Fondo

sábado, 22 de diciembre de 2012

El Lago de Banyoles



El lago de Bañolas (en catalán, L'Estany de Banyoles) es el lago más grande de Cataluña, en la provincia de Gerona. Es el principal símbolo de la ciudad de Bañolas. El lago y su cuenca lacustre son considerados el conjunto cárstico más extenso de España, constituyendo un sistema medioambiental de notable valor.
Situado en el oeste del término municipal de Bañolas, fue declarado por la Generalidad de Cataluña como zona integrante del Plan de Espacios de Interés Natural. En 2003 se incluyó en la lista Ramsar de Zonas Húmedas de Importancia Internacional, solicitándose por varios colectivos la instauración de un Parque Natural.

Formación del lago y la cuenca lacustre
El lago de Bañolas es de origen tectónico y cárstico. Se formó en la época cuaternaria, hace unos 250.000 años. Los movimientos tectónicos producidos por la formación de los Pirineos abrieron la falla del Ampurdán. La erosión y otros fenómenos geológicos crearon la zona lacustre.
El primer lago de Bañolas tenía una extensión muy superior a la actual, inundando las riberas unos 6 u 8 metros por encima del nivel actual de las aguas.

Entrada del agua
El agua del lago de Bañolas proviene de la Alta Garrocha, donde se filtra y discurre a través de una serie de canales subterráneos conectada con los acuíferos. El agua brota en tres niveles diferentes formando la cuenca lacustre, que se compone de los riachuelos de Espolla y Usall, la laguna de San Miguel de Campomayor y el lago de Bañolas, pero también discurre agua superficial hacia el lago, a través de los riachuelos naturales de Estunes, Vilà, Deus, Marquès, Tanyers, Castellana, Can Morgat y Lio, que suponen el 10% de las aportaciones totales de agua al lago.

Monstruo del lago
Al igual que otros lagos como el Ness, en Bañolas cuenta una leyenda popular según la cual fueron primero las tropas de Carlomagno quienes, aprovechando su estancia en la ciudad de Gerona, se acercaron a Bañolas para intentar reducir y matar al dragón. Y que fue el Emperador, embargado de ardor guerrero, quien tuvo que pedir ayuda a San Emeterio, un monje francés que llegó a tierras gerundenses con él para combatir a los moros. Cuando la bestia salió de su refugio se quedó mirando a aquel hombrecillo que no paraba de rezar y, como si de un cachorrillo se tratara, le siguió hasta la plaza. Después de este suceso, el santo milagrero fundó el monasterio de San Esteban de Bañolas, antes de irse a vivir a una cueva en medio de un espeso bosque donde no era posible adivinar si era de día o de noche. El monstruo regresó al lago, donde dicen que aún vive hoy, pero al que nadie ha vuelto a ver.

6 comentarios:

  1. Como siempre me he quedado perplejo con tu gran Entrada, llena de documentación y de encanto.
    Nunca he ido a ver este hermoso paraje; pero muy pronto lo haré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro Luis, es un lago lleno de encanto para ir a pasar el día, te llevas la comida, extiendes el mantel sobre la hierba al lado de la orilla y con un paisaje tan maravilloso pasas un día de ensueño.
    Un abrazo.
    Conchi

    ResponderEliminar
  3. Pues es una pena que no tenga monstruo, seguro que era una buena atracción. Es que los santos son así, nos quitan los monstruos y se van a las cuevas, menos mal que dejó el lago, precioso, por cierto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. me encanta conchi dar estos paseos contigo y asi descubrir partes de tu tierra que tanta belleza guarda,gracias por estos paseos amiga.

    te dejo un fuerte abrazo y mis mejores deseos para ti en esta navidad que ya se aproxima y todo mi cariño.

    besitos de luz y feliz navidad!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Pliego..." El lago de Banyoles "

    Interesante lo que has publicado y lindo recibimiento
    en la entrada por las fiestas

    ¡¡¡ Felìz Navidad !!!

    recibe mis saludos desde Argentina

    un beso

    ResponderEliminar
  6. **.°★。˛ °. *★* *˛. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo˛ °_██_* ˛. (´• ̮•)*˛°ƸӜƷ ¸.•°*”˜ ƸӜƷ ˜”*°•. ✫** .°( . • . ) ˛°.ƸӜƷ ¸.•°*”˜ ƸӜƷ ˜”*°•. ✫** *(...'•'.. ) *˛╬╬╬╬╬----♥Con todo mi amor ♥
    Maribel

    ResponderEliminar