Fondo

domingo, 8 de septiembre de 2013

Castillo de Belmonte


El castillo de Belmonte es una fortaleza que se eleva en el cerro de San Cristóbal, a las afueras de la villa de Belmonte, al suroeste de la provincia de Cuenca. Bien de Interés Cultural declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931.
 Fue construido en la segunda mitad del siglo XV, por orden de don Juan Pacheco, primer Marqués de Villena. Era un momento de convulsiones y luchas internas en el reino de Castilla. El marqués se proponía acumular territorios y construir fortalezas para hacerse fuerte ante los problemas sucesorios que se avecinaban. En 1456, en el cerro de San Cristóbal, se inicia la construcción del castillo.
 El comienzo efectivo de las obras se produce en 1457 y duran hasta 1472, en que quedaron detenidas. En 1474, fecha de la muerte de Juan Pacheco, aún no estaban concluidas. Su hijo, Diego López Pacheco, continuó en parte la obra de su padre, pero no le prestó demasiada atención a la fortaleza belmonteña, en la que quedaron bastantes detalles por terminar, entre ellos el almenaje.

Su arquitecto fue seguramente Juan Guas, cuyo trabajo para el marqués está documentado en otras obras, como el monasterio del Parral, en Segovia.
Durante los siglos XVII y XVIII, el castillo, en estado prácticamente de abandono, va sufriendo diversos estragos, que lo llevan a un estado ruinoso en los primeros años del siglo XIX.
Fue la heredera de la casa de Villena, Eugenia de Guzmán, más conocida como la Emperatriz Eugenia de Montijo, la que se encarga de restituir al castillo su esplendor original. Hacia 1857 comienza las obras de restauración. Restaura las defensas de acuerdo al proyecto inicial, pero en el interior se impone el gusto de la época. Así, el arquitecto español Sureda realiza los cierres de las galerías que dan al patio, utilizando el ladrillo como material constructivo. Con la caída del imperio francés, en 1870, cesa la restauración. La emperatriz se había gastado más de millón y medio de pesetas en la restauración del castillo.
Tras la caída del imperio francés cesa la restauración y el edificio es ocupado durante unos años por los dominicos franceses que lo adecúan como monasterio. Tras la marcha de los dominicos, el sobrino-nieto de la emperatriz, el Duque de Peñaranda, Hernando Fitz-James Stuart y Falcó continúa con las restauraciones e incluso lo llegó a habitar.
Posteriormente, sirvió también como cárcel del Partido Judicial de Belmonte, y como academia Onésimo Redondo para mandos del Frente de Juventudes. Después quedó abandonado, sufriendo un progresivo deterioro. Por Decreto del 3 de junio de 1931 el castillo fue incluido en el Tesoro Artístico Nacional. 
Actualmente es propiedad de la Casa Ducal de Peñaranda descendientes de la Duquesa de Alba, María Francisca de Sales Portocarrero, hermana de Eugenia de Guzmán, más conocida como Eugenia de Montijo, que fue emperatriz de los franceses por su matrimonio con Napoleón III.
El castillo fue concebido como fortaleza-palacio, para satisfacer por una parte las necesidades defensivas del marqués de Villena, que quiso prepararlo ya para el ataque y defensa de la artillería. Por otra parte, tuvo la función de una residencia lujosa, acorde con sus ansias de poder y la influencia de don Juan Pacheco. La planta del castillo es muy peculiar, denominada de "estructura atenazada", construida sobre un triángulo equilátero con dos cuerpos en dos de sus lados, y en el otro, la torre del homenaje, triángulo que, mediante la barrera exterior, se convierte en polígono de nueve lados con torreones en los vértices. Los torreones cumplen una doble función, como contrafuertes y como defensa de las partes más vulnerables. El recinto principal se rodea de una barrera de exquisita construcción que defiende las partes más bajas. Esta barrera tiene tres puertas. 
La planta de este castillo en forma de estrella es única, y su interior palaciego decorado con lujosas techumbres mudéjares en sus salones y galerías, así como su “bestiario medieval” esculpido en piedra, no tienen parangón en España y, sin duda, hacen de este castillo uno de los más emblemáticos de España.




28 comentarios:

  1. Siempre me dejas impresionado con estas grandes Entradas de una de las cosas que más me gustan...Los Castillos.
    Nunca he estado en este precioso paraje...Espero, pronto, enmendar este error.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro Luis, compartimos gustos respecto a los castillos. El error lo puedes enmendar en un fin de semana.
      Un abrazo.

      Conchi.

      Eliminar
  2. ¡Imponente! ¡Qué magníficas las armaduras! Y por fuera se ve espléndido, parece un paisaje de otra época.

    Espero que hayas tenido un buen verano. Yo acabo de volver.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz regreso Nena, deseo que hayas disfrutado de tus vacaciones. Yo las he pasado muy bien. Gracias por venir de nuevo a pasear por mi espacio.
      Un abrazo.

      Conchi.

      Eliminar
  3. Parece perfectamente conservado; los artesonados de madera de los techos son una maravilla. Dándonos una lección de Historia d España, como siempre. Gracias
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga Julia, este castillo bien merece que nos vayamos a visitarlo haciendo una escapadita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Esas luchas internas en el reino de Castilla nos dejaron grandes obras, me parece muy bonito, con lo cual me encantaría visitarlo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari-Pi, no se si ves la serie de ISABEL pero es un fiel reflejo de las luchas internas que me comentas.
      Un abrazo.

      Conchi

      Eliminar
  5. Impresionante y colosal. Todo un lujo tu reportaje. Un enorme abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir Carlos, es todo un placer compartir con vosotros.
      Un abrazo.

      Conchi

      Eliminar
  6. hola conchi,mira que son bonitos los castillos y cuanta historia tienen entre sus paredes como este que hoy nos enseñas,ha sido un lindo paseo amiga,lo he disfrutado mucho y sobre todo leer su historia.

    te dejo un fuerte abrazo y buen comienzo de semana!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Sony, todos los castillos me gustan, pero este a mi me a impactado por su belleza.
      Un beso.

      Conchi

      Eliminar
  7. Hola Priego, que te voy a decir yo de "mi" castillo, que es magnifico y que como se ve esta perfectamente, llevan unos años que lo han estado habilitando y lo han dejado magnifico, lo recomiendo a todo aquel que le gusten los castillos ya que le va a gustar, ver ese esplendido patio, sus pasillos y esos techos todos de madera tallada es precioso, gracias por traerlo aquí a tu casa:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruja, hice esta entrada en honor a ti, ya que me comentaste que este era "tu casillo" me puse a recopilar información. Es un lujo de castillo y me gustaría algún día poder visitarlo.
      Un abrazo amiga.

      Conchi

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, se agradece muchísimo, estoy mas ancha que no veas:), gracias.

      Besos.

      Eliminar
  8. Hola Conchi,como siempre preciosa explicación y como siempre es un placer leerte y aprender.

    Abrazos grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Fantasía, gracias por tu visita. Estamos en constante aprendizaje.
      Un abrazo.

      Conchi

      Eliminar
  9. Hola mi querida Conchi, precioso, precioso, los artesonados son una maravilla y antes de terminar de leer me di cuenta que la foto era de un claustro y me alegré que estuvieran allí los frailes dominicos.
    Gracias por enriquecernos de historia.
    Mil besos de ternura.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  10. Hola Sor Cecilia, bienvenida de nuevo por mi espacio después de sus merecidas vacaciones. Me alegra que le haya gustado tanto esta entrada, este castillo es muy hermoso.
    Un fuerte abrazo.
    Conchi

    ResponderEliminar
  11. Hola Conchi precioso Castillo me gustaría poder visitarlo un día .
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  12. Hola Amparo, algún día iremos a visitarlo "si nos tomamos unos días de vacaciones".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Increibles imagenes y buen desarrollo que has compartido hoy.

    Hace tantos siglos y ahora muchos de nosotros nos enteramos de la existencia de lugares mágicos.

    En horabuena,

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, España está llena de historias que desconocemos.
      Gracias por tu visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. ¡Gracias por compartir tan buena entrada! Es un placer pasar por este espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fali, ¡¡bienvenida a mi blog!! Pásate por el siempre que lo desees.
      Un abrazo.

      Conchi

      Eliminar
  15. Hace muchos años visité este castillo y muchas veces su imagen me viene a la cabeza. Es bellísmo!!
    Gracias a ti hoy he conocido algo más su historia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola Verónica, es todo un honor tu visita. He pasado por tu blog y me han gustado mucho todos los temas sobretodo la poesía.
    saludos.

    Conchi

    ResponderEliminar
  17. Compruebo que coincides conmigo por el gusto de estos lugares, yo también he visitado algunos castillos, me he interesado por su historia y he regresado con la cámara llena de fotos, ya que perteneces a la provincia de Córdoba....has visitado alguna vez el de Almodóvar del Río?.....si no lo has hecho te sugiero una visita.

    Conozco Priego solamente de paso cuando he ido camino a Fuengirola, vi su fuente y me pareció una maravilla, me hubiera gustado conocerlo más a fondo.

    Besos
    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar