Frigiliana es un municipio de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Se encuentra situado en la comarca de la Axarquía, la región más oriental de la provincia, e integrado en el partido judicial de Torrox. Hacía el
cuevas y abrigos rocosos de estos parajes, donde posteriormente se hizo sedentario. Hay en Frigiliana, al noroeste del casco urbano, un importante menhir que, por sus características, se puede afirmar que corresponde a la cultura de El Argar.
Los colonizadores fenicios dejaron una necrópolis paleopúnica de túmulos, del siglo VII a. C., en el primitivo Cerrillo del Tejar, hoy conocido como el Cerrillo de la Sombras, de la que se conserva la necrópolis. Fuera de estos lugares también han aparecido monedas de las épocas fenicia y romana. De la presencia romana proviene probablemente el nombre del pueblo, ya que se da por sentado que la palabra Frigiliana parece provenir de la unión de Frexinius (personaje romano del que nada se sabe) y -ana que junto al patronímico anterior puede significar villa, cortijo o lugar de Frexinius.
En los primeros años del siglo V, el Fuerte romano de Frigiliana fue destruido parcialmente por los pueblos vándalos.
Es probable que desde esa época, según Plinio el Viejo, la agricultura extensiva de Frigiliana fuese el viñedo. En el 711, con el desembarco del capitán bereber Tarik en Gibraltar, se inició la conquista musulmana de la Península, quedando toda esta comarca bajo el poder del Islam.
Los árabes introdujeron la transformación de la agricultura construyendo parte del sistema hidráulico de acequias y albercas
Finalizando el siglo IX, se levantó el castillo árabe, que ocupó una superficie de unos cuatro mil metros cuadrados, Disponía de agua procedente de la acequia, que le llegaba a través de un pequeño acueducto que había construido anteriormente para el servicio militar de la fortaleza. Esta importante defensa fue destruida por los ejércitos cristianos en 1569, tras su rendición a las tropas de Luis de Requesens, en una de las últimas acciones contra
el levantamiento morisco, ya que en ella se habían concentrado los huidos de la Alpujarra y de la comarca de Vélez. Los moriscos fueron enviados a Extremadura, Zamora, etc, y Frigiliana fue repoblada por cristianos viejos procedentes de Granada y Valencia fundamentalmente. Sólo queda del castillo algunos restos de su cimentación y parte de la rampa de acceso.
El 24 de mayo de 1640, por real cédula de Felipe IV se concedió a
Frigiliana el título de Villa, independizándose, de esta forma, de la jurisdicción de Vélez-Málaga. Se creó el término municipal, se establecieron el Ayuntamiento y la Justicia y se formó el primer censo de población, que dio ciento sesenta habitantes.
En 1752 se inició en Frigiliana la composición del catastro llamado del Marqués de la Ensenada, que se conserva en el ayuntamiento. Como documento estadístico es de un valor incalculable, lo mismo que como obra histórica y caligráfica.
Hola Conchi: enhorabuena, una vez más, por tu interesante aporte de las rutas de España. Este pueblo si que lo he pisado, impresiona su forma de adaptación al poco espacio, y además como está muy bien cuidado del cara al turismo, es una gozada pasear por sus calles. La combinación entre la cal de sus casas y el arcoiris de flores es una cura sensacional para mantener el ánimo subido.- Gracias por compartirlo, Conchi.- Un abrazo
ResponderEliminarHola J. R. Gracias por tu palabras, siempre tan certeras y animosas. Conozco muchos pueblos de Andalucía pero, precisamente este no tengo el gusto de haberlo visitado.
EliminarUn abrazo.
Que bello lugar! tan blanco y lleno de plantas y flores.
ResponderEliminargracias por hacerme viajar con la imaginación.
besos
A ti por pasar Karin.
EliminarUn abrazo.
Que preciosura de Ciudad y de sitio querida Conchi, me encantan las casas blancas, se ve toda llena de luz, que bonita me ha gustado mucho. Muchos besos y gracias por compartir :*
ResponderEliminarQuerida Patty los pueblos blancos siempre me han llamado la atención por su luminosidad y este es muy hermoso.
EliminarUn abrazo.
Hola Conchi,
ResponderEliminarEs mi primera visita a tu blog respondiendo a tu visita mi blog http://enrededandoconlasletras.blogspot.com.es/
Que cantidad de información y trabajo, ¡¡¡es espectacular.!!!
Me ha gustado la descripción de ese rinconcito que no conozco de la província de Málaga.
Seguiré pasando.
Saludos
Buenas noches Conxita
EliminarBienvenida a mi blog, serás bien recibida siempre que tengas a bien pasar.Me alegra que te haya gustado mi publicación.
Un abrazo
Hola Conchi, que pueblo mas bonito que se ve a través de las imágenes, con esa blancura tan típica de los pueblos andaluces, me ha llamado la atención su nombre ya que no lo había oído nunca, y lo que si es de agradecerte es toda la información que aportas y así podemos conocer mucho mejor el pueblo, gran trabajo el que haces:)
ResponderEliminarQue tengas un feliz fin de semana:)
Besos.
Amiga Piruja, yo tampoco sabía de este hermoso pueblo hasta que una amiga que lo visitó me envió un montaje de fotos precioso de el.
EliminarUn abrazo y gracias por venir.
España tiene una gran riqueza debido a lo que cada pueblo fue dejando, a mi el arte árabe me encanta y si además ayudaron a transformar la agricultura y la construcción del sistema hidráulico que todavía se conserva pensando con los cultivos que más podemos desear.
ResponderEliminarEl municipio de Frigiliana encierra toda un belleza.
Un abrazo.
Hola Mari-Pi, comparto gusto contigo por el arte árabe, sobretodo en Andalucía hay lugares preciosos.
EliminarUn abrazo.
Me ha gustado conocer la historia de este pueblo del que si su vista panorámica es pintoresca, su interior, sus calles son también de una gran belleza.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Dlt, sin lugar a dudas Frigiliana es un encanto. Gracias por pasar.
EliminarUn abrazo.
Qué hermosas imágenes Conchi, tal como me imagino esa zona !!! besos
ResponderEliminarGracias por dejar tu huella Abril.
EliminarUn beso.
Precioso post.. Yo he estado ahi y es bellísima, con rincones maravillosos.
ResponderEliminarBesos buen fin de semana
¡Que suerte la tuya Inma! Yo aún no tengo el gusto de conocerlo, pero lo tengo en mi agenda.
EliminarUn beso.
Un típico pueblo andaluz de hondas raíces musulmanas. Sus callejuelas y sus casas apiñadas así lo atestiguan. No lo conozco, pero un día quién sabe...
ResponderEliminarUn beso
Hola Carmen, espero que sea pronto cuando lo visites.
EliminarUn beso.
Conchi la claridad delas fotos le da mucha magia esa hermosa ciudad Conchi gracias por su origen e historia es un recorrido e su historia y valor precioso !!!!! este pueblo valdría la pena visitar , siempre contigo de verdad disfruto de España siempre digo que gran nación es una gozada todo lo que tiene en historia arte y belleza !!! uuffffff besos desde mi brillo del mar
ResponderEliminarBeatriz, has de coger un año sabático y venir a conocer pueblos,monasterios.castillos etc....seguro que te lo pasarías divino.
EliminarUn abrazo desde Barcelona.
Un catastro tan antiguo, y que se conserve, es verdaderamente un documento histórico de un gran valor. Me ha llamado la atención lo de “cristianos viejos” He mirado por internet y se refiere a “cristiano puro” descendiente de cristiano sin mezcla “morisca”. Amiga Conchi, una interesante publicación la que nos bridas con ciertas curiosidades y muy bien documentada.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola José, has tenido una idea brillante al buscar "viejos cristianos" la verdad es que no se me había pasado por la cabeza, gracias.
EliminarUna brazo.
Uno aprende a conocer lugares leyendo y viendo estas imágenes y su historia, gracias Conchi, un abrazo!
ResponderEliminarHola María Critina, gracias por pasar.
EliminarUn abrazo.
GRACIAS QUERIDA cONCHI....TE DESEO UN FELIZ DOMINGO...ESTOY PREPARANDO EXAMENES MUCHO TRABAJO BESOS
ResponderEliminarEn estos días ya me imagino lo atareada que vas.Gracias por venir.
EliminarUn abrazo y cuídate.
Querida Conchi, magnífico trabajo. Preciosa la imagen aérea del caserío sobre la ladera del cerro, así como la belleza y limpieza de sus calles. Todo una preciosidad, y si no fuera por las cuestas, te diría que iba a ser mi próximo destino, pero mi inseparable cardiopatia no me lo permite.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Querida Conchi, magnífico trabajo. Preciosa la imagen aérea del caserío sobre la ladera del cerro, así como la belleza y limpieza de sus calles. Todo una preciosidad, y si no fuera por las cuestas, te diría que iba a ser mi próximo destino, pero mi inseparable cardiopatia no me lo permite.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Hola Manuel, si algún día lo visitas, te alquilas aunque sea un caballo para que te vaya subiendo las cuestas ¡¡merecería la pena!!.
EliminarUn abrazo.
Es un pueblo precioso, la verdad es que la invasión árabe arrasó con toda la cultura anterior, aunque también es verdad que lo compensaron con los innumerables monumentos que nos dejaron.
ResponderEliminarComo siempre, aprendiendo contigo.
Besos
Siempre las culturas se han ido pisando las unas a las otras Julia, así es como tenemos tanta variedad de monumentos en nuestro país.
EliminarUn abrazo.
Que guapas estan estas calles de Malaga.
ResponderEliminarQue bonito trabajo nos deja Conchi, es un placer pasearme en estos pueblos que no conozco
Un beso querida amiga
Isa
http://cabalgandopormimundo.blogspot.fr/
Querida Isa, gracias por dejar tu huella y que te haya gustado lo que has visto.
EliminarUn abrazo.
MERCE CARDONA. Dice es un placer leerte, estoy aprendiendo mucho de tí, poder pasear por sitios desconocidos, lo describes tan bien, que creo que es real.... sigue con tus enseñanzas, a mi me van muy bien, agradezco tu paso por mi casa. Besosssssssssss
ResponderEliminarMERCE CARDONA. Dice es un placer leerte, estoy aprendiendo mucho de tí, poder pasear por sitios desconocidos, lo describes tan bien, que creo que es real.... sigue con tus enseñanzas, a mi me van muy bien, agradezco tu paso por mi casa. Besosssssssssss
ResponderEliminarHola Mercedes, me gusta que te interese mis entradas, pues son mi granito de arena, para que conozcáis algo más del país.
EliminarUn beso.
Gracias por tus palabras, Condhi...Impresionante el pueblo de Frigiliana, todas esas cuevas y cuestas han resistido a lo largo del tiempo y han sido reformadas en bellas casas y calles...Qué maravilla, quizá es uno de los pueblos más bellos de España y merece tu homenaje y que nos recuerdes su historia...Mi felicitación por la dedicación y el trabajo, que dedicas a la historia, cultura y arte de España. Mi abrazo grande y mi ánimo siempre.
ResponderEliminarM.Jesús
Mª Jesús, sí que esta entre los mas bellos de España y en verdad se lo merece.
EliminarUn abrazo.
Solo pasé a saludarte pues ya te comenté desde Las Cosas de Julia.
ResponderEliminarUn abrazo
Querida Julia, gracias por estar ahí.
EliminarUn fuerte abrazo.
Gracia por tus palabras, tan confortantes para mí en estos momentos. Un beso.
ResponderEliminarAmigo Antonio, gracias por pasar y mucho ánimo.
EliminarUn abrazo.
Interesante tu blog,Conchi.Nos ilustras sobre parajes espectaculares como es este precioso pueblo de Málaga del que no había oído hablar y que ya conozco gracias tu blog.Me gustan también todas esas biografías de actores y actrices, pues soy un gran aficionado al cine.
ResponderEliminarMe llevo tu enlace.
Un abrazo
Hola Joaquín, bienvenido a mi espacio y contenta de que te guste.como tengo también tu enlace ya no iremos visitando.
EliminarUn abrazo.
Interesante tu blog,Conchi.Nos ilustras sobre parajes espectaculares como es este precioso pueblo de Málaga del que no había oído hablar y que ya conozco gracias tu blog.Me gustan también todas esas biografías de actores y actrices, pues soy un gran aficionado al cine.
ResponderEliminarMe llevo tu enlace.
Un abrazo
Precioso lugar nos traes, toda esta zona es preciosa.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias por pasar Esencia.
EliminarUn abrazo y feliz fin de semana.
interesante blog, Conchi, enhorabuena, me encanta Frigiliana, la conozco y cada vez que tengo la ocasión me gusta pasear sus calles y su entorno blanco y anclado en otra época.
ResponderEliminarSaludos.
Buenas noches José Antonio, bienvenido a mi espacio para dejar tu huella y te invito a que pases siempre que te venga de gusto.
EliminarSaludos.
Es un pueblo precioso¡ gracia por compartir con nosotros (mi nene, tiene 18 años) jejee
ResponderEliminarbss
Gracias por venir Mar. Si tu nene tiene 18 años, creo que le vas ha tener que subir el sueldo, ¡¡con cinco euros no va ni al cine!!.........
EliminarUn abrazo.
Es un pueblo precioso¡ gracia por compartir con nosotros (mi nene, tiene 18 años) jejee
ResponderEliminarbss
¡Hola Conchi!!!
ResponderEliminarQue bonito Frigiliana eh. La conozco , pues estuve el año pasado en abril de excursión por sus lares históricos por esas calles en escaleras cuesta arriba con macetas floreadas a los lados.
Me enamoró, parece un pueblo de muñecas. Llevamos un guía que nos iba explicando los pormenores de su historia en tiempos añejos y actuales.
Pero tú aún lo explicas lo ilustras mucho mejor surcando con tus letras e imágenes el tiempo pasado. Te felicito, me ha encantado este post.
Te dejo mi gratitud y mi estima.
un abrazo y feliz fin de semana.
Hola Marina!! Gracias por tu gratificante comentario.
EliminarUn abrazo y feliz domingo.
Hola Conchi,pero que bonito es Frigiliana,no lo conocía pero ahora después de leer tu estrada creo que voy hacer todo lo posible para conocerlo.
ResponderEliminarComo siempre,lo explicas de maravilla.
Gracias por estar ahí.
Muchos besos!!
Querida Teresa, pienso como tu, en cuanto baje para Andalucía, haré por visitarlo. Gracias por pasar.
EliminarUn beso y feliz domingo.
Estuve allí hace unos años y el recuerdo de sus pequeñas calles adornadas con flores colgantes de las casas, es todavía un lindo sueño.
ResponderEliminarSaludos Conchi.
Me alegra que conozcas Frigiliana Beatriz.
EliminarUn abrazo.
Bello lugar de España el que nos muestras, gracias, saludos desde El Blog de Boris Estebitan.
ResponderEliminarGracias Boris por pasar y dejar tu comentario.
EliminarSaludos.
Precioso lugar que no conozco y seguro que he pasado cerca, pero muchas veces nos dejamos escapar maravillas por no tener información.
ResponderEliminarBuen trabajo el tuyo y muchas gracias por tus palabras en mi blog.
Gracias por tu comentario Airblue, si algún día pasas cerca ya tienes un motivo para visitarlo.
EliminarUn beso.
Hola Conchi, me alegra ver te en mi blog, gracias por tus palabras.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el pueblo que nos muestras a través de las imágenes, (su interior y sus calles). GRA BELLEZA DE PUEBLO!!!!
Un fuerte abrazo y feliz semana.
Amiga Julia, es un pueblo de los que merece la pena visitar. Gracias por dejar tu huella.
EliminarUn abrazo.
Estuve hace un montón de años.
ResponderEliminarEs un lugar increíble.
Gracias por recordármelo :)
Besos
Me alegra haber traído un buen recuerdo a tu mente Verónica.
EliminarUn abrazo.
Un pueblo muy bello,a mi en particular me llama la atención el blanco de sus casas y esa luz que se adivina,un abrazo Conchi
ResponderEliminarLos pueblos de Andalucía casi todos son de un blanco espectacular Amatista.
ResponderEliminarUn abrazo.
Este bello pueblo es una maravilla, como todos los de mi querida Andalucía. Gracias por acercarnos a el. Un abrazo y feliz fin de semana
ResponderEliminarHola Enca, gracias por dejar tu huella.
ResponderEliminarTambién para ti feliz fin de semana.
Un abrazo.
Que bonito pueblo, gracias por traerlo...:)
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias por pasar Esencia.
ResponderEliminarUn beso y feliz fin de semana.