Fondo

jueves, 7 de febrero de 2013

El castillo de Simancas



El Castillo de Simancas es un castillo que se encuentra en la localidad vallisoletana de Simancas, provincia de Valladolid (España.)
En el siglo XV la familia Enríquez, Almirantes de Castilla, ejercían el señorío de Simancas. Reconstruyeron la vieja fortaleza árabe y de esta época es la capilla. Poco después, los Reyes Católicos la reclamaron para la corona y la convirtieron en prisión de Estado.
Aquí estuvo preso y fue ejecutado con garrote vil el obispo de Zamora, don Antonio de Acuña, capitán comunero de Castilla. La ejecución fue ordenada por el alcalde Ronquillo en 1521, en uno de los cubos del castillo, llamado ahora, Torre del Obispo. Este personaje tomó parte activa en la batalla de Villalar. Los tres comuneros (Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado) fueron ejecutados al día siguiente de la batalla, pero él fue encerrado en la torre del castillo dándole la oportunidad de arrepentirse. No se arrepintió sino que estranguló al alcaide de la fortaleza y al tratar de huir fue capturado de nuevo; el alcalde Ronquillo ordenó su muerte.
El mariscal Pedro de Navarra que fue apresado en 1516 en la segunda contraofensiva para recuperar el Reino de Navarra tras su conquista, fue asesinado en este castillo el 24 de noviembre de 1522.
Felipe II transformó el castillo en Archivo General del Reino albergando uno de los archivos más importantes de Europa con 35 millones de documentos. Las reformas que se hicieron dieron lugar al aspecto que tiene en la actualidad.
El muro que lo rodea, los cubos, las almenas, el foso, la entrada y dos puentes son de la época medieval, finales del siglo XV. La capilla fue reformada por la familia Enríquez en el siglo XV; la actual es una reforma de los años 1950. Tiene una hermosa bóveda estrellada pintada, donde están representadas las armas de sus fundadores: Don Alonso Enríquez y Doña Mª de Velasco. Se conserva también la cámara de tormentos.
El castillo propiamente dicho se debe a las reformas del siglo XVI, de Juan de Herrera y Francisco de Mora. Se proyectó la linterna de la Torre del Obispo con forma acampanada. Hubo más reformas en los siglos XVII y XVIII.
Se han efectuado grandes e importantes obras para conservar el edificio como Archivo General. Entre otras estancias valiosas existe una cámara incombustible donde están la mayoría de los documentos.
Los ocho siglos que duró la Reconquista (711–1492) llevada a cabo por los reinos cristianos del norte para recuperar las tierras sometidas por los musulmanes mantuvieron la Península Ibérica en frecuente estado de guerra. Si se añaden a ello las tensiones internas entre la nobleza y la monarquía, frecuentes durante la Baja Edad Media y el Renacimiento, que derivan a veces en auténtica guerra civil, se comprende fácilmente el papel que jugaron los castillos y el por qué de su abundancia en España con cerca de 2500 fortificaciones siguiendo el concepto de castillo, sin incluir torres, ciudadelas, fortificaciones u otro tipo de elementos de defensa.
La mayor concentración de castillos se localiza en la Provincia de Jaén, ya que está considerada, junto con Siria y Palestina, el lugar del mundo con mayor número de torres, atalayas, fortalezas y castillos por kilómetro cuadrado debido a su ubicación estratégica en las diferentes batallas entre musulmanes y cristianos en su conquista de Al-Ándalus. Otro núcleo importante de concentración de castillos es la histórica región de Castilla, que a esta circunstancia debe precisamente su nombre. En el año 800, primer momento en que aparece en la historia la denominación de Castilla, las tierras que algo más de un siglo después se unificarían en el condado de ese nombre estaban salpicadas de castillos para la defensa del reino de León en su frontera con el Islam. A medida que esa frontera se fue desplazando hacia el sur, y en tanto en cuanto el reino de Aragón se comprometió también en la empresa de la reconquista, se fue creando a lo ancho de toda la península un frente cuajado de fortificaciones castelares. Los árabes, por su parte, también construyeron sus propias obras de defensa, lo que ha contribuido al número y variedad de castillos que se encuentran en España.


19 comentarios:

  1. Como siempre impecable y completo trabajo sobre el Castillo de Simancas y sobre la Historia de los Castillos en España. No sabía que Jaén, después de Siria y Palestina era el más fortalezas tenía.
    Aunque, ahora, dispongo de menos tiempo para estar en la blogosfera, siempre habrá un momento para tu Espacio, que me encanta.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pedro Luís por tus visitas y aunque por las nuevas cosas que vas a emprender dispongas de menos tiempo, si de tarde en tarde lo haces, siempre será agradable recibir tus comentarios. Mucha suerte
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ya había leido algo sobre los comuneros pero con tu explicación me acabo de enterar de todo. El castillo es precioso y de corte muy elegante. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia vamos a tener que hacer un tour por los castillos para conocerlos en persona ¿que te parece?. Un abrazo

      Eliminar
  4. Toda la historia medieval es interesante. Y en concreto los castillos todos tienen algo de magia.
    Priego un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Universo, a mi la Época Medieval me encanta, mi único rechazo a ese tiempo es que la personas pobres vivían muy mal por el abuso de los poderosos.
      Un abrazo.
      Conchi.

      Eliminar
  5. que hermoso paseo conchi,no sabia de la exsitencia de este hermoso castillo y mucho menos de su historia,cuantas vivencias deben guardar sus muros,incontables,seguro.

    gracias por el paseo reina,besitos de luz y feliz fin de semana!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tantos castillos como tenemos en España hay para dar muchos paseos Sony, si puedo ya iré haciendo próximas entradas.
      Un abrazo.
      Conchi

      Eliminar
  6. Es muy interesante e instructivo tu blog. Muchas gracias, Espíritu sin nombre, indefinible esencia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Aurora, es para mi un honor.
      Un abrazo.
      Conchi

      Eliminar
  7. Hola Conchi, que alegria venir a visitar tu hermoso blog! castillos de ensueño que adoro, es un patrimonio especial como para estar muy orgullosos.
    Un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, si que tenemos un inmenso patrimonio en castillos y palacios a cual mas hermoso. Un abrazo.
      Conchi

      Eliminar
  8. Muy interesante e ilustrativo.
    Siempre creí que era Castilla quien más castillos tenía y, fíjate, resulta que es Jaén.
    Qué preciosa es España entera!.
    Gracias por tu labor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, yo tampoco tenía idea de que fuera Jaén la más poblada en castillos, cada día descubro cosas nuevas que me van enriqueciendo en conocimientos.
      Un abrazo.
      Conchi

      Eliminar
  9. HOLA QUERIDA AMIGA, SIEMPRE TAN ILUSTRATIVA. SOBRE TODO CON ESTOS TEMAS TAN APASIONANTES. TU TIERRA TIENE ESA HISTORIA TAN RICA EN MATICES.
    BESOS GRANDES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luján si que España es rica en castillos, palacios, y atalayas con sus distintas historias, creo que hay alrededor de 6000, toda una riqueza. Un abrazo.
      Conchi

      Eliminar
  10. Lugares de cuento y reales! Muy buena reseña Conchis, felicidades.

    Es interesante la historia de los edificios, como éste castillo que pasa a ser prisión y archivo...cuántos secretos guardará!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz, si las paredes de los castillos pudieran hablar.....¡¡¡ Éso sí que sería interesante!!!.
      Un abrazo.
      Conchi

      Eliminar