Fondo

martes, 18 de marzo de 2014

La Alberca


La Alberca es un municipio de la comarca de la Sierra de Francia-Quilamas, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, (España).
La población ya estaba asentada en La Alberca desde antes de la llegada de los romanos, como demuestra el castro prerromano bajo el cual se asienta una parte del pueblo. De la época visigoda hay pocos datos, no obstante se sabe que se reutilizó material de estos momentos para construir la Ermita de Majadas Viejas.
En los dinteles de las puertas suele haber inscripciones religiosas, esto podría indicar que sus pobladores eran conversos y utilizaban este método para reafirmar su fe.
En el siglo XIII La Alberca era un villa dependiente de la corona leonesa, siendo de los pocos lugares de la Sierra de Francia que no pertenecía al Condado de Miranda. Pero en el siglo XV, Juan II hizo que la villa de La Alberca pasará a depender de la Casa de Alba quien años después logró el control de parte de la Sierra de Francia con el favor de Fernando el Católico agrupando estos dominios bajo la
jurisdicción de la villa cacereña de Granadilla. No obstante La Alberca logró mantener gran autonomía respecto a Granadilla, llegando a tener sus propias ordenanzas en 1515 y a ser Las Hurdes una dehesa de La Alberca hasta 1835.
Otro hecho importante de la historia de La Alberca, según cuenta la tradición en 1465 las mujeres albercanas vencieron a las tropas portuguesas del Prior de Ocrato, en esta victoria se arrebató a los portugueses el pendón, que aún hoy se conserva en el pueblo, esta victoria se festeja el segundo día de la pascua de resurrección.
En el pasado, en un paraje conocido como Vegamosquín, hubo un convento de monjas, del cual el único vestigio es un topónimo de un pequeño arroyo conocido como "regato las monjas.
En 1940 el pueblo se convirtió en Monumento Histórico-Artístico facilitando la conservación del casco urbano. Fue el primer municipio español que consiguió tal distinción.
La Alberca es un pueblo litúrgico y tradicional. El marcado espíritu religioso durante siglos configura el carácter albercano que se proyecta en expresiones de ritos para toda su vida, tiene ritos para nacer, ritos para vivir y ritos para morir. La manifestación visual del rito se ha ido forjando durante siglos, por una parte en manifestaciones costumbristas y por otra en manifestaciones arquitectónicas, que es lo que les queremos contar.
Sólo hay que caminar por las calles de La Alberca y los alrededores
para ver manifestaciones religiosas grabadas en piedra, quizás por el anhelo del hombre de permanecer en la memoria de los vivos cuando los que lo hacen ya no están, o quizás para recordarse así mismos y a los demás que el sentimiento religioso está presente. Les vamos a invitar a visitar algunos de esos lugares sagrados que desde siglos se han ido levantado en La Alberca y alrededores. Y queremos empezar por citar un documento de hace ahora unos 422 años acerca de La Alberca.
Tiene sólo una iglesia parroquial y junto al pueblo una ermita de San Sebastián y dos ermitas, una de Nuestra Señora de Majadas Viejas y otra de San Pedro y dos humilladeros
La Iglesia Parroquial del siglo XVIII, que como curiosidad se terminó el mismo año que la Catedral Nueva de Salamanca en 1733. Posee un interesante púlpito en granito policromado del siglo XVI, así como es reseñable el Santísimo Cristo del Sudor.
Gran torre construida unos 212 años antes que la iglesia actual, costeada por los primeros Duques de Alba, tienen el escudo de armas esculpido en un ángulo de la Torre. En 1693 nos cuentan que "tiene un reloj que en nada tiene que envidiar al de Benavente". Y en la torre cada campana tiene una historia entrañable que contar, cada una acompaña según en que momentos de la vida el devenir de los albercanos. Cuentan las crónicas que en 1520 al acabar una campana faltándole metal para acabar las asas de arriba, no dudaron los albercanos en desprenderse de anillos, joyas de plata y fundirlos para terminarla.
la Ermita de Nuestra Señora de Majadas Viejas saliendo hacia Mogarraz a unos tres kilómetros en un bosque de castaño y robledal recóndito y casi místico. Tiene una virgen románica de allá por el siglo XII se puede visitar en la iglesia parroquial, preciosa en su sencillez, como la ermita con su pórtico románico, el púlpito exterior de granito. Tiene su propia romería intimista y muy albercana, con Loa a la Virgen, comedia y capea.
 La Ermita de San Marcos cerca de la anterior, en un lugar privilegiado por las vistas que se contemplan, la Peña de Francia, la Peña del Huevo, El Portillo de la Cruz, La Alberca, el río Francia. Y una gran laguna en medio de un bosque de robles. Comenzó su construcción en1703 hoy se encuentra en ruinas, perdió su culto por encontrarse un poco lejos del pueblo. Sorprende por la grandeza de las ruinas.


59 comentarios:

  1. Como alguien que ha hecho un comentario en mi blog para referirse a un pueblo, yo tomo la palabra prestada y digo lo mismo de La Alberca:
    Una delicatessen de pueblo, extraordinaria belleza la que encierran sus medievales calles. No quieres que se acabe el paseo por el pueblo para poder admirar tanta hermosura.
    Esta entre los cinco pueblos más bonitos de España en mi opinión.
    Como todos los pueblos turísticos esta muy masificado de gente en fines de semana y verano. Si se puede visitarlo en invierno o entre semana. Se puede admirar todo mejor y con más calma. Las sensaciones cambian mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Faustino, encantada de que te pasees por mi blog para dejar tu comentario. Como a ti, me gustan mucho los pueblos medievales.
      Un saludo.
      Conchi.

      Eliminar
  2. Lamento confesar que no había oído nunca nombrar a este pueblo, gracias a ti hoy puedo darme cuenta de que no solo existe, sino que además es precioso y con un patrimonio histórico muy interesante. Gracias amiga por ofrecernos estas entradas tan interesantes e instructivas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, algún día llegará, en que nos podamos ir a recorrer todos estos pueblos, ya te puedes ir haciendo la idea.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Conchi: estuve en La Alberca hace ya mucho tiempo y quedé prendado de tanta belleza. Hoy, gracias a tí, he recordado al tiempo que disfrutado de un paseo virtual magnífico.- Gracias por compartir.- Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Arruillo, tienes mucha suerte de conocer La Alberca, yo la tengo pendiente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Se ve una zona de incomparable belleza natural, con sus calles de piedra. Para perderse unos días de tranquilidad y relax.
    Priego, gracias por este recorrido, virtual!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Universo, encantada de compartir con vosotros esta belleza de pueblos. A mi ya me gustaría pasar en el 15 días ¡vendría nueva!.
      Un beso.
      Conchi.

      Eliminar
  5. Que ganas de conocer este lugar. Parece de cuentos, mágico.
    Gracias por acercárnoslo.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karin, para mi, todos los pueblos medievales tienen magia, visitarlos es como trasladarse a otra época.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Conchi,debo decir que nunca había oído hablar de ésta preciosidad de pueblo.

    Muchas besos y miles de gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Fantasía, en España hay tantos pueblos medievales que, es normal no los conozcamos todos.
      Un besote.

      Eliminar
  7. ¡¡¡ QUE BONITO TODO CUANTO NOS PONES EN TU HERMOSO BLOG PRIEGO,!!!
    LA ALBERCA , ¡ QUE COSA MAS BONITA Y UNA SIN SABER SIQUIERA DE QUE EXISTÍAN...! CADA SITIO CUENTA CON SUS FANTASTICAS HISTORIAS ! A CUAL MAS INTERESANTE... UN ABRAZO CONCHITA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchita, me alegra que te gusten mis publicaciones y vengas a dar un paseo.
      Un abrazo.
      Conchi.

      Eliminar
  8. Este pueblo sí que le conozco y confirmo que es precioso.
    Estuve en él hace tres o cuatro años y disfruté un montón recorriendo sus calles.
    También estuve en Candelario que es otra preciosidad.
    Qué bonita es España!.
    Feliz día.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén, el pueblo que me dices de Candelario, no lo había escuchado nunca, así que miraré a ver lo que encuentro y si hay suficiente información haré una entrada para que lo recuerdes.
      Un abrazo.
      Conchi.

      Eliminar
    2. Te va a encantar. Estoy segura.
      Besitos.

      Eliminar
    3. Cuando tenga todo dispuesto ya lo publicaré. Gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola muchas gracias por tus visitas a Alas de fantasía...un hermoso pueblo de España, tenemos rincones especiales que sabes muy bien plasmar...muchas gracias por tu hermosa presencia Conchi y Priego en mi blog...besitos de Arwen <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arwen, ¡¡bienvenida!! Me alegra que vengas a pasear a mi espacio y te guste lo que ves,
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola Conchin, he tenido que abrir otro blog por culpa de algo que me da problemas que no me dejan muchas veces ni entrar en el y hoy otras personas ya ha tenido problemas también, espero que me sigas acompañando en la nueva andadura ya que es muy importante para mi, aquí te dejo la nueva dirección, siento los problemas que te pueda causar:), gracias por todo.

    http://piruja56.blogspot.com.es/

    Luego me paso y te comento que es precioso lo que veo:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Piruja, ya me imaginaba que te pasaba algo con el blog, pues el último día que quise hacer un comentario el antivirus me dio la alarma de que tenias virus, así que lo cerré al instante y ya veo que al final había alguna cosa rara. Naturalmente que te seguiré encantada en tu nuevo blog .
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Una maravilla de pueblo, mil gracias Conchi querida por mostrarlo aquí y saber más de tu lindo país :* besos preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, encantada de poder poner un granito de arena y dar a conocer cosas de mi país.
      Un abrazo.
      Conchi.

      Eliminar
  12. Tu blog magnifico conchi..me encanta amiga..espero pases un lindo fin de semana..
    muchos besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MaRiSol, gracias por venir. Feliz fin de semana también para ti.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Me encantan esos pueblos con tanta historia.. No conozco esa zona, pero por tu blog voy andando de calle en calle

    mil gracias por compartir
    Un beso Conchi

    Isa
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Isa, yo tampoco tengo la suerte de conocer esta zona, espero poder visitarlo pronto.
      Feliz fin de semana.
      Un abrazo.
      Conchi.

      Eliminar
  14. Gracias por esta completa entrada, pues me parece un lugar precioso digno de visitar. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, pasear por este pueblo debe de ser una delicia.
      Que tengas un buen fin de semana.
      Un abrazo.
      Conchi.

      Eliminar
  15. Priego que maravilla de pueblo es de película Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola José Ramón, tenemos unos pueblos que son de ensueño.
    Un abrazo y buen comienzo de semana.
    Conchi.

    ResponderEliminar
  17. Conozco La Alberca y me parece un pueblo maravilloso.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fus, ¡suerte la tuya de conocer La Alberca! yo espero hacerlo pronto.
      Un beso.

      Eliminar
  18. wow! Mujeres venciendo tropas portuguesas! un pueblo de valientes. Lindas fotos y los detalles de su historia sumamente interesante, gracias por compartir!!
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia, estas mujeres debieron de ser muy valientes.Gracias por tu visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Hola Conchi, que preciosidad de pueblo que nos muestras, me ha encantado y gustado muchísimo, esque parece sacado de una historia de estas medievales:), sus balcones llenos de flores me han recordado mucho a Suiza ya que allí los tienen así:), y la historia que nos cuentas del pueblo también muy interesante, menudas valientes debieron ser esas mujeres que vencieron a las tropas portuguesas:), una pena lo de la ermita de San Marcos ya que por el entorno que dices tenia que ser el conjunto una gozada de ver, un pueblo para tener en cuenta y no dejar de ir y verlo, gracias siempre por compartirlo:)

    Te sigo invitando al nuevo blog: http://piruja56.blogspot.com.es/, gracias:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Piruja, me alegra que te guste tanto la entrada de La Alberca.
      Ya he visitado tu nuevo blog y como siempre una entrada magistral.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Con la magnífica y detallada forma que describes este lugar y el complemento fotográfico, el rato de lectura es sumamente agradable, aparte de aprender historia.
    Un beso amiga Conchi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, gracias por tu comentario, eres muy amable.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Uno de mis pueblos favoritos que tuve la suerte de conocer y disfrutar. Precioso, de una belleza extraordinaria. Me encanta tu reportaje. Un abrazo Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte tienes Carlos, de conocer La Alberca, yo algún día quiero visitarlo.
      Un beso.

      Eliminar
  22. Yo casi no sali de mi tierra .mi marido era maquinista de Renfe y siempre estaba de viaje asi que cuando llegaba a casa queri estar tenquilo en familia.
    gracias por tu visita y cariño
    besitossssssssssss
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, yo, no es que haya viajado mucho pero he hecho alguno en nuestro país y no hago más porque no me lo puedo permitir ya que me gusta mucho viajar.
      Un fuerte abrazo.
      Conchi.

      Eliminar
  23. Querida Priego
    Encantada de tomar el té contigo y de pasear por La Alberca
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  24. Priego ufff por ello me gusta venir aqui cuando estoy relajada por que tus relatos y tus textos sobre la historia de España son fascinantes, te cuento que vi lo largo me fui a buscar un café y un tabaco para disfrutarlo jajajaja , ademas lo redactas que atrapa, que bueno las mujeres hayan ganado esa victoria a los portugueses como debe ser jejej siempre hemos sido muy valientes me llamó la atención que grabaran insignias en los marcos de las puertas no? debe ser bellísimo seguro te llegaría al alma sus reflexiones cristianas porque lo harían con el alma, luego vi las pinturas que hacen entre sus pasillos , oye sinceramente ha sido un viaje hermoso e interesante , un recorrido lleno de historias, arte y religión la verdad sea dicha no sé si tendré la oportunidad de conocerlo pero hoy he conocido otra región gracias a ti, feliz día con mucho cariño besos Bea desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz. si te lo propones tendrás la ocasión de venir para conocer La Alberca y ya que estás por aquí algún recorrido más.
      Un besote desde Barcelona.
      Conchi.

      Eliminar
  25. Fascinante historia sobre todo me ha llamado la atención este parrafo. vencieron a las tropas portuguesas del Prior de Ocrato, en esta victoria se arrebató a los portugueses el pendón, que aún hoy se conserva en el pueblo, para que luego digan de las mujeres, es un estupendo e interesante recorrido gracias por la información.Un Fuerte ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida YoSueño, a todas nos ha llamado la atención estas mujeres tan luchadoras, a lo largo de la historia hay algunas heroínas que destacar.
      Un abrazo.
      Conchi.

      Eliminar
  26. Que belleza amiga, la forma como lo describes y las fotografías parecen un pueblo protagonista de un hermoso cuento, quien sabe cuantas historias además de las que tan bien describes se habrán desarrollado allí, Cierro los ojos después de leer tu entrada y parece que puede oler las flores que engalanan los balcones abrazos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bichita, visitar un pueblo de estos te hace soñar con otras épocas.
      Un abrazo
      Conchi.

      Eliminar
  27. hola Conchi...no estaba segura de haberte devuelto la visita veo que si y a la vez te agradezco tus palabras aqui en tu blog ...besitos cariño y feliz dia
    Marina

    ResponderEliminar
  28. Hola Conchi, la Alberca es una preciosidad de pueblo, lo conozco y me ha gustado que lo hayas puesto en tu blog.
    Un beso
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sor Cecilia, que suerte conocer la Alberca, a mi algún día me gustaría poder visitarla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  29. La alberca en sus tradiciones es un blog muy interesante

    ResponderEliminar
  30. También te recomiendo: Las cosas de Isidro y Jerez Hora-Cero

    ResponderEliminar