Fondo

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Castrillo de los Polvazares


Castrillo de los Polvazares es una localidad española perteneciente al municipio de Astorga, en la comarca de Maragatería, provincia
de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Los habitantes de Castrillo fueron tradicionalmente arrieros maragatos. Estos comerciantes traficaban con vinos, pescados, y muchos otros bienes. Las casas, llamadas "casas arrieras", están estructuradas en función de esa actividad, existiendo grandes puertas para el paso de carros, patios interiores que son el centro de organización de la casa,
cuadras, y algunas grandes bodegas. El pueblo originalmente se encontraba en una ubicación distinta. Fue destruido por unas riadas, y se reconstruyó en el siglo XVI en su emplazamiento actual.Los arrieros maragatos gozaron de gran poder e influencia en la zona entre los siglos XVI y XIX. La comarca maragata está situada en un punto estratégico en las comunicaciones del interior de la península y Galicia. Los
maragatos transportaban al interior salazones de pescado traídos de la costa gallega, y al volver a su tierra cargaban con embutidos y productos de secano. La decadencia de esta casta comenzó con la llegada del ferrocarril a Astorga en 1866. La principal actividad económica del pueblo en la actualidad está basada en el turismo y en la artesanía. Sus principales reclamos turísticos son su arquitectura típica y su
gastronomía (con el cocido maragato como estandarte). Los restaurantes más conocidos del pueblo están situados en casas maragatas rehabilitadas para ese menester. El pueblo se conserva prácticamente en su estado original. Todas las casas están construidas en piedra, y las calles no están asfaltadas, sino empedradas. Desde 1980 está declarado por el Consejo de Ministros como Conjunto Histórico-Artístico de alto valor
monumental.Según  algunas fuentes, el nombre "Castrillo" procede de la cercanía de dos castros: el Castro de San Martino y el de Teso de la Mesa. Castrillo de los Polvazares es la localización elegida por la escritora ConchaEspina para ubicar su novela La Esfinge Maragata, en la que rebautiza al pueblo como "Valdecruces". Otra personalidad relacionada con este pueblo es René Clair, cineasta francés, cuya mujer vivió allí hasta su muerte en 2006.

En 2004 y 2006 se celebraron en Castrillo y Astorga las Jornadas Napoleónicas, en recuerdo de la Guerra de la Independencia Española. En estas jornadas, los ejércitos francés y español desfilan por Astorga, los generales arengan a sus tropas, y se recrea el ataque y sitio de la ciudad de 1810. En un primer momento los españoles capitulan.

Más tarde, la batalla se desplaza a Castrillo de los Polvazares. Allí, en la primera batalla, el corregidor y el cura son capturados por las tropas napoleónicas mientras toman el pueblo. Al caer la noche, en la segunda batalla, los españoles contraatacan, rescatan al corregidor y liberan la villa. Esta batalla da pie a la posterior reconquista de Astorga.



90 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Verónica.

      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  2. Pues mira que visité Astorga en una ocasión y no tuvimos tiempo de ir a muchos más lugares. La verdad es que el plan fue de locos: despertamos pronto por la mañana y nos presentamos en León a las doce. Después de comer fuimos a Astorga y luego vuelta. Muchos kilómetros, mucho tiempo y cinco joyas: Casa Botines, Catedral de León, San Isidoro, Catedral de Astorga y Palacio Episcopal. Mereció la pena.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermoso recorrido Carmen, toda León es una joya. Gracias por pasar.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Pues como Carmen, estuve en Astorga, pero no hubo ocasión de ir a Castrillo.Un pueblo famoso,pese a su pequeñez. Quizás por eso se parezca no haber pasado el tiempo por él.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dlt, tendrás que volver por Astorga y visitar Castrillo, siempre nos quedan cosas pendientes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. cuanta cultura en cada calle en cada empedrado de la vida
    Maravilloso tu blog

    ResponderEliminar
  5. No, no conozco el lugar, pero me has abierto las ganas de visitarlo, tendremos que ir. Me hago una idea por las fotos.
    Gracias por la entrada, Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos pueblos pequeños, tienen tanta historia y encanto, que merece la pena visitarlos Mari Carmen.

      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  6. Un hermosos lugar que de tu mano he podido visitar y que sin duda me ha dejado el gusano de ir en persona.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo Ilesin, Castrillo te está esperando. Gracias por pasar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Conchi: tengo el privilegio de haber estado en Castrillo puesto que uno de mis amigos es de allí. Suscribo todo cuanto dices puesto que quedé impresionado cuando lo visité. Conocí a gente de allí y algunas de sus costumbres y tuve la suerte de estar en un encuentro poético que nada más que por el marco elegido ya merecía la pena participar. Por cierto ¿sabes porqué en el cocido maragato se comienza por ingerir primero la carne? Guarda relación con lo que cuentas de los franceses, pero voy a dejar la pregunta en el aire para ver si coincidimos en la respuesta.- Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J. R. me alegra que visitaras Castrillo y disfrutaras de un encuentro poético. Según me contaron cuando estuve en León sobre el cocido maragato, se come a la inversa porque era comida de arrieros y estos comían durante el transporte, así que se servían primero los alimentos sólidos, que en caliente entran mejor. Ya me dirás cual es tu respuesta.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Visité Castrillo de Polvazares en una ocasión y me pareció un pueblo triste, no por sus construcciones sino porque las casas parecían deshabitadas, aunque su principal atractivo es comer el famoso cocido, aunque yo lo comí en Astorga y nunca he vuelto a comer un cocido como aquel.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tienen algunos pueblos pequeños, la sensación de casas deshabitas, puede ser porque sus propietarios viven fuera y solo regresan en vacaciones. Nunca he comido el cocido, ya que siempre he ido en verano y no apetece una comida tan fuerte.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Increíble como se ha mantenido de bien conservado durante tantos siglos. Me ha gustado mucho este pintoresco pueblo sobre todo, por la ausencia total de vehículos.¿y los vecinos donde están? no se ve un alma.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Increíble como se ha mantenido de bien conservado durante tantos siglos. Me ha gustado mucho este pintoresco pueblo sobre todo, por la ausencia total de vehículos.¿y los vecinos donde están? no se ve un alma.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, cuando un pueblo tiene apenas 80 habitantes, es casi normal, no encontrarte a personas por la calle dependiendo de la hora, los coches los tendrían en lo garajes particulares.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Uno de los pueblos más bonitos de España. Una arquitectura peculiar, única y sorprendente. Trazado urbano cuidado hasta el más mínimo detalle.
    El tiempo se ha quedado detenido allí.
    Las fotografías lo dicen todo. Acompañadas además de una rica reseña sobre su pasado.
    Para uno de los comentaristas que pregunta por los vehiculos le diré que no se puede aparcar en sus calles, hay aparcamientos exteriores fuera del pueblo para hacerlo, lo cual considero un gran acierto porque estropearía muchísimo la visión del pueblo. Todos los pueblos con catalogación de Conjunto Histórico-Artístico tendrían que tomar la misma medida.
    Maravillosa entrada Conchi.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Faustino, el pueblo es un encanto y como bien dices está conservado muy bien. Gracias por tu información sobre los coches, es verdad que rompen el entorno mágico de estos pueblos cuando los encuentras aparcados.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Pues digo que tendré que ir, me gustan los pueblos que se han conservado tal como fueron en un pasado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Claro que si Mari-Pi, una buena iniciativa visitarlo!!.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. Aysss no voy a tener tiempo para ver todo lo que nos presentas. Esto parece una belleza espectacular.
    Gracias por tus informes Conchi, tienes el don de hacerme viajar
    Un beso
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede tener todo Isa, yo me encuentro en la misma tesitura que tú ¡¡no voy a tener tiempo para tanta cosa!!.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Parece que sea de otro tiempo, que tranquilo se ve, me encantan esas calles sin asfalto y esas puertas antiguas, un precioso sitio para darse una vuelta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un lugar tan hermoso como Castrillo, donde se respira tranquilidad y sosiego, te renueva las pilas por mucho tiempo, cuando tienes que vivir en ciudades grandes.

      Un abrazo Rosss.

      Eliminar
  15. Gratamente complacida Conchi, mil gracias por enseñarnos tantas maravillas de tu país .... besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, yo te voy enseñando cosas de mi país y tú ves tomando nota para realizar unas vacaciones cuando puedas.

      Un beso.

      Eliminar
  16. No la conocía Conchi, y me parece una preciosidad, además se tiene que respirar allí mucha paz. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pepe, gracias por pasar y también para ti un buen fin de semana.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Precioso lugar e interesante historia.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  18. Precioso lugar e interesante historia.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo antiguo, tiene una historia interesante Joaquín.

      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Hola Conchi, una vez mas me quedo sin palabras al ver la belleza de este pueblo, no lo conocía como tantos otros que nos has presentado, es precioso y estar en sus calles debe ser una delicia ya que perece medieval, su historia también me ha gustado mucho, gracias:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruja, una preciosidad como Castrillo, siempre deja impresionada.

      Un besossss.

      Eliminar
  20. Gracias Conchi por traernos hoy otra interesante historia de las muchas que conocés en tu tierra, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Cristina, las gracias a ti por visitarme.

      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  21. Como me presta (gusta), en ese pueblo estuve, lo recorrí intensamente y disfrute mucho de él, sus calles, sus rincones, sus patios, sus muchos detalles y me gustó, me parece uno de esos lugares que quedan para siempre en nuestros corazones y me alegra leerlo en un reportaje tuyo. Precioso e instructivo como siempre. Un abrazo Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, me encanta hacer entradas que os gusten y mas, si como tú, ya habías visitado Castrillo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  22. He estado en Galicia perno no conozco Castrillo de los Polvazares, por lo que dices tiene que ser muy bonito y tipico, la historia que tiene viene de muy atrás y me ha encantado.
    Ahora, como aquí, viven del turismo, supongo que lo visitarán mucho por tu tipismo y su belleza, que por lo has descrito tiene que ser muy grande.
    Gracias por compartir tu saber con nosotros.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Demofila, sí que es una maravilla de pueblo. Mi saber, me lo ofrece internet.

      Un beso.

      Eliminar
  23. Hola Conchi, no lo conozco pero se ve precioso, sobre todo sus calles empedradas. Preciosas fotos y preciosos lugar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, agradezco tu visita para conocer este pueblo tan bonito.

      Besosss.

      Eliminar
  24. Hola Concha. Me ha gustado mucho este reportaje sobre el pueblo Castillo de los Polvazares.
    Las imágenes y texto. Muy interesantes e instructivas. Conforme leía recordaba la novela a la que haces alusión." La esfinge Maragata" esta novela la hoy por la radio hace muchos años. Hoy la he recordado junto a otros episodios de mi vida de entonces. Gracias por traer a mi memoria aquellos años.

    Un abrazo con todo cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Josefa, me alegra haber traído buenos recuerdos a tu mente con mi entrada.

      Besos y cuídate.

      Eliminar
  25. Impresionante este pueblo, Conchi. Castrillo de los Polvazares, de Astorga(León) tanto por su historia, como por sus costumbres es muy original y como dicen por ahí, parece que el tiempo se ha detenido en sus calles...Esto me hace pensar en tantos y tantos pueblos que no conocemos y permanecen sumidos en el olvido...Me alegro mucho de que tú nos lo hayas desempolvado para disfrutarlo en las fotos y en tus letras, amiga. Mi abrazo de luz y mi cariño.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, lo bueno de estos pueblos es, que se van manteniendo y no vayan desapareciendo para convertirse en pueblos fantasma. Gracias por pasar.
      Besitos.

      Eliminar
  26. Conchi, nos dejas una historia hermosa de Astorga. Me encantan las calles y los edificios todos empedrados. Es antiquísimo y que bien conservado. Te diré que de Astorga salen unos mantecados riquísimos...no me los pierdo por Navidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Asun, de Astorga he probado otros dulces pero no los mantecados, tendré que hacer un pedido a unos amigos que tengo por allí. Gracias por tu comentario.

      Besoss

      Eliminar
  27. Un bonito pueblo lleno de historia el que hoy nos traes a cuento, desde el aire se parece a mi pueblo natal, aunque no es tan antiguo como Castrillo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Conchi oye que vale interesante una clase magistral de historia donde esta incluido la cultura y el arte me encantó, por cierto se me abrió el estomago cuando leo cocido esa gastronomía debe ser fabulosa , amiga mil gracias por recrearnos, un abrazo fuerte para ti desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Beatriz, me alegra que te haya gustado, en cuanto a que se te abrió el estomago, con un plato de cocido maragato se te cerraría para diez días, tiene mucho alimento.

      Un beso desde Barcelona.

      Eliminar
  29. Realmente es un pueblo precioso. El ferrocarril de paradas en pueblos, ahora tan desprestigiado, hizo y deshizo vidas. No todo era romántico.

    ¿Qué sería del cura? A lo mejor se acostumbró a la vida refinada.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Ignacio, ¿te asombraría que el cura se acostumbrara a la vida refinada?.

      Un abrazo.

      Eliminar
  30. Hola Conchi.

    Pasé una semana santa en Castrillo. Nos gustó el pueblo y su ambiente rústico deantaño.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Hola Conchi.

    Pasé una semana santa en Castrillo. Nos gustó el pueblo y su ambiente rústico deantaño.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto, unas vacaciones en este pueblo, deben de ser deliciosas por la tranquilidad y paz que se respira.

      Un abrazo.

      Eliminar
  32. Una completísima y bien explicada crónica sobre esta bella localidad a la que el progreso sumio en el olvido o casi, como ocurrió con otras muchas ciudades de la época, pero lo que el progreso no les puede quitar es su belleza innata.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Julia, hay gran cantidad de pueblos que han desaparecido a causa del progreso.

      Besitossss

      Eliminar
  33. Hace poco más de un año que estuve en la zona de León, si bien he conocido Astorga, esta localidad que ahora nos muestra la desconozco por completo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonia, para la próxima visita a Astorga, ya tienes un lugar más para visitar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  34. Queida amiga ...no vine antes por estar en cama a causa de la vacuna de la gripe...hoy ya estoy casi bien del todo pero manñana aun me ponen otra ...
    Mira ...yo creo sabes soy de León ...en Astorga y Madrid esta casi toda la familia mia por mi padre...pero yo voy mucho a visitarles y el Castrilo de los Polvazares...y Castrillo de Las Piedras he estADO MUCHO CO MIS PTIMAS Y PRIMOS ...SE COME UN RICO PAN ..
    Bueno Conchi me mareo ya pongo hasta mal las letras
    besitos cariño perdona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marina, para nada tienes que pedir perdón, lo primero es la salud, espero que ya estés mejor. ¡¡Que bien, que conozcas Castrillo!!.

      Un fuerte abrazo y cuídate.

      Eliminar
  35. Parece tal cual debió ser en el pasado. Ideal para escenario de alguna película de época. Me encantan las casas de piedra y las calles empedradas, aunque para caminar con según qué calzado, cuidadín. Es un pueblo de lo más bonito, gracias por acercarnos su historia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Parece tal cual debió ser en el pasado. Ideal para escenario de alguna película de época. Me encantan las casas de piedra y las calles empedradas, aunque para caminar con según qué calzado, cuidadín. Es un pueblo de lo más bonito, gracias por acercarnos su historia.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nena, comparto gustos contigo, pues me encantan los pueblos medievales y cuando los visito procuro ir en bambas.

      Abrazos

      Eliminar
  37. Siempre que te visito me haces viajar con la imaginación. Las fotos son maravillosas, todas con ese tono dorado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karin, me alegra que puedas viajar a través de mis entradas. las fachadas y calles de piedra dan un tono muy bonito.

      Un beso.

      Eliminar
  38. ¡Hola Conchi!!!

    Da gusto cruzar la puerta de esta tu casa para embragarse de arte historia y culturara. Desconocía esta bella reliquia mora en Astorga.

    Gracias por compartir tanta belleza.
    Un abrazo , mi gratitud y estima.
    Se feliz.

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola Conchi!!!

    Da gusto cruzar la puerta de esta tu casa para embragarse de arte historia y culturara. Desconocía esta bella reliquia mora en Astorga.

    Gracias por compartir tanta belleza.
    Un abrazo , mi gratitud y estima.
    Se feliz.

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola Conchi!!!

    Da gusto cruzar la puerta de esta tu casa para embragarse de arte historia y culturara. Desconocía esta bella reliquia mora en Astorga.

    Gracias por compartir tanta belleza.
    Un abrazo , mi gratitud y estima.
    Se feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marina por tu cumplido comentario ¡¡es mucha la belleza que tenemos en nuestro país!!.

      Un abrazo y cuídate.

      Eliminar
  41. Hermoso enclave, Conchi. Un sitio ideal para convocar a las musas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José, tienes razón, aunque creo que a ti las musas te vienen estés donde estés.

      Un beso.

      Eliminar
  42. Es una preciosidad de Pueblo. Yo, al ser del Bierzo, he estado en muchas ocasiones admirando la belleza panorámica, cultural y gastronómica de este pequeño enclave.
    El cocido maragato está genial y es super-contundente.
    Algunas cosas las desconocía y ahora, tras leer tu entrada he sabido de su existencia, como la procedencia de su nombre.
    ¡¡¡Gracias por tu cariñoso comentario!!!
    ¡¡¡Gracias por estar siempre ahí, dándome tu ánimo y energía!!!
    Eres un Cielo y un encanto de Mujer. Sabes que te aprecio y estimo.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la próxima vez que vaya por allí, no dejaré de pedir el cocido maragato. Gracias por venir y dejar tu huella.

      Un abrazo lleno de energía como te mereces, cuídate.

      Eliminar
  43. Hermoso. ¡Qué precioso lugar!. Algún día visitaré tu país.
    Abrazos todos.

    ResponderEliminar
  44. Cuando visites mi país, házmelo saber, pues si vienes por mi ciudad (Barcelona) podernos conocer.

    Un abrazo Taty.

    ResponderEliminar
  45. Preciosa entrada, siempre nos acerca a esos lugares de nuestro país difícil de olvidar!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enca, soy una enamorada de todo lo que publico y vosotras con vuestros comentarios, me animáis para continuar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  46. Me encantan estos pueblos, estos lugares con sabor, como yo los llamo. Da gusto perderse entre sus callejas, sus plazas y sus alrededores pensando retrotraernos a tiempos pasados.
    Ayuda mucho cómo nos los enseñas tú, acompañados siempre de sus historias, la verdad.
    Gracias por ello.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Marinel, cuando llegas a lugares como Castrillo, es como entrar en otro mundo, si no fuera porque nuestras ropas son diferentes, parecería que estamos en 1800.

      Un abrazo.

      Eliminar
  47. Hola, aquí me tienes de nuevo para corresponder a tu grata visita y contestar, en lo posible, a tu cariñoso comentario.
    Dices en él que el porte hace mucho, estoy de acuerdo contigo, y también en que hay personas que lo pasan fatal aparentando lo que no son por darse un bombo que no tienen.
    Besos, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es un sufrimiento buscado y como dice el refrán, "palos con gusto".

      Un beso y te deseo un buen fin de semana Demofila.

      Eliminar
  48. Un pueblo muy bonito y muy antiguo;me hace recordar a mi pueblecito de Lerida, el cual también es muy antiguo y bien conservado.El reportaje muy interesante y original.Como dice el dicho:''no te acostaras sin saber una cosa mas''
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  49. Hola Carmen, me gustaría saber como se llama tu pueblo de Lerida, podría hacer una entrada de el.
    Gracias por pasar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  50. Tantas antiguas localidades que desconocemos y que son ricas en historia y cultura. Hacen falta voces como la tuya para comunicar sus historias, seguramente aun presentes entre sus calles.

    Saludos Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, la historia siempre permanecerá en las calles de los pueblos.

      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar