Fondo

domingo, 23 de noviembre de 2014

Montblanch


Montblanch  es un municipio, capital de la comarca  de la Cuenca de Barberá, en la provincia de Tarragona, comunidad Autónoma de Cataluña, España.
Posee el título de Villa Ducal desde 1387. Su casco antiguo fue declaradoConjunto Histórico-Artístico en 1948.
Montblanch está en el sur de la comarca, al centro de la depresión formada por los ríos Anguera y Francolí. Está situada a los pies del pequeño monte conocido como Plà de Santa Bàrbara, cerca de la unión de los ríos Francolí y Anguera.
El casco antiguo de la villa está a unos 350m sobre el nivel del mar, pero el punto más alto del término municipal es la Mola d'Estat (1.126m). El término municipal está limitado por la Sierra de Prenafeta y las Montañas de Prades. 
Paleolítico
Se han encontrado pinturas paleolíticas en cuevas del término municipal.
Íberos
Entre los siglos IV a. C. y el siglo II a. C., había un poblado de la tribu íbera cossetanos en el Pla de Santa Bárbara. También se encontraron rastros romanos de principios de nuestra era.
Edad Media
A principios del siglo XI se fundó un pueblo conocido como Duesaigües donde los ríos Anguera y Francolí se juntaban.
Para favorecer la repoblación de la Cataluña Nueva, el conde Ramón Berenguer IV otorgó licencias libres de impuestos (no pagar usatges, ni censos, ni tasas por la leña ni agua) a algunas poblaciones, entre ellas Duesaigües. Entonces, en 1155, la población se rebautizó como Vilasalva (villa salvada -villa libre de impuestos-).

Las continuas inundaciones y la necesidad de poseer una fortificación en el camino de Lérida a Tarragona, hicieron decidir al rey Alfonso I trasladar la población a un pequeño monte cerca de allí y otorgó la nueva carta de población a Pere Berenguer de Vilafranca. Así nació Montblanch, era febrero de 1163.
La villa creció rápidamente; en 1170 ya están documentados el castillo y una pequeña iglesia románica dedicada a Santa María. Apareció el barrio del Mercado, con actividades comerciales.
Durante el siglo XIII Montblanch creció gracias a nuevos privilegios reales y a la concesión de mercados y ferias de ganado. Se constituyó el municipio por orden de Pedro el Grande el año 1284, la veguería de Montblanch y se fundaron las Escrivanías Reales y el Estudio Mayor.
La villa adquiere importancia dentro de Cataluña. En estos
tiempos se construyen la iglesia de San Miguel, la judería, y los conventos de San Francisco, de la Serra y de la Merced, así como el hospital-iglesia de San Bartolomé y de Santa Magdalena. Y también algunos edificios civiles como la Casa de la Villa, el Palacio Real y la Casa de los Josa.

En Valencia hay una calle dedicada a Montblanch, regalo del rey Jaime I el Conquistador a la villa agradeciendo la ayuda de un grupo de nobles locales que viajaron con él a la conquista del Reino de Valencia.
El auge más importante de la villa es en el siglo XIV cuando llega a ser la séptima ciudad de Cataluña por número de habitantes, después de Barcelona, Lérida, Tortosa, Gerona, Tarragona y Puigcerdá, y una villa con un importante peso económico. El rey Juan I concedió a su hermano (y futuro rey) Martín el Humano el título de Duque de Montblanc.
En esta época se construyen las obras más importantes de la villa; la muralla (con 31 torres y 5 puertas), la iglesia de Santa María, el hospital de San Marcial y el Palacio de los Alenyà. Se cubrió el torrente Riuot, que pasa por el centro de la villa y se edificaron molinos, puentes, la prisión, etc.
Siglos XV y XVI
Desde principios de siglo XV, el párroco de Montblanch tiene el título de Plebán. Hoy en día sólo hay dos más: en Oliva y enOnteniente, ambas en Valencia.
A finales de siglo, Montblanch cayó en desgracia. Malas cosechas, epidemias y la Guerra civil catalana acabaron con el crecimiento espectacular de la Villa Ducal. Las murallas y muchas casas y puentes se vieron gravemente afectados.
Durante los siglos XVI y XVII se produzco una mejoría pero la Guerra de los Segadores fue un golpe muy duro para la villa; se destruyeron parte de las murallas, se quemaron los archivos y, durante su retirada, las tropas castellanas del General Palavicino bombardearon la iglesia gótica de Santa María. Se produjeron asaltos, saqueos e incendios, todo ello arruinó definitivamente la población, que perdió su peso económico y político. Este episodio se conoce como La Gran Quemada
Con la Guerra de Sucesión la villa perdió sus privilegios y su veguería. La Guerra de Independencia y las peleas entre liberales y carlistas dieron la puntilla.
Siglos XIX y XX
La población se fue recuperando rápidamente a mediados
del siglo XIX con artesanos y agricultores del cultivo de la vid. Se produjo una explosión demográfica y comercial con la llegada de mejores comunicaciones (carreteras a Valls -1821- y a Reus-1843-) y, sobre todo, con la llegada del tren el 1863. Para dejar paso a los carros llenos de aguardiente, entre los años 1855y 1865 se destruyen los arcos que cubrían la calle mayor. También se destruyen las puertas amuralladas de entrada y salida de la calle mayor (de San Francisco y de San Antonio).
Todo esto acabó con la llegada de la filoxera, que arruinó las vides completamente. Hasta mediados de siglo XX no se empezaría a notar una mejoría de la zona, y en los últimos años ha sufrido la transformación más grande de su historia, superando la cota de los 6.500 habitantes.

67 comentarios:

  1. Buen reportaje, desconocía la historia, un lugar sin duda a visitar como muchos otros que no conozco de España.
    Gracias por ello y por tu trabajo, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari-Pi:
      es un pueblo encantador, pasemos un día estupendo, visitándolo todo.
      Gracias por pasar.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  2. Conchi que gran valor lo que haces nos das a conocer la historia de los lugares mas hermosos de España son cosas de incalculable valor sobre para todos aquellos que no conocemos y que con tus textos y fotos nos ayuda a conocer gracias !!!! me encantó!!!!, besos desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Beatriz:
      tenemos un país lleno de unos pueblos preciosos como Montblanc.
      Un abrazo desde Barcelona.

      Eliminar
  3. Mi querida amiga ...gracias por tu entrada a mi blog y tu cariñoso comentario...
    yo en todas esas comarcas he estado y en Montblac paso temporadas de verano.tenemos casa.
    besossssssssssssssss
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina:
      recuerdo que me dijiste lo de tu casa en Montblanc y como fuimos a pasar un día, pensé en hacer una entrada. Gracias por pasar y un inmenso abrazo.

      Eliminar
  4. Es un pueblo medieval muy bonito y según cuenta la leyenda, junto a sus murallas tuvo lugar la lucha de San Jordi con el dragón, por eso cada año por esas fechas se viste de gala para la ocasión.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Julia:
      en las fiestas de Sant Jordi, debe de lucir precioso, yo lo visité con Els Tarongers y fue un día magnífico.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  5. Hola Conchi,como siempre, una entrada mas que trabajada y bien explicada.
    Muchas gracias por estar.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar Fantasía, es para mi muy gratificante vuestras visitas.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  6. Conchi, una historia muy interesante. Parece un pueblo precioso, por su toque medieval.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Cristina:
      sí que es un pueblo muy bonito y su historia muy interesante.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. En cierta forma sus callejuelas estrechas y el color de la piedra de los sillares me la asemejan a localidades más grandes y distantes, como Gerona, por ejemplo, o el pueblo de Beslú, mucho más al norte. En sus rincones aún parecen resonar los cascos d elos caballos medievales y el señoríos de su marques. La verdad es que está muy bien conservado. Una delicia para el turista.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen:
      cada lugar con su encanto, Gerona al ser más grande hay más para ver, cuando hacen la fiesta de las flores es una preciosidad y Besalú me encanta sobretodo el puente que da entrada al mismo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Es una preciosidad¡
    me encanta viajar, por internet, o como sea...
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar:
      prefiero los viajes en persona, pero la mayoria hago como tú, por internet.
      Feliz domingo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. ¡Hola Conchi!!!

    Que paseo tan hermoso por la historia de este valle mágico de Montblanch. ¡Y por cuantos cambios ha tenido que pasar!... a través de los siglos! Debe haber sufrido lo insufrible con las guerras, que siempre son amigas de la destrucción y las miserias que le toca padecer, sobre todo, a los seres humanos más desprotegidos.

    Ahora mismo debe estar preciosa, a juzgar por las fotos que aquí vemos.
    Gracias amiga por mostrarnos la belleza de este pedazo mágico de tierra catalana y española a la vez.
    Ha sido un inmenso placer pasearme por tus preciosas letras, que siempre nos enseñan algo nuevo algo bello.
    Te dejo mi cálido abrazo y mi estima, por tu buen hacer y por tu cercanía.
    Un beso en vuelo y se muy muy feliz.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Marina:
      Montblanch és mágico, un lujo pasear por sus preciosas calles que en todas las épocas del año está precioso. Gracias por venir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. todo muy bien expresado y mostrado. ¡gracias Conchi!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Lao:
      gracias por pasar y feliz domingo.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Bueno, cómo me gustan los pueblos medievales con su precioso casco antiguo por donde pasear. Hay que ver los cambios que ha sufrido con el tiempo y menos mal que no ha quedado en el olvido o definitivamente destruido. Creo que es un lugar, como otros tantos en España, que merece la pena visitar y una suerte vivir en él.
    Gracias por este paseo y por tantos detalles.
    Un beso Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nena, mis preferidos son lo pueblos medievales, pero no puedo visitar todos los que quisiera.
      Un abrazo y feliz dimingo.

      Eliminar
  12. Viví en Tarragona unos meses en mi juventud y pude visitar esa bella localidad que ahora tu me recuerdas, preciosa, un pueblo para caminarlo, buen post. Saludos y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, si visitaste Montblanch, pudiste ver lo maravilloso que es.
      Un abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  13. Maravillosas foos de un lugar con arte

    ResponderEliminar
  14. Tus palabras y las fotos transmiten su encanto.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma-Luna:
      agradecida por tu comentario.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Una muestra más de tus aportes viajeros. Lo cierto es que a uno le gustaría estar en tantos sitios, que no hay vidas para ello. Así que viene bien un paseo virtual. Por cierto, el arranque de la crónica muy buena, clarito para que no haya dudas.
    Un beso, Conchi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días J.R:
      como bien dices, no hay vidas para recorrer tantos lugares hermosos, también la cuestión monetaria influye ¡¡al menos a mi!!.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Una vez más nos deleitas con tu amena narración, esta vez del municipio de Montblanch con su casco antiguo de interés Histórico-Artístico y demás peculiaridades. Un interesante viaje virtual.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo José: me alegra que, aunque sea virtual te guste el viaje.
      Feliz domingo y un abrazo.

      Eliminar
  17. Gracias a tu trabajo siempre sabemos algo mas de lugares que no conocemos, por las imágenes deduzco que es un sitio precioso. Un Fuerte ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola YoSueño, sí que es un pueblo precioso, tengo la suerte de haberlo visitado.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Gracias por formar parte de mi grupo de amarillos
    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de hacerlo Princesa.
      Un cálido abrazo.

      Eliminar
  19. Una población con mucha historia y digna de visitar. Estuve por Tarragona hace unos años pero más bien en la zona de la costa y desde allí visité algunas poblaciones de las más próximas. Ahora gracias a ti conozco este lugar y además su historia bien detallada.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima vez que vengas por Tarragona, ya tienes un motivo pasa visitar Montblanch.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Ha sido un placer, amiga Conchi, viajar de tu mano.
    He aprendido y disfrutado..Gracias
    Un cálido abrazo.
    ¡Se feliz!

    ResponderEliminar
  21. Hola María:
    gracias por pasearte en mi espacio.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  22. hola bonita ...pues mira nuestra casa en Montblac está enfrente casi de La Catedral...y vamos casi todas las semanas y por los pueblos de alrededor esta lleno de alumnas y exalumnas mias.
    gracias por tu visita y cariño besossssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marina, que suerte tener la casa cerca de la Catedral, es un lugar escelente.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  23. Conchi siempre que vengo aqui disfruto y viajo contigo que bella es Cataluña tiene tanta ciudades llenas de arte, historia y belleza gracias siempre nos atrapas con tus relatos y viajes a ver cuando te animas escribir sobre Tenerife jejejejeje jajajajaj beso guapa y dulces sueños desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Beatriz:
      ya haré una entrada sobre Tenerife, cuando reuna la información, gracias por la sugerencia.
      Un beso desde Barcelona

      Eliminar
  24. Conchi ...es muy interesante lo que publicas, es como pasear junto a ti por todos estos lugares y asombrarnos de tanta belleza.
    Un beso desde Argentinaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doris:
      pués, a ver a donde nos vamos a pasear la próxima vez. Gracias por dejar tu huella.
      Un abrazo desde España.

      Eliminar
  25. Aunque soy madrileña me encanta Cataluña y la he visitado muchas veces. Leyéndote veo que no la conozco en su esencia, sino tan solo las ciudades más grandes.
    Gracias por el paseo!.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Belén:
      me alegra que hayas visitado Cataluña en varias ocasiones, Yo solo he estado tres en Madrid, que es muy hermoso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Precioso lugar, y muy documentada la entrada, Conchi........Como siempre.
    Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, gracias por tu comentario, que me anima a seguir publicando.
      Un beso.

      Eliminar
  27. Nunca he visitado Montblanch a pesar de ser catalana.
    Me lo apunto, leyendo tu entrada me entraron ganas.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  28. Seguro que cuando lo visites, quedarás encantada Maribel.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Bonito reportaje y precioso paseo me he dado.
    Bello blog Conchi, es una pasada venir a visitarte
    Un beso
    Isa

    ResponderEliminar
  30. Hola Isa:
    gracias por venir a pasear por mi espacio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Gracias Conchi.
    Por este interesante, detallado y ameno reportaje, las fotos todas preciosas, pero esos arcos con sus escalinatas me han encantado.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar:
      yo cuando lo visité quedé encantada, sabes que mi debilidad son los pueblos medievales.
      Un besote.

      Eliminar
  32. Un reportaje turístico completo. He pasado cerca en el tren y me ha atraído, pero ya sabemos que el tiempo...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Gracias por pasar Lavelablanca. Yo solo lo he visitado una vez pero, no me importaría volver, es una maravilla de pueblo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. cada vez que te visito, me haces descubrir rincones maravillosos que aun me quedan por conocer.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karin: tienes que comenzar a conocer estos lugares en persona.
      Un abrazo.

      Eliminar
  35. Gracias por llevarme por esta ruta turística tan bonita y contándome su historia, parecías una guia pero lo haces mucho mejor que ellas. No conozco la ciudad, pero me encantaría conocerla.
    Gracias por tu visita y tu comentario, es verdad que no se puede confiar en nadie porque te traicionan cundo menos te lo esperan, amigos de verdad hay pocos.
    Besos, te deseo una feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Demofila: me alegra que disfrutes con mis rutas turísticas, gracias por tu comentario.
      Un beso

      Eliminar
  36. Hola hermosa, paso a desearte un muy buen día de tu santo.
    En mi espacio0 hay un ramo de rosas para tí.
    Un abrazo grande.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga: gracias por tu felicitación y ahora paso a por el ramo de rosas.
      Un inmenso abrazo.

      Eliminar
  37. Un muy feliz día de tu santo.
    En mi espacio hay un ramo de rosas para ti.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  38. Llego un poco tarde Conchi, pero no quiero dejar que se pase felicitarte por tu santo.
    Un abrazo bailando al compás del Danubio Azul.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde si la dicha es buena, como tu visita. Gracias por tu felicitación Airblue.
      Un beso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...