Fondo

martes, 28 de junio de 2016

Castillo de Santa Bárbara

El castillo de Santa Bárbara (en valenciano, Castell de Santa Bàrbara) se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Alicante, España, sobre el monte Benacantil, mole rocosa de 166 m de altitud lindante con el mar, lo que le confería un enorme valor estratégico ya que desde la misma se divisa toda la bahía de Alicante y sus
alrededores terrestres. La imagen de la montaña desde la playa asemeja una cara, por lo que recibe el nombre de «la cara del moro» y es un icono de la ciudad de Alicante.
Hay historiadores que datan el origen del topónimo en las palabras bena, transcripción al árabe de pinna, 'peña' en latín, y de laqanti, adjetivo que proviene de Laqant, Alicante para los árabes.
En sus laderas se han encontrado restos arqueológicos de la Edad del Bronce, ibéricos y de la época romana, si bien el origen de la actual fortaleza hay que buscarlo a finales del siglo IX cuando la dominación musulmana.
Adquiere este castillo el nombre de Santa Bárbara porque el día de su festividad, 4 de diciembre de 1248, la tomó a
los árabes el infante Alfonso de Castilla, futuro rey Alfonso X el Sabio. Tras una dura resistencia por parte de su alcaide Nicolás Peris, en 1296 Jaime II se posesiona de todo el recinto para la corona de Aragón y ordena su remodelación. Casi un siglo después, Pedro IV el Ceremonioso manda sea rectificado el recinto y el rey
Carlos I ordenará su fortificación a comienzos del siglo XVI.

Hasta el reinado de Felipe II no se produce la gran reforma del castillo, con el nombramiento de alcalde del castillo deJuan Coloma y Cardona, que promueve la construcción de las dependencias que en su mayoría hoy contemplamos. Duraron las obras de 1562 a 1580, según
proyectos de Juan Bautista Antonelli y Giacomo Palearo
«el Fratín». Los bombardeos que sufrió Alicante en 1691 por la escuadra francesa y las acciones bélicas llevadas a cabo contra el castillo durante el período 1706–1709, cuando la guerra de Sucesión, en que estuvo en poder de los ingleses, afectaron gravemente a todo el recinto que sufrió la última acción militar en 1873 cuando la fragata
acorazada «Numancia», en manos de rebeldes cantonalistas de Cartagena, lanzó sus proyectiles sobre la población y su castillo, que sería desartillado veinte años después.

Hasta 1963, en que fue abierto al público, estuvo en una situación de abandono. Fue en ese año cuando se inauguraron los dos ascensores que hacen un recorrido por
dentro de la montaña de 142,70 metros y a los que se accede por un túnel de 204,83 m de longitud que nace en la avenida de Jovellanos, frente a la playa del Postiguet.
El 28 de enero de 1844, durante la Rebelión de Boné del coronel Pantaleón Boné, fue ocupado por las fuerzas liberales contrarias a la política del general Espartero. Juan
Martín «El Empecinado» militar amigo de Boné, traicionó su confianza entregando el castillo a las fuerzas de Espartero, que aplastaron la revuelta fusilando a Boné y a todos sus partidarios en el Malecón del puerto, levantándose más adelante en aquel preciso lugar el Monumento a los Mártires de la Libertad.

Durante la guerra civil española sirvió para recluir primero a prisioneros afines al bando Nacional, y posteriormente a prisioneros afines a la Segunda República, la mayoría procedentes del puerto de Alicante y del campo de concentración de Los Almendros. Todavía hoy pueden apreciarse las marcas y grabados de aquellos
prisioneros en algunas de las zonas del castillo.

Se divide este castillo en tres recintos bien diferenciados:
El primero de ellos es el más alto, se le conoce por «La torreta», al encontrarse en él la vieja Torre del Homenaje, y tiene los vestigios más antiguos de toda la fortaleza, unos basamentos de los siglos XI al XIII. En este recinto contemplamos, entre otros, el llamado Baluarte de los
Ingleses, así como otras dependencias: Parque de Ingenieros, Sala Noble, que fuera hospital, Casa del Gobernador, etc. La explanada más elevada es conocida como «Macho del Castillo»; en ella estuvo la antigua alcazaba. El recinto intermedio corresponde a las dependencias más importantes concluidas en 1580: Salón Felipe II, antiguo Cuerpo de la Tropa frente al amplio Patio
de Armas a cuyas espaldas se hallan las ruinas de la ermita de Santa Bárbara, Cuerpo de Guardia, Baluarte de la Reina, etc.

Del siglo XVIII data el recinto inferior donde encontramos el Revellín del Bon Repós, que hace actualmente las funciones de aparcamiento y en el que se ubica el monumento al ilustre militar alicantino Félix Berenguer de
Marquina que fuera capitán general de Filipinas y virrey de Nuevo México. El gran escudo de mármol Eblanco (siglo XVIII) que hay sobre la puerta de acceso al segundo recinto se hallaba en el Real Consulado del Mar, edificio destruido por una explosión.
En la actualidad, algunas zonas del castillo están siendo restauradas.


101 comentarios:

  1. Lo conozco. Las vistas desde allí son impresionantes, por un lado la ciudad de Alicante, por el otro San Juan, al otro lado el cabo Huertas y San Juan. Por cierto que Alicante, a falta de uno tiene dos castillos. Desde el de San Fernando, también sobre un altozano se tienen otros magníficos puntos de vista.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dlt, el castillo que mencionas de San Fernando, presenta bastantes deficiencias desde su construcción que se hizo para que sirviera de prisión y sigue en estado ruinoso.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy buena explicación y preciosas fotos.
    Dan ganas de ir de visita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te prives Joana, lo tienes casi al alcance de la mano.

      Besotes.

      Eliminar
  3. Como apasionada de la Historia me encanta esta entrada tan completa. Es estupendo por todo lujo de detalles que nos ofreces, no lo conocía, pero gracias a tí, ya tengo una sustancial idea.
    Conchi, muchas gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentarios como el tuyo, me dan la energía para seguir publicando Mari Carmen.

      Besos.

      Eliminar
  4. Con todo lujo de detalles, es como si hubiéramos ido juntas, se ve cuidado y limpio. Bonitas fotos que se agradecen y acompañan a las descripciones. Saltos y brincos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ester, mi ilusión cuando publico es, que os guste lo que muestro.

      Abrazos.

      Eliminar
  5. Lugares hermosos con historia, traiciones incluídas, gracias por contarnos y mostrar estos monumentos, Conchi, un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta ver castillos y si además desde ellos se ven estas impresionantes vistas aún más.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Bella e ilustrativa entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué belleza! ...me encanta viajar de tu mano, con tus fotos y tus letras ...y sólo espero algún día poder visitar esos lugares de persona.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alma, naturalmente que algún día tendrás la oportunidad de visitar este castillo y otros muchos e interesantes lugares.

      Abrazos.

      Eliminar
  9. Gracias por compartir tan bello itinerario.
    Cariños Conchi.

    ResponderEliminar
  10. Subir al castillo a través del túnel del tiempo (el ascensor que te lleva directamente desde ras de suelo hasta lo alto de la imponente fortaleza) ya es una buena experiencia para empezar, pero le siguen otras no menos interesantes como las imponentes vistas que se abren desde lo alto. La única vez que he visitado el castillo lo hice en verano y de noche, con un grupo de música amenizando el ambiente y con una tormenta que se veía venir de lejos y que lanzaba rayos sobre Benidorm, que se veía desvalida allí a lo lejos. Una experiencia a rapetir.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Carmen, tu experiencia fue extraordinaria, sobretodo la visita por la noche, el cóctel de música tormenta y rayos ¡perfecto!.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Es majestuoso. Gracias por mostrarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Conchi.Este reportaje me hace recordar y revivir mi viaje de novios.Visitamos la ciudad de Alicante y el castillo.Las fotos son preciosas y las explicaciones muy claras.Se lo he enseñado a mi marido y dice que te felicite de su parte.
    Muchas gracias y recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Carmen, me hace ilusión que mi publicación os haya traído buenos recuerdos, gracias por vuestra felicitación.

      Besos.

      Eliminar
  13. No lo conocía. Y me ha parecido impresionante, tanto por sus vistas, como por su situación estratégica. Es evidente que cada vez que fue conquistado tuvo que ser seguro, por asedio.
    Excelente entrada, como siempre amiga.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, gracias por dejar tu huella, muy importante para mi.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Me aproximé a él pero no tenía tiempo de visitarlo ya que mi estancia era de muy poco tiempo, pero seguro que no me lo pierdo en la próxima ocasión.
    Un buen reportaje, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari-Pi, alguna vez a mi también me ha pasado que, por falta de tiempo no he visitado algún monumento y bien que lo siento.

      Abrazos mil.

      Eliminar
  15. Sólo he estado un día en Alicante. Por añoranza del mar, nos fuimos en AVE desde Madrid, y visitamos todo, además de sus playas y paseos, ¡menos el Castillo" ...

    ...porque hacía mucho calor, y dijimos, uf, tiene que haber una subida que lo flipas, y después de esta estupenda visita virtual de tu mano me arrepiento, Conchi, porque encima me entero que ¡hay ascensores!, así que para nuestra próxima escapada a Alicante, lo visitaremos sin falta y me acordaré de ti y de esta genial y documentada información, fotos incluidas.

    Muchos besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa, hora tienes un motivo más para regresar a Alicante, el día que lo hagas ya me lo comentarás. Gracias por tu comentario.

      Besos.

      Eliminar
  16. Hola Conchi...gracías por tu cariñoso comentario.
    admiré con envidia este precioso reportage de fotografías de España en las cuales la mayoría no he visitado...ha sido una pena pero mi marido era maquinista de la Renfe y el estaba siempre de viaje y el día del descanso le apetecía estar TRANQUILO EN CASA CON NUESTROS DOS HIJOS y así es que no siendo por Castilla y algo de Cataluña no he visto de España lo que veo ahora en fotos y televisión...
    GRACIAS POR TU CARIÑO Y SIEMPRE TU COMPAÑÍA.
    Besos
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, es normal que si siempre estas de viaje cuando tienes descanso quieras disfrutar de tus seres queridos. Cuando tus hijos sean independientes, tienes que aprovechar el tiempo para visitar esos lugares que te gustan.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. Es precioso que bonito se debe ver en lo alto de la explanada, imponente y maravilloso, mil gracias por mostrarlo :*

    ResponderEliminar
  18. Yo no conocía este castillo y ha sido un placer poder leer su historia.
    Gracias por compartirla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piedad, te agradezco tu visita, gracias a vuestros comentarios se alimenta mi blog.

      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Las imágenes son bellísimas y la historia tan bien comentada que pareces una estupenda guía de turismo. Estoy segura de que pocos podrán superarte. Estupendo reportaje.

    Saludos cordiales. Franziska

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Franziska, me halaga que te haya gustado mi entrada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Un lugar con mucho encanto, a juzgar por las fotos y lo que cuentas. Un estupendo trabajo el tuyo, Conchi, como nos tienes acostumbrados.- Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo J. R. Por pasar y dejar tu huella.

      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Todas tus entradas son de lujo, pero esta me toca de lleno.
    Nada que decir, nada que añadir, solo felicitarte por tu trabajo.
    A pesar de conocerlo y vivirlo a diario, conseguiste erizarme la piel.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Musa, me encanta que te haya gustado la entrada, cuando se ama la tierra la emoción fluye.

      Besos.

      Eliminar
  22. Hace tiempo que no voy a Alacant, pero ya te has encargado de que vuelva a ver ese castillo, que está situado de una forma tan estratégica que se divisa un panorama precioso.
    El próximo viaje nos tomamos una horchata o un helado.
    Un abrazo Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Airblue, lo de tomarnos una horchata me parece estupendo pero, habremos de cambiar de entorno pues, yo estoy en Barcelona.

      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  23. hola conchi corazon muchas gracias por esta entrada tan interesante no sabia del castillo de santa barbara de su historia y me voy aprendiendo que tu blog es eso lecciones cultura y visiones preciosas un muasckkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola embrujo, con mis entradas intento que todos conozcamos un poco más de nuestro país y su historia. gracias por dejar tu comentario.

      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Mi querida Conchi, me llega al móvil tu comentario y te dejo mi gratitud. Estoy de vacaciones. Pero siempre corresponderé con gusto a quien deje su huella en mi espacio, pues puedo escrir desde mi móvel. Nos dejas una preciosa entrada, ese castillo debe ser
    una joya, voy a pasar
    Por Valencia, espero verlo.

    Un abrazo inmenso y hasta septiembre, si Dios quiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, me parece excelente que tengas la oportunidad de pasar por Valencia y puedas visitar el castillo, ya me lo dirás.Que pases unas felices vacaciones querida amiga. ¡Hasta la vuelta!

      Besossss.

      Eliminar
  25. Ya sabes que soy una de las más agradecidas porque vivo tan lejos y, todo lo visto me he es desconocido. Simplemente precioso.
    Abrazos Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Taty, ojala algún día puedas venir, no solo a conocer castillos ¡¡hay tantas cosas por ver!!.

      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  26. Conchi, me encantó el castillo de Santa Bárbara por su historia, su ubicación y los paisajes que desde él podemos ver...Te felicito por tu estupenda presentación, que nos lleva a recorrerlo, admirarlo y quedarnos en él un ratito formando parte del entorno y del misterio que atesora en sus salas y dominios.
    Mi abrazo y mi cariño, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mª Jesús, me alegra que te haya gustado el paseo.

      Besosss.

      Eliminar
  27. Impresionante documento y buenas fotos. Un abrazo de estío, Conchi.

    ResponderEliminar
  28. Recuerdo visitarlo hace ya algunos años...imagino que ahora estará mucho más bonito. Te deseo un Feliz Verano.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Princesa, la belleza de los castillos permanece, dependiendo del cuidado que se les haya tenido.¡¡Feliz verano guapa!!.

      Un beso

      Eliminar
  29. Excelentes imagenes conchi, siempre se agradece un post bien informado además de las bellezas arquitectonicas que bien captas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Hola Conchi, mira que me gustan a mi los castillos, ya sabes por que, pero este no lo conocía hasta que tu lo has presentado de forma tan magistral con estas hermosas imágenes y la información tan completa sobre el, que pena que se abandonen estas formidables edificaciones, pero lo bueno es que luego se ponen las pilas y lo recuperan aunque lo perdido muchas veces ya no se pueda restaurar, pero bueno algo es algo, gracias por compartirlo:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruja, hay muchos castillo que necesitan una profunda restauración, pero el país no esta ahora para ello.

      Besistos.

      Eliminar
  31. Me encantan los castillos y este no lo conozco, bueno la verdad es que algún día me tengo que empezar a plantear ir más por el mediterráneo, hace ya tanto que no lo visito. El reportaje es precioso Conchi, muchas gracias por acercarnos a un lugar tan espectacular como este. Saludos y un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, una idea muy buena la de bajar para visitar la Mar. Gracias por pasar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  32. Desde Benidorm me llegué hasta Alicante y el castillo lo pude ver desde abajo, el largo recorrido que me di por esta ciudad me impidió subir al castillo porque ya era hora de vuelta, tenía que llegar para la cena a mio hotel de Beniidorm y antes darme una buena ducha.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia, para la próxima visita, visitas primero el castillo.

      Abrazos.

      Eliminar
  33. Hola Conchi, no tengo la suertes de conocer esta maravilla, son unas imágenes impresionantes. Precioso reportaje!
    Un grande abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Cristina ¿para cuando un año sabático y te dedicas a visitar todo lo que te gusta?.

      Besos.

      Eliminar
  34. Yo sí conozco éste lugar, de echo, he disfrutado mucho caminando y relajándome por éstas paredes.

    Me encanta.

    Noa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña Noa, siendo de Valencia tienes una oportunidad estupenda para recorrer el entorno.

      Un abrazo.

      Eliminar
  35. Unas imágenes realmente espectaculares.
    Lugar de mágia y encanto.


    Gracias.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Hola Olga i Carles, benvinguts al meu blog, podeu visitar-lo sempre qui os vingui de gust.

    Un abraçada.

    ResponderEliminar
  37. ¡Que excelente reportaje amiga!
    Soy valenciano, y tengo mucha familia en Alicante y te dire que no sabía
    ni la mitad de lo que has contado...¡Gracias me ha encantado querida.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Hola Indiasema, me alegra que te haya gustado y descubierto cosas que no sabías.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. que bello castillo
    me imagino la vida principesca de ese entonces...
    me gusta ese cañón mirando el horizonte
    sentir su protección...los soldados tras el defendiendo a las doncellas...

    la historia se teje de recuerdos y de imaginación...
    menos mal que muchos perduran en el tiempo...

    en mi país aún existen esos vestigios también que nos relatan la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bueno que conozcamos la historia que hay tras los muros de castillos y palacios Magdeli.

      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  40. Me necanta como lo relatas Conchi que interesante toda su historia y la riqueza que lleva en su historia sabes ? estuve en Valencia cerca gracias por compartir me encantó por cierto amiga esas fotos son espectaculares !!!! un abrazote desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  41. Hola Beatriz, gracias por tu comentario, he de decirte que las fotos son de la red.

    Besos desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  42. Realmente precioso y con unas vistas impresionantes, en su época desde ahí se veía en seguida si les iban a atacar, después de tanto bombardeo y ataques, está bastante bien conservado. Tus explicaciones, como siempre, impecables.
    Besos querida amiga y perdona el retraso de mi visita, ser granjera y bloguera, no es compatible, jajaja
    Disfruta de este caluroso y radiante verano

    ResponderEliminar
  43. Querida amiga Julia, la mayoría de los castillos siempre los hacían en la parte más alta por lo mismo. No hay nada que perdonar guapa, pero has de poner el riego automático en la granja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  44. Hola, Conchi. Un recorrido turístico bellamente ilustrado con las imágenes que nos muestras. He estado en Alicante, pero meramente de paso, sin tiempo para hacer turismo. Me hago el firme propósito de visitar el castillo la próxima vez.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, seguro que la próxima vez que vayas por Alicante te gustará visitarlo.

      Besos.

      Eliminar
  45. Me ha encantado tu paseo turístico por ese hermoso castillo y su historia.
    Gracias por tus continuas visitas a mi blog. Lo tengo un poco abandonado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafaela, me alegra que te haya gustado el paseo. No te preocupes por nada, a veces no tenemos el tiempo que queremos para atender el blog.

      Un abrazo.

      Eliminar
  46. Me ha encantado tu paseo turístico por ese hermoso castillo y su historia.
    Gracias por tus continuas visitas a mi blog. Lo tengo un poco abandonado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafaela, gracias a ti por pasar al castillo. No siempre tenemos el tiempo suficiente para atender el blog.

      Abrazos

      Eliminar
  47. De todo esto no conozco casi nada ...pero es una maravilla de España...gracias bonita por tu comentario ...es un placer recibirte y venir a visitar tanta maravilla
    besos

    ResponderEliminar
  48. Querida Marina, estoy contigo en que tenemos un hermoso país. Gracias por tu comentario.
    Abrazos mil.

    ResponderEliminar
  49. Hola Conchi,no tengo el gusto de conocer nada de todo esto y creo que según lo cuentas me estoy perdiendo una maravilla,pero bueno todo se andará si Dios lo quiere.
    Muchos besos y todo un lujo leer tus entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Fantasía, naturalmente que, algún día podrás visitar todas las maravillas que hay por ver. Gracias por pasar.

      Abrazos mil.

      Eliminar
  50. me has sacado a pasear con este maravilloso reportaje. Es un placer visitarte y conocer tantos rincones.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada que te haya gustado el paseo Karin, hay muchos rincones por conocer.

      Abrazos.

      Eliminar
  51. Ya de regreso, Conchi. Hoy disfrutando de un viaje encantador por la historia en tu blog. Besos.

    ResponderEliminar
  52. Hola María José, me alegra que disfrutes con el viaje al castillo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  53. Vengo a agradecerte tus visitas a mis últimas entradas y tus palabras de ánimo y apoyo para con mi persona, y a decirte que por fin veo la luz del pozo oscuro que me ha tenido prisionera y tanto dolor ha causado a mi cuerpo y a mi alma.
    También vengo a decirte que ya he vuelto con mis amigos blogueros, a los que tanto quiero, y que me perdones por los últimos meses de silencio por mi estado de salud y de ánimo, espero no volver a hacerlo y visitarte, como hacía antes, con todo el cariño que te tengo, he vuelto con nuevas fuerzas después del periplo por el que he pasado y que gracias a Dios estoy superando con fuerza y entereza, espero volver a ser la misma de antes y no retroceder en mi camino.
    Besos, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Demofila, no sabes la alegría que me das de tenerte de nuevo por aquí, una vez superada la salida del pozo, se presenta ante ti una nueva andadura, en la que espero que todo te vaya muy bien y tengas la felicidad que mereces. ¡¡Mucho ánimo para seguir adelante!!

      Un enorme abrazo amiga.

      Eliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. Conchi, para mi próximo viaje, te voy a contactar con tiempo para hacer el itinerario!!!!! ;)

    jeje no te preocupes, que todavía no tengo fecha, sólo las ganas, eh???

    Besitos =))))

    (borré el anterior porque me equivoqué!!!! )

    ResponderEliminar
  56. Hola Liliana, con las ganas se comienza, para ir perfilando lo que se quiere visitar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  57. ░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░█████████
    ░░███████░░░░░░░░░░███▒▒▒▒▒▒▒▒███
    ░░█▒▒▒▒▒▒█░░░░░░░███▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒███
    ░░░█▒▒▒▒▒▒█░░░░██▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒██
    ░░░░█▒▒▒▒▒█░░░██▒▒▒▒▒██▒▒▒▒▒▒██▒▒▒▒▒███
    ░░░░░█▒▒▒█░░░█▒▒▒▒▒▒████▒▒▒▒████▒▒▒▒▒▒██
    ░░░█████████████▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒██
    ░░░█▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒██
    ░██▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒█▒▒▒██▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒██▒▒▒▒██
    ██▒▒▒███████████▒▒▒▒▒██▒▒▒▒▒▒▒▒██▒▒▒▒▒██
    █▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒████████▒▒▒▒▒▒▒██
    ██▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒██
    ░█▒▒▒███████████▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒██
    ░██▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒████▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒█
    ░░████████████░░░█████████████████-----★MaRiBeL★

    ResponderEliminar
  58. Una belleza el background de tu blog, puedes comunicarle a julia pomposo que en cuanto publique algo le estare respondiendo, la recibo y siempre de buena gana por supuesto, un abrazo desde buenos aires argentina.

    ResponderEliminar