Fondo

miércoles, 18 de julio de 2012

La leyenda del puente del beso




En Luarca, uno de los pueblos más bonitos del litoral asturiano, se localiza el conocido como "Puente del Beso", ubicado en las proximidades de La Pescadería, el barrio de los pescadores. Es uno de los siete puentes que atraviesan la bella villa marinera y, alrededor de él se cuenta una leyenda que tiene como protagonistas a dos enamorados.
Cuenta una leyenda asturiana que, durante la Edad Media, el mar estaba lleno de piratas cuya misión era la de asolar los barcos en los que viajaban los españoles. Uno de los más célebres y poderosos corsarios de la época era Cambaral, quien tenía a todo el mundo atemorizado no solo porque saqueaba todas las naves que caían en su poder , sino que siempre concluía su labor torturando y asesinando a sus pasajeros. Además, raptaba a las damas para luego utilizarlas como mercancía en los mercados.
Aunque las autoridades intentaron capturarle, todo fue inútil, hasta que un joven, Hidalgo, y sus hombres consiguió vencerle, hiriendo a Cambaral de gravedad. El joven decidió llevar a Cambaral a su casa para curarle las terribles heridas y fue allí, en Palacio, cuando se quedó enamorado de quien le cuidaba: la hija de Hidalgo, una muchacha de gran belleza. Ella también se enamoró perdidamente de él, por lo que ambos decidieron que lo mejor sería huir  para que nada ni nadie pudiese intervenir entre ellos.
La joven esperó a que su padre cayera dormido y, más tarde, se reunió con Cambaral quien la estaba esperando. Nada más verse se dieron un beso apasionado y, justo en ese momento, Hidalgo que se había despertado, les sorprendió. Tremendamente enfadado y sintiéndose traicionado, mató a ambos amantes con la espada, cortandoles la cabeza. 
Los cuerpos permanecieron abrazados mientras que las cabezas rodaron hasta el mar. En su memoria, se construyó en el lugar este hermoso puente que toma su nombre de esta triste historia. Son muchos los que comentan que, cuando cae la noche, la luna llena brilla con mucha más intensidad y se escuchan palabras de amor que vienen del mar.

4 comentarios:

  1. Que historia tan bonita y romántica aunque como casi todas las historias de este tipo, sin final feliz. Nos vemos luego,ya te daré luego el beso que pensaba darte aquí.

    ResponderEliminar
  2. Vivo a escasamente 60 Kms y no sabía la historia de esta bella y triste leyenda.
    Como siempre un lujo visitar tu maravilloso Espacio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bonita leyenda, siempre tiene un encanto especial, aunque su final no sea feliz.
    El poema de mi blog, es el resultado de un correo de una seguidora que me pedía ayuda, y como tantas veces he hecho, lo convierto en poema.
    Mil besos para ti
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...