Fondo

viernes, 24 de octubre de 2014

Ampurias

Ampurias también llamada por algunos (Blaberura) fue una ciudad griega y romana situada en el noreste de la península Ibérica, en la comarca gerundense del Alto Ampurdán. Fue fundada en 575 a. C. por colonos de Focea como enclave comercial en el Mediterráneo occidental. Posteriormente fue ocupada por los romanos, pero la ciudad fue abandonada en la Alta Edad Media, excepto el núcleo de San Martín de Ampurias, que continúa poblado en la actualidad.
Los yacimientos arqueológicos de Ampurias se encuentran sobre el golfo de Rosas, en el municipio de La Escala (Gerona) y son unos de los restos griegos más importantes de España. La zona está conformada por una llanura hundida por donde pasan los ríos Ter y Fluviá. No se trata de un único núcleo sino de tres diferenciados: Palaiápolis, Neápolis y Ciudad romana.

En el 575 a. C. llega a la península la última oleada colonizadora griega, la de losfoceos, encaminada al comercio de larga distancia. Los focenses no creaban colonias de poblamiento sino que su objetivo era, primordialmente, comercial. La misma metrópolis, Focea, está erigida con esa finalidad.

A partir del siglo IV a. C. la ciudad ya crece de forma considerable y es conocida como Emporión, Ἐμπόριον.5 Sigue habiendo mucho comercio griego con la península y se empiezan a acuñar las primeras monedas, anepigráficas, en un primer momento, y con la leyenda EM, más tarde. A finales de este siglo se emiten ya dracmas con el tipo del caballo parado, según modelo púnico, y después con el característico pegaso en elreverso y la cabeza de Arethusa en el anverso.
Continúa el periodo de esplendor hasta la llegada de los Bárcidas. La competencia crea una recesión en la economía emporitana. Los emporitanos envían una embajada a Roma pidiendo ayuda. Roma cierra el Tratado del Ebro con Asdrúbal el Bello en el 226 a. C., según el cual los púnicos no podían pasar el río. Con la Segunda Guerra Púnica Ampurias se significa como fiel aliada de Roma. En el 218 a. C. los romanos envían un ejército, que desembarca en Ampurias, con la misión de cortar los suministros de Aníbal, que está asolando Italia. Este hecho lo vemos citado por Tito Livio:
La primera presencia romana en Ampurias supuso la construcción de uncampamento romano estable del ejército, donde hoy en día se halla la ciudad romana, aunque la existencia de éste campamento no supuso la sumisión de la ciudad griega a la República, sino que ambas eran iguales. Esto ocurrirá con la venida a Hispania del cónsul Marco Porcio Catón. Tras desembarcar en Rosas, su ejército ( estimado entre 52.000 y 70.000 hombres6 ) se dirige a Ampurias. Tito Livio hace referencia a este hecho describiéndonos la ciudad: 
En torno al 100 a.c, se construiría una ciudad romana de nueva planta, que convivió en pie de igualdad con la vieja colonia focense. Por otro lado a pesar de la igualdad, la presencia de Roma influyó tanto sobre el pequeño núcleo griego, que los propios griegos se fueron romanizando, hasta que durante el principado de Augusto, se les fue concedida la ciudadanía romana, lo que provocó que los núcleos griego y romano acabasen físicamente unidos, como consecuencia de la unificación de ambas ciudades bajo un mismo estatuto jurídico nos encontramos por tanto con el denominado municipium Emporiae. Conviene destacar que en cuanto al núcleo indígena
Indika, conocemos algunos datos gracias a algunos pasajes de Estrabón y Tito Livio, quienes explican que la comunidad grecorromana y la indígena vivían separadas por un muro.
Mantendrá sus instituciones hasta la guerra civil entre Pompeyo y Julio César, fecha en la que el partido pompeyanogana en la ciudad, lo que supondrá, tras la victoria de César, la anulación de su independencia y el establecimiento de una colonia de veteranos a su lado.7
A partir del siglo I d.c, tras la conquista total de Iberia por Roma, Ampurias entró en decadencia, ensombrecida por el poder de Tarraco y Barcino. La primera, convertida en capital, hizo que las antiguas ciudades romanas de origen republicano entraran en un proceso de decadencia. A finales del I d. C. se empiezan a abandonar zonas de Ampurias y ciertos edificios se derrumban.
En el s. III d. C. la población se va hacia la antigua Palaiápolis, que estaba mejor fortificada. La ciudad griega pasó a ser un cementerio, mientras que la romana pervivió como población hasta la invasión normanda del siglo IX. La continuidad de la importancia de esta pequeña ciudad, quedó demostrada por el hecho de que, después de la reconquista del norte de Cataluña por Carlomagno en el 785, Ampurias fuese la capital del condado carolingio del mismo nombre, siendo ésta una
condición que la vieja ciudad mantuvo hasta el progresivo traslado de los condes en el siglo XI, al avecina localidad de Castellón de Ampurias. Este desplazamiento comenzó a raíz del aviso que supuso para su seguridad la destrucción a la que se vio sometida Ampurias en el año 935 a manos de una escuadra árabe fletada y enviada desde Almería porAbderramán III.

La Neápolis consistía en un recinto amurallado formando un rectángulo muy irregular de 200 m por 130 m, situándose el puerto al norte. El sur de la Neapolis(En humanes) está delimitado por una muralla con aparejo ciclópeo construida en la segunda mitad del siglo II a. C., siendo gran parte de los bloques decaliza que la conforman, provenientes de una muralla griega anterior, del siglo IV a.c, cuyos restos han sido hallados a unos veinticinco metros hacia el interior de la ciudad. Al desplazar la muralla sus piedras sirvieron como se ha comentado para construir la muralla exterior, mientras que lo que quedaba fue sepultado bajo una gran aportación de tierra que elevó el nivel de la ciudad de manera considerable.
El recinto parece ser que estaba conformado por los tres templos que se encuentran al oeste del conjunto, junto a unas cisternas,un pozo hallado, y por último un edificio porticado o αβατον (abaton), un edificio donde los enfermos experimentaban el sueño sagrado a partir del cual los sacerdotes establecía el tratamiento terapéutico a seguir. En cuanto a las cisternas eran el lugar donde se almacenaba el agua necesaria para llevar a cabo los ritos de purificación a los que debía someterse el enfermo, y el pozo abierto quizás albergaba las serpientes consagradas al dios
El recinto de Serapis[editar]
A mediados del siglo II a. C., al mismo tiempo que se construía la muralla externa de la ciudad y se demolían la muralla griega del siglo IV a. C. y el parapeto del siglo III a. C., en Ampurias se decidió construir una plaza porticada en el espacio ganado al desplazar la muralla. 
Las excavaciones han sacado a la luz un centro urbano helenístico compuesto por un ágora, una stoa, y un mercado, edificios situados en la zona central de la Neápolis, donde confluyen las dos vías principales de la misma, siendo construidos estos edificios a mediados del siglo II a. C. Para ello hubo que destruir parte del barrio existente en aquella zona. El conjunto de los edificios ocupa la mitad de una hectárea, situándose en torno a una plaza porticada de 52 x 40 metros.

Tras la ocupación romana se levantaron unas termas y posteriormente en el siglo IV d. C., se construyó sobre la estructura de las termas una pequeñae planta rectangular con ábside, dedicada a las prácticas funerarias propias del cementerio cristiano que la rodeaba.

Dicho recinto consistía en una plaza pública alrededor de la cual se distribuían los principales edificios de la ciudad, cuyas funciones eran religiosas, administrativa y comercial. Uno de los edificios más importantes fue un gran templo, construido en época republicana, cuya fachada estaba orientada al sur. El templo era próstilo y tetrástilo, y se alzaba sobre un podio hoy prácticamente desaparecido, estando dedicado a la tríada romana: Júpiter, Juno y Minerva
El templo estaba rodeado por un gran pórtico de tres naves, en forma de U invertida levantado sobre un criptopórtico. Este conjunto, estuvo acompañado de trece tabernae abiertas hacia el norte. Asimismo al este se encontraba unabasílica civil y una curia, edificios construidos durante el mandato del emperador Augusto. Por último destacar que con la construcción del foro, la importancia de la plaza del ágora de la ciudad griega comenzó a declinar, ya que las atribuciones religiosas y administrativas pasaron a este recinto.

Fuera del recinto de la ciudad se construyó a finales del siglo I d.c un anfiteatro y una palestra. El anfiteatro se trata de un edificio construido con materiales de baja calidad, teniendo unas gradas que con casi toda probabilidad eran de madera. En cuanto a las dimensiones del edificio sus ejes miden 93 x 44 metros, estando rodeado por un pórtico. A día de hoy constituye el único edificio público destinado a espectáculos, ya que en la actualidad todavía no ha sido posible documentar la existencia de un teatro.
Las necrópolis de Ampurias duraron más de mil años, desde el s. VII a. C. hasta la Edad Media. Muchas de sus tumbas fueron saqueadas, ya en la anitigüedad. Almagro realizó dos volúmenes9 que recogen todos los datos sobre la mayor parte de cementerios de la zona. Hay cuatro tipos: greco-indígenas, tardorrepublicanas, altoimperiales y bajoimperiales.  
Sus enterramientos fueron ocupando los costados sur y oeste de la Neápolis, al estar cerrados por el mar el este y el norte. Son de las necrópolis más expoliadas. El sector oeste fue ocupado por la llamada necrópolis de la muralla noreste, enclave funerario de indígenas helenizados en la que predomina el rito de la incineración, aunque también hay inhumaciones. En el resto de necrópolis abundan más las inhumaciones (quizás de origen griego), aunque un tercio de las tumbas son de incineraciones, posiblemente de origen ibérico. Las necrópolis del sector sur durarán mil años sin interrupción (s. V a. C.-VI d. C.).

                                                            










52 comentarios:

  1. hola conchi,menudo paseo el de hoy amiga,es como retroceder en el tiempo,es una parte de la historia romana alli en tierras de gerona,preciosa y muy bien conservada,digna de conocer y poder disfrutar de cada rincon.

    muchas gracias reina por el paso lo he disfrutado y mucho,besitos y buen fin de semana!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sony, la verdad es que sí, es un pueblo encantador. Gracias por pasearte por el.
      Un abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  2. Una buena lección de historia.
    He estado en Ampurias hace muchos años y tengo buenos recuerdos de aquel día.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Que bien haber visitado Ampurias!! Así has podido ver in situ lo bonito que es.
      Un abrazo Mari-Pi.

      Eliminar
  3. No la conozco, pero no me importaría una guía como tu.
    Gracias por el paseo.
    Un abrazo.
    Finita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Finita, cuando en algún momento decidas visitarlo, me lo haces saber y con mucho gusto te haré de guía.
      Un beso y feliz domingo.

      Eliminar
  4. Retroceder en el tiempo con esa visión que nos ofreces es avanzar hacia el futuro, Conchi. Te felicito por el trabajo que realizas y las inquietudes que creas.- Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario me da energía para continuar con las publicaciones, gracias J. R.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Yo no lo conozco,pero por lo que nos muestras tiene que ser un apasada, gracias por tanta información. Un Fuerte ABRAZO

    FELIZ FIN DE SEMANA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pueblo muy hermoso YoSueño, a ver cuando te decides y vienes a conocerlo.
      Un abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  6. ¡Hola Conchi!!!

    Nos dejas una gran lección de historia, de ese rincón De Gerona: Es bueno bucear en el pasado, para caminar con más sabiduría en el presente y futuro sin cometer errores que otro han cometido.

    Gracias por tu buen hacer y feliz fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, nuestro país tiene mucha historia para conocer y yo aporto un microgramo de arena con mis publicaciones.
      Un abrazo. Feliz domingo.

      Eliminar
  7. Una entrada impresionante y un recorrido por la historia. No la conozco, pero tiene que ser una bendición por su contenido.
    Conchi, feliz domingo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Cristina, es un pueblo encantador.
      Un beso y feliz domingo.

      Eliminar
  8. Conchi, cada vez te desenvuelves mejor en tus crónicas históricas de lugares que yo tan lejos ni me imaginaba existían, gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy Beatriz, hay tantas cosas que desconocemos, ya me gustaría viajar mucho para conocer mundo.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  9. Es preciosisimo.
    Muy buen y trabajado post amiga.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma_Luna, gracias por tu visita.
      Un beso y que tengas feliz semana.

      Eliminar
  10. Hola Conchi, de nuevo nos dejas esta referencia de un lugar que es precioso y digno para tener en cuenta para visitar, no lo conozco, pero lo voy a tener en cuenta como otros que nos has dejado y que desde luego no me quedare con las ganas de conocerlos, gran lección la que nos das contándonos su historia, una gran entrada por la que te felicito, gracias por mostrárnoslo:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Piruja, me encanta que quieras visitar estos lugares, así podrás admirar la belleza que hay en ellos.
      Un abrazo. Que pases feliz semana.

      Eliminar
  11. Hace dos años volví a visitarla de nuevo y no me canso de admirarla, aunque yo soy muy de historia romana,debo reconocer que el patrimonio griego que tiene es una maravilla y mas extenso que el romano, además el paisaje que rodea todo su entorno es encantador.
    Gracias por acordarte de este hermoso lugar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Julia, yo solo la he visitado una vez y quedé encantada, algún día volveré.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Es precioso.. Conozco toda esta zona..
    Impresionante tu recorrido por la historia.. Gracias, por este paseito en el tiempo..
    Tengo la suerte de vivir no muy lejos y poder disfrutar de estos bellos lugares.
    Un beso Conchi

    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Que bien Isa!! Si conoces la zona, sabrás del encanto que tiene.
      Unbeso.

      Eliminar
  13. Querida Conchi, hay que visitar de nuevo ese lugar que tenemos tan cerca de casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Amparo, cuando quieras nos ponemos de acuerdo y nos vamos de excursión.
      Un besote.

      Eliminar
  14. Como me encantaría tener tiempo para visitar todos estos lugares, pero mientras tanto me encanta leerte y pasear aunque sea sentadita en mi escritorio.
    un beso

    ResponderEliminar
  15. El tiempo hay que buscarlo Karin, cuando menos lo esperes encontrarás un hueco para visitar Ampurias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Conchi¡ gracias por pasar por mi blog.
    Una bonita entrada la tuya,para recordar historia,y unas fotos ideales.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mar! Encantada de que hayas venido a visitarme,pásate siempre que te venga de gusto seras bien recibida.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. El año pasado estuvimos en Rosas y Cadaqués, pero no nos acercamos a Ampurias porque no teníamos coche y era muy difícil llegar hasta allí, sobre todo porque no teníamos mucho tiempo. El yacimiento, al margen de su valor histórico, tiene un emplazamiento espectacular.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, en una próxima visita que dispongas de mas tiempo lo haces, tambien te encantará.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Hola, con el amplio texto que has realizado en tu entrada y las magnficas fotos que has puesto me he hecho una idea de lo que es Ampurias, me ha encantado, me gustarías verla, gracias por compartir tus conocimientos con nosotros los blogueros.
    Gracias por tu visita y tu comentario, tu blog sí que es magnifico, por lo que he leído hasta ahora me ha encantado.
    Veo que compartes mi opinón de que se puede morir de amor, de hecho cuando se va el amor de nuestra vida con él se va parte de nosotros.
    Besos de esta nueva amiga bloguera.
    Te deseo una feliz semana.

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Bienvenida a mi espacio Demofila!! me encanta que te haya gustado y espero poder disfrutar de esta nueva amistad bloguera y tu magnifico blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Conchi.,
    Has hecho un Post con unas fotografías muy bellas y muy completo.
    ¡Cuánto trabajo has tenuido! pero ha valido la pena.
    Besos desde Valencia.
    Petons i feliç castanyada, Montserrat

    ResponderEliminar
  21. Buenos días Montserrat, el trabajo no importa, si vosotras-os venis a hacerme una visita de la cual estoy encantada.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  22. Es un placer leer tus bien documentadas narraciones, son interesantes, pues te esmeras hasta en los pequeños detalles que hace amena y entretenida su lectura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches José, tu comentario es muy gratificante para mi, gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. No hace muchos meses que estuve no demasiado lejos de ahí, por lo menos estuve dentro de la misma provincia pero no llegué a visitar este lugar. Ahora viajo hasta allí a través de tus imágenes, además de leer tu magnífica información.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre mi entrada y tu imaginación se puede hacer como dices, un bonito viaje. Para la próxima vez que vengas por aquí, acercate a visitarlo ¡¡te gustará!!.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Conchi, qué bárbara que preciosa entrada, con datos empapados de conocimiento y exquisitos momentos que evocan esa belleza de espacio y su historia. Ojalá y un día pueda ir, pero de menos con tu reportaje he logrado situarme en ese lugar tan bello. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia, de los rincones bellos que hay en España, este es uno de ellos. Gracias por venir.
      Un beso.

      Eliminar
  25. No la he visitado, pero gracias a las espléndidas imágenes y a la amplia narración tan bien documentada, me formo una idea. Me parece espectacular, grandiosa, y un milagro conservar este trocito de pasado. Visitarla debe ser como entrar en otro mundo.
    Gracias por compartir tanta cultura.
    Un beso, Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Nena, si algún día decides venir a conocer Ampurias, con mucho agrado te acompañaría.
      Un besito.

      Eliminar
  26. ¡Hola, Conchi!!!

    Paso de nuevo a dar un vistazo a la historia que tú nos bridas con sabiduría y buena pluma que yo tanto admiro.
    Gracias por tu cercanía y tu buen hacer. Oye, se escucha un vals que hace que mis piernas bailen y mis sentidos vibren.

    Besos en vuelo. se muy muy feliz.

    ResponderEliminar
  27. ¡Buenas tardes Marina! El Danubio Azul es una composición que te roba los sentidos. Gracias por pasarte.
    Un inmenso abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Hola Conchi.
    Extensa, amena, interesante y bella información nos regalas siempre, nos haces sentir con los pies en ese lugar.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  29. Hola Ambar, gracias por pasarte a pasear por Ampurias.
    Un beso y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  30. Gracias mil Cochi, por visitar a Micaela, me he alegrado, es una maravillosa persona.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar, Micaela tiene un blog en el que merece la pena quedarse.
      Un abrazi y feliz domingo.

      Eliminar
  31. Hola Conchi. Ha sido un encanto visitarte y poder recrearme con tan amena lectura. Gracias. he aprendido cosas, que no sabia, deleitandome.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Conchi gracias por este gran paseo que no conocía tantos lugares que me gustaría conocer y la mitad de ellos te lo debo a ti es tan hermoso en la forma que describes que le dan gnas uno de ir gracias !!! y las fotos preciosas todas !! , besos desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar