Santillana del Mar es un municipio y una villa de la comunidad autónoma de Cantabria (España). Se encuentra en la costa occidental de Cantabria, comarca de la que es su extremo este.
La villa fue declarada conjunto histórico-artístico en 1889. En sus inmediaciones se encuentra la cueva de Altamira, protegida como Patrimonio de la Humanidad. Desde julio de 2013, Santillana del Mar forma parte de la red Los pueblos más bonitos de España.
El municipio estuvo habitado desde la prehistoria, apareciendo en él varios vestigios arqueológicos. De entre todos ellos destaca la cueva de Altamira, descubierta por Marcelino Sanz de Sautuola en 1879 y catalogada como Patrimonio de la Humanidad. Es llamada la Capilla Sixtina del arte cuaternario, o del arte paleolítico, desde que así la llamara el arqueólogo y prehistoriador Henri Breuil.
No se conoce ninguna población antigua en Santillana, aunque sí se han encontrado evidencias cerámicas en la zona de Vispieres y lápidas sepulcrales en Herrán, todo ello de época romana, por lo que se ha deducido la existencia de alguna población romana cerca del actual núcleo de la villa, aunque no se han encontrado otros restos arqueológicos que llenen el vacío de los siglos V al VIII.
Esta villa tiene su origen en la Alta Edad Media, alrededor de la abadía de Santa Juliana. Se han recuperado huesos humanos medievales en la necrópolis de esta localidad. La fecha de fundación del monasterio no se conoce. Legendariamente se atribuye a unos monjes del siglo VIII o IX el que se llevaran las reliquias de Santa Juliana de Bitinia, martirizada en Turquía. Actualmente se asocia la fundación del monasterio con la corriente repobladora impulsada por los sucesores de Alfonso I. A partir del año 980 el monasterio estaba consolidado, gracias a las continuas donaciones de los fieles y al ser lugar de paso de un ramal del Camino de Santiago. Fue estableciendo un dominio territorial y jurisdiccional, especialmente en la zona conocida como Merindad de las Asturias de Santillana, de la que casi con toda seguridad era capital. Dicha merindad era una de las 13 que entonces formaban el reino de Castilla.
En 1045 Fernando I le otorgó un fuero, por lo que la abadía pasó probablemente a ser colegiata. Desde entonces recibió sucesivos privilegios y donaciones de los reyes de Castilla. A partir de 1175 se configura una organización con abad y cabildo. Gracias al apoyo de la nobleza, consiguió convertirse en la abadía más importante de la Cantabria medieval. En1209 Alfonso VIII le concedió un nuevo fuero, dándole estatu de villa a la localidad.
Durante el siglo XIII la abadía de Santa Juliana decayó al convertirse en dependiente de la diócesis de Burgos, pero comenzó el desarrollo urbano de la villa, organizado en torno a la Plaza Mayor o del Mercado (hoy plaza de Ramón Pelayo) y la Torre del Merino. Como expresión del poder civil, durante los siglos XIV y XV se construyeron algunos de los mayores palacios y torres de la villa. En 1445 el rey Juan II dio el señorío de la villa al primer Marqués de Santillana y a sus sucesores, los Duques del Infantado (miembros de la familia de Mendoza), créandose así el Marquesado de Santillana.
Durante la Edad Moderna las Asturias de Santillana quedan integradas en la jurisdicción del Corregimiento de las Cuatro Villas, ámbito liderado entonces por Laredo. En 1509 el abad reconoció al III marqués de Santillana, pero sólo tras violentos enfrentamientos militares, en un intento por recuperar el poder religioso sobre la villa. El desarrollo urbano y económico de la villa se estanca durante el siglo XVI al no participar Santillana en el Pleito de los Valles, importante en la historia de las instituciones que dieron lugar a Cantabria. A causa de ello Santillana quedó administrativamente marginada; no obstante, volvió a resurgir en el XVII gracias a la riqueza ligada a su participación en la expansión española en Europa y América.
A finales del XVI y durante el XVII se construyeron la mayoría de las casas que se conservan hoy en día en Santillana del Mar, configurándose su núcleo tal y como existe hoy en día. Casi todas ellas siguen la misma tipología, con dos plantas, un espacio abierto delantero y uno trasero más grande dedicado originalmente a corral, solanas o balcones de forja o de madera, y blasones nobiliares, abundantes en la villa.Santillana es por tanto esencialmente barroca, aunque su proceso de urbanización sigue siendo desconocido.
Cuando empecé a viajar fue uno de las ciudades que visité en mi primer viaje se puede decir y siempre la recuerdo tan bien por lo bonita que es, así que con el paso de los años volví por Santillana del Mar encontrándole el mismo encanto del primer día.
ResponderEliminarMe alegro que me la hayas hecho descubrir de nuevo.
Un abrazo.
Hola Mari-Pi, coincido contigo, es un pueblo con mucho encanto, yo lo visité hace doce años y me encantaría volver.
EliminarUn abrazo.
Priego mi niña preciosa entrada que interesante , ni conocía a esta mártir Santa juliana, me deja loca toda su evolución por todo lo que paso entre diferentes guerras de poder y traspasos y las fotos me encantaron y el monasterio debe ser una belleza , gracias por este viaje siempre vengo aqui aprendo, besos desdemi brillo dle mar
ResponderEliminarAmiga Beatriz, me encanta hacer entradas que os gusten ya que me motiva para continuar.
EliminarUn abrazo desde Barcelona.
Que precioso lugar!!! Tiene un encanto especial y misterio también.
ResponderEliminarGracias, por compartir su historia.
Cariños…
Hola Oriana, estos pueblo con tanta antigüedad nos transportan a otras épocas.
EliminarUn abrazo.
Qué belleza de lugar, en un pueblo así me entusiasmaría vivir. Siempre que veo lugares así, cargados de historia, además, pienso lo mismo.
ResponderEliminarUn beso!
Querida Nena, es un pueblo donde se vive muy relajada y tranquila, disfrutando de todo su encanto.
EliminarUn abrazo.
Hubo una época en que se hizo muy famosa y popular debido a la serie de TV Curro Jiménez.
ResponderEliminarAbrazos
Querida Julia, para nada sabía que, Curro Jiménez y Santillana tuvieran nada que ver ya que siempre creí que todo se había desarrollado en Andalucía. Gracias por la aclaración.
EliminarUn abrazo.
hola conchi,precioso paseo amiga,nuevamente vuelves a sorprenderme con estos lugares llenos de tanta magia de de historia en cada por una mire.
ResponderEliminarun precioso paseo y un lugar para no perderse por nada del mundo.
te mando abrazos amiga y feliz semana!!!!!
Querida Sony, me alegra que te haya gustado el paseo por tan bello pueblo.
EliminarUn beso.
Magnifico relato de la rica historia de Santillana. Parece como si las piedras lo estuvieran contando en tu entrada.
ResponderEliminarEs una delicia recorrer las calles de esta población, la cámara no para de fotografiar multitud de rincones, el único pero es que diariamente esta saturada de turismo, por lo que veo en tus fotos parece que las hiciste de primera mañana porque apenas se ve gente por la calle.
Un abrazo Conchi.
Hola Faustino, deduzco que conoces Santillana muy bien. Las fotos son de internet, ya que las que tengo propias como tu dices, hay tanta gente que no se puede apreciar la belleza del pueblo así que opte por bajarlas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Conchi.
Me ha gustado tu blog y la manera en que describes lo que ves
ResponderEliminarEs tan real como si uno estuviera alli
Gracias
Hola Recomenzar, bienvenida, me alegra que te guste mi blog, pásate siempre que lo desees.
ResponderEliminarUn abrazo.
Te dejo un abrazo y gracias por comentar
EliminarEncantada de haber visitado tu blog Recomenzar, por el cual pasaré más veces.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Conchi, no he estado nunca por la zona de Asturias, pero es una zona que tengo muchas ganas de visitar, a ver si se arregla un poco la situación y puedo darme un paseo por alli, y ahora mejor ya que tengo las referencias que tu nos dejas con esta entrada tan bonita, me ha gustado mucho el pueblecito ya que se ve muy bonito, a ver si cuando vaya tengo suerte y han abierto las Cuevas de Altamira y así las puedo ver, no hace mucho que dijeron que iban a probar a ver si no se deterioraba tanto como lo estaba haciendo, te felicito por la entrada ya que informas de todo muy bien, me ha encantado:)
ResponderEliminarBesos.
Querida Piruja, yo también tengo ganas de visitar las cuevas de Altamira.
EliminarGracias por tu visita.
Un abrazo
Hola Conchi,como siempre me quito el sombreo con tus explicaciones,no conozco Santillana del Mar aunque si conozco toda esa parte,lástima que no me llegué a ese precioso pueblo.Pero lo haré en cuanto pueda.
ResponderEliminarMuchos besos!!
Hola Fantasía, te aseguro que Santillana merece la pena visitarlo.
EliminarUn abrazo.
Hola amigo gracias por tu visita que es un plcer venir a devolvertela solamente por estas maravillosas explicaciones que nos das de verdadera histia de la Edad Media...una maravilla es como para hacer un esfuerzo un dia e ir a visitarlo.
ResponderEliminarun abrazo muy enorme y hasta cuando gustes
Marina
Hola amiga Marina, haz el esfuerzo de visitarlo, quedarás encantada cuando veas tan hermoso pueblo.
EliminarUn abrazo.
Conchi.
Preciosa entube allí un verano también pase por Laredo, pero te tengo que dar la enhorabuena por tu información.Un ABRAZO
ResponderEliminarFELIZ FIN DE SEMANA
Hola YoSueño, tu tuviste la suerte de visitar Laredo, nosotros no pudimos.
EliminarUn abrazo y se feliz .
Conchi.
Parece un sitio precioso, las calles y esos balcones con tantas flores me encantan, se ve muy alegre. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.
ResponderEliminarSi que es un lugar encantador, cuando tengas unos días ya sabes donde debes ir ¡te gustarás!.
EliminarUn beso y muy feliz semana.
Querida amiga, es la primera que coincide, en que uno de tus magníficos reportajes, conozco la ciudad, estuve allí hace dos años, en unos apartamentos que creo que eran del s. XVII o XVIII, fueron tres días inolvidables, visité buena parte del término y nos encantó sobre todo de Santillana la Colegiata y el museo diocesano.
ResponderEliminarGracias por traerme tan buenos recuerdos.
Hola Manuel, me alegra haber traído a tu mente bellos recuerdos de tu visita a Santillana y si te alojaste en un lugar tan magnifico, es para no olvidarse.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz fin de semana.
Conchi.
Buenos días y gracias Priego, por tu visita.
ResponderEliminarMaravilla de información extensa y detallada nos ofreces en tus letras, bellas fotos.
Precioso lugar que me gustaría visitar, ya que miembros de mi familia, pasaron los veranos allí, por varios años.
Un abrazo y un buen fin de semana.
Ambar
Hola Ambar, por tu familia debes de saber lo encantador que es Santillana ¡animate y lo visitas cuando puedas! Es precioso.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola amiga vine a dejarte mi huellita otra vez por aqui para desearte feliz fin de semana besitos !!! desde mi brillo del mar
ResponderEliminarHola Beatriz, tu huella siempre es bienvenida.
EliminarFeliz días de descanso y un abrazo desde Barcelona.
Conchi.
Que hermoso lugar de ensuenyo, la casa con flores se ve preciosa!!
ResponderEliminarGracias por el post, lo informativo, me encanto!
besos, feliz fin de semana!!
Amiga Patricia, es un pueblo encantador, cuando lo visité quedé admirada con tantos balcones llenos de flores.
EliminarUn abrazo, feliz fin de semana.
Priego, que pueblo más acogedor. Felicidades por tus trabajos y por disponer de tanta información, se ve que lo disfrutas.
ResponderEliminarBesitos.
Querida Universo, tendrías que visitarlo, en persona es aún más acogedor.
EliminarUn abrazo.
Conchi.
Ojalá algún día pueda visitar ese hermoso lugar. Soy de Argentina así que estoy bastante lejos :(. Te mando un saludo y tienes un nuevo suscriptor :D
ResponderEliminarHola Matt, bienvenido a mi espacio, puedes pasar siempre que te apetezca, serás bien recibido. Como aún eres muy joven, ya tendrás tiempo para visitar España algún día, creo que te encantará
EliminarMe paso por tu blog.
Un saludo.
Conchi
Buenas tardes Conchi, me he alegrado mucho de tu entrada. Conozco Santillana del Mar, he vivido 10 años en Santander y es maravillosa, casi la conozco más que mi Cataluña !jaja!
ResponderEliminarAcaban de reabrir las cuevas de Altamira después de estar cerradas varios años, yo las vi hace más de 35 años, una maravilla.
Gracias
Un abrazo
Sor.Cecilia
Hola Sor Cecilia, Santander un una capital muy hermosa para vivir y supongo que fueron unos años muy buenos. Yo cuando estuve en Cantabria las cuevas estaban cerradas.
EliminarUn fuerte abrazo.
Bonito pueblo, ya me habían hablado de él familiares míos que ha estado allí. Pero tú amiga Conchi lo describes de maravilla, si antes deseaba verlo ahora con más ganas gracias también a tus estupendas fotos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola José, te animo a que vayas a verlo pues te encantará. Te digo que las fotos no son mías, pues cuando lo visité aún no tenia cámara digital para bajarlas al ordenador, así que estas son de internet.
EliminarUn abrazo.
maravilloso blog
ResponderEliminar