Fondo

sábado, 25 de enero de 2014

Teatro romano de Cartagena

El teatro romano de Cartagena es un teatro de época romana,construido entre los años 5 a. C. y 1 a.C en la ciudad de Carthago Nova, actual Cartagena. Tenía capacidad para unos 7.000 espectadores, y estuvo en uso hasta el siglo III, a partir del cual se superpusieron varias edificaciones. En 1988 fue descubierto por el catedrático de la Universidad de Murcia Dr. Sebastián Ramallo Asensio y las excavaciones arqueológicas dirigidas por él lograron exhumarlo para poder ser visitado en el marco del Museo del Teatro Romano. El 21 de enero de1999 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento. 
El teatro romano fue construido en tiempos del emperador Augusto. En el 44 a. C. la ciudad había sido elevada al rango de colonia romana, bajo el título de Colonia Vrbs Iulia Nova Carthago (C.V.I.N.C), y poco después, el emperador Augusto se lanzó a un ambicioso plan de romanización y urbanización de la ciudad.
La ciudad ya contaba con un gran anfiteatro, de época republicana, y ahora el emperador la dota de un gran foro y un teatro de grandes dimensiones.
El teatro fue dedicado a Lucio y Cayo César, príncipes de la juventud y nietos de Octavio Augusto, cuyos nombres aparecen en dos grandes dinteles de mármol gris situados sobre los accesos oriental y occidental del teatro. Por esta razón, se sabe que fue construido entre los años 5 y 1 a. C.
Fue construido con diversos materiales: calizas y mármoles del Cabezo Gordo (Torre-Pacheco), areniscas de las canteras locales, y, destacan las columnas realizadas en travertino rojo de Mula, y muy especialmente todas la ornamentación escultórica del teatro que fue realizada en mármol pentélico blanco procedente de Grecia y muy posiblemente tallados en talleres imperiales en la propia Roma e importados expresamente a la ciudad para la construcción del teatro.
El diámetro de la cávea es de 87,6 metros, con una capacidad de unos 6.000 espectadores, siendo uno de los mayores de la Hispania romana, sólo superado por el de Corduba con una cávea de 124,3 metros, el de Gadir con 120 metros, el de Caesaraugusta con 107 metros y el de Clunia con 91 metros. Estaba excavado casi totalmente en la roca, aprovechando la ladera norte del monte del castillo de la concepción, correspondiendo al tipo clásico de teatro apoyado en ladera, en la que quedan recortadas las partes inferior y central de las cávea, si bien los cuerpos laterales del edificio se apoyarían en galerías abovedadas.
Entre las obras descubiertas destacan:
Tres altares circulares dedicados a la Tríada capitolina (Júpiter, Juno y Minerva) y al cortejo de Apolo (las Gracias, las Musas y las Horas)
Los capiteles corintios del frente escénico.

Una escultura de Apolo tocando la cítara.
Un bajo relieve esculpido de la Rea Silvia
Barrio comercial sobre el teatro
Con la creación de la provincia romana de la Carthaginense con capital en la ciudad en el s.III, la ciudad vivió una cierta recuperación poblacional y económica, y sobre el teatro, y aprovechando materiales de éste, se construyó un mercado columnado cuya plaza principal, en forma semicircular fosilizaba la estructura de la orchestra. Este mercado fue construido aprovechando materiales del teatro. Los capiteles, columnas, incluso esculturas formaban parte de los muros y cimientos de las nuevas estructuras. Por esta razón, hasta un 60% del material original con el que fue construido el teatro se encuentra en su lugar original, aunque desplazado.
Después de la destrucción de la ciudad por los vándalos en 425, este mercado posiblemente quedó muy dañado y en desuso.
Con la restauración del orden romano, a cargo del emperador bizantino Justiniano I, la refundación de la ciudad como Carthago Spartaria y su reconstrucción y reamurallamiento, sobre las ruinas del teatro romano se instaló un barrio comercial bizantino en el s.VI
Catedral de Cartagena sobre el teatro
Sobre el barrio bizantino y el teatro, se construyó en el s.XIII la Catedral de Cartagena. Muchos de los muros de la catedral contienen restos de diferentes épocas, algunos atribuibles al teatro.
                                                                                   


50 comentarios:

  1. Que maravilla la catedral sobre el teatro!, cuando uno lee la antigüedad de ello se queda sorprendido de tanto talento que encerraba la habilidad de aquellas personas con obras tan majestuosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mari-Pi, seguro que la catedral en su época debió de ser maravillosa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Adoro la historia, y me ha encantado tu entrada. Y lo enigmático de la obra en aquella época.
    Gracias por compartir tanta maravilla, en imágenes y escrito.
    Cariños….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oriana, yo también siento mucha curiosidad por todo lo antiguo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Priego.... " Teatro ......"

    Es muy asombroso e interesante lo que publicas....y la música me encanta

    ¡¡¡¡ bellísimo todo !!

    Recibe mis saludos desde Argentina...

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doris, todos lo monumentos antiguos tienen un gran interés para mi y me alegra que te gusten las publicaciones.
      Un abrazo desde España.

      Eliminar
  4. Al contrario que en otros puntos de España, veo que aquí todo está muy bien conservado y cuidado, no me sorprende dado el gran patrimonio cultural que tienen. Sigue publicando cosas de estas que así todos conoceremos un poquito mejor nuestr pais.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Julia, ya iré publicando alguna cosa más de la antiguedad, ya sabes que me encanta. Lo bueno sería poder visitar todos estos lugares.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Gracias por compartir,abrazo,Fiaris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fiaris, gracias a ti por pasarte por mi espacio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Precioso Blog, me encanta la historia y tú nos regalas un poquito de ella con gran cuidado y esmero, la música le va genial y es muy agradable también, saludos cordiales amigo, me gustó mucho tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, bienvenida a mi blog, me alegra que te guste y espero más visitas tuyas. Ya me pasaré por el tuyo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Que bello todo lo que nos traes, Conchi. Que bueno es viajar cuando leo tu blog.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Karin, viajar siempre es muy bonito y si conoces la historia de los lugares mucho mejor..
      Un beso.

      Eliminar
  8. hola conchi,que lindo paseo me he dado por este rincon de cartagena que no sabia yo que tambien tenia un teatro romano,veo que tienenn alli en españa muchos de ellos y la verdad es que conocerlos es todo un privilegio.

    te dejo besos amiga y que pases una linda semana!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Sony, estos paseos por la historia, te transportan a otro tiempo, viendo las imágenes parece que lo estés viviendo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Gracias Conchi por compartirnos la historia de las ciudades y sus monumentos. Es impresionante el teatro y ya me imagino esos 7000 espectadores.
    Un abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sor Cecilia, encantada de compartir todo lo que me gusta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Nunca he estado en Cartagena pero si he visto teatros romanos y me maravillan... me lo imagino lleno de gente disfrutando de una obra ... precioso texto, buenas fotos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Carlos, yo este de Cartagena tampoco lo he visitado, pero a mi me impresionan mucho. Ya me gustaría i a ver una representación en el de Mérida, pues parece ser que su acústica es excelente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola Conchi,como siempre una explicación magistral ,sabes?me encanta como lo haces,
    siempre me ha gustado como escribes, porque explicas tan claro y bonito que junto con las imágenes parece que lo estás viendo.

    Muchas gracias.

    Besos grandes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fantasía, te pasa igual que a mi, cuando leo algo me lo imagino tan real que hasta le pongo hasta el vestuario a la gente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Siempre podemos recordar gracias a ti un poquito de nuestra historia, ha sido unl paseo muy interesante gracias a tu información. Un ABRAZO
    FELIZ DIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida YoSueño, gracias por venir a este espacio, en el cual podemos encontrar algo que nos gusta.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola Conchi, aquí te dejo lo que me has pedido,si necesitas algo mas, no dudes en pedirlo.

    Besos."Song From A Secret Garden - Violin & Piano"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Fantasía, gracias por el envío, eres muy amable, igualmente te digo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Gracias amiga por darnos a conocer tanta belleza cultural artísitica y de gran valor ademas lo bien conservado que esta me gustó mucho !!, un abrazo fuerte desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Beatriz, ya sabes que nuestro país tiene mucha historia para conocer. Gracias por tu visita.
      Un abrazo desde Barcelona.

      Eliminar
  15. Hola Conchin, no he estado en Murcia nunca y tampoco en Cartagena, pero espero algún día ir y disfrutar de esta maravilla que nos muestras que es su teatro romano y demás, me ha encantado el paseo y las explicaciones que nos haces que se agradecen mucho, gracias siempre por ilustrarnos con tus maravillosas entradas:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruja, ya tienes una buena excusa para visitar Cartagena y conocer en persona este teatro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. hola ...gracias por estas hermosas fotografias del Teatro Romano ha sido un plcer poder verlo aqui ya que nunca estuve pero he visto el de Tarragona que es muy bello tambien.
    gracias por tu visita
    un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, a mi el de Tarragona me encanta y ya lo he visitado tres veces.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hola Priego, cuando ves estos monumentos arqueológicos, es cuando te das cuenta de lo mucho que hay por ver. Gracias por acercarnos estos bellos e históricos rincones.
    Besos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Universo, yo al menos no conozco ni la milésima parte de los monumentos de España, que son muchos.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Es impresionante y parece en bastante buen estado. Cuantas maravillas quedan todavía en España aunque, desgraciadamente, no todas tan bien conservadas.
    Gracias por las imágenes y por la información tan interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nena, muchos de los monumentos de España que están en mal estado, se irán perdiendo y es muy lamentable.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Estuve en Murcia, pero muy poco Tiempo. Teniamos pensado ir a Cartagena a verlo, pero no nos dio tiempo, porque teníamos que ir a Alcoy para una Boda y,encima, estaba nevando de lo lindo. ¡¡¡Eso si!!! Vimos Caravaca y varios Pueblos circundantes más.
    Cuando me pase otra vez por esos Lares, sin duda, iré a ver este Majestuoso Escenario que, tan bien, referencias en tu Post.
    ¡¡¡Gracias por compartir tan buenos documentos!!!
    ¡¡¡Gracias por tu bello Comentario!!!
    Una cosa...Una Noticia:
    La pelota de billar que tenía alojada en el Pulmón...Ha reventado, ha desaparecido...¡¡¡He vuelto a nacer!!! Quiero que los sepas, aunque mañana publicaré la Poesía de los Viernes y se lo comentaré a Todos.
    Abrazos y Besines Mil, desde Asturies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Pedro Luis, no sabes la inmensa alegría que me das con tan buena noticia ¡¡enhorabuena!! para ti y toda tu familia y por haber superado con éxito la bola de billar, Ahora en tu nueva vida ¡¡a disfrutar de todo lo que te haga feliz!!.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  20. Muchísimas Gracias
    Un Beso con todo todo mi cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te mereces lo mejor Princesa. Gracias por venir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Que blog tan hermoso! y muy interesante.Un calido saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idolidia, bienvenida a mi blog, pásate siempre que te apetezca, la puerta estará siempre abierta.
      Un beso.

      Eliminar
  22. Creo que, junto con Mérida, son las ruinas mejor conservadas.
    Me fascina la historia antigua.
    Feliz fin de semana.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén, este teatro, no tengo el placer de conocerlo, es un lugar que tengo pendiente de visitar.
      El de Mérida si lo visité hará unos diez años y quedé fascinada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. wow! Belleza de lugar, me alegra poder leerte pues nunca vi esas ruinas en persona, ahora me informas y me regalas hermosas fotos! Gracias!!
    besos, feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  24. Amiga Patricia, gracias por pasarte a visitar mi espacio y así ya tienes una referencia para ir a ver este magnifico teatro de Cartagena.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  25. Interesante tu detallado informe amigo Priego. ¡muchos saludos!

    ResponderEliminar
  26. Gracias Lao por tu visita, celebro que te haya gustado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Precioso reportaje y muy bien documentado, como siempre. Mi enhorabuena y gracias por compartirlo. Ya tengo otra asignatura pendiente; precisamente la semana pasada he estado viendo las ruinas romanas de Mérida, y es impresionante el parecido que tiene con esta de Cartagena y también con la de Itálica. Se ve que el arquitecto cobraba baratito al Cesar, y no le falto trabajo, jeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Hola Manuel, conozco el teatro de Mérida y sí que es fabuloso. No se si le cobraba barato el arquitecto al Cesar, pero con tal de que no te echaran a los leones se trabaja gratis.
    Gracias por tu visita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar