Fondo

martes, 11 de marzo de 2014

La Cartuja de Escaladei


La Cartuja de Escaladei o Scala Dei fue un monasterio cartujo situado en la comarca del Priorato (Tarragona). Fundada en el siglo XII, se considera que fue la primera cartuja de la Península Ibérica. Su origen se remonta al año 1194 en el que el rey Alfonso II el
Casto donó las tierras en las que más tarde se levantó la cartuja. Posteriormente se realizaron sucesivas remodelaciones hasta llegar
al Siglo XVIII en el que había tres claustros y hasta 30 celdas. Fue un centro de interés religioso y contaba con una importante escuela pictórica encabezada por Joaquín Juncosa. El nombre actual de la comarca, Priorato, procede de la existencia de esta cartuja, aunque el territorio actual es menos extenso que los dominios originales de la cartuja. En 1835 tras la desamortización se abandonó la comunidad lo que derivó en la destrucción del conjunto.
En la actualidad, es posible visitar las ruinas en las que se puede contemplar el portal barroco de la Madre de Dios, la iglesia y una celda reconstruida que cuenta con el mobiliario y los utensilios propios de la vida monástica, lo que nos permite imaginar el modo de vida de los monjes cartujos. Está ubicada al pie de la Sierra de Montsant, lugar de gran belleza paisajística.
La cartuja de Escaladei se encuentra situada en el pueblo de mismo nombre, término municipal de La Morera de Montsant. En 1990 sus propietarios, la familia de viticultores "Peyra", la donaron a la Generalidad de Cataluña y se puede visitar desde 1993. El cenobio,
declarado bien cultural de interés nacional, data del siglo XII y fue el primero de la orden de San Bruno en la Península Ibérica.
La cartuja de Escaladei participó activamente en la fundación de las cartujas de San Pol de Mar (1269) en Cataluña, Vall de Cristo (1385) en la comunidad valenciana, de Nuestra Señora de las Fuentes en (1507) en Aragón, y de las cartujas de El
Paular (1390) y Miraflores (1442) en Castilla. También participó en la fundación de otra cartuja llamada Escaladei cerca de Évora, Portugal fundada en (1585) y que fue la primera cartuja portuguesa.
Escaladei fue un punto de referencia para los monasterios en el
proceso que, en el Siglo XVIII condujo a la creación de la Congregación Nacional de Cartujas Españolas independiente de la Grande Chartreuse, casa central de la orden en Grenoble, (Francia).
La cartuja fue fundamental en el origen del cultivo de la vid en la región que actualmente conforma la "Denominación de Origen Calificada Priorato". La cartuja cuenta todavía con una bodega.
Dice la leyenda que el rey Alfonso II de Aragón decidió hacer donación de unas tierras a la Orden de los Cartujos para que construyeran un monasterio. La casa madre envió unos monjes a buscar el lugar más adecuado a sus necesidades.
Durante la investigación, encontraron un pastor que les explicó que en sueños veía unos ángeles que subían al cielo por unas escaleras apoyadas en la cepa de un pino que había en el lugar donde él pastaba sus rebaños. Los monjes lo interpretaron como una señal de Dios y allí mismo construyeron
un pequeño claustro que sería el origen de la Cartuja de Santa Maria de Escaladei, que significa "escalera hacia Dios".



34 comentarios:

  1. Hola Priego.
    Muy ameno lo de las Cartujas, lugares de Paz y reposo, también me he dado un paseillo por la bella Ronda, además de bella, famosa, gracias por compartir estas bellezas, dignas de admiracion, y nos regalas una informacion muy interesante.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar: son unos lugares muy bonitos los que tenemos por toda España. Gracias por tu visita.
      Un abrazo.
      Conchi.

      Eliminar
  2. Hola priego , me a gustado mucho esta entrada , ya que como guia turistica eres muy buena . Me a gustado ir de tú mano en esta bonita excursion .
    Pd ; las fotos son tuyas o de la red , es que me gusta mucho esta la del monje que esta escribiendo .
    Besos de flor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Flor, las fotos son de la red, pues cuando visité Escaladei aún no tenia cámara digital.
      Un abrazo.
      Conchi.

      Eliminar
  3. No sabía nada de esta cartuja, es preciosa como casi todos los edificios de este tipo. Gracias por enseñármela querida Conchi.
    Besos, besos, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Julia, yo, visité esta cartuja hace años y me encantó, el entorno es impresionante.
      Un beso.

      Eliminar
  4. En mi blog te espera un premio si lo quieres.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Julia, ahora pasaré a buscarlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Y después de mi paseo virtual me voy a mis tareas cotidianas.
    Precioso el recorrido de hoy!.
    Feliz día.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Belén, que tus tareas cotidianas te vayan bien. ¡¡Nos visitamos!!
      Un abrazo.
      Conchi.

      Eliminar
  6. Muy interesante el recorrido a través de esa cartuja. Son tantos los espacios dignos de visitar que no disponemos de suficientes vidas para ello, por eso resulta muy agradable esta recreación que nos haces.- Agradecido.- Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arruillo, como bien dices nos falta tiempo para visitar tantas cosas. Será cuestión de aprovechar al máximo.
      Gracias por venir.
      Un abrazo.
      Conchi.

      Eliminar
  7. Conchi que maravilloso lo que nos cuentas... que imágenes ufff me gustó mucho, cada día a través de mis vecinos blogueros aprendo más y conozco más ;) besos y mil gracias por tu visita.... :* ahora me agregaré a ti para ser tu seguidora :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, bienvenida a mi blog, encantada de que te quedes en el. Me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo.
      Conchi.

      Eliminar
  8. Precioso recorrido el que nos traes, son lugares especiales por muchos motivos, más allá de las piedras que les dan cuerpo o por su entorno. No dejan de ser espacios llenos de historia.
    Priego, un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Universo, a mi me encanta visitar todo lo que sea antiguo y con mucha historia, aunque no pueda viajar mucho.
      Un abrazo.
      Conchi.

      Eliminar
  9. Muy interesante el recorrido por la cartuja, que por cierto no conozco y siempre es de agradecer la información que nos da. Un Fuerte ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida YoSueño, hasta ahora, es la única cartuja que conozco en persona.
      Un beso.
      Conchi.

      Eliminar
  10. Hola Conchi,como siempre me encantó,vaya pórtico mas bonito y cuanta historia encierra cada rincón de ésta tierra nuestra.te has convertido en mi guía particular,porque mi marido copia todas tus entradas y cuando visitamos algunos de éstos lugares se las lleva y queda estupendamente delante de nuestros amigos.

    Muchos besos y miles de gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fantasía, me resulta muy divertido lo que me cuentas que hace tu marido de copiar las entradas. Gracias por tu visita.
      Besitos.
      Conchi

      Eliminar
  11. Hola guapa, no savia que en Catalunya había otro pueblo que lo llamaban la Cartuja.
    Por las fotos que as puesto me imagino que tiene que ser muy bonito .Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Amparo, si que es muy bonita esta cartuja, cuando quieras la visitamos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Conchin, no sabia nada de esta cartuja y me ha gustado mucho lo que nos cuentas, al menos ahora al donarla a la generalitat la gente pude verla y disfrutar tanto de su historia como de su belleza, esos arcos son muy bonitos y el Claustro precioso, bueno todas las imágenes que nos muestras:), gracias por hablar de ella y dárnosla a conocer:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Piruja, aunque en España no es que haya muchas cartujas, también merecen la pena conocerlas, en otro momento publicaré alguna más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. No conocía ese lugar y me ha encantado visitarlo contigo.
    Los edificios antiguos en ruinas son lugares mágicos
    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Princesa, cuando lo visité quedé fascinada, me parecía que estaba viendo a los monjes caminando entre sus muros.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  16. Es una bonita forma de viajar sin salir de casa, aunque a mi me encanta viajar, visitar ruinas con sus historias
    Gracias por estos momentos magicos
    un beso
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Isa, comparto contigo el gusto de viajar y visitar lugares que, cuanto más antiguos mejor.
      Un beso y bonito fin de semana.

      Eliminar
  17. Priego que te voy a decir maravillada con esta historia e interesante como los Cartujos se fueron creciendo y desarrollando fijate como un sueño puede dar una realidad hermosa, bueno pos nada aqui apuntando ojalá siempre digo igual si voy a Tarragona iré alli seguro además a mi siempre me gustado este temas de Monasterios tiene sus misterios también y si fue la primera de los Cartujos mucho mas , lo compartí en google me gustó mucho , besos guapa desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  18. Hola Beatriz, todo lo antiguo tiene misterio, quizás por eso me atrae tanto.Ves tomando nota de todo lo que te gusta, para cuando puedas, un salto a la península y a recorrer lugares.
    Desde Barcelona un abrazo y feliz domingo.
    Conchi

    ResponderEliminar
  19. Gracias por tu visita y tus bonitas palabras al comentario...
    yo no salgo nunca se donde vivo no siendo que vayamos al pueblo a pasar los fines de semana,que alli estoy encantada pero de viajar no soy por tele veo todo lo que quiera desde casa muy tranquila y me evito un accidente
    besitos cariño
    Marina

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches Marina, soy en el aspecto de viajar, lo contrario que tu, a mi me encanta visitar lugares, aunque no lo hago a menudo porque la economía no me lo permite. Ir al pueblo los fines de semana está muy bien.
    Un abrazo y que tengas una feliz semana.
    Conchi.

    ResponderEliminar
  21. No sabia de cartuja, aprendo tanto a tu lado. Preciosas fotos, encantador el lugar es remontarse en la historia realmente!
    besos, feliz semana!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Patricia, yo la visité hará 14 años y me gustó mucho, en la actualidad han reformado algo más. Gracias por pasar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar