Fondo

sábado, 27 de octubre de 2012

El Alcázar de Segovia




El Alcázar de Segovia es uno de los monumentos más destacados de la ciudad de Segovia (Castilla y León, España), que se alza sobre un cerro en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores.
Los restos más antiguos hallados en el lugar son unos sillares de granito similares a los del acueducto romano, lo que hace suponer que en tiempos de la dominación romana de la ciudad ya hubo de haber un castro o fortificación. Sobre los restos de éste, el alcázar fue erigido como fortaleza hispano-árabe. La primera noticia documental que se conserva del edificio data del año 1122, poco después de que Alfonso VI de León reconquistase la ciudad, aunque no es hasta el año 1155 cuando aparece citado con la denominación de alcázar, en una carta custodiada en el archivo de la catedral. Fue residencia del rey Alfonso VIII. En 1258, reinando Alfonso X, se hundió el palacio cuando el rey se encontraba en su interior. Este núcleo más antiguo corresponde con la sala de armas. 
Fue numerosas veces restaurado y ampliado, posiblemente desde Alfonso X hasta Felipe II. A este último se debe su aspecto actual, su "silueta" lo hace único entre los castillos españoles.
En la Edad Media, por su seguridad como por la proximidad de zonas de caza, el Alcázar se convirtió en una de las residencias favoritas de los Reyes de Castilla, en especial de Alfonso X. Fue habitado muchas veces y llegó a ser uno de los más suntuosos palacio-castillos en el siglo XV.
La fortaleza sirvió posteriormente como prisión de Estado hasta que en 1762 Carlos III fundó en Segovia el Real Colegio de Artillería que tuvo su sede en el alcázar. En 1862, un incendio destruyó las suntuosas techumbres de las salas nobles, que pudieron ser reconstruidas fielmente con posterioridad gracias a la existencia de grabados.
En 1931 fue declarado monumento histórico artístico. En el año 1953 se creó el patronato del alcázar que es el responsable del museo que se puede visitar en su interior.
La distribución del castillo se articula en dos áreas:
La exterior con un patio herreriano, foso, puente levadizo y la torre del homenaje.
Las dependencias interiores que incluyen una capilla y varias salas nobles (sala del Trono, de la Galera, de las Piñas, de los Reyes, etc.) que pueden visitarse en la actualidad.
Su planta es muy irregular y se adapta al cerro sobre el que se levanta. Destaca la muy bella torre del homenaje, cuadrada con cuatro torreones, estancia cubierta de cañón apuntado y ventanales germinados. Fue levantada siendo rey Juan II y en un principio sirvió de sala de armas.
En el interior, los salones y estancias fueron decorados con gran lujo y belleza por pintores y artistas mudéjares. Actualmente, alberga un Museo de Armas y el Archivo General Militar de Segovia, el archivo histórico más antiguo de las Fuerzas Armadas de España.
Su construcción corresponde al reinado de Alfonso VIII. En ella se conservan los ventanales geminados que daban luz al Palacio, ya que el muro en que se encuentran era el muro exterior del palacio viejo. Los zócalos de estilo mudéjar situados entre las ventanas proceden de una vivienda del siglo XIII del cercano barrio de las Canonjías. La decoración se completaba con un conjunto de armaduras de tipo alemán del siglo XV.

Corresponde a la orden acción del Alcázar en tiempos de Felipe II. El mobiliario es del siglo XVI. En las paredes se pueden contemplar un retrato de Felipe II y otro de Felipe III, un tapiz flamenco del siglo XVI con el tema de los desposorios de Nuestra Señora y una curiosa representación donde se puede contemplar el aspecto del Alcázar anterior a la reforma de las techumbres y donde se puede ver, asimismo, la antigua catedral de Santa María que se encontraba emplazada en la actual Plazuela del Alcázar.

Sala del Trono o del Solio
La portada que comunica con la Sala de la Chimenea conserva intacta su decoración mudéjar original. Cubre la estancia una armadura ochavada, similar a la destruida por el incendio, que fue labrada en 1456. Por debajo se encuentra un ancho friso de yeso que mantiene su decoración original a pesar de los estragos del incendio.
Los tronos bajo dosel con el blasón de los Reyes Católicos y su divisa "TANTO MONTA" son obra de principios de siglo. En las paredes se encuentran los retratos de los mismos reyes, que forman parte de la iconografía de reyes encargada por la reina Isabel II. El retrato de Isabel está firmado por Madrazo y el de Fernando por Montañés. La vidriera del ventanal representa a Enrique IV y es obra del artista segoviano contemporáneo Carlos Muñoz de Pablos, también autor de las vidrieras que se pueden contemplar en las demás salas.
Sala de la Galera
Recibe su nombre del antiguo artesanado que tenía la forma de casco de barco invertido. La sala fue construida por la Reina Catalina de Lancaster en 1412, durante la minoría de su hijo Juan II. El friso es mudéjar de yeserías con una doble inscripción: la superior con una oración eucarística y la inferior con datos sobre la ejecución de la sala.
En los ventanales se encuentran dos vidrieras que representan una a Enrique III y su familia y la otra a Enrique II con escenas de la muerte de Pedro I y Juan II. Uno de los muros está decorado con una pintura que representa la Coronación de la Reina Isabel la Católica como reina de Castilla y León en la plaza Mayor de Segovia, obra del artista, ya citado, Muñoz de Pablos.

Sala de las Piñas
Su nombre se debe a los motivos de decoración del artesonado. En el friso pueden observarse ángeles portando el escudo de armas de Castilla y León. La vidriera representa a Alfonso VII con su hija Berenguela.
Cámara Regia
En sus muros pueden observarse escenas de la vida en familia de los Reyes Católicos. La cama tiene una cubierta de brocado tejida en oro.
Sala de Reyes
Felipe II encargó a Hernando de Ávila el diseño de las estatuas correspondientes a los reyes de Asturias, León y Castilla. Una de las pinturas de la sala es un retrato del propio Felipe II y las otras dos son sendos retratos de dos de sus esposas, Isabel de Borbón y Ana de Austria.




9 comentarios:

  1. Ya he estado tres veces en esta maravilla de edificación y, seguro, volveré más de una vez, porque Segovia es una Ciduda que me seduce.
    Muy buen trabajo y una descripción sublime de tan noble construcción.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. He estado mucho tiempo en Segovia y es un lujo vivir allí la gente sus calles sus pueblos todo!!es precioso y también he visitado muchas veces el Castillo,pero ahora con éste estupendo trabajo tuyo lo conozco aun más.
    Gracias!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por visitarme, por supuesto yo también me he instalado en tu espacio porque me ha gustado mucho, nos seguimos. Un saludo =)))

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado tu entradA

    Un abrazo

    Fus

    ResponderEliminar
  5. Gran lección de historia, tu blog respira arte y sabiduria, felicidades, un saludo desde Jaén

    ResponderEliminar
  6. Una detallada y minuciosa explicación sobre el Alcázar, por cierto, que tiene un aspecto formidable, así todo iluminado.
    Gracias Conchi por estas lecciones de historia que nos das.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Creo que no hay mejor manera de mostrar una maravilla como esta y su historia. Me ha encantado!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Preciosa historia de la al Càzar de Segovia y muy Bonita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Que belleza!! parece la morada de principes y hadas...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar