La Villa Quijano, popularmente conocida como El Capricho, es un edificio modernista situado en la localidad cántabra de Comillas. Fue proyectado por Antoni Gaudí, y construido entre 1883 y 1885 bajo la dirección de Cristóbal Cascante, ayudante del arquitecto reusense, por encargo del indiano Máximo Díaz de Quijano.
El edificio tiene planta alargada en forma de U, con una superficie de 720 m2 y un diámetro de 15 x 36 metros. Contiene semisótano, planta noble y desván, comunicados por dos escaleras de caracol, y con una torre cilíndrica en forma de alminar persa, revestida completamente de cerámica. En su construcción se emplearon diversos materiales, como la piedra, el ladrillo, el azulejo, el hierro y la teja, combinados en diferentes tonalidades, lo que otorga una gran riqueza cromática al conjunto.
La fachada principal está estructurada sobre la base de una serie de franjas horizontales de sillares de tono amarillo-ocre con franjas de verde decoradas con flores amarillas de girasol. Los muros son de ladrillo visto sobre un zócalo de piedra de forma almohadillada, y rematados por una cornisa de cartelas de colores; el tejado, de dos aguas, está revestido de tejas cerámicas. Los balcones presentan un original diseño, ya que la barandilla de hierro forjado se convierte en su parte central en un asiento, mientras que en su parte superior presentan un diseño a modo de pérgola.
El acceso principal de la casa se encuentra en el lado norte, en un monumental pórtico sobre el que se yergue la torre-minarete, con cuatro columnas y arcos adintelados, con capiteles decorados con pájaros y hojas de palmito. La ventana de la puerta principal presenta una forma escalonada, y está revestida de azulejos de color verde en el intradós y en forma de girasoles en la imposta.
La horizontalidad del cuerpo central del edificio queda contrastada por la verticalidad de la torre, de 20 metros de altura, semejante a un minarete islámico, que actúa de mirador, ya que desde su altura se puede ver el mar Cantábrico. Tiene planta cilíndrica y está formada por tres partes: una terraza situada sobre el pórtico de entrada, al nivel de la cornisa del edificio; el cuerpo
central, revestido de azulejos verdes y de girasoles, dispuestos en forma ajedrezada; y el mirador, con una plataforma con barandilla de hierro forjado con motivos musicales concretamente claves de sol, rematada con un templete de formas geométricas sustentado sobre cuatro columnas de hierro.
La decoración de la vivienda se llevó a cabo con toda clase de lujos ornamentales y los mejores materiales, como vitrales, cerámicas y maderas talladas. La mayoría de motivos decorativos son de carácter geométrico y vegetal, como flores y hojas, pero también alguno animal, principalmente ornitológico.
El vestíbulo, situado tras el pórtico de entrada al pie de la torre-minarete, tiene 12 m2 y planta hexagonal, y actúa de distribuidor entre las tres plantas. El pavimento está compuesto por losas de mármol de forma circular, mientras que el techo presenta un artesonado de madera con una franja de cinco vigas en el centro y dos grupos de siete vigas que recorren transversalmente la estancia. Esta sala tiene una vidriera con cenefas de formas geométricas y motivos ornamentales vegetales.
Entre el vestíbulo y el salón principal se halla la sala de visitas, de 16 m2. Esta estancia cumplía una doble función: la de recibidor en un contexto más formal, y la de acceso al resto de la vivienda en un
plano más informal, ya que conecta con la galería de distribución que aglutina todas las estancias a través del invernadero, donde en principio solo accedían familiares y amigos. El principal material empleado en esta estancia es la madera, que recubre suelo, techo, zócalos, puertas y ventanas, así como la chimenea. La mayoría de motivos ornamentales son de carácter geométrico.
El salón principal tiene 35 m2, y presenta una doble altura, que
llega hasta la cubierta del edificio, dividiendo el desván en dos partes. Situado en la crujía norte, es el contrapunto del invernadero, emplazado al sur. Es un salón acogedor y luminoso, pero de cierta sobriedad, tal y como quería el propietario. El techo tiene forma de nave invertida, posiblemente pensado para contener una cubierta acristalada, como era moda en la época, que sin embargo no llegó a construirse. En la estancia destaca un amplio ventanal con ventanas de guillotina, con un sistema de correderas que se mueven con contrapesos.
Igualmente, en la zona interior hay cuatro ventanas en forma de arcos soledizos que dan al corredor y permiten la entrada de la luz de mediodía. Por otro lado, corresponden a este salón los dos balcones en forma de banco-barandilla elaborados en hierro forjado que dan al exterior. Junto a este salón se encuentra el comedor, de dimensiones modestas y colocadas junto a la escalera de servicio que conduce a la cocina, en el semisótano.
Junto al salón principal destaca la sala de juegos, una estancia de 37 m2 situada hacia poniente. Era una sala polivalente, destinada a finalidades lúdicas pero que también podía servir de dormitorio secundario. Incluye una galería semicircular de 6 m2 como ambiente adicional destinado principalmente a fumadero, de inspiración árabe. El suelo de este salón es de parquet de madera, que sintoniza con el techo de artesonado de madera, decorado con
Cabe resaltar que numerosas soluciones estructurales y ornamentales de la casa responden a la afición del propietario por la música: así, las cenefas en el exterior de la casa imitan un pentagrama; las barandillas de la torre tienen forma de clave de sol y de semicorchea; en las ventanas del salón principal se usaron contrapesos para el sistema de correderas, que eran campanas tubulares con diferentes densidades y tamaños para poder obtener
notas musicales diferentes al abrirse y cerrarse; por último, en el cuarto de baño se encuentran dos vidrieras con dibujos de una abeja tocando la guitarra y un pájaro tocando el piano.
Es un bello lugar que tiene la magia de un gran arquitecto que dominaba las formas y la naturaleza.
ResponderEliminarBesos
Hola Ilesin: todas las obras de Gaudí tienen magia.
EliminarUn abrazo.
De una autenticidad sin igual e incomparable.
ResponderEliminarBuen año nuevo.
Besitos
Inma, no hay nadie hasta la fecha que lo supere en creatividad.
EliminarUn beso.
Hace relativamente poco estuvimos en Comillas y tuve la suerte de admirarlo, es una preciosidad, en un entorno bellísimo. Muy buena entrada. Conchi, me has traido bonitos recuerdos.
ResponderEliminarEnhorabuena por la entrada con todo lujo de detalles, impagable.
Abracetes.
Hola Mari Carmen: me alegra que lo hayas visitado y admirar tanta belleza.
EliminarUn besote.
Hola Conchi, lo conozco porque viví 10 años en Cantabria y es una maravilla, muchos detalles que hoy nos cuentas, ya no los recuerdo y me ha gustado verlos,
ResponderEliminarGracias
Un gran abrazo
Hola Sor Cecilia: una suerte que haya conocido no solo El Capricho sino tantos lugares de España.
EliminarUn fuerte abrazo.
La mezcla de materiales que usaba conseguía unos resultados fabulosos. Precioso lugar que no he visitado.
ResponderEliminarUn abrazo.
Mari-Pi: te planteas unas vacaciones y vas a visitarlo, te encantará.
EliminarUn abrazo.
lo he visitado y es una maravilla con tu post lo he vuelto a revivir, muschad gracias Conchi , desde mis horas rotas un fuerte abrazo.
ResponderEliminarHola José Ramón: encantada de haber traído buenos recuerdos con mi entrada.
EliminarUn saludo desde Barcelona.
No lo he visto y me parece una preciosa construcción con esa mezcla de materiales y colores lo hace de lo más vistoso un autentico capricho sin lugar a dudas.
ResponderEliminarBesos
Hola Rosss: Gaudí supo plasmar el capricho de Máximo Díaz de Quijano, dejando esta obra de arte.
EliminarUn abrazo.
uufff como me gustaría conoce la obra de este genio me tiene enamorada me gustó mucho tu entrada !!! un beso grande desde mi brillo del mar
ResponderEliminarQuerida Beatriz: te vas al brillo del mar de Cantabria a conoce el Capricho, seguro que te va a gustar un montón.
EliminarUn abrazo desde Barcelona.
Aunque madrileña de nacimiento, he vivido muchos años en Barcelona, y allí descubrí, disfrute y hasta hice un trabajo sobre la obra de Gaudí.
ResponderEliminarConocí primero por los libros esta maravilla y luego lo visté durante la temporada que viví en Santander. Entonces era un restaurante.
Gaudí fue un genio al que admiro mucho, Conchi, así que he disfrutado un montón con tu post.
Un beso y gracias por dejar tu huella en mi "Almacén" Que tengas un año emocionante y especial.
Hola Tesa: ¡¡bienvenida a casa!!Cuando yo visité El Capricho también era restaurante, por tu comentario veo que conoces la mayoría de obras del Genio Gaudí. Gracias a ti por tu visita y seguiré pasando por tu Almacén.
EliminarUn abrazo.
Qué maravilla es el Capricho de Gaudí, una pequeña jota que no todo el mundo conoce. Yo estuve hace poco porque mi hermana tiene casa en Santander y voy a menudo.
ResponderEliminarY qué buen reportaje has hecho. Te felicito y de paso también el año, que no he podido hacerlo hasta ahora.
Feliz 2016 Conchi-
Hola Airblue: como la mayoria de las obras de Gaudí están en Barcelona, hay muchas personas que no conocen las que hizo en otros lugares. Gracias por dejar tu huella.
EliminarUn abrazo.
Que te voy a decir, ¡Qué maravilla!, la imaginación y la fantasía de este hombre no tenía límites y dejó España salpicada de estas joyas arquitectónicas.
ResponderEliminarNo conocía la existencia de este edificio, gracias por traerlo hasta aquí.
Besos
Querida Julia: no me importaría volver a Comillas y que tu te vengas también, para admirar de nuevo esta magnifica obra de Gaudí. ¿Te animas?.
EliminarBesosss.
Gracias por esta entrada. Gaudí dejó verdaderas obras de arte . Este edificio no lo conocia. Por tu magnifica descripción he visto una vez más el arte de Gaudí, del cual soy una admiradora.
ResponderEliminarUn abrazo ¡FELIZ AÑO 2016!
Querida Josefa: yo hace que lo visité algunos años y quedé fascinada.
EliminarUn beso.
Justo se cortó internet al enviar el comentario, hermosa entrada Conchi, imagino que al abrir una puerta suena una melodía, como en los castillos de juguete, un abrazo!
ResponderEliminarHola María Cristina: no estaría mal que sonara una melodía, para acabar de completar la maravilla de visitarlo.
EliminarUn abrazo.
Conchi, no hay palabras para definir a este gran arquitecto y esta Villa Quijano parece salida de un cuento, por su colorido y sus formas.
ResponderEliminarSiempre nos ilustras con tus entradas.Gracias.
Un abrazo.
Hola Asun: me alegra que te haya gustado el paseo por el Capricho.
EliminarBesitossss.
Mi querida amiga el edificio Gaudi es una verdadera joya de la humanidad ...MARAVILLOSO...
ResponderEliminarGracias Conchi por estar de nuevo entre nosotros ...es un placer por mi parte verte en mi blog .besitos y feliz año nuevo 2016.besitos
Querida Marina: las gracias os las doy yo por vuestros comentarios que, me motivan para seguir.
EliminarUn abrazo grande.
Gaudí nunca deja a nadie indiferente.
ResponderEliminarUn arquitecto fascinante.
Veo que tratamos esta semana aspectos relacionados con la obra del artista catalán.
Un abrazo.
Hola Cayetano, a mi no me cansa ir mas de una vez a admirar sus obras. ¡Por cierto hoy mismo, ya me hecho con el libro de (Regreso a Gaudí’s Place) para comenzar a leer pronto. Últimamente leí (La clave Gaudí) de (Esteban Martín y Andreu Carranza) y me gustó.
EliminarUn abrazo.
La verdad es que es increíble, como todo lo que hace Gaudí. Un reportaje súper completo, esta genial el post. Felicidades!
ResponderEliminarConchi, un grande abrazo!
Gracias a ti Cristina por dejar tu huella.
EliminarUn beso.
Conchi pero que maravilla de casona uffff solo con ver las imágenes he quedado anonadada y encantada, que post tan educativo y hecho con amor....besos preciosa :*
ResponderEliminarHola Patty: esa maravilla, está a tu alcance ¡¡anímate a visitarlo!!.
EliminarUn abrazo guapa.
Hola Comchi:He disfrutado mucho leyendo y viendo estas fotografías tan preciosas. Que descripción tan completa y bien hecha.Te felicito.
ResponderEliminarGaudi era un genio irrepetible.
Muchas gracias y recibe un abrazo.
Querida Carmen, visitar obras de Gaudí, es un placer para la vista y el espíritu. Gracias a ti por pasar.
EliminarUn beso.
Simplemente ¡fabuloso, lo he gozado!
ResponderEliminarGracias querida Conchi...
Un fuerte abrazo amiga.
Simplemente ¡fabuloso, lo he gozado!
ResponderEliminarGracias querida Conchi...
Un fuerte abrazo amiga.
Me alegra que te haya gustado María.
EliminarUn besote.
Hace años estuve allí y me encantó. Era la primera vez que veía una obra de Gaudí y me quedé petrificada. Entonces había un restaurante, hoy no sé si habrá cambiado de dueño o de actividad. Lo que sí sé es que unos japoneses quisieron comprar el edificio, desmontarlo piedra a piedra y llevárselo a su país. Menos mal que no se permitió.
ResponderEliminarUn beso
Hola Carmen, tú que viajas tanto, me imagino que habrás estado en Barcelona y visitado más obras de Gaudí.
EliminarUn abrazo.
Que gozada volver a tu blog Conchi.
ResponderEliminarVaya reportaje nos haces. Las fotos son preciosas. Gracias por todos estos informes.
El estilo de Gaudi no puede dejar a nadie indiferente
Mil besos
Isa
Era un gran genio, nos dejó un buen legado para poder admirar. Gracias por tus palabras.
EliminarUn cálido abrazo Isa.
Es espectacular, un verdadero capricho de la arquitectura. Toda la villa es una enorme joya ideada por una mente fantástica. Gracias por el reportaje.
ResponderEliminarUn beso
Es espectacular, un verdadero capricho de la arquitectura. Toda la villa es una enorme joya ideada por una mente fantástica. Gracias por el reportaje.
ResponderEliminarUn beso
Gracias a ti por pasar y dejar tu huella Nena.
EliminarUn abrazo.
Estuve viendolo (solo por fuera) y acompañado por otra Conchi .- Mi Mujer -.
ResponderEliminarIncluso estuvimos un día en Priego de Córdoba. No en ese Viaje. No están muy cerca Comillas de Priego, pero si relativamente Cabra, que es donde fuimos primero.
Saludos, manolo
.
Aunque solo lo vieras por fuera, pudiste disfrutar de su belleza. ¿Te gusto Priego de Córdoba Manolo? Yo a Cabra solo he ido una vez y hace muchos años.
EliminarUn abrazo.
En la Cabecera de mi blog, estoy con Concha, foto en Sierra Nevada.
ResponderEliminarQue la echo de menos.
manolo
.
Gracias por pasar Manolo, la foto con Concha es muy bonita.
EliminarUn abrazo.
Que maravilla Y nada de esto conozco pero gracias a blogs como el tuyo puedo ver la magia de lo que es
ResponderEliminarFeliz enero
Hola Mucha, tienes que plantearte una visita al Capricho en Comillas y otras obras de Gaudí en Bacelona ¡¡quedarás encantada!!.
EliminarUn beso.
Hola Conchi,vaya cosa bonita por Dios!!Tenía que ser de Gaudí.Precioso escrito Conchi y como siempre,, algo más que completo.
ResponderEliminarMuchos besos!!
Hola Teresa, me satisface que te haya gustado.
EliminarMil abrazos.
Gracias a ti nos podemos pasear y descubrir esta maravilla, qué belleza de lugar.
ResponderEliminarSaludos.
Todo en Gaudí, era belleza y arte.
EliminarUn abrazo Musa
Es como una bombonera. Al lado justo esta el palacio de Sobrellano, no menos impresionante del también catalán y genial Joan Martorell y la iglesia panteón, también admirable.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Dlt, tuve el inmenso placer de visitar el palacio de Sobrellano cuando estuve en Comillas, pero no con el detenimiento que me hubiese gustado, ¡ya sabes lo que pasa en los viajes organizados!.
EliminarUn abrazo.
¡Hola Conchi!!!
ResponderEliminar¡Que bonita entrada nos dejas, mi niña! Un buen puñado de historia artística y fantástica, heredada del talante y talentoso arte del inolvidable Gaudi.
Gracias por traerla a tu preciado rincón qué, aunque yo estuve hace cinco años por Cantabria visitando esos lares, hoy, de tu mano he recordado con gusto mi poso por allí.
De nuevo gracias, amiga. Ha sido un inmenso placer pasar por ésta tu casa que siempre nos entregas algo bello algo importante.
Te dejo mi cálido abrazo y mi estima siempre.
Se muy muy feliz.
¡Hola Conchi!!!
ResponderEliminar¡Que bonita entrada nos dejas, mi niña! Un buen puñado de historia artística y fantástica, heredada del talante y talentoso arte del inolvidable Gaudi.
Gracias por traerla a tu preciado rincón qué, aunque yo estuve hace cinco años por Cantabria visitando esos lares, hoy, de tu mano he recordado con gusto mi poso por allí.
De nuevo gracias, amiga. Ha sido un inmenso placer pasar por ésta tu casa que siempre nos entregas algo bello algo importante.
Te dejo mi cálido abrazo y mi estima siempre.
Se muy muy feliz.
Hola Marina, si pudiste admirar el Capricho en persona, sabes lo que era el Genio Gaudí. Te agradezco tus palabras, que me motivan para continuar publicando cosas que os agraden.
EliminarUn fuerte abrazo.
No me extraña que le llamara El Capricho con todos los detalles que tiene, que tan bien nos has explicado y mostrado en las fotos que acompañas a tu entrada.
ResponderEliminarEs fabuloso, me ha encantado, has hecho de cicerone, como siempre, llevándonos por el interior y exterior del edificio que me ha gustado muchisimo, por su arquitectura y sus detalles.
Gracias por tu visita y tu comentario, dices en él que es verdad que a veces compramos cosas que no necesitamos, así escquerida amiga, nos dejamos llevar por impulsos y gastamos demasiado.
Besos, feliz fin de semana.
Querida Demofila, todas las obras de Gaudí son tan bellas, que no sabría con cual quedarme, bueno, no se si conoces La Sagrada Familia, que es el sumun total.
EliminarUn abrazo
bello e interesante.... ¡como siempre!
ResponderEliminarGracias por pasar Lao.
EliminarUn abrazo.
La obra de Gaudí es impresionante, por suerte he podido observar algunas edificaciones suyas.
ResponderEliminarTe contesto a tu comentario que la farola se encontraba volcada hacia un lado y eso llamó mi atención.
Besos
Hola Antonia, me alegro que hayas visitado algunas obras de Gaudí. Gracias por la información de la farola.
EliminarUn abrazo.
Toda una verdadera obre de arte, fruto de una mente genial. Gracias por permitirnos conocerla.
ResponderEliminarAbrazos.
Gracias a ti por venir Rafael, mi blog se alimenta de vuestros comentarios.
EliminarUn abrazo.
Vengo a devolverte tu cariñosa visita a mi blog.
ResponderEliminarTienes un blog muy interesante.
Me ha encantado la entrada en la que hablas de la maragatería, no en vano soy leonesa de nacimiento.
Ha sido un placer. Seguimos en contacto.
Vengo a devolverte tu cariñosa visita a mi blog.
ResponderEliminarTienes un blog muy interesante.
Me ha encantado la entrada en la que hablas de la maragatería, no en vano soy leonesa de nacimiento.
Ha sido un placer. Seguimos en contacto.
Hola Maripaz, estas en tu casa, tienes las puertas abiertas cada vez que te apetezca venir. Conozco León, una belleza.
EliminarUn abrazo.
Hola Conchi, es precioso!... Como absolutamente todo lo de Gaudi.
ResponderEliminarBesazos.
Gracias por venir MaRiBel y me alegra que te haya gustado.
EliminarUn beso.
Una auténtica joya Conchi, gran reportaje en cuanto a fotografías y contenido. La verdad es que se trata de una arquitectura espectacular. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala
ResponderEliminarHola Pepe, tienes razón, las obras de Gaudí, son verdaderas joyas.
EliminarUn abrazo
Otra obra de arte de Gaudí,un genio sin duda.Es una maravilla de casa,por todo,empezando por ese cromatismo de la fachada que llama la atención a cualquiera que se acerque a ella y siguiendo por ese buen gusto en sus estancias y en su distribución.Una joya,vamos.
ResponderEliminarAbrazos Conchi
Otra obra de arte de Gaudí,un genio sin duda.Es una maravilla de casa,por todo,empezando por ese cromatismo de la fachada que llama la atención a cualquiera que se acerque a ella y siguiendo por ese buen gusto en sus estancias y en su distribución.Una joya,vamos.
ResponderEliminarAbrazos Conchi
Hola Joaquí, el genio Gaudí, sin duda, nos dejó muchas obras para admirar. Gracias por pasar.
EliminarUn abrazo.
Hola Conchi, no me extraña que le hayan puesto por nombre El Capricho, ya que se mire por donde se mire es una preciosidad de casa, tanto por fuera como lo poquito que se ve por dentro es muy bonita, que talento tenia este hombre Gaudi, como siempre nos dejas una maravilla de entrada, gracias por compartirla.
ResponderEliminarBesos.
Hola Piruja!! Yo que tengo la suerte de vivir en Barcelona, conozco muchas de sus obras y todas son una maravilla.
EliminarUn abrazo.
Que maravilla!
ResponderEliminarEs una asignatura pendiente que pienso cumplir y muy pronto visitar ...sin duda un iluminado Gaudí, cada detalle es simbólico y lleno de magia.
Gracias por compartir éste bello itinerario querida Conchi,
Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para éste 2016 recién estranado
Querida Adriana, me alegra que pronto pienses visitar esta hermosa obra de Gaudí. Gracias por dejar tu huella.
EliminarUn beso.
Lo conozco, Conchi. Una maravilla para el espíritu, que va mucho más allá de la propia arquitectura.- Es un placer leer cuanto nos dices.- Un abrazo
ResponderEliminarAmigo J. R si conoces el Capricho, ya sabes la belleza que encierra.
EliminarUn abrazo.
Hola Conchi
ResponderEliminarNuestro Farol cumple su séptimo aniversario, estas convidado y te ofrecemos el sello conmemorativo correspondiente.
Gracias por venir y estar a nuestro lado.
Un abrazo, saludo y beso.
El equipo del Faro.
Hola Amizade, gracias por convidarme a vuestro aniversario y por tan bonito regalo.
ResponderEliminarUn beso.
¡Increiblemente bello! Es uno de los primeros edificios de Gaudí, y por eso ademas de hermoso uno de los mas importante.
ResponderEliminarMe ha encantado querida Conchi. Conocía algo de el, pero siguiendote me ha dado la impresión de que lo estaba visitando realmente.¡Toda una delicia leerte! Gracias...
Un abrazo.
¡Increiblemente bello! Es uno de los primeros edificios de Gaudí, y por eso ademas de hermoso uno de los mas importante.
ResponderEliminarMe ha encantado querida Conchi. Conocía algo de el, pero siguiendote me ha dado la impresión de que lo estaba visitando realmente.¡Toda una delicia leerte! Gracias...
Un abrazo.
Hola María, me alegra que te haya gustado el paseo por la obra de Gaudí. Gracias por pasar.
EliminarUn abrazo.
Una verdadera obra de arte.
ResponderEliminarGracias Marisa.
EliminarUn beso.
Estuve en Comillas hace 5 años y me encantó toda la Villa.
ResponderEliminarVimos la Universidad Pontificia, el cementerio y practicamente Todo.
El Capricho es algo maravilloso...Parece un precioso juguete.
Magnífica Entrada con sus fotografías y su documento.
Abrazos y Besines.
Hola amigo Pedro!! Yo también lo encuentro espectacular, el cementerio no lo vimos pero, no descarto volver por Comillas y visitar todo con más tranquilidad. Espero que tu salud siga cada día más fuerte.
EliminarUn fuerte abrazo.
Esto sí que es un capricho, Conchi. Los demás son cuentos; ese café con bizcocho que nos tomamos a media tarde o el viaje a la playa del fin de semana en entretiempo.
ResponderEliminarAbrazos.
Hola Ignacio ¡menudo recreo para la vista tomar café en un lugar como El Capricho!.
EliminarUn abrazo.
Conchy, paso a saludarte y a desearte un feliz fin de semana.
ResponderEliminarGracias por tú visita.
Un abrazo.
Igualmente para ti Peregrina.
EliminarBesos.
Caprichos como estos no debemos dejar de admirar. Es una belleza que despiertan los sentidos. Hay una bonita mezcolanza de música, arquitectura y colorido que nos deja extasiados.
ResponderEliminarUn abrazo y gracias por tu visita a mi blog.
Hola Ardilla, gracias por tu comentario, vuestro paso por mi blog me ayuda para continuar con las publicaciones.
EliminarUn abrazo
Tuve la suerte de haber podido admirar, una joya más del gran Gaudí.
ResponderEliminarUn cálido abrazo
Yo lo visité hace unos años y quedé encantada, con ganas de volver.
EliminarUn abrazo.
Por aquí pasaba de nuevo a ver qué había Conchi. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala
ResponderEliminarHola Pepe, gracias por pasar, para la semana que viene ya haré una nueva publicación.
EliminarFeliz domingo. Un abrazo.
Hola Conchi, una maravilla El capricho como todas las obras de Gaudí. Feliz domingo. Un beso.
ResponderEliminarHola María José, nadie queda indiferente ante las obras del Genio.
EliminarUn beso y pasa un domingo genial.
Querida Conchi: ayer me fue imposible venir a visitarte ...estamos en el pueblo para llenar de leña el sotano para la chimenea...ahora ya estoy en cas y no dejo pasar el resto del dia sin date las gracias por tu cariño y dejarnos estas maravillosas fotografias ...yo de Gaudi he visto ya varios trabajos de el maravillosos en varios sitios de España...incluso en León tenemos uno precioso....y Astorga la tierra de mi padre ...era un genio del arte y escultura...
ResponderEliminarbesos bonita
Querida Marina, me encantaría visitar Astorga algún día para ver el Palacio Episcopal y en León, la casa Botines solo la he admirado desde fuera. Aún me quedan mas cosas por ver en Barcelona.
ResponderEliminarGracias por pasar y dejar tu huella
¡Hola Conchi!!!
ResponderEliminarDe nuevo por aquí por este tu precioso espacio bordando historia enraizada de bellos monumentos que permanecerán en el tiempo.
Siempre es un placer pasar a visitarte.
Te dejo mi gratitud y mi estima, esperando una nueva entrada.
Un abrazo, reina.
Se muy muy feliz.
¡Hola Conchi!!!
ResponderEliminarDe nuevo por aquí por este tu precioso espacio bordando historia enraizada de bellos monumentos que permanecerán en el tiempo.
Siempre es un placer pasar a visitarte.
Te dejo mi gratitud y mi estima, esperando una nueva entrada.
Un abrazo, reina.
Se muy muy feliz.
Hola Marina:
ResponderEliminarGracias por tus palabras, el placer es mio por vuestras visitas, que me sirven de estimulo para continuar.
Un cálido abrazo.
Hola Conchi , saves que no puedo en trar en el blog cuando quiero, pero hoy te lo hevisitado y las fotos del capricho , me an encatado.Pues tengo la suerte de conocerlo. Un beso.
ResponderEliminarhola conchi,feliz año amiga!!!!!
ResponderEliminarya retome a mis blogs y a visitar los vuetros despues de unas mini vacaciones forzadas por el intenso calor,pero aca estoy amiga disfrutando de esta belleza,lo que si conoci en barcelona fua la sagrada familia pero el capricho me lo perdi amiga,sera para otra visita que pueda hacer algun dia a esas tierras catalanas.
te dejo un fuerte abrazo y que pases una feliz semana!!!!!
Querida Amparo, aunque no puedas venir a visitarme mucho, te agradezco que lo hagas de tarde en tarde. Cuando conocemos un lugar, aún nos resulta más bonito.
ResponderEliminarUn abrazo.
ME QUEDO MARAVILLADA DE TODO ESTO
ResponderEliminarSI SABÍA ALGO DE LA HISTORIA DE ESTE ARQUITECTO
PERO NO ME HABIA DETENIDO A BUSCAR SOBRE SUS TRABAJO
ES UNA VERDADERA POESÍA TODO LO QUE SE VE...
Y MAS IMPORTANTE ES QUE SE MANTENGA ESAS BELLEZAS EN SU ESTADO
QUE DAN SOLVENCIA A UNA HISTORIA UNICA DE LO QUE ES CAPAZ
+DE CREAR EL HOMBRE ...