El Teatro romano de Mérida es una construcción promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa, en la ciudad romana de Augusta Emerita, actual Mérida, (España). Según fecha inscrita en el propio teatro su construcción se produjo en los años 16 a 15 a. C.
El teatro ha sufrido varias remodelaciones, la más importante, a finales del siglo I o principios del siglo II, posiblemente en época del emperador Trajano, cuando se levantó la actual fachada o frente de escena, y otra en época de Constantino entre los años 330 y 340,
introduciéndose nuevos elementos arquitectónicos-decorativos y construyéndose una calzada que rodea el monumento. Tras el abandono propiciado por el cristianismo a causa de la inmoralidad del teatro, éste se abandona y cubre de tierra, quedando solamente visible la zona superior del graderío (summa cavea). La imaginación popular la denominó "Las Siete Sillas", donde según la tradición se sentaron en ella diversos reyes moros para decidir los destinos de la ciudad. Es además desde 2007, uno de los 12 Tesoros de España.
Teatro ubicado en el conjunto arqueológico de Mérida que es uno de los principales y más extensos conjuntos arqueológicos de España. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la UNESCO el teatro se localizaba dentro de la ciudad romana en una situación periférica de la misma, junto a la muralla; apoyándose parte del graderío en el gran Cerro de San Albín.
Levantado siguiendo fielmente las reglas de los tratados de Vitrubio, muestra semejanzas con los teatros de Dugga (Túnez), Orange (Francia) yPompeya (Italia). El edificio responde a un modelo típicamente romano, ya establecido anteriormente en las construcciones de Pompeya y Roma, siendo el diámetro de su cavea de unos 86 metros.
Está compuesto esencialmente de un graderío (cávea) semicircular, con capacidad en su momento para 6.000 espectadores, divididos en tres zonas: imacavea (22 filas de graderio), media (5 filas) y summa, esta última muy deteriorada en la actualidad.
La parte inferior en la que se situaban las clases sociales más acomodadas, está excavada y sustentada en la propia pendiente del terreno, sin soportes artificiales, según la tradición griega y al igual que otros teatros enclavados en España. Esta parte se subdivide en cinco sectores radiales (cunei) delimitados por escaleras para la circulación y, a nivel horizontal, por un corredor (praecintio) que lo separa de las graderías superiores, sustentadas por un complejo sistema de arcos y bóvedas de cañón. En el graderío los romanos se aseguraron de que hubiera muchos pasillos y vías por las que evacuar a la gente en caso de incendio, que en esa época era frecuente.
El lugar de máxima preferencia era la orchestra, espacio semicircular pavimentado de mármoles blancos y azulados. Aquí en tres gradas, originalmente de mármol, se colocaban los asientos móviles de los senadores y las máximas autoridades que acudían a los espectáculos teatrales. La orchestra quedaba separada del graderío por un antepecho de mármol, del cual se conserva un fragmento.
El proscenio rectangular, el escenario o pulpitum y por último el frontal de la escena (scaenae frons), constituyen la vista más espectacular y característica del teatro, tiene 7,5 m de anchura, 63 de longitud y 17,5 de altura total, está formado por dos cuerpos de columnas de orden corintio con basamentos y cornisas de mármol, adornado con esculturas en los espacios entre columnas y en él se abren tres puertas, una central llamada valva regia y dos laterales llamadas valvae hospitalia. Se aprecian fuertes retranqueos en la disposición de los sillares, en concordancia con el dinamismo estructural y compositivo de la escena. Se desconoce como fue el frente escénico original, ya que el actual parece ser que fue construido en época de Trajano.
Un dato curioso sobre este teatro es que no hace falta micrófono para hablar porque el diseño del teatro amplifica el sonido.
Hasta finales del siglo XIX, los únicos restos visibles del teatro eran las denominadas "Siete Sillas", restos de la parte alta del graderío, formados a base de hormigón revestido de sillares de granito, que componían la fachada posterior del edificio. Las excavaciones del teatro comenzaron en 1910 estando dirigidas por el arqueólogo José Ramón Mélida; con escasos medios y una metodología no del todo adecuada que ha impedido reconstruir la evolución del teatro desde su abandono hasta finales del siglo XIX, se exhumó la mayor parte del edificio, documentándose numerosas columnas, cornistas, estatuas y otros materiales del edificio, sobre todo del frente escénico.
No fue hasta los años 60 y 70 del siglo XX cuando se reconstruyó el frente escénico, bajo la dirección del arquitecto y arqueólogo José Menéndez Pidal y Álvarez.
Numerosos estudios de los últimos años han revelado que la reconstrucción llevada a cabo en el siglo XX con las piezas encontradas no muestra lo que fue el teatro en su origen y que, por tanto, si se pudiesen comparar ambos teatros, las diferencias serían notables.
Además de ser el monumento más visitado de la ciudad, desde 1933 alberga el desarrollo del Festival de Teatro Clásico de Mérida, actualmente Festival Internacional, con lo cual recupera su función original y trasciende el mero ornamento.
Hola Priego.
ResponderEliminarExtensa, valiosa y detallada información nos regalas y acompañada de bonitas imágenes, había oído parte de la historia del teatro de Mérida, pero ahora me quedo con mucho más conociento del mismo, gracias.Un abrazo y una buena semana.
Ambar
Querida Ambar, tengo la suerte de haber visitado Mérida y es un lugar digno de ser visitado por tanta belleza que encierra.
EliminarUn abrazo y feliz fin de semana.
Conchi.
Estuve hace tantísimos años que es como no haber estado. Muy buenas explicaciones las tuyas de las que me pueden servir algún día si volviera a visitarlo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Mari-Pi, has de volver para recordar de nuevo y tenerlo más presente.
EliminarUn abrazo.
Conchi.
Buenas tardes Conchi, pues nos regalas una buena fuente de uno de los monumentos más importantes de España y menos mal que vuelve a tener vida con la representación de obras clásicas de teatro.
ResponderEliminarGracias por cuanto nos das de cultura.
Un abrazo
Sor.Cecilia
Buenas noches Sor Cecila, muy agradecida por su visita ya que se, del escaso tiempo que dispone ¡¡Merida es una maravilla!!.
EliminarUn abrazo.
Conchi.
Una bonita información, no tengo el gusta de conócelo pero se ve precioso, espero que siempre tenga esas representaciones, por que da mucha vida a lugar, lo del sonido es curioso, yo cuando estuve en Grecia fuimos a visitar un teatro muy parecido a este y es verdad que no necesitaba micrófonos tiraron una moneda en el centro del teatro para hacer la demostración y se escucho perfectamente. Un ABRAZO
ResponderEliminarQuerida YoSueño, el teatro es precioso y más cuando lo conoces en persona, las representaciones deben de ser magnificas.
EliminarUn abrazo.
Conchi.
hola linda amiga mil gracias sitios por descubrir fiíate uno de los teatros mas importantes y además recupera su origen que bueno por aqui lo apunto y muy bien llevado el relato gracias !!! , un abrazo fuerte desde mi brillo del mar
ResponderEliminarHola Beatriz, gracias por tus comentarios. Esa anotación que haces ha de ser para que venas a visitar Mérida.
EliminarUn abrazo desde Barcelona
Conchi.
Hola Conchi, desconozco por completo Mérida, si habia escuchado de las representaciones teatrales. Un precioso y fascinante lugar sin tener que salir fuera al extranjero ...yo que soy reacia por los idiomas!!! y es que tenemos cada rincón en España dignos de conocer y visitar.
ResponderEliminarMe ha encantado deslizarme de tu mano por la historia.
Feliz semana, abrazos Pilar
Querida Pilar, tienes que ir a conocerla, es una de nuestras mejores joyas, te encantará.
EliminarUn abrazo y buen fin de semana.
Conchi.
Hola Priego, hace unos años estuve de vacaciones por tierras extremeñas y me encanto todo, también estuve en Mérida y en su Teatro que es magnifico, estar allí mismo da una sensación muy bonita y no te puedes imaginar verlo en vivo lo bonito que llega a ser, muy buena la información que nos das, bueno toda Mérida es un goce conocerla:)
ResponderEliminarBesos.
Querida Piruja, es estupendo que conozcas Mérida, a mi me encantó y puede que vuelve algún día.
EliminarUn abrazo.
Conchi.
También visité este lugar en mi pequeña ruta por Extremadura, aún no he puesto ninguna publicación de Mérida cosa que tengo pendiente por ahora las imágenes están guardadas en una carpeta de archivos.
ResponderEliminarBesos
Hola Ventana de foto, estaré muy pendiente para cuando hagas la publicación de Mérida, ya me imagino que tendrás unas magnificas fotos.
EliminarUn abrazo.
Conchi.
Oh, Conchi! Que bonito se ve y explicado por ti recobra vida. Como dice Pilar, en España hay muchos rincones maravillosos.
ResponderEliminarBesos
Querida Julia, Mérida es de los lugares que te debes de anotar para cuando organicemos unas vacaciones.
EliminarUn abrazo y feliz fin de semana.
Cuanta cultura e información, es una excelente muestra de nuestro pasado y presente histórico. Tenemos tanto aquí por descubrir.
ResponderEliminarPriego muchos besos.
Hola Universo, nos faltaran años, para conocer la riqueza de nuestro país, como bien dices es muy extensa.
EliminarUn abrazo.
Conchi
Impresionante documento, muy bien narrado..... Una maravilla.
ResponderEliminarBesos.
Gracias Manuel, me alegra que te haya gustado.
EliminarUn abrazo.
Que maravilloso blog
ResponderEliminarBienvenida a mi blog Karin, siempre que te venga de gusto serás bien recibida, gracias.
EliminarUn abrazo.
Fantástica tu explicación, muy bien documentada.
ResponderEliminarEstá claro que no necesitamos ir a la otra parte del mundo para encontrar belleza e historia.
Un beso Conchi.
Hola Nena, aquí en nuestro país tenemos de todo y muy hermoso. Gracias por venir.
EliminarUn abrazo. y feliz fin de semana.
Conchi.
Tu aleccionadora sensibilidad es fuente de la que fluye la belleza y el saber. Gracias por este magnifico reportaje. El espacio para escenificar tiene su origen en la Grecia (los lacios o latinos se influyeron enormemente de esta cultura) . Aquí me parece interesante acotar lo siguiente: Los actores en la sobras griegas usaban máscaras llamadas personare eran para emitir con más fuerza la voz detrás ellas. Posteriormente se deriva la palabra persona con el significado actual. Los actores usaban zapatos con tacones anchos, para aumentar su presencia , nunca se permitió la presencia de mujeres como actores, los hombre hacían esos papeles también, por cierto el teatro japonés el KABUKI es igual hasta hoy. Las obras en general eran modeladoras de la conducta, y se convocaban concursos para elegir las mejores . En fin la historia del teatro griego y su legado en maravillosa. Gracias por esta aportación ala cultura con tu vuelvo a repetir expléndido reportaje . Mérida, ha de ser precioso.
ResponderEliminarHola Leticia, gracias por venir de visita y por toda la información que me has aportado para enriquecer mas aún los conocimientos. Mérida es una maravilla, las fotografías no plasman toda su belleza.
EliminarUn abrazo.
Conchi.
Cuando era joven y estaba en la mili tenía que ir muchas veces a Mérida y siempre aprovechaba para pasear por esta hermosa ciudad y ver su multitud de cosas interesantes, entre ellas este impresionante Teatro Romano.
ResponderEliminar¡¡¡Hola, Conchi!!!
Ya estoy aquí, de nuevo.
He hecho las pruebas necesarias y los resultados han confirmado el pronóstico que, más o menos, sabía.
Me quedan unos meses duros para luchar contra esta dolencia, pero lo bueno es que está localizada y no extendida.
La Vida sigue y hay que hacerla seguir; por lo tanto esta semana comencé a publicar en poesiayvivencias y volveré, siempre que me lo permita mi nueva Vida, a ver tu Hermoso Blog y comentar tus grandes pensamientos.
¡¡¡Gracias por estar siempre ahí!!! He sentido tu energía, tus Esperanzas...Tu cariño.
Eres una Maravillosa Mujer, llena de Ternura y Complicidad.
Abrazos y besos.
Querido Pedro Luís, no sabes como me alegro de tu visita, pues significa que mucho para mi tus comentarios.
EliminarOjalá que estos meses pasen pronto para ti y sean buenos los resultados, pues tu tienes una energía interior que te hará salir bien.
Un fuerte abrazo.
Un complejo monumental fabuloso y que bien conservado, es maravilloso. Cuanta vida, cuantos siglos, cuanta Historia ha pasado por alli y todavia en pie. Felicidades por cuidar tan maravillosamente bien el patrimonio. Un besito.
ResponderEliminarHola Carolina, Mérida es uno de los lugares mejor conservados que poseemos, habrías de conocerla, es una maravilla.
EliminarUn abrazo.
Conchi
Hola amiga Priego. Muy linda tu entrada, esta cargada de cultura e historia. Ha sido un placer llegar hasta aquí, con tan buenas información, tus letras han sido una buena guía para estar en el lugar aun estando lejos, gracias Conchi. Un fuerte abrazo para ti.
ResponderEliminarLola Barea.
Querida Lola, puede que algún día estés aquí cerca y poder contemplar tan maravilloso teatro.
EliminarUn abrazo.
Hola Conchi,si hubiese tenido ésta excelente información cuando visité el teatro hace unos años,lo hubiera visto con otros ojos.
ResponderEliminarMe encanta lo bien que explicas las cosas.
Besos grandes
Hola Fantasía, opino lo mismo que tu, pues lo visité hace doce años y si algún día vuelvo, seguro que la experiencia será diferente.
EliminarUn abrazo y feliz fin de semana.
Conchi.
Es impresionante.
ResponderEliminarY mucho más ver una representación de teatro en este lugar.
Pura magia que te transporta a otras épocas.
Saludos
Querida Verónica, también a mi me gustaría ver una obra en tan magnifico lugar.
EliminarUn abrazo
Un reportaje fabuloso buen trabajo Saludos
ResponderEliminarHola José ramón gracias por venir.
EliminarUn abrazo.
Hola griego , una bonita e interesante entrada y lees las fotos son muy bonitas ; la verdad es que españa en sí tiene mucho pueblos muy bonitos y dignos de ser visitado ; gracias por compartir está entrada tan amena , besos de flor .
ResponderEliminarHola Flor, en este país nuestro tenemos verdaderas maravillas. Comparto gustosa mis entradas con todos vosotros.
EliminarUn abrazo.
Conchi.
Perdón quise decir priego .
ResponderEliminarDesejo a você uma semana de paz e realizaçãoes
ResponderEliminarsemeia amor e carinho no decorrer dessa semana
verá a diferença em sua vida.
È agradavel sermos benevolente com nossa familia
amigos afinal somos todos irmãos.
Podemos escolher entre o bem e o mal
tudo depende de nós.
Eu já deixai tantas mensagens semeando amor
por onde passei nem por isso recebi de todos
os frutos das sementes que plantei.
Uns leram guardaram no fundo do coração
por outros passei despercebida.
Uma certeza eu tenho não passei
despercebida aos olhos de quem
tem amizade verdadeira e muito menos
passei despercebida aos olhos do Pai.
Podemos escolher o que semear ,
mas somos obrigados a colher
aquilo que semeamos.
Plantemos amor colheremos fatalmente
a sonhada felicidade.
Uma abençoada semana de me suas mãos me ajuda a caminhar
o resto é o nada diante de Deus.
Paz e luz , Evanir.
Hola Evanir, en este camino de la vida solemos elegir el del bien para una vida mas justa y feliz.
EliminarUn abrazo.
Conchi.
La nuevas generaciones de españoles,deberian de conocer mucho más la história
ResponderEliminarSaludos
Hola Juan, tienes mucha razón, creo que a nuestra juventud ahora se le enseña poca historia y España tiene mucha.
EliminarUn abrazo.
Hola Conchi quería darte las gracias por tu visita a mi blog, y desearte que tengas un feliz día. Un ABARZO
ResponderEliminarBuenas noches Yosueño, me encanta visitar tu espacio pues lo encuentro muy interesante.
ResponderEliminarUn abrazo.
UNA MARAVILLA TUS ENTRADAS LLENAS DE HISTORIA PARA TODOS NOSOTROS QUE CONOCEMOS POCO, ESPECIALMENTE YO QUE DESDE ARGENTINA ME SIENTO DE VIAJE CONTIGO. UN BESITO QUERIDA AMIGA.
ResponderEliminarHola Luján, Argentina queda muy lejos de España, pero si algún día puedes darte una vuelta por mi país pienso que te encantaría.
ResponderEliminarUn abrazo.
hola conchi,que lindo paseo amiga!!!!!!
ResponderEliminares impresionante este teatro romano alli en merida,mira que tienen cosas alli en españa tan bonitas y con tanta historia.
la parte del anfiteatro me recoerdo mucho al anfiteatro que aun se conserva en la ciudad de tarragona,precioso tambien.
un gusto dar este paseo contigo amiga,te dejo un fuerte abrazo y que pases un lindo dia!!!!!!!!
Hola Sony, algún día haré una entrada del teatro de Tarragona ya que también lo he visitado y me gusta mucho, está en un enclave único.
EliminarUn abrazo y feliz semana.
¡¡¡Gracias por Ser y Estar!!!
ResponderEliminarEres un Encanto de Persona.
Abrazos y besos.
Amigo Pedro Luis, no has de darme gracias, los amigos estamos para arropar y animar aunque sea en la lejanía ya que no es posible estar cerca.
EliminarUn fuerte abrazo.
Mi querida Conchi, he hecho yo solita mi primer vídeo, tengo un canal en youtube que ni sabía que lo tenia, me lo hizo hace 4 años la amiga que me regaló el blog, y allí lo he puesto, también está en mi blog.
ResponderEliminarCreo que te va a gustar.
Te dejo mi ternura
Sor.Cecilia
Hola Sor Cecilia, gracias por hacerme saber que tiene un canal en Youtube, ahora pasaré para ver el vídeo.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.