Fondo

domingo, 23 de septiembre de 2012

El castillo de Chinchilla



El Castillo de la localidad de de Chinchilla de Montearagón, fue construido en el siglo XV por el Marqués de Villena, Juan Pacheco, sobre otra fortificación árabe de la que quedan lienzos de murallas, por lo que fue conocido como Castillo del Marqués. Vigilante desde su elevada posición, en su cárcel estuvo preso César Borgia

Historia

En las inmediaciones del castillo se han encontrado vestigios arqueológicos de todas las culturas que han habitado en la Península: iberos, romanos, visigodos...
También los árabes habitaron, estas tierras, que con el nombre de Ghen ghalet aparecen en algunas crónicas.
Durante los siglos XII y XIII fue disputada y poseída alternativamente por los reinos de Aragón y Castilla. Con la unificación de los reinos de Castilla y Aragón, el castillo sirvió de penal, y en él fue recluido a finales del siglo XV César Borgia, quien intentó escaparse de él arrojando fallidamente al foso al alcaide. 
En el siglo XVIII, durante la Guerra de Sucesión al trono de España, en los preliminares de la Batalla de Almansa, el Castillo de Chinchilla fue ocupado por el marqués de las Minas y por el duque de Berwick. En la Guerra de la Independencia el general francés Drouet intentó su conquista. 
A lo largo de estos años el castillo sufrió diversas reparaciones que fueron cambiando su aspecto primitivo.
Conocido como Castillo del Marqués, está situado en lo más alto del cerro que domina la población. Fue construido en el tercer cuarto del siglo XV por Don Juan Pacheco marqués de Villena, sobre el castillo de origen árabe “Xerif El-Edrisi”. Esta construcción está atestiguada en las armas que ostentan los muros de sus cubos y recogida por la Relación topográfica de 1576, que dice: "Esta torre y barvacana y foso hizo el marqués de Villena".
El castillo estaba formado por grandes murallones en escarpa y tenía 6 esquinas entrecortadas por torreones. Su fiereza está acentuada por el enorme foso tallado en la roca que le rodea, su anchura es de diez metros y su profundidad de seis, lo cual le concede una poderosa grandiosidad.
El recinto del castillo se basa en muros de mampostería apenas horadados por alguna mínima saetera, y con torres cilíndricas en las esquinas.
En el siglo XIX se realizaron numerosas reformas perdiéndose entonces la citada Torre del Homenaje, en la cual había dos aposentos superpuestos, en el más alto de los cuales, según el mismo documento, estuvo preso César Borgia por la muerte del duque de Gandía.
Es de señalar que aparte del castillo quedan todavía restos de murallas, algunas de época musulmana y otras posteriores, así como la Puerta de Diablos y Puerta de Tiradores, ésta última es la única que subsiste completa.

2 comentarios:

  1. Recuerdo que pasamos en el Invierno del 2010 y nos dijeron que no se podía subir, porque estaba todo helado a causa de las Nevadas de esos días.
    Me queda Pendiente, ya que tus datos y documento, aún, me aumentan la curiosidad por verlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias priego, desconocía toda esa historia del castillo de Chinchila de Montearagón.
    Muchas gracias por darme cultura e historia.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar