La antigua ciudad romana de Baelo Claudia está situada en la Ensenada de Bolonia, en la pedanía tarifeña de Bolonia a unos 22 km al noroeste de la ciudad de Tarifa, en la provincia de Cádiz
(España) dentro del actual Parque Natural del Estrecho. El estudio de sus restos arquitectónicos muestra su origen romano a finales del siglo II a. C., observándose ya desde esa época una gran riqueza que la convierte en un centro económico importante dentro del área
...Baelo es un puerto donde generalmente se embarca hasta Tingis, en Mauritania. También es un emporio que tiene fábricas de salazones...
La ciudad nace a finales del siglo II a. C. sobre un asentamiento fenicio-púnico más antiguo (Bailo, Baelokun), y su existencia está muy relacionada con el comercio con el norte de África(era el principal puerto marítimo que enlazaba con la ciudad de Tánger en Marruecos). Es posible que Baelo Claudia tuviera algunas
funciones de centro administrativo, pero la pesca, la industria de salazón y el garum (una salsa derivada del mismo) fueron las principales fuentes de riqueza. El emperador romano Claudio le concedió el rango de municipium (municipio romano).
La vida de estas poblaciones alcanzó pleno esplendor entre los
La vida de estas poblaciones alcanzó pleno esplendor entre los
siglos I a. C. y II d. C., iniciándose su decadencia a partir de segunda mitad del siglo II, cuando un gran maremoto arrasó gran parte de la ciudad. A sus desastrosos efectos se sumaron la crisis del siglo III y las incursiones de hordas de piratas, fundamentalmente
mauritanos y germanos. Aunque experimentó un ligero rebrote en el siglo III, la ciudad fue abandonada definitivamente en elsiglo VII.
Desde finales del siglo I d.C. su prosperidad viene paulatinamente a menos coincidiendo con la crisis en la producción de sus fábricas, las invasiones del Norte de África (siglo II d.C.), los saqueos de las hordas germánicas (siglo III d.C.) y sobre todo, un movimiento sísmico que arruina los edificios levantados durante la época imperial; factor que acelera el proceso de abandono que ya venía sufriendo la ciudad, y a pesar de lo cual sus relaciones comerciales logran mantenerse hasta el siglo V d.C.
En su trazado urbano se distinguen las dos vías principales clásicas
de la ciudad romana: el Decumanus maximus, que la recorría de Este a Oeste y en cuyos extremos se situaban las puertas de entrada a la ciudad, y el Cardo maximus, que la cruza en ángulo recto y por tanto en dirección Norte a Sur.
En el encuentro de estas dos calles principales se situaba el foro o plaza principal, cuyo pavimento actual es el original de losas de Tarifa conservado desde el siglo I, y a cuyo alrededor se distribuían los principales edificios públicos. Era esta una plaza descubierta con pórticos en tres de sus lados, desde uno de los cuales se accedía a tres de ellos: el templo del emperador, la curia, y otro que servía de sala de reuniones. El
edificio principal, situado al fondo es la basílica, destinado a diversos fines y especialmente a sede de los tribunales de justicia; y en el lado izquierdo existían unas pequeñas construcciones rectangulares hechas con piedras: las tiendas o tabernas.
En el yacimiento se conservan los elementos más representativos que constituían la esencia de una ciudad romana; ésta contaba con
una cerca o muralla, reforzada con más de cuarenta torres de vigía, de las que se conservan las puertas principales de la ciudad, la que
se dirigía a Gades, al oeste, y la que se dirigía a Carteia (cerca de San Roque). Hacia el Este, exístía una tercera puerta situada al norte de la ciudad, denominada Puerta de Asido.
Edificios de carácter administrativo como la curia (senado local) o el archivo municipal, una plaza pública (foro), un palacio de justicia (basílica judicial), situado en el foro frente a los templos, tiene planta rectangular y mide 19,5 por 35,5 metros, estaba presidida por una estatua del emperador Trajano de más de tres metros de altura.
Cuatro templos: Tres dedicados a cada uno de los componentes de la Tríada capitolina (Júpiter, Juno y Minerva) y uno dedicado a la
diosa egipcia Isis, relacionado al culto isíaco en la península, descubierto recientemente por un grupo de arquéologos del histdeutsch. Una disposición similar sólo ha sido hallada en la ciudad de Sbeitla en Túnez.
El mayor edificio de Baelo Claudia es el Teatro, con aforo de hasta 2000 personas, donde todos los actores eran hombres, incluso en los papeles de mujeres, que para interpretar se colocaban máscaras, según fuese el personaje que representaban.
También pueden verse restos de las tiendas (tabernae); el mercado (macellum), recinto cerrado destinado a la venta de carne y
comestible en general y formado por catorce tiendas y un patio interior;, las termas (termae) y el teatro.
El abastecimiento de agua de la ciudad se realizaba por medio de tres acueductos. También puede apreciarse la zona industrial con restos de las instalaciones para la fabricación del garum, calles, acueductos, restos del sistema de alcantarillado, etc. En ningún otro yacimiento romano de la Península Ibérica es
posible extraer tras la visita una visión tan completa del urbanismo romano como en Baelo Claudia. En esto radica su principal interés, destacado también por el espectacular paisaje que rodea a la ciudad.
No las había oído nombrar nunca pero si sabía que en tiempos romanos, esa parte de Tarifa era como el faro que vigilaba el Atlántico y el Mediterráneo.
ResponderEliminarTe agradezco que lo hayas publicado pues me ha servido para conocer un poquito mejor mi tierra.
Besos
Querida Julia, nada de gracias!! Una buena merienda y continuo publicando sobre tu tierra lo que haga falta, fuera bromas, me alegro que te haya gustado.
EliminarUn abrazo.
No conozco Andalucia, es una parte de España que tengo muchas ganas de ver.. Y con lo que nos describes, no solamente me doy un buen paseo, tambien dan ganas de ir.
ResponderEliminarUn beso Conchi.. Siempre es un placer entrar en tu blog, tus posts para mi son exquisitos, aprendo mucho.
Un beso
Isa
Hola Isa:
EliminarHas de venir por Andalucía, toda ella es maravillosa. Gracias por tu visita.
Un beso.
Qué belleza nos descubres y qué placer siempre es visitarte. ¡Felicidades!
ResponderEliminarUn beso
Amiga Musa, mi mejor felicitación es que pases por aquí, gracias.
EliminarUn abrazo.
Precioso lugar. Era desconocido para mi.
ResponderEliminarQuerida Joana, vas a tener que viajar la próxima vez hacia el sur para conocer nuevos lugares.
EliminarUn abrazo.
El mar, sobre todo el mar. Reduce a ruinas nuestras civilizaciones.
ResponderEliminarAbrazos.
Los maremotos causan grandes desastres Lavelablanca.Gracias por pasar y dejar tu huella.
EliminarUn abrazo
Es impresionante la cantidad de ruinas que se conservan después de tantísimo tiempo. Teniendo esto en cuenta, están bastante bien. Desde luego, el paisaje es maravilloso, pero como dice lavelablanca, el mar, tan próximo, también habrá sido la causa de gran parte del deterioro.
ResponderEliminarEs un placer visitar un blog que me descubre tantas y tantas cosas que ignoro. Gracias por compartirlas, Conchi.
Querida Nena, entre el mar y las invasiones, podemos dar gracias a que quede algo de pie.
EliminarGracias por venir.
Un beso.
Wau¡ gracias por compartir.No sabía de este lugar.
ResponderEliminarFascinante¡
Bss
Hola Mar, hay tantas cosas que desconocemos, pues al menos a mí, me falta tiempo y "mony" para ir de vacaciones, me he de conformar con hacerlo a través de internet.
EliminarUn beso.
Hola Conchi, bonita entrada.
ResponderEliminarConozco Andalucía, una parte muy bonita de España.
Un abrazo.
¡Hola Julia! Yo también conozco algo de Andalucía y la verdad es que me gustaría irme al menos un mes y hacer un recorrido.
EliminarUn abrazo.
¡Hola Conchi!!!
ResponderEliminarNos dejas un precioso repaso por la historia, bellas reliquias que dejaron entre notros por toda España, diversas culturas de otro lejano tiempo, que ahora ansiamos mirar y admirar con todo detalle.
Debe ser hermoso verlo allí palparlo en vivo. Te dejo mi felicitación.
Gracias por tu buen hacer y por tu huella en mi puerto marinero.
Un abrazo y toda mi estima.
se muy muy feliz.
Querida Marina:
EliminarGracias por dejar tu huella, para mí muy importante, pues son vuestros comentarios los que dan vida a mi blog.
Un beso.
Junto con las ruinas de Ampurias, Gerona, creo que son de los yacimientos más hermosos de la península, no sólo por su excelente conservación, sino por el emplazamiento en que se encuentean, junto al mar. Las imágenes son por ello interesantes para los arqueólogos, sugerentes para los amantes del patrimonio y bellas para todo aquel que sepa apreciarlas.
ResponderEliminarUn beso
Hola Carmen:
Eliminartienes razón, las ruinas de Ampurias son una belleza, para recreo de nuestra vista. Gracias por pasar.
Un abrazo.
Hay tanto por ver en esta bonita España, yo tampoco conozco esta ciudad, pero por su emplazamiento tiene que ser un lugar muy bonito para visitar y está muy bien conservado el templo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Querida Mari-Pi, estar junto al mar le da un encanto especial a estos bellos edificios.
EliminarUn beso.
Me encantan las ciudades romanas, he visto muchas por casi toda España, esta no, una preciosidad. Te mando un enorme saludo. Besos.
ResponderEliminarNo tengo tanta suerte como tu Carlos, sí que he visitado algunas. Gracias por venir.
EliminarUn abrazo.
MERCE CARDONA . Dice. que bello blogs tienes, yo no sabría hacerlo, Con tus escritos nos das una clase de cultura, no conozco nada, por lo tanto me imagino que estoy danzando por estas historias tan hermosas que nos das a conocer. Gracias por pasar por mi casa . Besossssssssssssssssss
ResponderEliminarHola Mercedes, muy amable por dejar tu huella en mi espacio, con imaginación, información y fotos, puede parecer que lo visitamos en persona.
EliminarUn abrazo.
Conchi, exquisitas tus invitaciones para leer y enamorarse de ese pasado hermano de los lacios o latinos, que ahondaron en civilizaciones hasta hoy. Preciosa entrada. Dan ganas de estar ahí. Recordé un cuento de Ray Bradbury, escritor norteamericano, se llama "La Máquina de la Felicidad". Así, un hombre en el jardín de su casa construye una máquina para dar felicidad... el caso es que cuando la abre al público, todo el que sale de ella está triste y llora. Su mujer aireada le pregunta que ha hecho... el misterio era una serie de fotografías del mundo maravilloso, pero que la gente tenía la certeza de nunca poder visitar esos lugares y veían el contraste de su vida. Genial. No pasa igual con tus entradas por supuesto, pero uno siente el poco tiempo que tiene para gozar e ir a bellos lugares como los que nos ofreces en tus reportajes. Los que satisfacen la imaginación y se adquiere información que acrecenta la cultura personal. Gracias, mi admiración y cariño de siempre.
ResponderEliminarHola Leticia, La maquina de la verdad de Ray Bradbury no era muy ingeniosa ya que hacia salir a la gente triste al ver tanta belleza, tenía que haber inventado otra que sirviera para transportarlos a los distintos lugares.
ResponderEliminarGracias por dejar tu huella.
Un abrazo.
Hola Conchi: traes uno de los rincones que más me gustan de mi querida Andalucía. Tengo enormes vivencias de esas traslúcidas aguas y su entorno. Un placer para el cuerpo y el alma. Gracias por hacérmelo recordar.- Un abrazo
ResponderEliminarHola J. R. si mi entrada te ha traído buenos recuerdos, me satisface haberla hecho. Gracias por pasar.
EliminarUn beso.
Es un hermoso lugar para visitar, en cierta ocasión mi hijo estuvo allí en una excursión con el colegio.
ResponderEliminarBesos
Hola Ventana, gracias por dejar tu huella y por la publicación de Priego.
EliminarUn abrazo.
Una entrada muy hermosa,cuentas la historia de estas ruinas maravillosamente
ResponderEliminarHola Amatista, tu paso por mi espacio cuenta mucho para mi.
EliminarUn abrazo.
Muchas gracias por pasar Linda.
ResponderEliminarSaludos.
Estuve en Cádiz hace tiempo y me quedó mucho por ver.
ResponderEliminarBaelo Claudia no la conocía y ha sido todo un gozo visitar tanta documentación que, como siempre, es completísima y variada.
A mi, que me gusta tanto viajar, este espacio me encanta.
¡¡¡Gracias por compartir tan excelente información!!!
Abrazos y Besines.
Hola Pedro Luís:
Eliminara mi también me gusta mucho viajar, pero no tengo muchas oportunidades. Gracias por tu comentario que siempre es muy gratificante.
Un abrazo.
Pues yo no tenía ni idea de que tuviese tanta historia y tan bonitas y valiosas ruinas.
ResponderEliminarMuchas gracias por ilustrarnos, desde luego me apunto estos datos por si tuviese la suerte de pasar que es más que probable.
Un beso Conchi.
Hola Karras, donde menos nos esperamos hay lugares para conocer, España es muy rica en cultura e historia.
EliminarUn abrazo.
hola conchi que lindo paseo me he dado gracias a tu pots amiga,hay tanto lugares bellos en el mundo que a traves de internet y blogs como el tuyo uno puede llegar a saber al menos que existen y los conoce,tambien como no parte de su historia.
ResponderEliminarte dejo un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!
Gracias por dejar la huella de tus palabras Sony.
EliminarUn abrazo y se feliz.
Hola Conchi, al ver el titulo pensé que se trataba de un pueblo de Italia, pero fíjate que lo tenemos aquí en Cadiz, como veras no tenia ni idea de estas magnificas ruinas, unas ruinas que se conservan muy bien y se ven bien bonitas, me ha encantado toda la información que nos ofreces de ellas, ojala que algún día las pueda visitar, gracias por compartir:)
ResponderEliminarBesos.
Hola Piruja, solo te tienes que hacer el firme propósito, para que tu sueño se haga una realidad.
EliminarUn abrazo y feliz fin de semana.
Conchi muy buen trabajo Feliz Día de la Mujer. Saludos
ResponderEliminarGracias José Ramón por tu felicitación.
EliminarFeliz domingo y un abrazo.
Muy buen post,
ResponderEliminarYo he estado allí, y es bellisimoooo.
Pero aquí he aprendido, cosas que allí, no sabia.
Besitos
Siempre queda algo por descubrir Inma-Luna ya que no todas las guías informan igual.
EliminarGracias por pasar.
Un abrazo y feliz domingo.
Conchi la verdad que contigo se aprende y se viaja además de interesante y como puede conservar tanto después de tantos siglos impresiona , gracias por compartir y darla a conocer y asi seguir conociendo a España y sus alrededores hoy le tocó el turno a Andalucía gracias amigaf felicidades en este día tan especial aunque en realidad todo los días es día de la mujer, un abrazo grande desde mi brillo del mar
ResponderEliminarEn Andalucía hay mucho patrimonio Beatriz. Un poco tarde pero también felicidades para ti.
EliminarUn abrazo desde Barcelona.
Es una preciosidad yo conozco un poquito de Cádiz, y merece la pena ir, gracias por tu información siempre se descubre algo.Un Fuerte ABRAZO
ResponderEliminarHola YoSueño, Cádiz es una de las capitales andaluzas que no conozco y tengo ganas de ir, a ver si encuentro la ocasión.
EliminarUn beso.
hola preciosa gracias por tu comentario ...estoy en el pueblo y poco te podre decir..si saludarte y agradecerte la compañia y grata amistad
ResponderEliminarbuenas noches y besos
Marina
Querida Marina, que continúes pasándolo bien en Montblanc, guardo muy buen recuerdo de el.
EliminarUn abrazo.
Hola Conchi.
ResponderEliminarInteresante relato de historia antigua.
Saludos.
Gracias por pasar Ernesto.
EliminarUn saludo.
Conchi, gracias por tu visita, amiga...Me encanta la historia de Roma y Grecia y nos dejas todos los restos romanos de Baelo Claudia, situada en la provincia de Cádiz...Una preciosidad, que me ha hecho recordar mis tiempos de estudiante y mi admiración por la cultura y arte clásico...Te dejo mi felicitación y mi abrazo grande.
ResponderEliminarM.Jesús
Hola M. Jesús, bienvenida a mi espacio!! Tienes la puerta abierta para cuando gustes venir. Yo siento admiración por todo lo antiguo, por la historia y las grandes obras que nos dejaron.
EliminarUn abrazo.
Conchi, gracias por tu visita, amiga...Me encanta la historia de Roma y Grecia y nos dejas todos los restos romanos de Baelo Claudia, situada en la provincia de Cádiz...Una preciosidad, que me ha hecho recordar mis tiempos de estudiante y mi admiración por la cultura y arte clásico...Te dejo mi felicitación y mi abrazo grande.
ResponderEliminarM.Jesús
Mira que tengo ganas de ir...
ResponderEliminarGracias!!!
Abrazos, Conchi
Solo tienes que proponerte hacer la maleta Verónica.
EliminarUn beso.
Aunque le he dado las gracias en mi blog, he querido venir a su casa y dárselas aquí también, por la información y por su visita a mi blog. Ya veo además que la fuente,sigue hermosísima, por la fotografía de su perfil y que su blog es muy interesante. También creo que me verá por aquí más de una vez. Un saludo.
ResponderEliminarHola Dlt, bienvenido a mi blog!! Gracias por dejar tu huella y puedes pasar siempre que te apetezca.
EliminarUn saludo.
Magistral entrada, querida amiga. Conozco este conjunto arqueológico, y en cuanto a urbanismo romano, es de lo mejor que he visto.
ResponderEliminarUn abrazo.
Magistral entrada, querida amiga. Conozco este conjunto arqueológico, y en cuanto a urbanismo romano, es de lo mejor que he visto.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Manuel por pasar y dejar tu huella, es muy importante para mi.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias querida Conchi, por estas maravillas que nos ofreces. Gracias a ti se puede viajar y conocer estos lugares tan bellos y con tanta riqueza cultural. Un abrazo inmenso.
ResponderEliminarTus comentarios son importantes para mantener mi blog, gracias por pasar RoseMarie.
EliminarUn beso.
me gusta cuando vengo a tu blog y me siento como que viajara volando con fotos y y palabras
ResponderEliminarPoniendo tu imaginación es como si estuvieras en el lugar Recomenzar.
EliminarUn abrazo.
¡Hola, Conchi!!!
ResponderEliminarPor aquí ando de nueva para desearte un feliz fin de semana y agradecer tu paso por mi puerto marinero. Un abrazo, esperando una nueva entrega.
Buenas tardes Marina, agradecida por tu visita y también feliz fin de semana para ti.
EliminarUn beso.
¡Hola, Conchi!!!
ResponderEliminarPor aquí ando de nueva para desearte un feliz fin de semana y agradecer tu paso por mi puerto marinero. Un abrazo, esperando una nueva entrega.
Hola Cochi viendo las entradas tan maravillosas y un poco de imaginación . boy conociendo un poco nuestra geografia
ResponderEliminarUn beso.
Querida Amparo, aquí, aparte de la imaginación, vamos a tener que poner la maleta ¿no te parece?
EliminarUn abrazo.
Conozco Cádiz muy poco, estuve una vez y llovía tanto que no pude disfrutar de nada. Tu post es perfecto para conocer sitios tan bonitos desde este mundo virtual.
ResponderEliminarUn abrazo Conchi.
Hola Airblue, habrás de volver a ver si tienes mas suerte.
EliminarUn beso.
Gracias a tu entrada me he dado un buen paseo por esas tierras que antes de entrar a tu blog, ni siquiera existían en mis limitados conocimientos del mundo.
ResponderEliminarSaludos conchi y en hora buena.
Me alegra que te haya gustado el paseo Beatriz y no es que sean limitados tus conocimientos ¡¡es que el mundo es muy extenso!!.
EliminarUn abrazo.
con tus notas excelentes siempre aprendo y disfruto . ¡gracias Conchi!
ResponderEliminarA ti por pasar Lao. Un saludo.
EliminarHermoso post, con lugares de maravilla, besos
ResponderEliminarImpresionante post. Ha sido un placer leer el texto y ver tan hermosa imagenes.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.