Fondo

miércoles, 8 de mayo de 2013

Castillo de Monteagudo



El Castillo de Monteagudo es una espectacular fortificación que se encuentra situada a unos 5 kilómetros al noroeste de la ciudad de Murcia (Región de Murcia, España) 
El castillo está enclavado en un impresionante puntal rocoso que se eleva 149 metros sobre el nivel del mar, por lo que domina toda la vega circundante, regada por el río Segura. Su estratégica situación y su singular disposición convierten a esta fortaleza en un hito fundamental en el amplio espacio que controla. A los pies del cerro se sitúa, actualmente, el núcleo urbano de la pedanía murciana de Monteagudo, situada en el borde septentrional de la Huerta.
El castillo de Monteagudo remonta sus orígenes a época islámica. Las primeras referencias documentales a esta fortificación indican su existencia hacia 1078-1079. Sin embargo es en tiempo de Ibn Mardanis cuando el castillo adquiere su disposición actual por lo que queda relacionado con el esplendor de la corte taifal murciana y la resistencia hispanomusulmana frente a los almohades durante la segunda mitad del siglo XII. No obstante, la trascendental fama que aún conserva le vendría con la incorporación del reino a la Corona de Castilla en 1243. Allí situó Alfonso X el Sabio su residencia murciana, quedando vinculado a los monarcas castellanos. La agregación al reino de Valencia del valle del Vinalopó y la vega baja del Segura a comienzos del siglo XIV convertiría al castillo de Monteagudo en la principal fortificación de Castilla frente a la Corona de Aragón, vigilante secular del Camino Real que unía a Murcia con Orihuela.
Historia
Una vez que el reino taifa de Murcia fue incorporado como protectorado a la Corona de Castilla en 1243, Alfonso X el Sabio haría de él su residencia durante sus estancias en la ciudad de Murcia, tal y como refleja la documentación bajomedieval. Las labores intelectuales del monarca han llevado a algunos autores a destacar la importancia cultural de Monteagudo durante estos años.
En uno de los más recientes estudios realizados sobre el castillo de Monteagudo, el arqueólogo Manzano Martínez delimitó las estructuras arquitectónicas existentes en dos espacios amurallados concéntricos que se sitúan en la cima del cerro donde quedó enclavada la fortaleza.

El recinto superior ocupa la parte más alta del puntal rocoso con una planta rectangular jalonada de torreones cúbicos que defienden los muros y ayudan a su solidez estructural a modo de contrafuertes dada la irregularidad del terreno, ocupando una superficie aproximada de unos 50 m por 25 m. A su vez este edificio quedaría subdividido en otros dos sectores bien diferenciados: por un lado la plaza de armas, donde hoy se sitúa una monumental imagen del Sagrado Corazón de Jesús, y por otro, un espacio situado al norte donde serían ubicadas una serie de estancias y dependencias así como el acceso a este recinto, parcialmente destruido pero que presenta la espectacularidad de su vano con un típico arco de herradura. Como elemento característico surgen, en las esquinas de este cuerpo, la disposición de las torres en ángulo entrante en lugar de las comunes torres de esquinas existentes en otras fortificaciones.
El recinto inferior se extendería principalmente en el sector nororiental del cerro, y está compuesto por un cinto amurallado cuyas torres también se situaron muy próximas entre sí, dándole un aspecto semejante a otras fortificaciones de su contexto histórico y geográfico. Para acceder a este espacio había que sortear una serie de puertas en recodo y pasillos dominados por diferentes torreones que guardaban perfectamente el halo de inexpugnabilidad de la fortaleza. Destaca también en este sector un torreón relacionado con una sima desde la que se abastecía de agua la guarnición del castillo.
En líneas generales, el conjunto del edificio fue construido utilizando un tapial de argamasa de excelente calidad, con encofrados modulares de unos 80 centimetros de altura. No obstante, en algunos tramos determinados se utilizó el ladrillo, tanto en muros como en zócalos.



23 comentarios:

  1. Magnífico castillo y en la foto en blanco y negro puede apreciarse muy bien todo lo que dominaba desde su estratégico enclave. Amiga Conchi, como siempre muy interesantes tus entradas.
    Hasta luego, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia,
      desde esa altura las vistas a la salida y puesta del sol deben de ser fantásticas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Priego, todos los castillo tienen unas vista estupenda. Los que los habitaban no sufrían de estrés!. Una historia como siempre interesante. Que tengas un buen día.
    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Universo, ¡¡como iban a sufrir de estrés!! un buen castillo con jardines, criados, y no trabajaban así se vivia muy bien.
      Un abrazo amiga

      Eliminar
  3. he pasado casualmente por tu blog y me encuentro coneste castillo de mi tierra que me trae tan gratos y nobles recuerdos, ahora desde Valencia te agradezco el regalo.
    Con todo afecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Icue,
      bienvenido a mi blog, serás bien recibido cada vez que lo desees.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  4. Magnifico castillo de apariencia solida y dramatica. Es un sueño.
    Un abrazo grande, querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina, si que el castillo es imponente, lo de dramática ¿lo dices por la altura? seguro que en sus tiempos lanzaron a mas de uno por el precipicio.
      U beso amiga

      Eliminar
  5. Un hermoso castillo, con una gran historia,situado a una altura,que parece vigila todo lo que por allí pasa.Un ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yosueño,
      el castillo es como una hermosa atalaya para mirar a vista de pájaro.
      Un beso.

      Eliminar
  6. No conocía este Castillo. Magnífica descripción Histórica e impresionante paraje. Cuando vaya a Murcia intentaré verlo y disfrutar de su maravillosa ubicación.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro Luís, yo tampoco conozco el castillo, puede que dentro de un par de meses vaya a Murcia y me lo pondría en mis preferencias para visitar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. HOLA QUERIDA AMIGA
    GRACIAS POR VENIR A LA HORA DEL TÉ A COMPARTIR ALGO DE MIS VIVENCIAS EN LAS LETRAS QUE DEJO PARA TODOS, MIS SENTIMIENTOS VAN EN ELLAS.
    BESOS.

    PD YO TAMBIÉN ESCRIBI SOBRE LOS CASTILLOS EN MI BLOG CAMINOS DE AGUA, PERO BREVE, NO UNA ENTRADA COMO LA TUYA TAN DIDACTICA Y COMPLETA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luján, ir a tu blog a la hora del té es muy enriquecedor por tan magnificas entradas.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  8. Hola Conchi.
    Interesante reseña de este majestuoso castillo, gracias amiga!!!
    Un besito...

    ResponderEliminar
  9. Hola Camelia, gracias a ti por tu visita, un placer compartir,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola mi querida Conchi, nos dejar conocer un castillo situado muy cerca de Murcia, sólo 5 km con una preciosa panorámica.Ya me gustaría ver desde allí una puesta de sol, pero ya me conformo con imaginarla.
    Gracias.
    Feliz fin de semana.
    Con ternura.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  11. Hola Sor Cecilia, ¿le gustan las puesta de sol? si es así ya coincidimos en más de una cosa, yo tengo mucha afición en hacer fotos de las puestas y salidas de sol, me encantan.
    Un fuerte abrazo.
    Conchi.

    ResponderEliminar
  12. hola conchi,que hermoso paseo amiga,mira que tienen alli en españa rinconces tan preciosos para recorrer y sobre todo con tanta historia,porque cada trozo de tierra de españa guarda sus historias.

    gracias amiga por dar a conocer estos rincones de tu tierra.

    besotes y abrazos y feliz domingo!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Sony, tienes que venir a España para conocer alguno de estos rincones, seguro que te encantarían.
    Feliz semana, un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Conchi un Post admirable gracias por su visita.
    Saludos desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Ramón.
      si te ha gustado el pots me alegro, los hago con la ilusión de que os agraden.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola Morgan, gracias por tu visita y tomo nota para pasarme por tu blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar