Fondo

jueves, 20 de junio de 2013

Berlanga de Duero


Berlanga de Duero es una villa y también un municipio de la provincia de Soria,Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.
Su nombre procede del asentamiento romano llamado Augusta Valeránica, en honor del emperador Valeriano. Antes ya hubo población celtíbera como lo atestiguan diversos restos esparcidos por todo el término, que permanecen sin estudiar ni catalogar debidamente.
Aunque, según el profesor Guillermo Tejada Álamo, Berlanga es un hidrónimo celta o celtibérico, autóctono o traído de fuera con la repoblación medieval, equivalente a Ber, río o valle, y langa, largo -(aunque aquí seguramente en el sentido de ancho); es decir, río o valle ancho; aunque para otros significaría Ber, valle, y langa, río o meandro; es decir, Valle o meandro del río. Y de Duero, que también es un hidrónimo prerromano, equivalente a Durios, primero en el sentido de fuente, fuente fría o fuentes, y después con el sentido de río- aunque no pase el Duero por la población-, y que es un añadido diferenciador, para diferenciarla de las otras localidades con el mismo nombre, a partir del censo de 1887, en el siglo XIX, con un cierto aire de grandeza o reconocimiento.
Durante el dominio árabe fue plaza importante dentro de la jurisdicción de Medinaceli, y el primer antecedente del castillo actual fue una alcazaba con su cerca. De la alcazaba no hay ningún resto identificable y de la muralla que la protegía quedan algunos lienzos junto a las ruinas de la iglesia románica.
Después de la Reconquista se le asignó un territorio de Comunidad de villa y tierra (Comunidad de Villa y Tierra de Berlanga), que permaneció casi inalterado (sólo se desgajó Rello) hasta la abolición de los señoríos. Primero fue territorio de realengo pero pronto los reyes se lo entregaron a la familia Tovar, que ostentaba el ducado de Frías al que unieron el título de marqueses de Berlanga. Ellos son los responsables de la desaparición de media docena de iglesias románicas que tenía la villa, y que desmontaron para construir esa grandiosa colegiata que el visitante puede admirar, que era todavía más grandiosa en el proyecto original, con claustro y otra torre, que no se pudieron construir por problemas económicos de los mecenas. También los Tovar construyeron el castillo actual y el palacio arruinado por los franceses y que tenía según las crónicas de la época uno de los mejores jardines de Europa.
En la Edad Media eran grandes sus masas forestales de roble y carrasca, que ahora han sido sustituidas por el pino resinero que fue una importante fuente de ingresos para las arcas locales hasta finales del siglo XX.
La importancia histórica de la villa se comprende por hallarse en la línea del Duero, divisoria durante toda la Edad media de los reinos moros y cristianos primero, y de los castellanos y aragoneses más tarde. Formaba, junto con las fortalezas de Gormaz, Osma, San Esteban y Atienza, esa línea que era conquistada una y otra vez, tanto por los musulmanes como por la cruz.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional, conocido entonces como Berlanga y Hortezuela, en la región de Castilla la Vieja que en el censo de 1842 contaba con 426 hogares y 804 vecinos.
En el último tercio del siglo XX crece el término del municipio porque incorpora a Abanco, Alaló, Andaluz, Brías, Cabreriza, Lumías, Morales y Paones con Cir

32 comentarios:

  1. hola conchi,siempre nos llevas por senderos que conducen a lugares magicos y llenos de encanto,gracias por darlos a conocer amiga,ha sido un gusto como siempre pasar a visitarte.

    besitos y feliz fin de semana!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Sony, pasear por estos pueblo es para mi una delicia.
      Un abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  2. Una villa como salida de un cuento magico, es ideal para caminar y perderse en esas callecitas llenas de historia, vida y misterios.
    Un abrazo amistoso, es un verdadero placer pasar a visitar tu casita sensacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Carolina, coincido contigo, esas calles están llenas de magia.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Priego, todas estas villas tienen algo mágico. Y con cantidad de detalles dignos de fotografiar, perderse por sus calles disfrutando de esos lugares llenos de historia.
    Buen fin de semana un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Universo, gracias por venir a visitar este pueblecito con tanto encanto.
      Feliz domingo.

      Eliminar
  4. Es un hermoso recorrido, por el municipio de Soria, con sus encantos,y sus historias,muy bonito poder aprender un poco de este municipio.Un ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yosueño, espero un día poder visitarlo y recorrer su calles de misterio y leyendas.
      Un abrazo.
      Conchi.

      Eliminar
  5. Apuntado queda para una posible visita si algún día me dejo caer nuevamente por esa provincia de Soria, que me encantó la otra vez que la visite. Un saludo y buen reportaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, yo también lo tengo apuntado en mis lugares para visitar.
      Gracias por pasarte a visitarlo.
      Un saludo.
      Conchi

      Eliminar
  6. Hola Conchi, por un momento creí estar metida en la historia de ese municipio tan bonito y con tanta magia que se podría hacer un bonito cuento de hadas,siempre es un placer leer explicaciones tan fáciles de entender.

    Besos y feliz fin de semana Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantasía, es verdad que si pones solo un poco de imaginación puedes caminar por sus calles y remontarte a aquella época.
      Un beso y feliz domingo.

      Eliminar
  7. Es un placer visitarte pues siempre me marcho de aquí sabiendo un poquito más de la historia de nuestro país.
    Buen fin de semana
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, vamos a tener que coger la mochila y marcharnos a recorrer y conocer los pueblos y su historia en vivo.
      Un abrazo, feliz domingo.

      Eliminar
  8. Hola Conchi, es una verdadera suerte vivir en un lugar con tanta historia y sobre todo ese encanto tan peculiar, nunca lo ha visitado, lo conozco solo de nombre Soria tiene parajes increibles. Gracias por acercarnos la historia de esta forma tan amena.
    Feliz fin de semana, y feliz verano.
    Besos Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Pilar, Soria es una de las grandes desconocidas pero creo que hay mucho por descubrir en ella.
      También para ti feliz verano y feliz domingo.
      Un abrazo Conchi.

      Eliminar
  9. HOLA QUERIDA AMIGA
    ME ENCANTA COMO CUENTAS LA HISTORIA, DE FORMA AMENA Y ENTRETENIDA.
    ME GUSTAN MUCHO LOS BALCONES FLORIDOS, GRACIAS POR ACERCARME... A MI QUE ESTOY TAN LEJOS, EN ARGENTINA.
    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luján, para mi es un placer vuestras visitas, estas me animan para seguir publicando cosas que os puedan interesar.
      Un fuerte abrazo.
      Conchi.

      Eliminar
  10. Hola Priego
    preciosas todas tus fotos, con tu permiso me quedo, gracias por tu visita.
    Te deseo una nuche de San Juan y mañana un buen día.
    Ambar
    he intentado dejarte este comentario en tu otro espacio, donde tienes esas maravillosas fotos, y no he podido, ahora lo intento aqui, a ver si hay suete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar
      gracias por venir a mi blog, puedes hacerlo siempre que te apetezca.
      Dices que no me has podido dejar el comentario en el blog donde pongo fotos, tengo que decirte que ese espacio no es mio, sino de un grupo al que me añadí en el que solo se publican fotos hechas por nosotros.
      Un abrazo.
      Conchi

      Eliminar
  11. Mi amado que buen llegar aca y saberlo que hay un ricon tan rico y de felices habitaciones con cales bellisimas...adoro estos ricones,me recuerdo de Ecuador..

    Gracias por me visitar en mi blog me querdo amigo

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristal,
      son unos pueblos con mucho encanto, no conozco Ecuador pero debe de ser muy hermoso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Como siempre magnífico y gratificante viaje.
    Me encanta tu forma de adentrarnos en la historia de nuestros pueblos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Belén
      si el viaje te ha gustado y nuestro país da para mucho seguiremos haciendo mas visitas a otros lugares.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola mi niña yo sabía que venir era quedarme jaajjaaj estaba buscando tiempo que ahora mucho no tengo sabía que lo disfrutaría la verdad me atrapas y aprendo historia me gusta mucho LA historia ehhh pos el lugar me ha gustado y mucho y su origen ,oye cuando vayas hablar de Aragon zaragoza no me dejes de avisar es una ciduad qu por sus castillo me gustaría conocer mil gracias guapa, besos desde mi brillo del mar y dulces sueños

    ResponderEliminar
  14. Hola Beatriz
    no te preocupes que ya te daré un toque cuando publique algo de Aragon, yo conozco solo Zaragoza pero es preciosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. GRACIAS QUERIDA AMIGA POR VENIR AL TÉ DE LOS MARTES, ME SIENTO FELIZ QUE DE ALGUNA MANERA PODAMOS COMPARTIR A LA DISTANCIA ALGO DE LO BELLO DE LA VIDA.
    UN BESO BIEN GRANDE CON TODO MI CARIÑO.

    ResponderEliminar
  16. Estoy encantada de ir a tomar el té de los martes pues es todo un lujo.
    Un abrazo querida amiga Luján.

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado mucho tu explicación y por supuesto algo he aprendido.
    Te mando un saludo desde Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver, amiguitas, cuando se copia algo de la wikipedia o de donde sea no pasa nada por decirlo, como en el caso que nos ocupa. Las fotos muy bonitas. Supongo que serán suyas, estas si.

      Eliminar
  18. Hola María de los Ángeles
    bienvenida a mi blog, pásate cada vez que gustes, por mi parte visitaré el tuyo.
    Desde Barcelona un abrazo.
    Conchi

    ResponderEliminar
  19. Berlanga de Duero ya bien me gustaría pasarme hacerle una visita.
    Está muy bien la presentación del blog.

    ResponderEliminar