Fondo

sábado, 28 de marzo de 2015

Monasterio de Santa María de Moreruela



 Santa María de Moreruela fue un monasterio perteneciente a la orden cisterciense ubicado en las cercanías del municipio Granja de Moreruela, en el noroeste de la provincia de Zamora (Castilla y León, España). El monasterio se halla en un lugar apartado de los núcleos de población, junto a la denominada Vía de la Plata. Se considera uno de los primeros monasterios cistercienses edificados en la península ibérica. El patronazgo inicial correspondió a los
herederos de Ponce Giraldo de Cabrera (Príncipe de Zamora) y tuvo su auge económico hasta el siglo XIII. El auge se tradujo en posesión de tierras circundantes, expansión de la red monástica mediante establecimiento de prioratos. A este periodo dorado le sobrevino una serie de siglos desde el XVI al XVIII caracterizados por la racionalización y ahorro de los recursos obtenidos durante la Edad Media. La comunidad de monjes inicial que vivía en el conjunto se supone fue de doscientos, cifra que se vio enormemente rebajada en los siglos posteriores a poco más de una veintena, a lo sumo una treintena. Es posible que tuvieran una cantidad similar de criados diversos entre mozos de cuerda, pastores, vaqueros,

hortelanos, cocineros, etc.
Los edificios que componen el monasterio fueron sufriendo diversas reformas desde los inicios medievales, llegando a convivir todos ellos con una hospedería reciente creada a finales del siglo XVIII. El devenir y la exclaustración de los monjes se producen a mediados del siglo XIX debido a una serie de leyes desamortizadoras que se iniciaron durante la Guerra de Independencia Española. Estas sucesivas desamortizaciones finalizaron definitivamente con la actividad del convento en octubre de 1835. El rigor de los elementos y de los actos de rapiña
causan su estado ruinoso en apenas varias décadas. El abandono convirtió el conjunto finalmente en una ruina. Las ruinas controladas que pueden observarse a comienzos del siglo XXI se erigieron en un periodo que va desde el siglo XII hasta el XVIII. Se declaró como Monumento Histórico Artístico el 3 de junio de 1931 por decreto publicado por el Gobierno provisional de la Segunda República. A pesar de ello las ventas posteriores de terrenos circundantes incluían algunos edificios del Monasterio. Acto que obligó al Ministerio de Cultura a iniciar expropiaciones forzosas en el año 1981, siendo un conjunto protegido en 1995 en propiedad de la Junta de Castilla y León. Se han realizado varias intervenciones parciales a finales del siglo XX,

comienzos del XXI.
Desde la publicación de Fray Ángel Manrique a mediados del siglo XVII se ha creído que el de Moreruela era el primer monasterio cisterciense hispánico. Datándose su incorporación en 1131. Esta creencia se mantuvo en pie hasta que en 1959 en el transcurso de la Segunda Semana de Estudios Monásticos el estudioso del Císter comienza a ponerlo en duda retrasando la fundación entre 1153 y 1158, apuntando a Santa María de Fitero datado en 1140. Esta afirmación abrió un debate entre los académicos que continúa existiendo en la primera década del siglo XXI. El conjunto que puede observarse a comienzos del siglo XXI es una mezcla de estilos arquitectónicos que van desde el románico tardío, pasando por el gótico y finalizando en una arquitectura del

siglo XVIII.
El origen del monasterio es objeto de debate entre los historiadores de comienzos de la primera década del siglo XXI. No queda clara en las referencias documentales la posición de la primera fundación, como tampoco resulta clara la fecha en la que fue creada la primera comunidad de monjes. Las excavaciones arqueológicas y la investigación documental del monasterio son las únicas fuentes existentes en la determinación del monasterio primigenio. La primera referencia documental del monasterio se
encuentra en un comentario encontrado en el Codex biblicus

 legionensis de la Catedral de León en el que se menciona la vida del santo Froilán de Juan Diácono. Esta biblia del siglo X es una copia de 920 realizada de otra que se encuentra en el monasterio de Albares de la Ribera. En esta descripción se menciona como el obispo Froilán inaugura mediante los consejos de Alfonso III el Magno un monasterio en Salvador de Tábara y el de Moreruela a la ribera del Esla





77 comentarios:

  1. Siempre me gusta conocer esos rincones que nos enseñas, gracias, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dejar tu huella Abril.
      Feliz Semana Santa. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Cuando paso por tu rincón descubro tantos lugares bonitos se España que seguramente nunca voy a conocer, un buen reportaje de los tuyos, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También pienso como tu Mari,Pi, que no tendré la oportunidad de conocer tanta belleza de nuestro país.
      Feliz Pascua. Un beso.

      Eliminar
  3. Pues eso, que hay que disfrutar de estos paseos virtuales, a la espera de que en algún momento llegue la oportunidad de pasar por allí.- Un abrazo, Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J. R. A los que no podemos viajar mucho, nos quedan los amigos para hacerlo a través de sus publicaciones.
      Un abrazo y feliz Semana Santa.

      Eliminar
  4. Gracias por compartir.
    abrazos miles

    ResponderEliminar
  5. ¿Quien dijo que unas ruinas no son bonitas? Aquí muestras un claro ejemplo de la belleza tan impresionante que puede guardar un edificio en decadencia. Se ha sabido actuar a tiempo y ahí quedan piedras cargadas de historia para todo aquel que lo sepa apreciar.
    Magnifica tu sinopsis histórica sobre este lugar que no conozco pero que cuando me pille de paso lo visitare sin duda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Faustino, todo guarda su encanto aunque no esté conservado ¡¡no hay mas que visitar tus pueblos deshabitados que en ruinas y muchos con sus calles cubiertas de maleza siguen teniendo su belleza!!.
      Gracias por pasar. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me lo imagino en todo su esplendor y creo que tuvo que ser bellísimo, otra joya más del patrimonio español que gracias a ti, vamos descubriendo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Julia, tantas cosas bonitas que tenemos y muchas las han dejado que se deterioren, si no fuera así el patrimonio seria magnífico.
      Un abrazo y feliz Viernes Santo.

      Eliminar
  7. Gracias por enseñarnos estas maravillas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No sé qué tienen los edificios en ruinas que nos atraen tanto. ¿Será por lo que nos sugieren sus piedras y sillares derrumbados, caídos, en completa desolación? A veces lo extremadamente bien parecido nos suguere algo nuevo, recién acabado de hacer, pulido, falso. O por lo menos es lo que me pasó cuando visité Moreruela, en la más completa indefensión de su ruina consolidada. ¿Quién no puede oir los cánticos de los monjes entre sus crujías abiertas al cielo?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que cuando visitas lugares como este, te transportas en el tiempo y parece que estés viviendo el momento justo de cantos, oraciones o bien los monjes silenciosos paseando por el claustro.
      Un abrazo Carmen.

      Eliminar
  9. Siempre que te leo, me dan ganas de ir.
    Y al estar en ruinas, más, ya lo dice Carmen.

    Bueno, algún día...

    Besos, Conchi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, soy una adicta a las ruinas y cada vez disfruto mas visitándolas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Coincido con Carmen y algún otro comentarista sobre esa atracción que ejercen la ruinas. Quizás, inconscientemente, pensemos que llegamos a tiempo de ver algo que pronto podría no existir. Sea lo que sea en estas ruinas de Santa María de la Morteruela, que no conocía, se aprecia por la belleza y magnitud del ábside y la girola que aún aguantan que fue lugar de importancia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las imágenes aunque deterioradas ¡ya me gustaría que lo pudieran restaurar todo! Cosa que pienso es imposible por falta de inversiones para recuperar el patrimonio, pues no me imagino que se pueda perder por completo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Que bueno es venir a tu blog y pasear por las calles de muchos sitios que no conozco.
    Una sola vez en mi vida fui a Zamora, hace mucho, en mi niñez.. Al leer tu relalto, informe, me ha venido al pensamiento
    Me ha costado mucho entrar en tu blog.. bueno no solo el tuyo

    Mil besos Conchi, feliz Semana Santa
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isi, gracias por dejar tu huella. Yo no tengo la suerte de conocer Zamora.
      Creo que internet va un poco mal, pues a mi también me cuesta entrar en muchos sitios ya que se me queda colgado y tengo que dejarlo para otro momento.
      Un beso querida amiga..

      Eliminar
  12. hola conchi,una paseo precioso por este bello monaterio que la verdad amiga es una pena que no fuera restaurado,porque mas alla de su historia es un edificio precioso,ojala algun dia lo restauren y asi pueda seguir luciendo aun mas su belleza.

    te dejo un fuerte abrazo y muy felices pascuas!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Sony, pienso como tu, ojalas alguna día lo hagan. Gracias por pasar.
      Feliz pascua y un gran abrazo.

      Eliminar
  13. Com siempre nos lleva a dar paseos por monasterios y sus ruinas, es una pena que no los restauren porque con el tiempo se van deteriorando y pueden llegar a desaparecer.
    Gracias por compartir tus conocimientos con nosotros tus amigos blogueros.
    Estoy de acuerdo con lo que me comentas, es verdad que en este mundo se encuentran muchas amistades y mucho apoyo, yo misma la he encontrado en vosotros ahora que estoy pasando malos momentos, me habéis arropado y consolado, os agradezco todo el cariño que me habéis dado.
    Besos, feliz domingo.

    ResponderEliminar
  14. Querida Demofila, muy agradecida por venir a dejar tu huella en mi espacio.Los amigos estamos para tender la mano en las alegrías y más que nada en los amargos momentos que a veces nos toca vivir, que es cuando necesitas que estén cerca de ti.
    Un beso, que pases un feliz domingo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Conchi...gracias por tu compañia yo solo puedo ir a quien me visita como tu ...eres un cielo y antes de irnos a comer te dejo escrito ya el comentario en tu blog ...no se si al final nos subiremos al pueblo pero por si acaso ya entre a verte
    Te deseo un feliz dia de Pascua y feliz entrada de semana...
    gracias por tu cariñoso comentario
    besitos cariño y ha sido un placer verte y venir a tu casa
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Marina, agradezco mucho tu visita, pues se que no estás sobrada de tiempo. Si subes al pueblo el lunes de Pascua que te lo pases bien. Cuídate reina.
      Un cálido abrazo.

      Eliminar
  16. Cuanta bellezay misterio transmiten estas ruinas. Gracias por traerlas hasta aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josefa, cierro los ojos y pienso en el esplendor que deba tener cuando lo construyeron. Gracias por pasar.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  17. Conchi Hermosa está entrada

    Gracias por su visita Feliz Domingo de Resurrección Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Ramón, gracias por pasar y dejar tu huella.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Hola Conchi, si tenemos muchos edificios y conventos abandonados, pero cuando visitaba uno de esos lugares en el silencio de su desolación, las piedras me hablaban de vida, los raídos hábitos de sus monjes rezando el rosario y viendo en cada esquina del claustro un gran letrero que decía «Silencio»
    Gracias por acercarnos a esos lugares que tienen un verdadero encanto.
    Feliz Pascua.
    Un beso de ternura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Sor Cecilia, es verdad que estos lugares te dan mucha paz cuando los visitas. Gracias por pasar y espero que su salud continúe mejorando.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  19. Hola Conchi, aunque este protegido por la junta de Castilla y León, es una pena que no lo restauren, ya que si así se ve precioso imagina como se vería totalmente restaurado, seria una maravilla, lastima que el dinero se gaste en cosas innecesarias y no en esto que creo que es mas importante ya que es parte de nuestra historia.
    De nuevo me ha encantado conocer la historia de este monasterio ya que no sabia nada de el, gracias:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruja, tienes mucha razón yo se que cuesta mucho su restauración, pero si cada año destinaran algo de dinero y voluntad para ello, pero no creo que emprenda nada de esto.
      Un abrazo amiga y feliz semana.

      Eliminar
  20. Las fotografía y tus magníficas explicaciones, dan fe de la grandiosidad de este monasterio.
    Y como siempre "unos por otros la casa sin barrer"; y al final, cuando se intente restaurar, dirán que es muy costoso por el deterioro de los años, y carpetazo. Una pena.
    Un fuerte abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Manuel, van pasando los gobiernos del color que sean y nunca hay presupuesto para estas cosas.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  21. Conchi, gracias por presentarnos esta jjoya artística, cultural y espiritual que no conocía...Cuántas vidas y circunstancias habrán pasado por el monasterio, cuánto guardarán sus paredes y estancias...Ojalá algún día se decidan a restaurarlo y darle una finalidad digna y cultural, que beneficie a todos...Mi abrazo inmenso y gracias por tus palabras, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Mª Jesús, si la piedras hablaran aún sabríamos mucho más de la historia. Sí que merece la pena que lo restauraran.
      Un abrazo y gracias por dejar tu huella.

      Eliminar
  22. Querida Conchi, lamento haberme ausentado durante tanto tiempo de tu blog que es como una guía de turismo tan hermosa para mi, ya estoy de vuelta y me alegra haberte leído y tenerte nuevamente en el faro.... besos, este post ha sido sobresaliente como todo lo que nos muestras..... precioso :*

    ResponderEliminar
  23. Hola Patty, no tienes que lamentar nada guapa. Me alegra que estés aquí de nuevo con tus amables comentarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Que hermoso lugar mi querida Conchi, se nota la presencia de una atmósfera especial que existe en ese lugar. Con tu permiso me quedo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a la que puedes considerar tu casa Llesin, serás bien recibida cada vez que gustes pasar. Pienso como tu, me encanta la quietud de los monasterios.
      Un abrazo.

      Eliminar
  25. Hola Conchi, muchas gracias por invitarme. Alucino con la belleza de este monasterio, y cada foto es preciosa. Un lugar mágico.
    Me quedo en tu rincón. Y me agrada mucho el nombre que has elegido para tu blog.

    Besitos de luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carolina! Bienvenida a mi espacio y encantada de que te quedes. Todos los monasterios tienen un encanto y halo de misterio que los hacen mágicos. El nombre del blog me lo puse en honor a Gustavo Adolfo Bécquer, por su poema del mismo nombre.
      Un abrazo

      Eliminar
  26. Grandioso lugar, como todos los que nos traes, cargado de historia y belleza. También de un ambiente de paz que perdura en el tiempo, y que se siente incluso a través de la pantalla. No deberían permitir que lugares así se fueran desmoronando.
    Espero que hayas pasado unos buenos días de Pascua. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Nena!!
      la pena de estos lugares, es que no hay fondos para restaurarlos y se van perdiendo, así es como estamos perdiendo parte de nuestro patrimonio.
      La Pascua ha ido muy bien y espero que a ti también.
      Un enorme abrazo.

      Eliminar
  27. Bonito reportage, gracias por traerlo....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esencia, gracias a ti por pasar y dejar tu huella.
      Un beso.

      Eliminar
  28. Moreruela es de esos lugares que dejan que los rellenes. Sus muros inacabados, los arcos truncados, los techos por donde entra la lluvia y el sol...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente es lo que necesita, que los rellenen restaurándolos para que puedan lucir en todo su esplendor.
      Un abrazo Lavelablanca.

      Eliminar
  29. Precioso castillo de Moruela y con la guia que tenemos es una maravilla ver esas fotos pan preciosas.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amparo, ahí tendríamos que preparar un viaje para admirarlo en persona ¿que te parece?.
      Un abrazo.

      Eliminar
  30. ¡Hola Conchi!!!

    Hago una escapada de mi retiro para empaparme del brazado lindo de historia conque nos agasajas.
    Es una preciosa joya ese monasterio, se ve muy bien conservado. Gracias por darme la oportunidad de verlo.
    Te dejo un un beso y toda mi estima.
    Se muy muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina:
      me alegra que el paseo te haya gustado y hagas un hueco en tu precioso tiempo para venir.
      Un cálido abrazo querida amiga.

      Eliminar
  31. todos estos rincones me fasinan y me remontan a escribir historias jamas pensada,un abrazo y muchas gracias por tanta belleza e informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Osvaldo, las gracias a ti por tu presencia y si te animas ya puede comenzar a escribir algo sobre los monasterios.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  32. Unas fotos,preciosas
    Gracias por compartirlas.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!
      Agradecida por venir y dejar tu huella.
      Un abrazo.

      Eliminar
  33. Desconocía todo esto y ha sido grato el enterarse de parte de nuestra Historia.

    Vi tu Comentario en el blog de Airblue y me llamó la atención tu nombre, que era igual que el de mi Mujer, aunque le decíamos Concha.
    Precisamente en mi blog tengo la foto de Ella y mía, bailando sevillanas.

    Me gusta tu blog y vendré por aquí a leerte.

    Saludos, manolo

    Mi blog: http://marinosinbarco.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  34. Hola Manolo:
    Bienvenido a mi espacio de nuevo, ya que yo te tengo añadido hace tiempo y al principio nos hacíamos comentarios, pero después no se que ha pasado ,pues dejaste de venir, he pasado por tu blog y veo que donde están las fotos de tus seguidores, la mía esta en blanco como si me hubieses borrado, si lo miras veras que estoy al lado de Sor Cecilia del blog "ESTOY A TU LADO".
    Me alegra que te haya gustado mi entrada y espero verte de nuevo por aquí.
    El la foto de la feria con tu esposa estáis muy guapos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Lindo santuario para el espíritu Conchi, nuevamente me voy conmovida por la creatividad y sensibilidad humana para construir belleza a través de los siglos.

    Feliz jueves.

    ResponderEliminar
  36. Querida Beatriz, para buscar paz lo mejor son los santuarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Gracias, Conchi, por tus palabras de consuelo, que tanto aprecio. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar Antonio, se que ahora son momentos duros para ti, pero a las buena personas como tu, Dios les da serenidad y fuerza para afrontar una pérdida tan grande.
      Un abrazo.

      Eliminar
  38. Muy buen trabajo nos dejas en este post.
    Que belleza.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por venir y dejar tu huella Inma_Luna.
      Un abrazo.

      Eliminar
  39. Hay verdaderas bellezas monumentales en nuestro País.
    No conozco este Monasterio, aunque reconozco que en varias ocasiones he estado a punto de pasar a visitarlo.
    Es una pena que no llegara a nuestros días con todo su máximo esplendor.
    Como siempre un placer leer y ver tanta cosa bonita en tu blog.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, tú que eres tan viajero, no te puedes perder visitar cuando puedas Moreruela.
      Un abrazo y cuídate.

      Eliminar
  40. Lugares bellos,que gracias a ti conozco,saludos

    ResponderEliminar
  41. He estado en tres ocasiones, en Zamora pero en las tres solamente he visitado la ciudad de Zamora y Toro, sin duda alguna merece la pena visitar ese monasterio.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Antonia, en la próxima vez que vayas, haz un alto en el camino para visitarlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  42. Hola, gracias por tu visita y por tus palabra de ánimo, lucharé como me aconsejas, hay que hacerlo porque si no la depresión puede contigo, aunque ya estoy un poco mejor, te agradezco de corazón los buenos consejos que me das.
    Besos, feliz semana.

    ResponderEliminar
  43. Así me gusta Demofila!! Feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. También yo me quedo aquí. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar