Fondo

domingo, 25 de agosto de 2013

La Iglesuela del Cid


La Iglesuela del Cid es una localidad y municipio de la provincia de Teruel, Aragón,España.
Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1982.
Se encuentra en la comarca del Maestrazgo. Limita con las poblaciones de: Cantavieja,Mosqueruela en la provincia de Teruel y Villafranca del Cid y Portell de Morella en laprovincia de Castellón. 
Situada al pie de uno de los múltiples morrones que jalonan esta comarca, su población se encuentra atravesada por dos riachuelos que la dividen en dos partes, uno central y dos laterales; en el central se encuentran enclavados los edificios más importantes de la villa, tiene forma de triángulo y es el que estuvo amurallado, con sus cinco portales de acceso constituyendo así lo que fue la villa medieval.
Historia
De su arqueología se deduce que los primeros pobladores procedían de la Edad de Bronce. Se han hallado restos de murallas, mosaicos, medallas, monedas íberas y romanas, trozos de ánfora y sepulcros. Además de un megalito simple encontrado en las inmediaciones de la ermita. Todos estos yacimientos revelan la destrucción de alguna ciudad antigua. En el siglo XII, en tiempos de la reconquista, esta villa se encomienda a los templarios, formando parte de la que fue la Baylía de Cantavieja.
En 1242 se le concede a la Iglesuela la Carta Puebla, a partir de la cual se consolida el nucleo de población, posiblemente con el asentamiento de los templarios, originándose así el primer recinto amurallado. A juzgar por los testimonios existentes, tuvo su momento de esplendor entre los siglos XVI y XVII, prueba de ello son los grandes edificios de la población.
Ya en el siglo XIX, el Maestrazgo se convierte en uno de los principales escenarios de las guerras carlistas, durante las cuales cobra fama por estas tierras el General conocido como el “Tigre del Maestrazgo”, quien llega a liderar el ejército de Aragón. La Iglesuela del Cid, como lugar fronterizo que es y debido principalmente a su orografía, ha sido duramente castigada por las guerras que se han sucedido a lo largo de la historia. Paseando por las calles del casco antiguo, declarado conjunto histórico artístico, pueden apreciarse las huellas de un pasado floreciente en forma de edificios y construcciones cargadas de historia, siglos y tradición. Las calles vienen a ser como un museo al aire libre, un completo catálogo de testimonios históricos. Entrando por la calle San Pablo, a mano derecha, se encuentra el arco que conduce a la Plaza de la Iglesia, de pequeñas dimensiones, cuadrada y muy cerrada, queda atravesada por una sola circulación: calle Ondevilla y pórtico del Ayuntamiento.
Interesantes son las distintas edificaciones entre las cuales destaca por su situación la iglesia. El templo actual es el resultado de varias ampliaciones, la última del siglo XVIII, de este siglo parece ser la torre de tres cuerpos, el último octogonal con un vado a cada lado, toda ella en piedra de sillería. Adosado a la iglesia encontramos un interesante conjunto arquitectónico, seguramente remodelación de un edificio antiguo, convertido hoy en Casa Consistorial. En el se ubica la torre de los Nublos, alzándose paralela a la torre de la iglesia, como símbolo del laico poder Civil; es de planta cuadrada, coronada de almenas y consta de mazmorra con acceso de trampilla. Entre la torre y la iglesia se encuentra la sala que hoy se utiliza como Salón de Sesiones del Ayuntamiento.
Los bellos ventanales góticos ajimezados que se abren en el piso superior configuran la imagen más significativa de la plaza. El edificio consta de lonja con tres arcos ojivales y cubierta de recio maderaje que da acceso al exterior del recinto. Frente a la iglesia la Casa de Blinque, donde destaca el arco de sillería de medio punto, el cual presenta en su dovela central el TAU, emblema de la Orden del Temple. El escudo, con seis cuarteles coronados por Yelmo, se sitúa sobre la puerta, pero no inmediatamente como es habitual, sino más distanciado. La fachada está protegida por un singular pórtico apoyado en un pilar cuadrangular, el cual, aunque fechado en 1.729, parece mucho más antiguo; posiblemente entre románico y gótico. El lado este de la plaza lo ocupa el Palacio Matutano-Daudén, cuya fachada se exhibe en la calle Ondevilla. La sobriedad exterior no refleja la riqueza interior, considerándose una joya la doble escalera monumental con barandilla en celosía tan típica del Maestrazgo en las construcciones señoriales del siglo XVIII. La última remodelación que ha sufrido la ha convertido en Hospedería de Aragón, sin que por ello haya perdido su talante señorial. Frente a la
Hospedería, otra excelente mansión de la familia de los Daudén, conocida como “Casa de las Notarias”, destaca por su pureza estilística y sus proporciones. En la primera planta se pueden observar tres ventanas ajimezadas con sus parteluces, y en la planta baja, una ventana rectangular con espléndida reja datada en 1.568, que cierra junto a ella la puerta de sillería con magníficas dovelas. Saliendo de la fortificación medieval, y continuando por la calle de San Pablo, nos topamos con los palacios renacentistas de Aliaga y Guijarro, que junto a la iglesia mantienen un equilibrado pulso. Llaman la atención estas dos casas Palacio enfrentadas en esquinas con sus prominentes aleros, y destacan por sus fachadas de mampostería y sillería vista. Abriendo la plaza en dirección a la ermita, junto a la casa Guijarro, permanece el único portal conservado de la muralla, el de San Pablo. Completan el perímetro del primitivo recinto la Calle Raballa y la Calle Mayor.




35 comentarios:

  1. Una maravilla de Pueblo que no pude ver cuando fui por el Maestrazgo...¡¡¡Que pena!!!
    Con tu Entrada no me queda más remedio que volver por esos parajes para ver esta hermosa villa con un pasado esplendoroso y una arquitectura envidiable.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, yo también lo tengo pendiente para visitarlo pero no se cuando lo haré.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Priego, es una preciosidad de pueblo lo que nos muestras aqui, si aun parece verse a los mercaderes en sus puestos por las calles del mismo, es precioso lo que nos cuentas de el y que es como dices un pueblecito medieval sacado de un cuento.
    Hace muchos años estuve en Albarracin y ya te puedes imaginar si lo conoces que me encanto el pueblo, si no lo conoces aun te lo recomiendo, gracias por todo:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Piruja, alguna vez he visitado uno de estos pueblos que recrean su feria Medieval y es una maravilla. No conozco Albarracin, pero sí que publiqué una entrada el 26 de mayo haciendo referencia a este hermoso pueblo, si te quieres pasar por ella refrescaras la memoria de cuando lo visitaste.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Es muy interesante la información que nos dejas, un lugar que no conozco y que ha de merecer la pena seguro, lo apunto en pendientes ; ) gracias.

    Buen lunes.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paraiso, creo que te puedes hacer una agenda grande para ir apuntando los lugares ha visitar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Un maravilloso pueblo de una belleza impresionante¡Cuánto me queda aun por ver de España!y lo mas seguro es que no consiga ver ni una mínima parte de ella, que le vamos a hacer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día puede cambiar la suerte y nos podremos ir de vacaciones para visitar todo lo que nos guste, mientras llega lo haremos a través de los blog
      Un fuerte abrazo amiga Julia.

      Eliminar
  5. hola conchi,que bonito lugar,conoci parte de teruel pero no este pueblo y esta hermosa igalesia que parece sacada de esos cuentos medievales,auque hay muchos pueblos en teruel que parecen medievales oir eso esta parte de españa guarda tanto encanto y aun conserva su magia,gracias amiga por el paseo.

    un fuerte abrazo y feliz semana!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sony, cuando puedas vuelve para visitar Teruel y así acabar de conocerlo.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola Priego!
    Muchas gracias por pasarte por pasarte por mi blog. Es un honor.
    El tuyo me gusta mucho. Te sigo!
    Me encantaría que me siguieras.
    Un beso^^
    http://viviendoennuestrocuento.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, ¡bienvenida a mi blog! también yo he visitado el tuyo y me he quedado en el.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Muy interesante todo lo que cuentas, y mas para mi que apenas conozco España.
    Precioso lugar lleno de encanto, de color y de tan maravillosa arquitectura.
    ¡Me ha encantado, gracias por unos momentos deliciosos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, España es muy hermosa, lástima que no conozcas mucho de ella pero entre los blog y algunas páginas más, se conocen lugares interesantes aunque sea a través de una pantalla de ordenador.
      Un beso amiga Indiasema.

      Eliminar
  8. GRACIAS POR VISITAR MI BLOG Y ELOGIAR MI TRABAJO DE POESIA ...ESTE BLOG ES MUY INTERESANTE SE PUEDEN ADMIRAR VARIAS PARTES DE eSPAÑA INCLUSO MONUMENTOS ...y fotografias de grandes artistas muy famosos y guapas y guapos ellos,
    feliz semana y un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, visitar tu blog es para mi muy enriquecedor pues me gusta la poesía, ya me gustaría a mi tener inspiración poética para escribir alguna cosita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Edad de Bronce, Templarios, callecitas misteriosas y entreveradas... tus palabras son como poesía para mí, me encantó este post tanto, quisiera conocer alguno de esos lugares magicos. Todo lo relacionado con la antigüedad me resulta fascinante, querida Priego. Gracias por compartir con todos nosotros!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, algún día seguro que podrás visitar estos pueblos y paseando por ellos retroceder en el tiempo, seguro que disfrutarás mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Uno más de tus interesantes reportajes, amable reportera, ampliamente documentado y acompañado de unas bonitas imágenes que me hacen conocer este logar “Iglesuela del Cid” desconocido hasta ahora para mí y, que gracias a tu narración en descubierto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido José, hay muchos pueblos que desconocemos de la Época Medieval que España es rica en ellos, también yo estoy descubriendo cada día nuevos lugares.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Gracias Priego por acercarnos esta preciosa localidad.
    Me encanta conocer estos pueblos llenos de encanto, como podemos comprobar a través de tus tomas. Buen reportaje.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita amigo, somos de la misma opinión respecto a las poblaciones antiguas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. En primer lugar gracias por visitarme y quedarte.
    La parte del Maestrazgo es una región muy bonita, aunque poco la conozco personalmente pero en cambio la conozco en parte por Internet, con lo cual hoy he descubierto un poco más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari, bienvenida a mi blog, encantada con tu visita y nos iremos siguiendo en nuestras entradas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Lugares tan mágicos nos muestras siempre querida amiga Priego, es una manera de aprender y de soñar... Ojalá pudiera recorrerlos, siempre me gustaron los sitios con historia.
    Gracias por compartir tanta cultura.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luján, ya me gustaría a mi también poder recorrer los más de 2500 pueblos medievales que tenemos en España, sería para mi como un sueño.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Priego me ha encantado de es estoy de acuerdo eres una gran reportera gracias de verdad!! cuantas cosas he aprendido aqui contigo de España, muy bueno, y las fotos me encantaron, besos desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, pongo mi granito de arena para que en cada entrada conozcamos nuevos lugares.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Priego Interesante Post Saludos desde mi nuevo blog
    http://comprenderysaber.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Hola Priego:
    Has hecho un reportaje fabuloso.
    Un beso, Montserrat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Montserrat, todos vosotras-os con vuestras visitas me animáis para seguir publicando.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Interesante historia de la Iglesuela del Cid, debe de ser una maravilla pasear por las calles, y contemplarlas como si fueran un museo, gracias por este hermoso relato, y gracias por tu visita a mi blog. Un ABRAZO

    ResponderEliminar
  18. Hola YoSueño, la verdad es que los pueblos medievales tienen muchísimo encanto e historia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Como persona responsable de la Oficina de Turismo de La Iglesuela del Cid agradezco este reportaje de nuestra localidad. Aparece casi toda la informacion del folleto turistico. Aconsejo a todos los que puedan que vengan a conocernos y a realizar una visiita guiada para conocer la historia y visitar interiores: Iglesia, Mazmorra del Castillo Templario, Casa Matutano-Dauden, Calle Medieval, Casa Aliaga, Centro de Interpretacion Textil y de Indumentaria. Informacion: turismoiglesuela@hotmail.es
    OS ESPERAMOS!!!

    ResponderEliminar