su construcción se rumoreaba la existencia de fantasmas o demonios que trepaban por los muros, aún por concluir, ante el asombro y miedo de los obreros.
También hubo "accidentes laborales" achacados a espiritus malévolos que empujaban al vacío a los trabajadores. Ante estas manifestaciones maléficas, Felipe V decidió realizar un exorcismo.
Su esposa Isabel de Farnesio,  una mujer con fama de supersticiosa, también liga sus sueños con esta construcción. Cuenta la leyenda que tras una espantosa pesadilla en la que veía cómo un terremoto asolaba Madrid, ordenó retirar todas las estatuas de las balaustradas y colocarlas en la Plaza de Oriente. Quiso así poner a salvo su vida de una premonición en la que moría aplastada por una gran estatua.
A finalizar las obras, y para que el arquitecto no pudiese construir otro palacio igual, Felipe V ordenó que le sacaran los ojos y le cortaran los brazos y la lengua. Cuenta también la leyenda que una de las cabezas que adorna el frontispicio de palacio representa a uno de los arquitectos y que algunas noches se oyen voces y ruidos y se mueven muebles en salas cerradas, provocados por el.
Antes, otro rey, Carlos II el Hechizado, fue sometido a un exorcismo en palacio en 1698. Se llegó a asegurar que el monarca fue embrujado, cuando tenía 14 años, con un chocolate en el que se diluyeron los sesos de un muerto. Se atribuyo el hecho a su madre, que habría sido ayudada por su válido Valenzuela, el duende. Y es que ya por esos años, se hablaba de un duende que recorría las estancias del palacio asustando a propios y extraños. Pero como suele ocurrir  con muchas leyendas e historias antiguas, en esta ocasión termino con nombre y apellidos, pues el susodicho duende burlón pudo ser un confidente sigiloso de María de Austria. Apresado finalmente, convirtió su vida en una leyenda de espías.
Y si sus muros fueron testigo de hechos que muchos calificaron como paranormales, su entorno también ha pasado a la historia con leyendas de misterio. Es el caso del Campo del Moro, un bello jardín palaciego que en sus orígenes sirvió de escenario de torneos y cacerías y que, con el paso tiempo trastocó en paraje fantasmal para la aristocracia.
Mucho se habló del fantasma embozado del Campo del Moro-quizás para tapar embarazos no deseados- y del oso desaparecido. Cuenta la leyenda que el rey Juan II , aunque tildado de homosexual, pobre de carácter y fácilmente influenciable, fue muy bien recibido por el pueblo de Madrid. Se le obsequió con un osezno y su domador, que fueron instalados en el Campo del Moro.
El adiestrador amaestró al animal violentamente. Una noche, el osose escapó de su jaula y al día siguiente desapareció su domador. En las noches de luna llena los centinelas contaban que se oían pisadas, gruñidos y gritos humanos. Algunos afirman haber visto entre los árboles la sombra de un animal y una persona que huía de sus garras. Esta leyenda cobró fuerza con el paso de los años.

                         EL CASTILLO DE MONSORIU



EL Castillo de Montsoriu está situado entre las poblaciónes de Arbúcies, Breda, y San Feliu de Buixalleuen la comarca catalana de la Selva, se encuentra ubicado sobre una colina de 650 metros de altitud, dentro del Parque Natural del Montseny.
Su primera fecha documentada es dela año 1002 en la donación de tierras al monasterio de Sant Cugat del Vallés. En el año 1033 se produce el casamiento de Ermessenda de Montsoriu con Guerau de Cabrera, fundadores del monasterio de Sant Salvador de Breda, centro de vizcondado de los Cabrera-Gerona, nombrándose en una donación del año 1053 el castillo de Soriu y cambiando definitivamente el título de vizconde de Gerona por el de Cabrera a partir de Guerau III Ponç (1145-1180). Estando relacionado con la conquista de Mallorca el vizconde Guerau V de Cabrera a las órdenes del rey Jaime I . El cronista real Bernat Declot, en el año 1285 se refiere sobre el castillo en estos términos.
Fue residencia de los vizcondes de Cabrera, viviendo épocas de gran esplendor cuando dichos señores poseían grandes extensiónes de tierras y castillos, que iban aumentando por su fidelidad a los reyes, Pedro IV de Aragón el Ceremonioso, en 1356, creó para ellos el nuevo condado de Osona. Acusado por la reina Leonor de Sicilia,  Bernat II, fue decapitadoen Zaragoza en 1364, su hijo Bernat III se levantó en armas contra Pedro IV, la lucha duró hasta la muerte del vizconde y fue su hijo Bernat IV de Cabrera, quien firmó un acuerdo con Pedro IV en 1372 y más tarde otro segundo en 1381, consiguiendo recuperar las posesiones de su familia. 
A partir del siglo XV entra en decadencia por el traslado de residencia de la familia al castillo de Blanes y sobre todo por los estragos de la guerra de los Remensas durante los años 1462-1472.
Por consejo del rey Fernando el Católico, la vizcondesa Ana de Cabrera se casa en 1480 con el primo del rey, Fadrique Enríquez y que por no haber tenido desdendencia pasa el vizcondado al sobrino de su marído Luis Enríquez en 1515.
Entre los años 1566-1574, por las grandes deudas acumuladaspor los Cabrera se ven obligados a vender a Francesc de Moncada conde de Aitana, pasando a distintas familias hasta que en 1757 es de los duques de Medinacelis. Fue ocupado por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia Española en los años 1808-1814 y más tarde también lo ocupan los militares en la Primera Guerra Carlista 1833-1840.
A partir de 1998 es propiedad del consejo Comarcal de la selva.

                                        LEYENDA
                                               1ª

Cuentan que cada año por la noche de San Juan, a la medianoche, una dama desnuda aparece arriba de la torre del castillo Montsoriu con una antorcha encendida en la mano izquierda y en la otra con un cuerno de caza que al sonido del mismo, aparece un caballero con un caballo negro, monta a la dama roja en su grupa y desaparecen en la negrura de la noche.
Quien quiera ganar una fortuna, cada año en la noche de San Juan, cuando empiezan a tocar las campanas de la población cercana a Breda a la medianoche, se abre una puerta del castillo de Montsoriu, se ha de entrar a la primera campanada y tratar de llenar un saco de trigo, saliendo antes de la última campanada de las doce, con el saco lleno y sin mirar su contenido ha de correr hasta pasar el riachuelo, si lo hace así el trigo se convertirá en oro,  pero si la curiosidad le hace mirar antes se convertirá la carga del saco en arena. Por otro lado, si no ha podido salir del castillo habrá de esperarse hasta la medianoche de San Juan del año siguiente.

Hay una roca cerca del castillo con la marca de una pisada, que según cuentan, se debe a  Doña Guilleuma. Hace muchos años esta dama, gran pecadora, fue condenada a vivir en las ruinas del castillo de Montsoriu como ánima en pena, causando grandes tempestades y grandes chillerias terroríficas cada anochecer, haciendo haciendo perder las cosechas  de todos los campos cercanos. Los habitantes de los alrededores para resolver sus desgracias acudieron al obispo, el cual conjuró a los malos espíritus con agua bendita y dio un termino a Guilleuma para que se precipitara en las profundidades del Gorg Negre de Gualba. Fue el impulso para lanzarse a la profundidad del precipicio, que hizo que la huella de pie quedara marcada en la roca.



PALACIO DE LINARES



El Palacio de Linares conocido en sus primeros años como el Palacio de Murga, se encuentra en Madrid (España), situado entre el paseo de Recoletos y la calle de Alcalá, abriendo su fachada principal a la Plaza de Cibeles, en los terrenos de los antiguos Molinos de Plata y del Pósito Real de Madrid.
José de Murga y Reolid y Raimunda de Osorio y Ortega, I marqueses de Linares y I vizcondes de Llanteno, compraron el solar, de 3.064 metros cuadrados, en 1872 al Ayuntamiento de Madrid. Se encomendaron las obras al arquitecto municipal Carlos Colubí en 1877, siguiendo fundamentalmente los diseños del arquitecto francés Adolf Ombrecht, responsable asimismo de la construcción de otros fabulosos palacios como el desaparecido Palacio de Portugalete, propiedad de los duques de Bailén. Algunas partes del palacio de Linares, como la escalera de mármol que da paso al jardín, las caballerizas o la Casa de Muñecas, fueron obra de Manuel Anibal Álvarez. Los Marqueses de Linares se mudaron al edificio en 1884, aunque las obras no terminarían por completo hasta 1900.
LEYENDA 
Una turbia leyenda persigue a José y Raimunda, y al palacio que levantaron en Madrid. Según la rumorología madrileña, el palacio de Linares encerraría los fantasmas de los primeros marqueses de Linares , así como el de una niña, su supuesta hija. Siguiendo esta leyenda, José de Murga y Reolid le habría confesado a su padre, el rico comercial Mateo Murga y Michelena, haberse enamorado de una muchacha humilde , Raimunda Osorio supuestamente hija de una cigarrera de Lavapiés. Al conocer su padre el nombre de la joven, horrorizado, habría mandado a su hijo a estudiar a Londres, con el fin de hacerle olvidar tal amor de juventud. la razón de su espanto vendría dada por el hecho de que esa muchacha humilde habría sido fruto del amor extramatrimonial del propio Mateo con la madre de ésta, y por tanto, ambos enamorados serían hermanos de padre. La leyenda continúa a Mateo recientemente muerto y a los jóvenes recién casados. En tal situación habría encontrado José una carta de su padre dirigida a él en la que le explicaba las razones de su oposición a tal relación. José y Raimunda, conscientes del pecado incestuoso que habrían cometido, se habrían dirigido al Papa Pio XI, quien finalmente les habría otorgado una bula papal denominada Casti  convivere, esto es, (vivir juntos pero en castidad). Sin embargo, el amor que se profesaban les habría hecho pasar por alto su relación de medio hermanos y habrían engendrado una hija, a la que habrían asesinado siendo niña para evitar un gran escándalo. Tal hija Raimundita, habría sido emparedada o ahogada y enterrada en el propio palacio y, según tal leyenda, hoy en día seguiría su espíritu paseándose por los grandes salones del viejo palacio cantando canciones infantiles y llamando a sus padres. A pesar de que durante años no se han podido encontrar pruebas históricas que demuestren que los marqueses eran hermanos de padre y que tuvieran ninguna clase de descendencia, el reciente trabajo de Carmen Maceiras Rey parece demostrar lo contrario.


CASTILLO DE DUNSTANBURGH


 El castillo de Dunstanburgh se encuentra en un espectacular saliente de la costa de Northumberland en el norte de Inglaterra, entre los pueblos de Craster y Embelton. El lugar muestra restos de ocupación mucho más temprana a la construcción del castillo, que se empezó en 1.313 por orden del conde de Lancaster.
Cuenta la leyenda que en un horrible día de tormenta y asediado por los rayos, el caballero Sir Guy the Seeker buscó refugio, junto a su corcel, en las ruinas del castillo de Dunstanburgh. Allí se le apareció un hechicero quien le urgió a seguirlo hasta un lugar donde sería recompensado con una mirada de luminosa belleza.
El caballero así lo hizo y tras descender por una tortuosa escalera en espiral se detuvieron en un enorme salón. En la estancia encontró unos cien caballeros con sus respectivos corceles, todos ellos dormidos. Pero lo que atrajo la atención de Sir Guy fue una urna de cristal situada en el centro de la habitación, dentro de la cual yacía plácidamente dormida la mas bella doncella que jamás había visto. Hay quien dice que la urna estaba custodiada por  una siniestra gárgola.
El hechicero mostró al caballero una espada y un cuerno, explicándole que sólo la elección correcta de uno de los dos objetos podría salvar a la dama. Tras meditarlo brevemente Sir Guy optó por el cuerno que rápidamente hizo sonar. Al instante los cien caballeros despertaron abalanzándose sobre él. Ante el suceso, y mientras  oía una voz que constantemente le repetía que se había  equivocado en la elección, el caballero desfalleció. Cuando recobró la conciencia estaba tumbado a los pies de la entrada del castillo.
Desde aquel instante decidió buscar a la doncella y no parar hasta encontrarla y poder salvarla. Pero por más que buscó no la halló, y así pasaron los años, falleciendo finalmente sólo y desolado.
Se dice que en los días de tormenta, cuando los truenos suenan, las olas rompen bruscamente sobre las piedras del castillo y el viento aúlla con fuerza, el fantasma de Sir Guy vaga por los austeros pasadizos y la tortuosa escalera espiral del castillo en ruinas en busca de la bella dama que no pudo salvar. dicen que en esos días se puede oír un angustioso grito llamando a la bella milady.



CASTILLO DE CORNATEL


CORNATEL: ECOS TEMPLARIOS

El paisaje del Bierzo combina el verdor de Galicia con la llanura de Castilla. Cerca de Priaranza del Bierzo- antes de llegar a la localidad de Villavieja- hallamos un peculiar castillo que parece haber crecido directamente de la roca. De ahí que reciba el nombre de Cornatelo, lo que es lo mismo, "cuerno salido de la tierra". Aunque se cree que los orígenes del castillo de Ulver (Cornatel) están ligados a un antiguo destacamento militar romano, la primera persona célebre que vivió en él fue la condesa Jimena Muñiz, amante del rey Alfonso XI de León. Más tarde pasó por las manos de varios nobles hasta caer en las de la Orden del Temple, que lo ocupó durante un siglo. En este periodo fue utilizado para el control de paso hacia Galicia y como apoyo al castillo de Ponferrada (León). La presencia de una montaña justo enfrente de Cornatel impedía a los caballeros observar la fortaleza ponferradina, así para comunicarse entre ambas utilizaban señales de humo. Posteriormente fue el conde de Lemos, Pedro Alvarez Osorio, quien lo ocupó y lo convirtió en su residencia habitual. Allí pasó sus últimos días . Al parecer, se había granjeado un gran número de enemigos y pensó que encerrándose en este inexpugnable fortín se protejia de sus ataques. nada más lejos de la realidad, ya que los irmandiños, con la ayuda de los bercianos, terminaron asaltando Cornatel y lo destrozaron casi en su totalidad. Con el transcurso del tiempo el castillo pasó a ser propiedad Villavieja, un diminuto pueblo situado a escasos metros de la fortaleza. Pero desde 1600 hasta 2004 el recinto permaneció abandonado, lo que propició toda suerte de leyendas y rumores sobrenaturales. En la actualidadel Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo se encarga de su explotación.

LEYENDAS TEMPLARIAS

Los templarios que ocuparon la fortaleza también han sido fuente de leyendas y enigmas. Según algunos vecinos, la primera noche de Luna llena de verano se aparece junto al castillo-justo en el monte que domina el enclave-, en una roca llamada Pedra  do Home (piedra del hombre), una misteriosa espada. Debido a la forma de su empuñadura y a que los caballeros de la Orden del Temple fueron los dueños y señores del fortín durante un siglo, se cree que se trata de una espada templaria. También se cree que en el interior del fortín hay varios tesoros escondidos, entre ellos un cofre con monedas de oro que, supuestamente, está enterrado lo que ha propiciado que el castillo haya sido visitado por buscadores de tesoros que querían hacerse con él. Muchas de estas personas se dedicaron a escavar, en vano, en el interior del recinto. De hecho, aún pueden apreciarse agujeros que dejaron los saqueadores, quienes, dispuestos a hacer lo que fuera por hallarlo, dejaron su impronta tanto en el suelo como en las paredes del castillo de Cornatel. Pero este no es el único tesoro que podría albergar el emplazamiento, sino que algunos afirman que también hay escondido en él un juego de bolos de oro que perteneció al conde, gran aficionado a este entretenimiento.

EL PASADIZO SECRETO

Muchos de los visitantes que acuden al castillo no quieren dejar de ver el lugar exacto en el que falleció el conde de Lemos. según la obra el señor de Bembibre, de Enrique Gil y Carrasco, el conde se despeñó tras ser empujado desde el torreón por el comendador Saldaña. Pero algunos se sorprenden al descubrir que los hechos no se desarrollaron de esta manera. Se trata de otro de los viejos mitos relacionados con este enclave. Otra de las leyendas afirma que existe un larguísimo túnel que comunica esta fortaleza con la de Ponferrada. Sin embargo, esto tampoco es exacto. En realidad, solo hay un pequeño pasadizo, aunque aún no ha sido escavado en su totalidad. Actualmente se quiere emprender una investigación a fondo para saber que hay detrás de todo este asunto, así que habrá que esperar un poco más para saber donde conduce este túnel. Los más osados esperan encontrar algunos de los famosos tesoros que supuestamente se hallan ocultos. Uno de los rincones más misteriosos de Cornatel son las mazmorras, que, por el momento no estan abiertas al público. Sin embargo, algunos testigos, que prefieren mantener el anonimato, afirman haber escuchado desgarradores lamentos procedentes de este lugar a altas horas de la madrugada. ¿Son las almas de los condenados? Debido al auge templario de los últimos años la celebración de la Noche de Cornatel se ha convertido en uno de los grandes atractivos de la zona. El último fin de semana de agosto se instala un mercadillo mediaval en los campos contiguos al castillo y se lleva a cabo un simulacro de asalto a cargo del grupo Baucan. Un castillo con encanto, cargado de historia, misterio, exuberante naturaleza y rodeado de pueblos prácticamente deshabitados donde, en pleno siglo XXI, su acceso se realiza únicamente a través de caminos secundarios. Visitar Cornatel y sus zonas colindantes supone sumergirse de lleno en el pasado para respirar las leyendas al más puro estilo del Medioevo.




20 comentarios:

  1. Me encantan los Castillos y conozco unos cuantos.
    Este, en particular no, pero lo haré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro a mi también me gustan mucho los castillos, así que iré poniendo algunos añadiendo un poco de leyenda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que interesante y hermoso blog, es un combinacion maravillosa: castillos e historias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría ver ese castillo, pero eso si, que no se me aparezca el fantasma del templario que me puedo morir del susto. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Un escrito precioso.
    Eres una caja de sorpresas...

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches Priego desde Argentina.
    Vale la pena seguir tu blog, es muy interesante. Me han gustado las leyendas en las que acompañas a los distintos y bellos castillos.
    Estos días ando muy ocupada en eventos literarios en toda la provincia de Córdoba y en julio sale publicado mi libro Historias de Sesy Bo, es mi autobiografía infantil.
    Intentaré seguirte en cuanto pueda.
    Gracias
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  7. En esta mi segunda entrada te diré que soy del Bierzo, pero, como te he dicho anteriormente, nunca he visitado este Castillo de Cornatel cargado de magia, encanto y enigmas.
    ¡¡¡Gracias!!! Por estar siempre ahí.
    ¡¡¡Gracias!!! Por acompañarme en estos momentos duros y dificiles de mi vida. Es un placer contar con amigos y grandes Personas como tu, a mi lado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las leyendas medievales, de castillos, de los misteriosos fantasmas que los recorren, espiritus de antiguos moradores que no quieren abandonar sus fastuosas mansiones.
    Un abrazo y un beso.

    ResponderEliminar
  9. A veces te juro que me encantaría trasladarme a un mundo como el Pais de Nunca Jamás, porque tanta realidad en ocasiones aburre y abruma.

    ResponderEliminar
  10. El blog está divino y muy fino y sutil.

    ResponderEliminar
  11. Hola, que tal?! Un fuerte abrazo, querido Espiritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina: te diriges a Espíritu sin Nombre en masculino, tengo que aclararte que no es así, me llamo Conchi, tanto el título del Blog como la URL no aclaran quien es la persona si hombre o mujer, pero a mi me gusta así y no me lo quiero cambiarpor eso te lo aclaro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Mi querido amigo, disculpa, sólo te he podido leer tu primer relato histórico, no llego a más y no deseo engañarte diciéndote lo que no es verdad.
    Veo, que en esa época, la ambición y superstición eran el pan del día. Me ha conmovido la idea que le saquen los ojos al arquitecto, para que nunca más pudiese hacer otro castillo igual.Por mí, ya se le podían caer todas las estatuas de alabastro encima de todos. Si la belleza hay que pagarla con tal precio...mejor es no darle apoyos.
    Te dejo mi ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Sor Cecilia: muy razonable su opinión sobre el arquitecto. Por otro lado como veo que se dirige a mi como querido amigo le aclaro que soy amiga y me llamo Conchi. Le deseo todo lo mejor un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Conchi, Sor Cecilia y Carolina se piensan que eres un hombre,deberías hacerte llamar Conchi Priego para que sepan que eres una mujer. Tu misma. Otra cosa la Conchi ya tiene puesto el llamador aunque en casa de la Amparo no se vea. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. ME GUSTAN MUCHO LAS HISTORIAS DE CASTILLOS Y FANTASMAS... UN RELATO IMPACTANTE, LA VERDAD ES QUE TE FELICITO POR EL ESTUDIO MINUCIOSO Y POR LOS DETALLES. NOS TRANSPORTASTE A LA ÉPOCA.

    BESOS GRANDES.
    ME QUEDO POR ACÁ CON MI CARIÑO.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Luján por visitar mi Blog, y dejar que yo pueda visitar el tuyo que es una maravilla, yo acabo de comenzar y espero seguir avanzando de nivel.
    Un abrazo grande desde Barcelona (España).

    ResponderEliminar
  16. Hola Conchi, como estas?!
    Apasionantes historias, especialmente me gustan las de los templarios... tiene belleza nostalgica! se respira misterio, historia, silencio, belleza en fin se forma un conjunto ideal para la fantasia.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  17. Cornatel, el Secreto Español
    Por : Antonio Ramos Zúñiga

    http://www.amazon.com/Cornatel-secreto-espa%C3%B1ol-Spanish-Edition/dp/1503106748


    “Un evento cualquiera puede cambiar el destino de un hombre… Esta novela, de factura cinematográfica, nos da jaque mate a todos, con un desenlace original y apasionante”.
    Milena Levy

    “Esto es un thriller poco común, una forma de advertirnos que podemos ser víctimas del poder y el secreto. La novela desgarra los entretelones del secreto, con interesantes maniobras literarias. El secreto es la clave de la realidad, tal y como es… La narrativa nos brinda otra ocasión para reflexionar y pasar un buen rato”.
    Hamlet Monzón

    felicidades por este portal

    ResponderEliminar