La Cartuja de Aula Dei de Zaragoza obtuvo el permiso fundacional en 1563 con el favor y patrocinio de Hernando de Aragón, arzobispo de Zaragoza y nieto de los Reyes Católicos. Se encuentra situada en la carretera de Peñaflor, que es un barrio rural de Zaragoza.
En 1563 se estableció una pequeña comunidad de 9 cartujos en la torre llamada de Don Juan de Alagón, que contaba con un oratorio.
Don Hernando de Aragón encargó los planos del nuevo cenobio a los maestros Martín de Mileza yMiguel de Riglos después de haber estudiado las cartujas de Cataluña y Valencia. El arzobispo colocó la primera piedra el 29 de febrero de 1564 y su construcción duró unos 10 años. La casa sufrió un pequeño incendio y comenzó a habitarse a finales de 1567 sin haberse concluido las obras.
En 1809 la aplicación del decreto napoleónico de supresión de conventos convirtió Aula Dei en un cuartel.
En 1814 la comunidad regresó a Aula Dei
El edificio fue desamortizado en 1835 pasando a propiedad privada y los cartujos lo abandonaron.
En 1903 volvió la comunidad cartujana a Aula Dei.
En 2011 los cartujos decidieron juntarse con los cartujos de Miraflores (Burgos) y de Porta Caeli (Valencia) y confiar el monasterio a otra comunidad que pudiera seguir con la vocación espiritual del lugar. En febrero 2012 llegaron entonces los primeros miembros de la Comunidad Chemin Neuf que empezaron ahí su vida de oración y de trabajo. La Cartuja Aula Dei sigue siendo un lugar de oración, se abre al público en ciertas de sus celebraciones, y se ha convertido en un Centro Internacional de Formación Cristiana para familias, adultos y jóvenes -una formación bíblica y teológica dispensada por la Comunidad Chemin Neuf.
El conjunto monástico obedece en su disposición a un trazado fundamentalmente renacentista, de tipo monástico amurallado. Interiormente se organizan las dependencias en torno a tres patios bordeados de claustros. La entrada a la hospedería (de 1671) y la procura flanquean una plaza ajardinada. A partir de aquí se desarrolla el monasterio propiamente dicho que forma un plano rectangular centrado por la iglesia. Tras la cabecera de éste se dispone el gran claustro que da paso a las 36 celdas, que son como pequeñas casas con su capilla, dormitorio, comedor, estudio, huerto, taller y solana. En el centro del patio de ese claustro está el cementerio, delimitado por
cipreses. A ambos lados de la iglesia se disponen los dos claustros menores, el de capillas para la celebración de la misa individual y de la vida comunitaria, al que abren las dependencias comunes, refectorio, sala de capitular y biblioteca. Estos claustros se abren al patio por medio de arcos carpaneles entre contrafuertes y se cubren con bóvedas de crucería estrellada.
La iglesia es de una sola nave, de tres tramos, cubierta en bóvedas de crucería estrellada adornada con clases de madera dorada
ejecutadas por Miguel Cabanas. Tiene ménsulas decoradas con los escudos de Don Hernando de Aragón. Cuenta con crucero muy poco pronunciado. Tras el ábside, se sitúa la capilla barroca santo-santorum, cubierta con cúpula gallonada muy decorada.
La torre, construida en 1682, es obra barroca de tres cuerpos, cuadrados los dos primeros, con arcos de medio punto, uno en cada lado en el segundo de ellos. El tercer cuerpo es octogonal y se remata en chapitel bulboso.
En el interior destacan obras como la suntuosa portada rococó, ejecutada por el escultor zaragozano Manuel Ramírez de Arellano (que era "donado" de la Cartuja) hacia 1770, en la que se representan la Asunción de María entre San Bruno y San Juan Bautista.
Toda la iglesia fue decorada en el siglo XVIII, contando con un conjunto de pinturas murales al óleo pintadas por Francisco de Goya en 1774 muy dañadas durante los abandonos del cenobio en el siglo XIX y restauradas ya inicialmente a comienzos del siglo XX.
Las rígidas normas de la orden de San Bruno prohíben la entrada de mujeres a sus recintos monásticos. También la entrada de hombres, incluso de los familiares de los monjes, es muy regulada. Esto impedía al colectivo femenino en particular, pero también masculino, la contemplación de estas obras de arte hasta fechas recientes. Cuando en 1996, con motivo de la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de Goya, el Gobierno de Aragón decidió organizar visitas a los frescos de Aula Dei, la negativa de la orden religiosa a autorizar la
La reina Doña Sofía fue la primera mujer en acceder al recinto sin bula papal; lo hizo a través de la puerta principal del monasterio, por deferencia de los monjes, el 11 de noviembre de 1998.
Anteriormente sólo tres mujeres habían visitado la cartuja, todas ellas con bula papal;
La infanta Isabel, en 1913
La restauradora Teresa Grasa en 1978
La secretaria judicial Inés Lafuente en 1995
Las largas listas de espera para visitar las pinturas de Aula Dei, llevaron a los colectivos ciudadanos a solicitar la ampliación del horario de visitas, y a reivindicar que el acuerdo entre el Gobierno de Aragón y la Cartuja se adapte a la ley de Patrimonio Cultural Aragonés, que, en su artículo 54, dice que el número mínimo de visitas que debe establecerse por los propietarios de bienes patrimoniales debe ser de cuatro al mes.
Con la llegada de la Comunidad Chemin Neuf en 2012 se ha ampliado el recorrido de la visita al monasterio, que se abre ahora a las visitas todos los sábados del año.
Muy interesante el recorrido y toda su historia.
ResponderEliminarGracias, es un lujo pasar por tu blog.
Un abrazo
A ti por pasar Musa, me alegra que te haya gustado el recorrido.
EliminarUn abrazo.
Siempre está bien que se de el cambio y que el lugar pueda seguir activo y con una buena finalidad.
ResponderEliminarSin duda debe de ser un lugar para encontrar la paz y reflexión con uno mismo.
Un abrazo.
Querida Mari-Pi ojalas todas las cartuja estuvieran restauradas, no solo por conservar el patrimonio sino para deleite nuestro cuando las visitamos.
EliminarUn abrazo y feliz domingo.
¡Hola Conchi!!!
ResponderEliminarNos dejas un pedazo de historia más que bonita. Viendo las preciosas imágenes unidas a tus letras, uno se da cuento enseguida de la belleza que encierra la Guapa Cartuja de Aula Dei.
Y quedan pocos cartujos... estos son o eran, no sé ahora si lo siguen siendo los religiosos mas austeros, ellos hacían votos de pobreza y comían muy poquito al día, vivían prácticamente en un cuarto muy pequeño donde dormían y comían, apenas salían ni hablaban con la gente. En un viaje a Grana, visitamos la Cartuja y nuestra guía nos explicó un poco de la historia de los Cartujo, aunque allí ya hace muchos años que no hay, pero la huella que allí dejaron en muy importante y preciosa.
Ha sido un placer pasear por toda esta historia, gracias, amiga.
Te dejo mi cálido abrazo y mi estima siempre.
Feliz semana.
Hola amiga Marina!! ya van quedando pocos cartujos, según mi información, en nuestro país, se habitan cuatro cartujas, en la cuales hay repartidos 61 monjes y 11 monjas y como bien dices viviendo muy austeramente.
EliminarUn abrazo y feliz domingo.
Te echaba de menos Conchi y estos bellos paseos que nos dejas y que a mi particularmente me enseña provincia, pueblos que no conozco.
ResponderEliminarBuen trabajo, gracias por este bello post
Un beso enorme
Isa
Hola Isa, como ves de nuevo haciendo entradas de lo que más me gusta y me encanta que te vengas a pasear y te guste.
EliminarUn abrazo querida amiga.
Preciosa e ilustrativa entrada Conchi.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias Pluma Roja, vuestras visitas mantienen mi blog.
EliminarUn abrazo y feliz domingo.
Que entrada tan instructiva y bella.
ResponderEliminarMe encantó Conchi.
Te dejo un fraternal abrazo.
Amiga Adriana, gracias por tu visita.
EliminarUn beso y feliz domingo.
Seguimos aprendiendo y por supuesto tomando nota, me encanta tu post, me ha llamado la atención la bodega pero claro en Aragón y con esos vinos. Un enorme abrazo Conchi.
ResponderEliminarHola Carlos, no me extraña que tuvieran bodega, los monjes siempre se han hecho su propio vino, si la cartuja estaba enclavada en zona buena para la vid.
EliminarUn abrazo.
Que maravilla de monasterio!...Conozco la cartuja de Miraflores, y aunque hace ya muchos años que la visité la tengo en la mente muy clara ¡Inolvidable!
ResponderEliminarGracias por visitarme , a mi me tendrás por aquí seguidito, ahora soy seguidora de tu blog.
Besito volado
Hola Brujita, también quiero preparar material para hacer una entrada de la cartuja de Miraflores.Encantada de que vengas seguidito, pues son vuestras visitas las que mantienen mi blog activo.
EliminarUn abrazo y feliz fin de semana.
hola conchi,precioso paseo por una de las ciudades mas bonitas de españa,conoci alhunos de sus rincones mas emblematicos como la catedral,un parque precioso,pero no conoci esta cartuja,creo que el dia que vuelva por estas tierras tendre que llegarme en persona a deleitarme dee sta maravilloso lugar.
ResponderEliminargracias por el paseo amiga,un gusto siempre pasar a visitarme,un fuerte abrazo y feliz semana!!!!
Hola Sony, la Catedral es muy hermosa, pero como dices para otra visita te preparas hacerlo a la cartuja.
EliminarUn beso.
esquisita manera de decorar lo que escribes
ResponderEliminarGracias Recomenzar, me alegra que te guste.
EliminarUn abrazo.
Siempre tus aventuras y tus viajes, los disfruto aunque sea desde el ordenador, aqui ademas de frescura y paz , se respira arte y cultura pura, otros de los sitios que me gustaría conocer es Aragón, Zaragoza yo también voy a ir sin bula papal jajajaj, gracias Conchi no conocía su origen pero si había oído de ella , besos desde mi brillo delmar
ResponderEliminarQuerida Beatriz, está claro que te has de venir a la península durante un tiempo, para recorrer todo lo que te gusta. Un inmenso abrazo desde Barcelona
EliminarGracias Conchi, por este hermoso paseo acompañada de tan gentil y experta guía.
ResponderEliminarHan sido unos minutos deliciosos en los que he disfrutado de lo lindo, jajaja ¡Lo desconocía!
Un abrazo.
Querida amiga India, si disfrutas con mis entradas, es motivo más que suficiente para continuar.
EliminarUn abrazo y feliz fin de semana.
hola queridaamiga crei que no podia entrar,,,la mariposita me lo impedia no se si este te llegara gracias y besos veremos ...
ResponderEliminar
EliminarAmiga Marina, como ves sí que me ha llegado tu comentario y ya he quitado la mariposita para que no te vuelva a crear problemas.
Un abrazo y se feliz.
Hola Conchi, como siempre es un placer pasear de tu mano. Tantas y tantas historias escondidas tras esas piedras que la hacen atractiva, a la cartuja en si y a todo lo que ella encierra.- Un abrazo
ResponderEliminarAmigo J. R. gracias por tu comentario, mi espacio necesita de todos vosotros para sentirse vivo. Un abrazo y feliz domingo.
EliminarFui la primera en comentar esta entrada tuya y veo para mi sorpresa, que no está. Bueno pues te decía, que cuando fui a la Expo, la vi por fuera porque los horarios de visita son muy rígidos y se han de programar con mucha antelación y nosotros íbamos a Zaragoza por otra cosa. Ahora, gracias a ti, se algo más de ella.
ResponderEliminarBesos
Querida Julia, no que que debió de pasar con tu primer comentario, lo importante es que has venido de nuevo a dejar tu huella. Si algún día podemos, hacemos una escapada y vamos a visitar esta cartuja.
EliminarUn abrazo y que pases feliz domingo.
Gracias por darnos a conocer este monasterio de cartujos.La clausura papal tiene una regulación en las constituciones de cada Orden, pero la de los cartujos es muy estricta, no permitir la entrada a la mujer, es como tratarla de tentación y no como una hija de Dios. Con el tiempo las cosas van cambiando, no me imagino a Dios poniendo las mujeres separadas de los hombres, cuando murió por toda la humanidad pero en fin...
ResponderEliminarGracias por tu magnífica entrada.
Un gran abrazo
Querida Sor Cecilia, pienso que aunque la constitución de los cartujos sea muy estricta, si no dejan entrar a la mujer ¿donde queda la Virgen María siendo la Madre de la Iglesia?. Gracias por venir, pues se de su ocupación y salud.
EliminarUn gran abrazo.
Hola Conchi, como siempre un placer la visita guiada y tantas cosas que nos enseñas. Son unas imágenes preciosas; un monasterio con mucha historia.
ResponderEliminarUn beso
Vuestras visitas son para mi muy importantes Nena.
EliminarUn abrazo y feliz domingo.
Una preciosidad¡
ResponderEliminarGracias por compartir con nosotros.
Besos
¡¡Hola Mar!! encantada de que te guste, esa es mi intención.
EliminarUn beso, feliz domingo.
¡Hola Conchi!!!
ResponderEliminarDe nuevo me asomo a tu rincón de ensueño para pasear por tus bellas letras e imágenes de la Cartuja dignas de una mirada detenida.
Te deja un beso y mi gratitud. Feliz fin de semana ya!...
Querida Marina, estas cartujas son para verlas en persona y recrearse en ellas.
EliminarUn gran abrazo.
Atraves de tu informaciòn y fotos boy haciendo visitas giadas .Gracis pero megustaria visitarla al gundia. Un abrazo querida amiga.
ResponderEliminarTodo es cuestión de planear un viajecito Amparo, sabes que no me importaría.
EliminarUn fuerte abrazo.
He venido por primera vez a su blog. Me gusta, tanto en su diseño como en lo que escribes. Me apunté como seguidor suyo y la invito a que venga a mi blog, se apunte de seguidora para quedar enlazados y seguirnos comunicando.
ResponderEliminar¡Hola Willian! Bienvenido a este espacio, al cual puede pasar siempre que lo desee.
EliminarSaludos
Gracias por guiarnos por esta bella Cartuja, con tus palabras y tus fotos.He estado en Zaragoza pero no la he visitado, si vuelvo a ir la visito sin falta, es fabulosa, una joya de la arquitectura.
ResponderEliminarDisculpa mi tardanza en corresponder a tu visita, he estado muy liada las dos últimas semanas, con cosas sin importancia pero que no podía dejar, gracias por tu comentario tan cariñoso y acertado como siempre.
Besos, feliz fin de semana.
¡Hola Demofila! Las ocupaciones son lo primero y no tienes que disculparte, lo importante es que hayas venido y que te haya gustado la visita.
EliminarUn abrazo y feliz domingo.
Que bella entrada Conchi. Has sido una magnifica guía con la información que publicas en esta entrada. Son imágenes preciosas, un sitio para visitar, me encanta.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo amiga. Feliz fin de semana.
Lola Barea.
Amiga Lola, gracias por venir y dejar tu huella.
EliminarUn abrazo y que pases feliz domingo.
Hace tanto tiempo que estuve en Zaragoza, que no recuerdo si llegué a visitar este sitio en concreto, recuerdo muchos lugares, la zona de tapas del Tubo, la Basílica del Pilar, El palacio de la Aljafería, el Monasterio de Piedra...Teruel lo vi de pasada cuando pasábamos por sus cercanías, un breve paseo en el coche y vuelta de nuevo a la carretera.
ResponderEliminarQue tengas un buen fin de semana.
Besos
Todo lo que me nombras de Zaragoza lo conozco y si algún día vas por Teruel ves visitarlo, pienso que es un lugar poco conocido, pero a mi me encantó.
EliminarUn abrazo y feliz domingo.
El año pasado, en primavera, estuve un fin de semana en Zaragoza y, aunque tuvimos guías para conocer lo más representativo de la ciudad, nadie nos dijo nada de esta cartuja...
ResponderEliminarMenos mal que con tu estupendo reportaje ha paseado entre sus muros.
Ves todo lo que aprendo contigo?.
Gracias Conchi!.
Besitos y feliz semana.
¡Hola Belén! para esta primavera te preparas de nuevo unas vacaciones y terminas de ver lo que te quedara pendiente de Zaragoza. Gracias por venir.
EliminarUn abrazo.
Desconocía de la existencia de esta Cartuja tan bella y con tanta Historia en las cercanías de Zaragoza. Estuve en la de Burgos, Miraflores, y me encantó.
ResponderEliminarEspero poder realizar un viaje a Aragón y, de esta forma, poder visitar esta preciosidad arquitectónica.
¡¡¡Gracias por compartir tanta y variada información!!!
Abrazos y Besines.
Espero que pronto la puedas visitar Pedro Luís. Estoy contenta de compartir con todos vosotros.
EliminarUn abrazo.
Interesante, una vez más gracias a ti Conchi, uno amplia conocimiento. Llamativo el detalle de “la negativa de la orden religiosa a autorizar la entrada de mujeres” ¿…?
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola amigo José, todos nos hacemos la misma pregunta ¡¡son cosas de la religión!!.
EliminarUn beso.
Interesante tu informe como siempre amiga Conchi... gracias por compartirlo....
ResponderEliminarHola Lao, un placer recibir tu visita y opinión.
EliminarUn abrazo.
gracias por acercarnos este lugar, me voy contenta por conocer este rincón.
ResponderEliminarun beso
Amiga Karin, si estás contenta, me doy por satisfecha.
EliminarUn abrazo.
Hermoso reportaje que nos traes, te estas haciendo toda una experta guía!
ResponderEliminarConchi, un grande abrazo.
Hola Cristina:
ResponderEliminarInternet nos vale de mucho para información que os pueda ofrecer y de paso yo aprendo mucho.
Un abrazo.
Hola Conchi si unode mis sueños es recorrela estoy ahorrando sí voy a Barcelona o Zaragoza no te dejaré de avisar uuffffff vine a darte un abrazo y dulces sueños amiga gracias por siempre estar un abrazo desde mi brillo del mar
ResponderEliminarHola Beatriz!! si haces vacaciones a Barcelona, nos podríamos ver, ya me dirás para cuando.
EliminarUn beso desde Barcelona.
En los años noventa tenían venta de productos informáticos de Mac. No sé si los nuevos monjes mantendrán esta actividad, pues hace tiempo que no contacto con ellos.
ResponderEliminarDe todas las formas, un precioso paseo dentro de sus muros son tus palabras.
Besos.
Hola Lavelablanca:
Eliminarcomo estos cartujos en 2012 se trasladaron a una cartuja en Valencia, no se si allí siguen esta actividad.
Un abrazo y feliz fin de semana.
¡Feliz San Valentin! Saludos
ResponderEliminarBuenas noches José Ramón, siento no haberme puesto antes en el ordenador para desearte también a ti un feliz San Valentín, deseo que lo hayas pasado muy bien.
ResponderEliminarUn saludito.
Bueno Conchi a este paso te haces con España al completo. Siempre me gustó tu forma de explicar las cosas y siempre nos has enseñado sitios maravillosos donde poder disfrutar sabiendo aquello que estamos viendo.Muchas gracias y muchos besos:)
ResponderEliminar¡Hola Teresa! ojalas me pudiera recorres todos estos lugares en persona, sería la felicidad completa.
ResponderEliminarUn abrazo inmenso.
Conchi un reportaje de primera en todo su conjunto. ¡ENHORABUENA!.
ResponderEliminarTiene mucho parecido con la Cartuja de Sevilla tanto el edificio como su historia; la de aquí en época almohade ya funcionaba como fábrica de loza; los monjes cartujos también la ocuparon en el XVI, hasta la desamortización del XIX, que la adquirió el Marqués de Pickman y lo volvió a convertir en fábrica de loza fina, la más prestigiosa del mundo en aquella época.
Me ha llamado la atención, la magnífica conservación; la austeridad de las celdas, y sobre todo, lo tardío de permitir la visita de mujeres.
Me voy a repetir, pero has hecho un excelente trabajo.
Un abrazo.
P.D. El próximo día 4, Priego de Córdoba, dedicado a ti. Y de inmediato te pongo un nuevo enlace del tuyo en mi blog; cosa que tenía hecha; y se me borro todo. Y en el nuevo se me olvidaron algunos amigos, entre ellos tu. Disculpas.
Hola Manuel: no tienes que disculparte por nada, son cosas de la tecnología. No sabes como me alegra que publiques algo de Priego y te hayas acordado de mí, mil gracias por ello, estaré pendiente el día 4. Gracias por pasarte y dejar tu huella.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Conchi, es un gusto conocer tu espacio.
ResponderEliminarMe encantan estos lugares con tanta historia, con lugares que vienen desde lo profundo del tiempo, que yo no creo llegar a conocer personalmente.
Estamos en contacto, me quedo también por aquí, saludos.