Fondo

martes, 19 de febrero de 2013

Castillo de Buitrago de Lozoya



El castillo de Buitrago del Lozoya está situado en el municipio del mismo nombre, en la parte septentrional de la Comunidad de Madrid (España). Fue construido en estilo gótico-mudéjar en el siglo XV, en el marco del recinto amurallado de la localidad, a orillas del río Lozoya. Posee una marcada influencia árabe.
Fue declarado Monumento Nacional en 1931, junto con la muralla. También se encuentra protegido por las declaraciones de Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural de las que fue objeto la villa de Buitrago del Lozoya el 11 de abril de 1993.
La construcción que ha llegado hasta nuestros días data del siglo XV, si bien cabe suponer que hubo una fortaleza anterior, de origen musulmán. Al menos así se desprende de las primeras referencias escritas, que aparecen en el siglo XII, en tiempos de Alfonso VIII de Castilla.
La fortificación primitiva pudo tener un activo papel repoblador a partir del año 1085, año en el que Buitrago del Lozoya pasó a manos cristianas. El castillo quedó vinculado, desde la Reconquista, con la poderosa familia de los Mendoza, que constituyó la Comunidad de Villa y Tierra de Buitrago, dotada con capacidad jurisdiccional para repoblar.
En el siglo XV fue levantado el edificio actual, a instancias de Diego Hurtado de Mendoza y Luna, que heredó de su padre el título de duque del Infantado, uno de los que ostentaba la Casa de Mendoza.
Entre sus visitantes y moradores ilustres, figuran el literato prerrenancetista Íñigo López de Mendoza, primer marqués de Santillana y conde del Real de Manzanares, y Juana la Beltraneja. El primero frecuentaba el lugar, donde organizaba numerosas fiestas y eventos sociales, y la segunda lo habitó, invitada por los Mendoza, en el contexto de sus disputas con Isabel la Católica por el trono de la Corona de Castilla.
El castillo se alza sobre la esquina sureste de la muralla que rodea el casco histórico de Buitrago del Lozoya, a la que ocupa parcialmente. Sus materiales de construcción (ladrillo, cal y piedra) dan cuenta de su influencia musulmana, así como la disposición de los ladrillos, colocados en bandas horizontales unidas por cal y enmarcadas por bloques de piedra maciza.
Su planta es rectangular. Consta de siete torres, que presentan formas variadas (cuadradas, rectangulares y pentagonales), construidas enteramente en piedra. Dispone de un patio de armas central, que es utilizado ocasionalmente como coso taurino. Estaba rodeado por un foso, integrado dentro del recinto amurallado donde se encuentra enclavado. Carece de torre del homenaje.
Todas las torres son macizas hasta el nivel del adarve, excepción hecha de la pentagonal. Ésta es accesible desde el patio de armas central, a diferencia del resto, cuyo único acceso posible es a través del citado adarve.
Uno de los elementos arquitectónicos más destacados del conjunto son sus bóvedas de cubrición, formadas por arcos de medio punto o aproximación de hiladas. También cabe mencionar su puerta de acceso, conformada por dos arcos, que se encuentra en recodo, en una de las torres.
El interior del castillo está arruinado. En los siglos XV y XVI, albergaba un palacio, adornado con yeserías y techumbres de gran calidad.

17 comentarios:

  1. No lo conozco, pero tras tu perfecta descripción no dudaré en visitarlo.
    Como siempre...¡¡¡Genial!!!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Pedro Luis, yo tampoco lo conozco pero creo que es interesante de ver, habrá que hacer un pensamiento cuando vaya por Madrid.
    Un abrazo
    Conchi

    ResponderEliminar
  3. Priego..." Castillo de Buitrago...."

    Me agradan tus publicaciones sobre los castillos tan bien detalladas de cada uno.

    ¡¡¡ interesante blog !!

    PD/ me han dicho que en Italia hay un castillo Farruggia...perteneciente a mis ancestros.
    Si sabes algo publica, te lo he de agradecer.

    un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Doris, ya buscaré la información del castillo que me dices y te lo haré saber. Un abrazo.
    Conchi

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Hola Carolina, es una pena que este castillo que debió de ser muy hermoso en su día esté en la más absoluta dejadez.
      Un abrazo.
      Conchi

      Eliminar
  6. Hola amiga, interesante descripción de este castillo que en su época fue habitado por esos ilustres personajes.
    Es una pena que este en ruinas , este y tantos otros, porque son relevantes en nuestra historia, pero claro ahora nadie puede pensar en su reconstrucción tal como anda nuestra España.
    Veo que vives en Cataluña y eres de Córdoba. Yo nací en Hospitalet del Llobregat-Barcelona- y ahora vivo en Puerto Serrano, Cádiz-es un pueblo tranquilo y muy bonito.
    Te agradecería me escribieses a mi correo
    sorceciliacodina@hotmail.com
    Gracias
    Te dejo un beso de ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sor Cecilia muchas gracias por su visita, se lo muy ocupada que está. Como bien dice soy de Córdoba, pero vivo en Cataluña hace muchos años y usted catalana y viviendo en La Tacita de Plata, aunque Puerto Serrano sea un pueblo pequeño debe tener mucho encanto. Un abrazo.
      Conchi.

      Eliminar
  7. La proxima que vaya a madrid intentaré ir y conocerlo no lo conocía gracias amiga tomo nota , un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  8. Beatriz , si vas a verlo antes que yo ya me contarás, pues así iré con más información ya que yo tampoco lo conozco. Un abrazo.
    Conchi

    ResponderEliminar
  9. Como bien dices, es una pena que estas cosas se pierdan por abandono y falta de atención, España es muy rica en castillos y algunos están en un estado lamentable, como es el caso de este.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Julia, tal y como está ahora el país........ Creo que aunque se derrumben los castillos del todo no los van a restaurar y es una pena pues tenemos cientos de ellos. Un abrazo.
    Conchi.

    ResponderEliminar
  11. Es una pena que por asuntos politicos o administrativos se pierda un tesoro que seria de la humanidad,muy buen post, ojala ayude a la reflexion,
    besos feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  12. Si Patricia, tienes razón que se pierdan tantas cosas hermosas por falta "fondos". Un abrazo.
    Conchi

    ResponderEliminar
  13. Yo sí conozco este castillo y, efectivamente, está desangelado.
    Me da mucha rabia que con la cantidad de dinero que se gastan los gobiernos en inversiones inútiles en España (aeropuertos vacíos, obras faraónicas inacabadas, carreteras que no transita nadie...), no sean capaces de mantener nuestro patrimonio histórico.
    Claro que sus prioridades son muy diferentes a las nuestras.
    Muy buen post.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Que suerte que conozcas el castillo aunque esté en ruinas!!. Tienes razón en lo de las obras faraónicas que no se utilizan.
    Un abrazo.
    Conchi

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Que suerte que conozcas el castillo aunque esté en ruinas!!. Tienes razón en lo de las obras faraónicas que no se utilizan.
    Un abrazo.
    Conchi

    ResponderEliminar