Fondo

sábado, 6 de abril de 2013

Canto a la Villa




Villa que ufana te asomas
Al pueblo de los adarves:
¿Que tienes que sonrisa
Aleja de tu semblante?
¿Acaso sigues pensando
En viejos lamentos árabes?


Mira orgullosa y veras 
Que el sol no puede humillarte,
Que no hay nada que perturbe
La dulce paz de tus calles, 
Que por la noche la luna
Se asoma para besarte,
Que tu Parroquia cristiana
Da sombra al Castillo árabe,


Mira tus bellas mujeres
Quebrando su esbelto talle:
Todo a su paso se rinde, 
¡Son de reina sus andares!
Plazuela de San Antonio
Donde rezan los amantes...

Escudo en la casa del Conde
Con dos águilas reales...
casas blancas que te besan.
Calle Real...los Adarves
¿Que tenéis de misterioso
Que funde el amor y el arte,

Y las noches de luna clara
Haga oir vagos cantares 
Y un suspiro en cada reja
Y en cada esquina un romance?
Cuando en la fiesta del Corpus
Pasa el Señor por tus calles
Sobre una alfombra de juncia
Entre tapices colgantes,

Saben hacer sus mujeres
Con mil flores, mil altares,
Que tus calles son estrechas
Pero tu alma muy grande.
Con un susurro embrujado 
Cantan tus fuentes cristales
Entre perfume de albahaca
Y blancura de azahares
que parecen trasplantados
De morunos alcázares.

Eres por cristiana novia;
Y por musulmana amante;
Y por blanca y pura hija;
Y por buena y dulce madre.
Vine esclavo de mi Musa
A contemplar tu semblante,
Y siempre tendrás en mi 
Para que nada te falte
Un hombre mas que te admire
Y un poeta que te cante.
farolas en tus esquinas,
claveles en tus herrajes,
Blancas de cal tus fachadas,
Blancas de lunas tus calles,
Asómate con orgullo 
Al parque de los Adarves


Y veras como el río
Te canta viejos romances
Mientras la vega rendida,
Te manda un beso en el aire... 

                                               Carlos Valverde Castilla


20 comentarios:

  1. Amor apasionado y arrebatador por la tierra natal, si hasta me ha emocionado este bellisimo poema por estar escrito con tanto sentimiento. Es una felicidad conocer a este poeta enamorado de su lugar en el mundo.
    Un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, es que nuestra tierra natal es la que mas nos tira aunque a veces estemos fuera de ella.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Un canto hermosísimo y una villa digna de recorrer y admirar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nena, sí que es bonita la Villa y si quieres hacer un recorrido de esta población puedes hacerlo en mi entrada mas antigua que tengo puesto un par de vídeos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Que bello escrito compartes, además compaginan bien con las imágenes.

    Muchos abrazos.

    PD: Si deseas aprender diseño te invito al foro en el cual participo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, gracias por tu visita, la imágenes son de la misma Villa a la que se refiere el poeta. Ya me dirás que tengo que hacer para entrar en tu foro de diseño, muchas gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Un bonito poema "costumbrista" lleno de color y armonía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aurora, encantada de recibir tu visita, a mi el poema me encanta y mas, porque habla del pueblo donde yo nací.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Un poema tan expresivo que me parecía estar viendo las calles y plazas que describe el poeta en estos maravillosos versos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, cuando quieras, te puedo enseñar todo el recorrido de esas calles, hacemos un viaje hasta Priego y ¡¡a disfrutar con sus bonitos rincones!!.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. que precioso poema conchi y que hermosas imagenes,con esos blacones repletos de folores multicolores,hermoso todos amiga.

    gracias por compartir,besitos y feliz semana!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te ha gustado Sony? la Villa es un encanto de calles llenas de colorido.
      Un abrazo y para ti también buena semana.

      Eliminar
  7. Preciosa Villa y gran Poema de dedicación.
    Ya estoy, de nuevo, con mi poesíayvivencias...¡¡¡Gracias por estar siempre ahí!!!...Eres un Encanto.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Pedro Luis!!! encantada de que estés de nuevo de vuelta en poesiayvivencias, ya pe pasaré por el blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Un poema muy bonito, con un recorrido precioso, quería decirte que me he llevado tu banner. Un ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yosueño, si que es bonito el recorrido del poema, gracias por tu visita y me gusta que te lleves mi banner.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. QUE BELLO Y MUSICAL POEMA.
    LAS IMAGENES TAMBIÉN SON PRECIOSAS SOBRE TODO LAS QUE TIENEN FLORES, QUE MARAVILLA!!!

    BESOS QUERIDA AMIGA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luján, imágenes como la de las flores hay muchas en ese barrio que se llama La Villa pues todas sus calles son parecidas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Precioso... las imagenes, la letra... todo...

    ResponderEliminar