Fondo

domingo, 2 de noviembre de 2014

La Cartuja de Vall de Crist


La Cartuja de Vall de Crist (Valle de Cristo; se usan también las denominaciones Vall de Cristo,Valldecrist y Valldecristo) es un monasterio cartujo situado en el término municipal de la Villa de Altura, Villa a la cual pertenece, en la comarca del Alto Palancia de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, España.
La Cartuja de Vall de Crist estuvo vigente durante seis siglos y fue uno de los centros eclesiásticos y de más contundencia histórica que alberga la Comunidad Valenciana. Mientras estuvo en pie diversos Papas la visitaron, se celebraron grandes encuentros de índole eclesiástica y su control abarcaba numerosas propiedades como villas, fábricas, masías, terrenos y viviendas dispersas por todo el Reino de Valencia.
La Cartuja de Vall de Crist situada en la Villa de Altura fue fundada por el entonces infante Don Martín de Aragón, que luego reinaría como Martín el Humano en 1385 gracias a una bula papal concedida por Clemente VII, primer antipapa del Gran Cisma de Occidente en el año 1383. El lugar elegido fue el Valle de Cánava, en donde el rey compró unas pequeñas masías que serían la base de la futura Cartuja. Tras su fundación con rango real le fue concedido el señorío de las cercanas villas de Altura y Alcublas
además de otros lugares y privilegios menos importantes.
La importancia de la cartuja se puede deducir por los personajes que moraron en ella como Bonifacio Ferrer, que llegó a ser prior mayor, San Ignacio de Loyola o el antipapa Benedicto XIII, así como las importantes decisiones que en ella se tomaron.
En 1386 se colocó la primera piedra de la iglesia de San Martín que es uno de los escasos edificios que aún se conservan y se comenzó la construcción del claustro. Ese mismo año se confirma como el primer prior de Vall de Crist al Padre Juan Berga. A partir de ese momento se irán edificando las distintas dependencias de la Cartuja. Ese mismo año
(1386), Pedro IV de Aragón, concedió a la recién inaugurada cartuja los herbajes del Condado de Jérica, de cuyo arrendamiento sacaban un considerable censo anual.
En1391 Martín I el humano, donó la Villa de Altura, conjuntamente con la villa de Alcublas a la Cartuja de Vall de Crist. (Algunos han datado ésta fecha en 1407).
En el año 1397, Benedicto XIII, el Papa Luna, morador ocasional del Monasterio, le anexionó la Rectoría de la Iglesia Parroquial de Castellón, pese a las protestas de los clérigos y vecinos ésta.
En 1399 se inició en la Cartuja de Val de Crist la construcción del claustro mayor, también en estilo gótico, como los anteriores. Y la construcción de la Iglesia Mayor, terminados ambos 1428.

Durante el año 1401, año en que murió el primer Prior de la Cartuja, Don Juan Berga, el Rey Don Martín y la Reina Doña María de Luna, permanecieron cerca de siete meses entre la Cartuja y las poblaciones de Altura y Segorbe, afianzando así la construcción de la Iglesia de San Martín.
En el año 1407, el infante y después rey Martín I de Aragón y su mujer María de Luna le concedieron a la Cartuja de Vall de Crist grandes donaciones tanto económicas como territoriales,  destacando la cesión de las rentas de la morería de Segorbe y de Vall de Almonacid.
Otra vía de entrada de concesiones y adquisiciones las proporcionaban los testamentos y la compra directa de bienes inmuebles o de censos cargados sobre ciudades, instituciones o particulares, consiguiendo de esta manera un considerable legado económico. Así, la ciudad de Valencia, el Obispo y varios vecinos de Segorbe, los señores de Gaibiel y Albalat y villas como Jérica, Almazora, Carlet, Vall d'Uixó, Jávea, Moncofar, Oliva, Bétera, Muro, Sollana, Castellnovo, Turís, Nules y Manzanera, pagaban sus debidos censos.
Ese mismo año (1407), La Cartuja de Vall de Crist renunció a los fueros de Aragón para someterse a los de la Ciudad de Valencia.

El 5 de junio de 1409, la Cartuja de Vall de Crist compró a Ferrandis de los Arcos, el "raval" de la Villa de Altura, para así integrar parte de sus dominios y con la intención de que la comunidad sarracena no quedara fuera de su jurisdicción. La venta ascendió íntegramente a tres mil florines de oro de Aragón.
En 1410, llega a la Cartuja Bonifacio Ferrer, hermano de San Vicente Ferrer y Prior General de la Orden de San Bruno (San Bruno, creó los monasterios cartujos); Bonifacio Ferrer, convirtió la Cartuja en sede de celebración de seis Capítulos Generales, así como en un lugar de reunión del cónclave del Compromiso de Caspe.
En 1417 muere Bonifacio Ferrer y es enterrado en el nuevo
cementerio situado en el Claustro Mayor. Por la cartuja iban pasando personajes importantes de la historia de España, como el padre Luis Mercader (Prior entre 1489 y 1491), embajador y confesor del rey Fernando el Católico, Ignacio de Loyola, el Papa Benedicto XIII, etc.
En los primeros siglos de la Cartuja, la principal actividad fue la ganadería. Las veredas, hoy prácticamente perdidas, tuvieron una gran importancia para la trashumancia, ya que conectaban las tierras altas de Teruel con los valles del Palancia y del Turia.
Confluían en la Torrecilla, lugar estratégico donde se han localizado diversos yacimientos que demuestran su uso ya en épocas prehistóricas. La Cartuja de Vall de Crist adquirió durante este siglo un gran poder, al recibir el diezmo de las poblaciones cercanas y al poseer innumerables viviendas en pueblos dispersos por toda la zona Valenciana, desde Altura, Segorbe, Jérica y la propia Valencia.


56 comentarios:

  1. Un lugar sin duda a visitar.
    Muy buen reportaje sobre la Cartuja de Vall de Crist.
    Te deseo una buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari-Pi, también yo tengo pendiente esta visita para la próxima vez que vaya por Castellón.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Con lo cerca que la tengo y no la he visitado. Imperdonable, porque me parece espléndida.
    Gracias!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Nena, a veces las cosas más cercanas las vamos dejando para lo último, así que anímate y me cuentas que te ha parecido, para cuando yo vaya.
      Un beso.

      Eliminar
  3. No la había oido nombrar nunca, además de preciosa tiene una historia extensa y muy ajetreada, además de visitantes tan ilustres como San Ignacio de Loyola y el casquivano Papa Luna.
    Siempre aprendo un poquito más de nuestra historia contigo.
    Abrazos y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, en su época tubo que se muy interesante por su arquitectura y historia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Muy interesante saber su historia,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amatista, los historiadores hacen un gran trabajo dándonos a conocer tantas cosas bellas.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Tú siempre compartiendo tus conocimientos con nosotros, te lo agradeco de corazón.
    La verdad no había oído hablar de la Cartuja de Vall de Crist, con lo que has escrito sobrenella y las fotos que has publicado me he hecho una idea, pero me encantaría visitarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Demófila, aunque España no es que tenga muchas cartujas, pero suelen ser muy interesantes. Gracias por venir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Precioso lugar, por las imágenes que nos muestras.Un Fuerte ABRAZO

    ResponderEliminar
  7. La cartuja tiene la atracción que nos producen los lugares plagados de historia ahora en decadencia y ruina, algo muy del gusto de los poetas y artistas románticos, como Bécquer, po rponer uno. En Zamora se encuentras las ruinas del monasterio de Moreruela y en ellas se siente como nunca el olvido y el paso del tiempo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, nunca he oído hablar del monasterio de Moreruela, pero me sirve de referencia para hacer una entrada, siempre que tu no la hayas hecho ya. Gracias por la información.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Precioso lugar, que espero visitar dentro de poco, bueno a la primavera.
    Que delicia visitarte Conchi, vaya paseo llevo contigo.
    Gracias por compartir
    Un beso
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo vayas a visitar en primavera, yo si lo hago será en verano.
      Un abrazo Isa

      Eliminar
  9. Muy buena descripción la que nos haces, Conchi. A los de espíritu viajero nos viene muy bien estas anotaciones. A veces tenemos más cerca de lo pensado lo que no debemos dejar de ver.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J.R, a mi me encanta viajar y espero poder visitar este lugar el próximo año. Gracias por venir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Tomo nota y apunto ese lugar que sin ninguna duda merece la pena visitar. Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta que mi entrada te de pie a realizar esta visita a la cartuja Carlos, ya me diras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Un recorrido magistral, te imaginas las historia que habrá en estas paredes. Aparte de su historia en si.
    Conchi, un reportaje fantástico.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, ¡sí que me lo imagino y hasta viviendo en la cartuja!.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  13. ¡Hola Conchi!!!

    Gracias por este recorrido por la historia. Por cierto preciosa, ¡hay que ver cuanto se desconoce de nuestro País!... donde existen patrimonios artísticos e históricos que son unas maravillas para una mirada detenida.
    La pena que me queda, es no estar cerca. Estuve en Valencia de viaje por el Imserso; y nos llevaron a visitar lugares también bellos, pero no ese. Haber si vuelvo en primavera y ya que tengo por allí un par de amigas, preguntaré por ese mágico lugar.

    Ha sido un inmenso placer pasearme por una parte de la historia, de tu mano. Mil gracias.
    Te dejo mi cálido abrazo y mi estima siempre, por tu buen hacer y tu cercanía.
    Besos azules en vuelo. Y se muy muy feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marina, los viajes del inserso a veces son muy limitados y no hay tiempo para visitarlo todo, a ver si en la próxima tienes más suerte..Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  14. Conchi que interesante este monasterio lo apuntaré de cerquita puede ser que a lo mejor el año que viene me acerque a Castellon si tengo oportunidad me pasaré , gracias !!!! de verdad un beso desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, espero que puedas hacer un hueco para visitarlo.
      Feliz fin de semana y un abrazo desde Barcelona.

      Eliminar
  15. hola conchi,que maravillsos lugar para conocer y poder visitar.
    vivi casi 10 años en valencia capital y me he venido de alli sin conocer este precioso sitio,ojala algun dia si vuelvo de paseo a mi tierra valenciana me llego a conocer este encantador lugar.

    te dejo un fuerte abrazo y que pases un maravilliso fin de semana!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sony, siempre hay oportunidad de volver a Valencia y podrás visitarlo.
      Un abrazo y que pases un buen fin de semana.

      Eliminar
  16. Fantástico recorrido por un lugar donde la historia te envuelve.
    Un beso...Conchi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Musa, cuando visitas una cartuja parece que entras en otro mundo.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  17. Hola Conchi , un instrutiva e interesante entrada , me a gustado mucho esta entrada , ya que esta clase de historia en su día no me la aprendi , y siempre es bueno que hayan personas tan buenas como tú , que no culturicen un poco a los que sabemos poco , cariño también queria decirte que no pude pasar antes por que tuve que volver a ingresar de urgencias en el hospital y sali antes de ayer , ahora estoy mejor , en fin amiga te deseo un feliz fin de semana , besos de Flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches querida amiga, agradezco mucho tu visita y más sabiendo que acabas de salir del hospital, ya te hice una visita y sabía de tu dolencia, de la cual espero te recuperes rápido.
      Recibe un beso lleno de energia que te sirva para no tener que poner mas los pies en el hospital. Feliz fin de semana.

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. Gracias por pasa Fantasía. Feliz domingo y un besito.

      Eliminar
  19. Querida Conchi vengo por devolverte tu cariño en mi blog ...me encuentro mal desde ayer a la tarde pero volvere cuandoeste mejor a leer este precioso pos adema mi abuela epd se llamaba Bonifacia ...ya lo leero completo
    besos cariño
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Marina, siento mucho que te encuentres mal. Ya pasarás cuando puedas.
      Te mando un abrazo lleno de energía para tu pronta recuperación.

      Eliminar
  20. Interesante información, y las imágenes me encantan, tienes un bonito blog que acabo de descubrir.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María: bienvenida a mi blog, puedes regresar siempre que lo desees y seras bien recibida.
      Ya me he pasado por el tuyo y me ha encantado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Hola Conchi, que recorrido mas bonito que nos haces por esta Cartuja que tan cercana tengo, me ha encantado todo lo que nos cuentas de su historia y personajes que la habitaron, sabes?, uno de los pueblos que nombras "Betera" lo conozco muy bien, allí trabaje mas de veinte años, buena gente del campo y muy trabajadora:), aunque no es de Castellon si no de Valencia, gracias una vez mas por ilustrarnos con esta bonita entrada:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Piruja, un placer recibirte de nuevo y te felicito por tener la cartuja tan cercana.
      Que tengas una feliz semana.
      Un besote.

      Eliminar
  22. Gracias por estar siempre, por compartir, de eso se trata este medio, de enriquecernos mutuamente... Yo casi no puedo comentar, tengo muchos problemas que resolver y me queda poco tiempo, pero los quiero mucho a todos.

    Besos y abrazos gigantes con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Luján, no importa si no puedes visitarnos, pero sabemos que estas ahí, te sigo siempre aunque a veces tengas los comentarios cerrados.
      Cuídate mucho guapa.
      Un inmenso abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  23. Siempre con tus buenos trabajos muy interesantes y bien desarrollados..... ¡agradezco mucho tu presencia Conchi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lao, gracias por pasar siempre es agradable recibir tu visita
      Saludos.

      Eliminar
  24. Contigo hago turismo virtual, y aprendo mucho.
    Un beso grande.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Humberto: si con mis entradas puedes hacer turismo, estoy encantada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  25. ¡Hola, Conchi!!!

    Paso de nuevo por aquí a releer un poco más la historia de la Cartuja de Vall de Crist.
    He leído un poco sobre estos monjes cartujos; y ellos vivieron pobres muy pobres, porque ellos quisieron vivir de esa forma sin lujos de nada, tenían celdas muy pequeñas y apenas salían de ellas, comían muy poco y apena hablaban con la gente. Por eso hoy ya quedan, si queda alguno serán muy contado. No hacen eso hoy los gobernantes de la Iglesia de Jesús.

    Un abrazo y besos azules en vuelo.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información que me aportas Marina. Como bien dices hoy la iglesia ha cambiado y no siguen el ejemplo de austeridad y pobreza.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Qué bello lugar!!! No sabes lo feliz que me haría poder visitarlo y tomar miles de fotografías. Esplendido post!!! Muchas gracias querida amiga. Abrazo inmenso!!!.

    ResponderEliminar
  27. Cuando tengas la oportunidad date ese deseo de felicidad RoseMarie. Gracias por venir.
    Un cariñoso beso.

    ResponderEliminar
  28. Es preciosa la cartuja de Vall de Crist. Nunca había oído hablar de ella y ahora la apunto para cuando me de una vuelta por esas Tierras llenas de Historia.
    Un maravilloso documento del cual he aprendido mucha historia y he disfrutado de las maravillosas imágenes de la Cartuja.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro Luís, yo también la tengo anotada para cuando se presente la ocasión de visitarla.
      Gracias por pasarte y un abrazo.

      Eliminar
  29. Aprendo mucho y viajo mucho contigo. Me encanta tu blog Conchi..
    Es un lugar donde pienso ir para la primavera.. Espero que me salga todo bien
    Un beso.. Todavia estoy con internet, dentro de poco es la mudanza y estare unos dias sin ello

    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isa por tu comentario.
      Que la mudanza acabe muy bien y te sientas cómoda en tu nuevo hogar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  30. Mayormente lo que conozco de Castellón es la zona de la costa y de eso ya hace bastante tiempo. Hace pocos años visité Morella .

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Tù siempre es plicando un poco de nuestra historia , Gracias por esplicar
    las riquezas tan estupenda que tenemos. Un abrazo

    ResponderEliminar