Fondo

martes, 6 de enero de 2015

Monasterio de Santa María de Veruela



El Real Monasterio de Santa María de Veruela es una abadía cisterciense del siglo XII, situada en las cercanías de Vera de
Moncayo, en Tarazona y el Moncayo, Zaragoza, Aragón, España.
En 1141 Pedro de Atarés junto con su madre donaron los valles de Veruela y Maderuela, en torno al río Huecha y a escasos kilómetros al noroeste de Borja, a los monjes franceses de la Abadía de
Escaladei para que se fundase un monasterio bajo la advocación de la Virgen María. Sin embargo, la orden del Císter no dio el permiso para que se procediese a la fundación hasta 1146, siendo por consiguiente el monasterio cisterciense más antiguo de Aragón. La donación fue confirmada en 1155 por Ramón Berenguer IV.
Los monjes cistercienses encontraron en los entonces frondosos bosques del somontano del Moncayo el silencio y la soledad que su regla monástica exigía, además de otros elementos fundamentales para la vida cisterciense: piedras (las canteras de la zona) y agua (la
del río Huecha o La Huecha). Ese río fue, precisamente, el eje de la articulación del señorío verolense. Veruela como señor de vasallos poseía las localidades de Ainzón, Alcalá de Moncayo, Bulbuente,Litago, Pozuelo de Aragón y Vera de Moncayo, además de poseer una granja en Magallón (la conocida como Granja de Muzalcoraz), sin olvidar que hasta 1409 poseyó también Maleján. Todas estas posesiones convertían a la institución señorial de Santa María de Veruela en el gran señor del Valle de La Huecha y de las actuales comarcas de Borja y Tarazona.
Veruela fue abandonada por los cistercienses en 1835, cuando la desamortización, lo cual propició la destrucción y el abandono del cenobio. No obstante, una junta de conservación formada por gentes de Borja y Tarazona impidieron su ruina total y merced a la creación de una hospedería pudieron conservar el monumento. A dicha hospedería acudieron durante la segunda mitad del siglo XIX la alta sociedad zaragozana e ilustres personajes como los hermanos Bécquer, Gustavo Adolfo y Valeriano –el pintor–; ambos encontraron en
Veruela un lugar romántico por excelencia que inspiró muchos pasajes de sus obras, en especial la colección de cartas de Gustavo Adolfo reunidas y publicadas con el título de Desde mi celda, y buena parte de la colección de grabados de Valeriano. Es evidente que la presencia del poeta ha otorgado a Veruela la universalidad de la que hoy disfruta, algo que no consiguieron ni la larga presencia cisterciense entre 1145 y 1835, ni la estancia jesuítica en el periodo de 1877 a 1975.
En 1976 el estado cedió el usufructo del monasterio a la Diputación Provincial de Zaragoza para su rehabilitación y conservación. Desde 1998 Veruela es de titularidad de dicha Diputación que, además de continuar las obras de restauración, lo mantiene abierto al público y lo ha convertido en sede de actividades culturales como exposiciones, cursos o festivales musicales.
El edificio reúne en sus piedras diversos estilos artísticos, que van desde el Románico en la portada de la iglesia abacial, pasando por el Gótico del interior del mismo templo o del claustro medieval, el Renacimiento en las reformas realizadas por Hernando de Aragón y el Barroco en la portada de la sacristía y del monasterio nuevo.

64 comentarios:

  1. Hola Conchi, la Abadía desde luego que es una preciosidad en todos los sentidos, los monjes desde luego sabían elegir muy bien los entornos de donde ellos iban a estar:), menos mal que el estado la cedió a la Diputación y así la van rehabilitando y manteniendo, al menos no se pierde como ha ocurrido con otros edificios, otro nuevo sitio para tener en cuenta y visitar en cuanto podamos, gracias por darlo a conocer:)
    Aprovecho y te deseo un muy feliz año nuevo, que todos tus sueños he ilusiones se cumplan junto a los tuyos, se muy feliz Conchi:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Piruja! no se el motivo, pero si te das cuenta, los monasterios, iglesias, abadías etc...siempre están en hermosos lugares.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. No conozco ese bello lugar, nuevamente lo apunte en mi lista de futuribles, esos monumentos me conmueven, tanta paz, tanta energía. Un saludo y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, tenemos tantos monasterios que no podemos conocerlos todos, aunque a mi me encantaría visitar cada un de ellos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Un gran tesoro de la arquitectura, un precioso lugar para encontrar la paz y el sosiego espiritual.

    Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Rosana, en estos lugares siempre hay un silencio y sosiego que muchas veces el alma necesita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Una joya arquitectónica que se va conservando perfectamente, porque los monjes no se hubiesen preocupado de su restauración, como ha ocurrido con muchos otros monasterios. Estos son de la época de los cruzados y son preciosos.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Julia, si que es una lástima que muchos monasterios estén totalmente en la ruina.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Qué bonito lugar! Es ideal para una escapada tranquila, no lo conocía pero gracias a tus fotos he podido hacerme una idea de cómo es.
    Conchi, un grande abrazo. Feliz Año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cristina! a mi no me importaría una escapada de quince días de relax y tranquilidad en un lugar como este.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Es un lugar espectacular que no se concibe sin las poesías y el espíritu de Bécquer. Me encantaría poder visitarlo algún día, teniendo como nostas de cabecera esta entrada que nos ofreces hoy.
    Un saludo y Feliz 2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Carmen, muy agradecida por tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Mi querida Conchi, hace muchos años que lo vi, pero no pude entrar.Es un lugar precioso y me alegra que se cuide su conservación.
    El lienzo inacabado de la Adoración de los Magos de Leonardo da Vinci, fue para mí una buena inspiración, pues hice ese Romance a su lienzo y ha obtenido el Primer Premio en el Reto de los Lienzos de Convergencia Poética.
    Gracias por tu amistad.
    Espero que tengamos todos un mejor año que el pasado.
    Mil besos de ternura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bien, de nuevo entre nosotras-os Sor Cecilia! Yo no tengo la suerte de haber visitado este monasterio, pero sin duda me encantaría. Felicidades por ese Primer Premio que a buen seguro es muy merecido.
      Un cálido abrazo querida amiga.

      Eliminar
  8. Hola amiga ...bellisimas fotos del Monasterio yo aqui no estuve pero he oido hablar de el mucho ,,,
    gracias por tu visita querida amiga aprovecho para desearte feliz año nuevo con mucha salud sobre todo...
    besos
    Marina

    ResponderEliminar
  9. La mezcla de sus estilo lo hacen completar la belleza del monasterio, muy buenas explicaciones de su historia.
    Que tengas un feliz Año 2015, ya veo que lo has bien empezado con tu publicación, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mari-Pi! Este es uno de los monasterios que mejor se conserva.
      Gracias por venir amiga.
      Un beso.

      Eliminar
  10. No conozco este lugar pero lo veo magnifico. Que bonito el monasterio.
    Vaya paseo me he dado en tierras desconocidas,no conozco esa zona.. En España, no hay un pueblo, una ciudad donde no encontremos una piedra con su historia
    Un beso Conchi

    Gracias por tus visitas en mi blog
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nuestro país estamos bie surtidos de monasterios, catedrales, iglesias etc.. a cada cual mas bella.
      Un abrazo Isa.

      Eliminar
  11. Hola Conchi.
    Es un Post muy completo y con unas fotografías muy bellas.
    Un Año nuevo lleno de PAZ, AMOR Y ARMONIA, te deseo ese Valencia, Montserrat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Montserrat, gracias por pasar y que te haya gustado.
      También te deseo lo mejor para este año.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Es un bonito lugar, lo demuestra la imágenes, con las que nos muestras un recorrido lleno historia y que gracias a ti conocemos mejor.Un Fuerte ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este monasterio lo tengo pendiente de visitar YoSueño, pero hay tantos monumentos por ver, que casi resulta imposible visitarlos.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Un monasterio precioso,me ha encantado hacer el recorrido de tu mano, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amatista!! Gracias por venir a pasear por mi espacio.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Muy interesante la historia del monasterio. hay que reconocer que tenemos unos pueblos
    llenos de en canto. tendríamos que hacer un pensamiento y visitarlo.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga Amparo, cuando quieras hacemos el pensamiento, ya sabes lo que me gustan estas visitas.
      Un besote.

      Eliminar
  15. Precioso reportaje Conchi, estuve de pequeño, aunque no lo recordaba muy bien. Espero que hayas comenzado muy bien el año. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pepe, mi entrada ha servido para traer un recuerdo de tu infancia.
      Un abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  16. Gracias Conchita.
    Ni te imaginas la agradable sorpresa y alegría que me has dado con esta maravillosa y extensa información, parte de ella ya la conocía y en las visatas de hace tiempo no se fija uno en detalles, solo absorbe la belleza del lugar, no me importaría volver a visitar el monasterio y sus alrededores.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ambar! me alegra que esta entrada te haya gustado por haber visitado el monasterio tienes mas conocimiento de el.
      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  17. Conchi, qué delicia que manera tan bella de permitirnos entrar a este espacio exquisito con su historia llena de contrastes.
    Preciosa como todas tus entradas querida amiga.
    Te deseo un año que te ofrezca lo mejor de la vida para ti hoy y siempre. Un abrazo con mi admiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Leticia, gracias por tu comentario, mi intensión siempre es que os gusten las entradas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Los monasterios son lugares llenos de espiritualidad....me encanta la paz que se respira en ellos
    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Princesa, coincidimos en gustos respecto los monasterios u otros lugares que rebosan paz y tranquilidad.
      Un abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  19. Gracias querida Conchi por estas entradas que nos llevan a conocer sitios que posiblemente algunos no lleguemos a conocer, los Monasterios siempre tienen una carga de paz, de tranquilidad, de meditación, hermoso sitio el que nos muestra hoy besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bichita! si no fuera por vuestras visitas no existirían mis entradas, así que gracias a todas-os por venir a ver comentar.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  20. Cuando veo imagenes así pienso y me hace ilusión la permanencia de la humanidad.

    Un placer conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Beatriz, pienso que la humanidad será eterna y siempre irán quedando cosas bellas para ver.
      Un abrazo

      Eliminar
  21. Bonito paseo por tierras desconocidas para mi, gracias por dejarme viajar contigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Musa, esas tierras tienen que dejar de ser desconocidas, así que anímate a visitarlas.
      Un beso

      Eliminar
  22. No tengo el gusto de conocerlo, pero después de tu Entrada, a la más mínima posibilidad, lo haré.
    Está, como todos los Monasterios, en un lugar privilegiado lleno de encanto.
    ¡¡¡Gracias por compartir tan magnífica información con estas bellas Fotografías!!!
    ¡¡¡Feliz Año Nuevo!!!
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Pedro, el lugar sin duda en magnífico y espero que lo puedas visitar pronto.
      Encantada de publicar cosas que os agraden.
      Un abrazo y cuídate.

      Eliminar
  23. Lugares de los que dan ganas de coger la maleta y tirar para allá. Gracias, Conchi, por tenernos tan bien informados.- Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J.R. Si por mi fuera estaría siempre con la maleta y viajando visitando tantos monumentos que tenemos por conocer.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Pues ganas me han dado de ir :)

    Gracias por suscribirte, todo un detalle.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  25. Los monasterios suelen ser lugares llenos de paz y quietud, no me extraña que Becquer escribiera en éste sus mejores obras, me alegro que la Diputación se haya hecho cargo de él y lo mantenga en condiciones, es un joya de la arquitectura.
    Gracias por tu visita y tu comentario, si que es bonito contamplar el mar y las gaviotas a su alrededor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Demofila! Si todas las diputaciones actuaran igual, no habríamos perdida tantos monumentos que ahora están prácticamente en ruinas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola Conchi!!!

    Es una preciosidad lo que aquí non muestras. Cuantos rincones de ensueño por descubrir tiene España, gracias a tu habilidad y esfuerzo por encontrar los mejores tesoros y mostrarlos a todos nosotros. De ésta forma uno se empapa de la mejor arte monumental. Ver las fotos acompañadas de tus letras, es descubrir la gran belleza y encanto que encierra ese bellísimo e histórico lugar.

    Gracias Conchi, por mostrarnos un bonito pedazo de historia, fenomenal diría yo. ha sido un inmenso placer pasar por tu casa virtual y saber un poco más hoy, que ayer.
    Te dejo mi inmensa gratitud y mi estima siempre.
    Un abrazo y feliz año.

    Perdona mi demora, estuve con una fuerte gripe que me trajo por la calle de la amargura. Aún estoy convaleciente, pero ya voy visitando mis blogs amigos, poco a poco.
    Un beso y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina!! sí que tenemos muchas cosas bonitas para conocer en España, nuestro hermoso país.
      No tienes que disculparte por nada, espero que estés mejor de tu gripe.
      Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  28. Pasaba solo a saludarte y desearte un feliz día.Un Fuerte ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola YoSueño, también para ti un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  29. En Pozuelo de Aragón pasaba parte de los veranos de la infancia en compañía de mis primas. En Veruela vi por vez primera un pájaro carpintero y sus nidos me dejaban atónito (más teniendo en cuenta que mi padre y mis tíos, incluido el del Pozuelo, eran carpinteros). Íbamos desde Castilruiz, en la vertiente soriana del Moncayo.

    Besos, pues.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lavelablanca!! Tenemos algo en común, familiares carpinteros. Debió de ser muy bonito pasar tus vacaciones infantiles por estas tierras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  30. Pues sí, espero que mi salud lo permita, pero iré despacio, postearé una vez al mes,más o menos, así que no te extrañe si tardo. Lamento lo de tu sobrino.
    Te dejo un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Sor Cecilia, usted postee cuando pueda, lo importante es que sepamos que está ahí aunque sea una vez al mes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  31. Me encanta las explicaciones y las fotografías de esta maravilla de la arquitectura. Una vez mas, me haces pasear, y conocer un lugar totalmente nuevo para mi.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Karin por venir a pasear y que te lleves una buena impresión.
      Un abrazo.

      Eliminar
  32. Precioso lugar son monasterios Aragón me gustaría conocerla cuantas cosas hermosas tiene uuffffff la verdad que si me gustaría visitar gracias por este viaje siempre gracias Conchi

    ResponderEliminar
  33. Hola Beatriz,¿para cuando un viaje a la península y conocer algún monasterio? Ya tienes que planteártelo.
    Un abrazo desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  34. Gracias Conchi por compartir. Es una joya arquitectónica y un milagro que haya llegado hasta hoy en día, después de tantos siglos.
    Me ha encantado.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Gracias Conchi por compartir. Es una joya arquitectónica y un milagro que haya llegado hasta hoy en día, después de tantos siglos.
    Me ha encantado.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar