La Casa Batlló es un edificio obra del arquitecto Antoni Gaudí, máximo representante del modernismo catalán. Está situado en el número 43 del Paseo de Gracia de Barcelona (España).
La Casa Batlló es un reflejo de la plenitud artística de Gaudí: pertenece a su etapa naturalista (primera década del siglo XX), periodo en que el arquitecto perfecciona su estilo personal, inspirándose en las formas orgánicas de la naturaleza, para lo que puso en práctica toda una serie de nuevas soluciones estructurales
originadas en los profundos análisis efectuados por Gaudí de la geometría reglada. A ello añade el artista catalán una gran libertad creativa y una imaginativa creación ornamental: partiendo de cierto
La fachada se hizo con piedra arenisca de Montjuïc, tallada según superficies regladas en forma alabeada. Las columnas tienen forma ósea, con representaciones vegetales. La carpintería es
igualmente de superficies curvas, y las ventanas son de vidrios decolores de formas circulares Para su diseño el arquitecto realizó diversas maquetas en yeso, que modeló con sus propias manos hasta conseguir la forma que buscaba, que recuerda el oleaje del Mar Mediterráneo o bien las sinuosas formas de la montaña de Montserrat.
Otro elemento característico de la fachada es su revestimiento con vidrios y cerámica de vivos colores, que crean diversos efectos visuales según la luz que incide en ellos. Otra de las singularidades de la fachada son sus balcones,
para evitar su oxidación, circunstancia que les otorga un color marfileño. Están colocados sobre peanas de piedra con forma de concha marina. Hay un total de nueve balcones, además de las cuatro terrazas situadas sobre la tribuna. Su forma evoca un antifaz o una máscara teatral —aunque hay quien ve en ellos la parte superior de una calavera—, excepto el balcón del desván, que tiene forma de flor o de bulbo vegetal, semejante al de un tulipán o una alcachofa. Culmina la fachada una bóveda formada por arcos catenarios cubiertos con dos capas de ladrillo, recubierta con cerámica vidriada en forma de escamas
En la parte central del edificio se ubica el patio de luces, que fue ampliado por Gaudí para conseguir una mayor iluminación y ventilación: tiene 13 metros de largo por 4 de ancho y 26 de altura. Este patio se cubrió con una claraboya de cristal sostenida por una estructura de hierro con forma de doble T, que apoya en una serie de arcos catenarios, y fue igualmente revestido de azulejos, con una ingeniosa gradación de color desde el azul de la parte superior hasta el blanco de la inferior, para mejor aprovechamiento
de la luz, lo que provoca la sensación de estar en una cueva submarina. Tiene un total de 32 ventanas, con un doble diseño, una parte superior para la entrada de luz y unas rendijas inferiores para la ventilación.
Otros espacios destacados del piso principal son: el recibidor, al que se accede por el vestíbulo privado de la planta baja a través de una escalera cuya forma recuerda la columna vertebral de un animal, y que algunos estudiosos interpretan como la cola del dragón de la fachada; la sala de la chimenea, utilizada como despacho por el señor Batlló, comunica el recibidor con el salón principal, y presenta una chimenea situada en una concavidad con forma de seta y recubierta de losas de material refractario, con unos bancos para sentarse a su lado inspirados en la casa tradicional catalana, mientras que la pared de la sala está decorada con pan de oro; y el comedor, ubicado en la zona posterior que da al patio trasero, donde destacan igualmente unos amplios ventanales, con una doble columna inspirada en las columnas del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, revestidas de trencadís de
diversos colores, mientras que en el techo destaca un cielorraso con forma de gotas de agua. El remate del edificio es la azotea, de 300 m2, a la que se accede desde el desván mediante unas escaleras de caracol. En el conjunto de la azotea destacan las chimeneas, un total de 27, dispuestas en cuatro grupos, de 6,10 metros de altura
de formas helicoidales y rematadas por sombreretes cónicos; están revestidas de vidrio transparente en su parte central y de cerámica en la superior, y rematadas por unas bolas de cristal transparente rellenas de arena de distintos colores.
La Casa Batlló fue declarada Monumento Histórico-Artístico de
Carácter Nacional en 1969, y desde el año 2005 forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, dentro del Lugar «Obras de Antoni Gaudí».
Un lugar de increíble belleza y que no esta exenta de el imaginario popular sobre sus múltiples visiones que de ella se dan.
ResponderEliminarBeso
Hola Ilesin, la fachada de esta casa la he visto infinidad de veces, pero nunca por dentro, así que la semana próxima pienso visitarla.
EliminarUn abrazo.
Conchi, por la imaginación y la originalidad parece la casa encantada de un cuento, desde donde van a surgir hadas, princesas y duendes...Y es que en realidad la misma naturaleza está impresa en sus paredes, salones, ventanas y balcones...Una casa para disfrutarla y sentirse en otro mundo, quizá el mundo , quizá el mundo fantástico del propio Gaudí, que dejó eternizado para todos...
ResponderEliminarMi gratitud por tu completo y bello post, amiga...Mi abrazo de luz y mi cariño.
M.Jesús
Pienso igual que tú Mª Jesús, cuando visitas una casa así, entras como a un mundo de fantasía, que pronto podré experimentar en persona. Gracias por pasar.
EliminarUn abrazo y se muy feliz
Gracias Conchi por traernos estas bellezas desconocidas para algunos que estamos lejos, un abrazo!
ResponderEliminarMaría Cristina, yo estoy cerca y el interior aún no lo conozco, pero en unos días lo haré.
EliminarUn beso amiga
Todas sus obras son preciosas, tan solo ver la fachada uno realiza todo el trabajo que hay en ella y la gran belleza.
ResponderEliminarBuen reportaje, un abrazo.
El Genio Gaudí tubo una visión de la arquitectura increíble, nos dejó un buen legado Mari-Pi.
EliminarUn beso
La preciosa obra de un lunático maravilloso, llena de fantasía y creatividad.
ResponderEliminarAdoro a Gaudí.
Besos
Querida Julia, esta obra está pendiente para recibirnos en un día próximo, así que te vas haciendo la idea.
EliminarUn besote.
Es una preciosidad de edificio, los detalles arquitectónicos son especiales. La vedad que es espectacular, y las fotografías de los interiores hablan por sí solas, parece salida de un cuento de hadas.
ResponderEliminarConchi, un grande abrazo.
Hola Cristina, sí que te sumerges en un mundo de fantasía cuando visitas casas como esta.
EliminarUn abrazo inmenso.
Es una maravilla, no la conozco pero las fotos lo dicen todo, te agradezco toda esa información tan detallada sobre ella.
ResponderEliminarBesos
Gracias por pasar y dejar tu huella Rosss, me alegra que te haya gustado.
EliminarUn beso.
Es una auténtica pasada, de veras que sí.
ResponderEliminarBesos.
Para dentro de unos días tengo previsto visitarla, y la verdad es, que estoy deseando que llegue el momento Marinel..
EliminarUn abrazo.
Buenas tardes Conchi, como siempre describes tan bien lo que sacas que parece que estoy viendo la
ResponderEliminarCasa Batlló en persona.
Me has llevado a dar un paseo precioso, es tan bonita por fuera como por dentro, dices que es del estilo Gaudi, lo desconocía, gracias por mostrarnos estos monumentos tan magnificos,si no lo hicieras no los conoceróa jamás.
Besos.
Hola Demofila, Gaudí, nos dejó en Barcelona muchas obras para admirar, ya iré haciendo alguna publicación más adelante, para no hacerme pesada.
EliminarUn abrazo.
Qué belleza nos presentas, amiga.
ResponderEliminarGracias + Abrazo
Agradecida por tu visita José.
EliminarUn abrazo.
Es una hermosura Conchi. Lo pude ver en Agosto que estuve por alli de vacaciones.
ResponderEliminarBonito paseo.
Gracias por estas bellesas que nos presentas
Un beso Conchi
Isa
Me alegra que la conozcas en persona Isa. Gracias por pasar.
EliminarUn inmenso abrazo.
Gaudí nunca deja indiferente, Esta casa Batlló, que he tenido la suerte de ver, es una maravilla.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Dlt, yo en unos días también tendré la suerte de visitarla.
EliminarSaluditos.
Conchi Linda entrada.
ResponderEliminarLa calle de la foto es de Medina Sidonia Saludos
https://es.wikipedia.org/wiki/Medina-Sidonia
Hola José Ramón, gracias por la información, ya he pasado para ver las fotos de Medina Sidonia y me han resultado preciosas.
EliminarSaluditos.
Debe de ser linda por dentro y por fuera Conchi.... me parece haber visto un video de esa casa últimamente donde la iluminan miles de figuras de colores, es muy hermosa..... besos y mil gracias por compartir :*
ResponderEliminarSuelen hacer vídeos de muchos edificios emblemáticos iluminados Patty y este es uno de ellos. Gracias a ti por pasar.
EliminarUn gran abrazo.
Querida Conchi...Gaudi era un talentazo y algo fuera de serie ...este edificio es una verdera maravilla...gracias querida amiga por tu comentario cariñoso .
ResponderEliminarTienes tambien preciosa musica .
besos
Querida amiga Marina, el talento de Gaudí es inimitable, era un gran Genio.
EliminarGracias a ti por tu visita.
Abrazos.
Hola querida Conchi.
ResponderEliminarGracias por la extensa y amena información que nos regalas, he estado varias veces en Barcelona y nunca he entrado dentro, pero creo que es digna de ver, que preciosidad por dentro y por fuera, precioso legado de un gran genio como Gaudí.
Un buen fin de semana y un abrazo.
Ambar
Querida Ambar, la próxima vez que vengas por Barcelona, no puedes dejar de verla.
EliminarUn abrazo y se feliz.
Maravillosas imagenes, he estado en Barcelona y desde la calle he podido admirar la casa que diseño Antoni Gaudi, pero no conozco su interior.
ResponderEliminar¡Es una joya preciosa¡
Un cálido abrazo
Uy Sneyder!! Para otra ocasión, no te dediques solo a admirarla desde la calle, aunque tengas que hacer cola, merece la pena.
EliminarUn besito.
Que maravilla.
ResponderEliminarBesitos.
Buen fin de semana.
Gracias por pasar Inma_Luna.
EliminarUn abrazo.
Estupendo post de uno de los íconos de la aquitectura del SXX, gracias por compartir para quien los tenemos tan lejos de poder acceder a él, besos
ResponderEliminarHola Abril, aunque estés lejos, algún día tendrás la posibilidad de venir a visitar las obras de Gaudí.
EliminarUn abrazo.
¡Hola Conchi!!!
ResponderEliminarQue linda entrada, amiga: Nos maravillas y envuelves de nuevo en el Arte de Gaudí con esas bellísimas imágenes, uno se queda extasiado al ver tan impresionantes monumentos.
Ha sido un inmenso placer pasar por tu bonito espacio.
Te dejo mi gratitud y mi estima siempre,
Un abrazo y feliz din de semana.
Amiga Marina:
Eliminartodo el legado de Gaudí es bellísimo y me alegra que te haya gustado.
Gracias por dejar tu huella.
Un cálido abrazo.
Estupendo post de uno de los íconos de la aquitectura del SXX, gracias por compartir para quien los tenemos tan lejos de poder acceder a él, besos
ResponderEliminar¡Hola Conchi!!!
ResponderEliminarQue linda entrada, amiga: Nos maravillas y envuelves de nuevo en el Arte de Gaudí con esas bellísimas imágenes, uno se queda extasiado al ver tan impresionantes monumentos.
Ha sido un inmenso placer pasar por tu bonito espacio.
Te dejo mi gratitud y mi estima siempre,
Un abrazo y feliz din de semana.
Hola Conchi, desde luego que es una preciosidad la casa y todo lo que Gaudi hizo, una pena su pronta desaparición ya que si no creo que habríamos disfrutado de muchas mas obras de el, he visto la casa muchas veces a través de documentales y no deja indiferente a nadie de lo bonita que es, gracias por hacernos disfrutar de esta bonita entrada, feliz finde:)
ResponderEliminarBesos.
Hola Piruja, si que fue una pena, todo lo que conozco de Gaudí me resulta impresionante.
EliminarUn fuerte abrazo y gracias por venir.
Hola Conchi, te agradezco tu visita y tu comentario, me he alegrado mucho al verte en mi blog.
ResponderEliminarPor lo que dices en él veo que te ha gustado pi poesía, gracias por las bonitas palabras que le dedicas.
Dices que te gusta el otoño, a mi en cambio no me gusta nada; no veo en él el bello colorido que dices que tiene, y desde luego provoca melancolía y nostalgia.
Besos, feliz domingo.
Hola Demofila, siento que no veas los colores del otoño como yo, pero cada cual tiene sus estaciones preferidas. Tus poesías siempre son muy bellas.
EliminarUn fuerte abrazo amiga.
Hola Conchi, vaya reportaje, me parece espectacular, Se trata de una arquitectura preciosa y original. Impresionante tu entrada amiga. Un abrazo y buena tarde de Domingo. @Pepe_Lasala
ResponderEliminarHola Pepe, es que Gaudí, da para hacer estas entradas tan bonitas. Gracias amigo por venir.
EliminarUn abrazo.
Conozco este edificio solamente por haber pasado por delante de su fachada en una vista panorámica de la ciudad de Barcelona, desde el autobús.
ResponderEliminarTodo el texto escrito sobre la estación, es fruto de imaginación, con lo que me iba sugeriendo cada una de las imágenes.
El domingo pasado estuve muy cerca de tu municipio, pasé todo el día visitando la feria del queso de Zuheros.
Besos
Hola Antonia, en otra visita a Barcelona, has de bajar del autobús y si puedes visitar la Casa Batlló. A mi me encantó tu texto, veo que tienes mucha imaginación y la sabes plasmar muy bien Me alegra que estuvieras en la feria del queso en Zuheros, tan cerca de Priego de Córdoba.
EliminarUn abrazo amiga.
Gracias por dejar tu huella. Me encanta tu blog. Que tengas una feliz semana,
ResponderEliminarHola Maruja, bienvenida a mi espacio, tienes las puertas abiertas siempre que gustes pasar.
EliminarNos visitamos!!.
Un abrazo.
¡Oh qué belleza!....Es que es de una preciosidad alucinante. Gracias por acercarnos un poquito a tan hermoso sitio.
ResponderEliminarUn abrazo Conchi.
Amiga Taty, las gracias os las doy yo a vosotros por vuestras visitas y comentarios que mantienen mi espacio. Me alegra que te haya gustado.
EliminarUn besito.
Sorprende de lo que es capaz alguna gente. Crear un universo y materializarlo. Un poco de suerte y alguien con dinero que lo avale.
ResponderEliminarAbrazos.
Hola Ignacio, a través de la historia, ha habido mecenas para apoyar a muchos genios, aunque no todos tuvieron suerte.
EliminarUn abrazo.
Otra interesante entrada llena de bellísimas fotografías.Y es que el arte de Gaudí es todo plasticidad.
ResponderEliminarMaravilloso todo el edificio,pero sobre todo esa magnífica fachada,una obra de arte con mayúsculas.
Un placer Conchi.
Un abrazo
Hola Joaquín, tanto fachadas como interiores, las obras de Gaudí son preciosas. Gracias por dejar tu huella.
EliminarUn abrazo.
Otra interesante entrada llena de bellísimas fotografías.Y es que el arte de Gaudí es todo plasticidad.
ResponderEliminarMaravilloso todo el edificio,pero sobre todo esa magnífica fachada,una obra de arte con mayúsculas.
Un placer Conchi.
Un abrazo
Hacia días que no pasaba por aquí, y como siempre Felicitarte por tu buenas entradas Feliz fin de Semana Saludos
ResponderEliminarGracias por dejar tu huella Jasé Ramón. Feliz domingo.
EliminarSaluditos.
Hace poco aprendí que para los americanos Antonio G. como artista es más escultor que arquitecto, lo cual no apruebo del todo, pues dificilmente estructuras de esa magnitud puedan considerarse esculturas sin practicalidad ni uso.
ResponderEliminarMuy buena entrada Conchi, saludos
Estoy contigo en tu apreciación Beatriz. Gracias por pasar.
EliminarUn abrazo.
Hola Conchi , una entrada muy ineresante con unas fotos expectaculares , la verdad es que es una maravilla , yo para mi modesta opinión es lo más bonito que tiene barcelona , eso sin contar con la sagrada familia , es que una pasada de 3 veces , que he pasado en mi vida por barcenona , siempre me quedo con las ganas de ir a ver esa iglesia , perdona cariño que no pasara antes , pero es que estoy un poco desconcetada y me esta costado , un poco ponerme al día .
ResponderEliminarTe deseo un feliz Domingo , besos de Flor.
Pd , y gracias por pasar por mi blog y dejar tú cariñoso comentario .
Hola Flor, para la próxima vez que vengas por Barcelona, no puedes dejar de visitar La Sagrada Familia y otras obras de arte de Gaudí. No te preocupes si no puedes pasar por mi blog, no siempre tenemos el tiempo y las fuerzas necesarias para hacerlo.
EliminarUn abrazo querida amiga.
Gracias por esta entrada. Antonio Gaudí fue un genio de la arquitectura y dudo haya algún otro que se le pueda igualar.Fue un hombre enamorado de Dios y en parte de sus obras bien lo refleja. Muchas veces pienso...si hubiese ido bien vestido cuando le atropelló el tranvía, lo hubiesen atendido rápidamente, pero pensaron que era un pobretón; siempre iba descuidado absorto en su trabajo.
ResponderEliminarExcelentes fotografías.
Gracias por felicitarme por mi sexto aniversario de blog, me cuesta mucho mantenerlo activo, aunque solo publique una vez al mes.
Un gran beso de ternura.
Tiene razón Sor Cecilia, creyeron que era un mendigo "siempre han existido las clases y la discriminación entre ricos y pobres" Era un autentico Genio.
EliminarGracias por pasar a pesar del poco tiempo de que dispone.
Un cariñoso abrazo.
que maravilla de lugar
ResponderEliminarluce como de cuento de hadas.
feliz que lo has podido captar
tan gloriosamente
BESO
que maravilla de lugar
ResponderEliminarluce como de cuento de hadas.
feliz que lo has podido captar
tan gloriosamente
BESO
Me alegra que te haya gustado Mucha, las obras de Gaudí son fascinantes.
EliminarUn beso.
Una maravilla. Cuanto tiene Barcelona y el mundo que agradecerle a Gaudí, un genio adelantado a su época.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola José, sí que le tenemos que agradecer a Antonio Gaudí el inmenso legado que nos dejó, no me canso de ver sus obras.
EliminarUn abrazo.
Mi querida amiga...hoy estoy en el pueblo y ahora he podido enchufar este aparato....estamos pasando fin de semana y festividad de la Virgen del Pilar...aqui es fiesta Medieval y es por las calles esta todo invadido de vente y muchos vestidos en el comercio y comidas de estilo Medieval...
ResponderEliminarbesos muchos
Querida Marina ¡¡como me gustaría poder ver la fiesta Medieval en tu pueblo, debe ser preciosa, si mi memoria no me falla ¿es Montblanc? Es un pueblo precioso para este estilo de fiestas aún mas.
EliminarUn abrazo querida amiga.
¡¡Hola de nuevo Conchi!!
ResponderEliminarLa verdad es que no me sorprenden tantos honores como le otorgan, porque es una verdadera maravilla, una preciosísima obra arquitectónica que deja con la boca abierta. ¡¡¡Grandioso!!!
Un beso, amiga, muchas gracias por venir a saludarme.
Querida Nena, si que sus obras son una maravilla, lástima que muriera demasiado pronto.
EliminarGracias por tu visita y bienvenida de nuevo.
Un beso.
Que maravilla Conchi, he paseado un par de veces por delante pero no me imaginaba tanta historia y tanta belleza. Un saludo!
ResponderEliminarCarmen
¡Bienvenida Carmen, tienes la puerta abierta para pasar siempre que te apetezca.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola paso hacerte una visita. Es una casa preciosa la he visto en Barcelona y también la pedrera todo lo que toco Gaudi es impresionante. Saludos
ResponderEliminarHola Nany, me alegra que conozcas las obra de Gaudí, fue un gran genio.
ResponderEliminarUn saludito.
Hola Conchi, ya estoy por aquí y comienzo a seguirte. Las fotos y textos sobre la Casa Batló me hicieron revivir gratos recuerdos. No cabe duda, hay que mirar, pensar y sentir distinto a lo habitual para crear obras como las de Gaudí.
ResponderEliminarUn abrazo amiga.
Hola Esmeralda, bienvenida a mi espacio, me alegra que te traiga buenos recuerdos la obra de Gaudí.
EliminarUn beso.
Ya te dije en mi anterior comentario de "La Pedrera" lo que sentía por la obra de Gaudí. En esta ocasión darte las gracias por este excelente reportaje y por la magnífica información que aportas en él.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias a ti por venir Manuel. Feliz domingo.
EliminarUn abrazo.
uufffff Conbchi he quedado maravillada que belleza sabía y lo conocía pero no con esta precisión que tú describes ni su interior de esta forma que belleza!! me ha gustado que me lo lleve a mi muro de face y de google vale la pena que se den un paseo uufff gracias !!! por ser una ventana de tu tierra y de su belleza artísitica un beso grande desde mi brillo del mar
ResponderEliminarHola Beatriz, me alegra que te haya gustado tanto y te lo lleves a tu facebook, así no conocerá mas gente.
ResponderEliminarUn abrazo desde Barcelona.
Una maravilla, Conchi, gracias por hacernos conocer estas bellezas, un abrazo!
ResponderEliminar