Fondo

jueves, 15 de septiembre de 2016

Plaza España de Sevilla

La Plaza de España es un conjunto arquitectónico encuadrado en el Parque de María Luisa de la ciudad española de Sevilla. Es el edificio más grande de la arquitectura regionalista andaluza. Se construyó como edificio principal de la Exposición Iberoamericana de 1929.
En sus bancos aparecen representadas todas las provincias de España en paños de azulejos, y sus muros están decorados con bustos de españoles ilustres.
Fue proyectada por el arquitecto sevillano Aníbal González fue nombrado arquitecto director de la muestra y realizó
muchos edificios de estilo neomudéjar y regionalista en la ciudad a comienzos del siglo XX. Para la realización de la plaza le ayudaron un conjunto de colaboradores, entre los que se encontraban el ingeniero José Luis de Casso y el arquitecto Aurelio Gómez Millán. Las obras de
construcción comenzaron en el año 1914, siendo la primera piedra colocada por Alfonso XIII.
Al igual que otras obras de la muestra, la construcción de la plaza fue auditada por el propio rey Alfonso XIII, que se hizo a sí mismo responsable de vigilar la adecuada
marcha de buena parte de proyectos de la Exposición. El 31 de enero de 1928 Alfonso XIII subió a Torre Norte y contempló que en Sevilla se habían erigido recientemente edificios de 5 o 6 pisos, y comentó al alcalde de la ciudad:
Prohibid que dentro de la capital se levanten casas con
muchos pisos. ¡Que no se pierda el carácter de Sevilla! En las afueras bien está; pero en el centro de la ciudad, no. Sevilla tiene su leyenda, tiene su Barrio Santa Cruz, y esas casas únicas que le dan un aspecto que no debe perder. 
En 1929 tuvo lugar en la plaza el acto de inauguración de
la exposición, con presencia del monarca y diplomáticos de los países iberoamericanos. La plaza es de grandes dimensiones (170 metros de diámetro), tiene una forma semi-elíptica, que simboliza el abrazo de España a sus
antiguos territorios americanos, y mira hacia el río Guadalquivir, como camino a seguir hacia América.
Su superficie total es de 50,000 m² cuadrados aproximadamente, de los que 19, 000 están edificados y los 31 000 restantes son espacio libre, está bordeada por un
canal que recorre 515 m y es atravesado por cuatro puentes. Los edificios que envuelven la plaza se estructuran en un edificio central, alas con edificaciones intermedias que compensan una excesiva longitud y torres en los extremos. La construcción está realizada con ladrillo visto
y cuenta con una amplia decoración de cerámica. Los techos de la galería de la plaza cuentan artesonados y esta se sostiene con columnas de mármol. Los respaldos de los bancos y algunas farolas están realizadas en hierro forjado. Los medallones con caras de españoles ilustres, las
columnas marmóreas y los artesonados dan al conjunto un ambiente renacentista. Según los escritos de Aníbal González su inspiración para diseñar la plaza había sido el Renacimiento español, modernizándolo. 

Las dos torres que flanquean la plaza, que proporcionan un ambiente de estilo barroco, miden 74 metros de altura, y crearon disgusto entre los académicos por rivalizar en altura con la Giralda. El canal que contiene es cruzado por 4 puentes que representan los 4 antiguos reinos de España (León, Castilla, Aragón y Navarra).
En las paredes de la plaza se encuentra una serie de 48
bancos que representan a cuarenta y seis provincias españolas peninsulares (todas excepto Sevilla) y los dos archipiélagos (Canarias y Baleares), con su escudo, un mapa y un paño de azulejo pisano con hechos históricos destacados de la provincia o archipiélago representado,
colocados en orden alfabético. Estos bancos se encuentran en cuatro tramos, y al principio y final de cada uno de ellos, se encuentra un paño de azulejo pisano relativo a la provincia de Sevilla. Los bancos tienen, también, a los lados, dos pequeñas torres con anaqueles que han sido
usados en alguna ocasión para colocar libros. 

Otros detalles a destacar de la obra son sus múltiples relieves realizados todos por el escultor Pedro Navia, pudiéndose contemplar:
En un principio, tras finalizar la exposición, su destino era
formar parte de la Universidad de Sevilla, esa es la razón de las hornacinas existentes en cada una de las provincias. Sin embargo tras haber sido utilizada durante la Exposición, pasó a ser sede del gobierno militar, sirviendo sus estancias como ubicación de la Capitanía General,
albergando años después además la delegación del Gobierno central en Andalucía y al mismo tiempo el Museo Militar de Sevilla. Hoy en día alberga a la subdelegación de gobierno de España.
También es de destacar la existencia de una sala de teatro dentro de Capitanía General. 



98 comentarios:

  1. Gracias por compartir estas maravillas,cariños

    ResponderEliminar
  2. Una plaza increíble, sin duda. Hace años visité Sevilla y me impresionó.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Joana, yo hace dos años que quiero volver de nuevo, pero hasta ahora no he tenido la ocasión.

      Besos.

      Eliminar
  3. Una joya, es un gusto ver lo cuidada que está, has traído unas buenas fotografías para disfrutar de los detalles. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Ester. Gracias por dejar tu huella.

      Besos.

      Eliminar
  4. Precioso. Y yo todavía sin conocer Sevilla. No tengo perdón.

    Feliz fin de semana.

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, tu misma lo has dicho ¡no tienes perdón, has de planteártelo ya! Sevilla es muy hermosa y te encantará.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. un lujo para mi que me hayas invitado a disfrutar de tu blog. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar Sergio, tendrás siempre las puertas están abiertas.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Una gran magnificencia, cuánto trabajo de tanta belleza arquitectónica, gracias Conchi por hacernos conocer a los más lejanos estas obras, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Cristina, yo estoy encantada de daros a conocer todas las bellezas que tenemos en España ¡bueno todas no, ya que eso sería imposible!.

      Un beso.

      Eliminar
  7. Su estilo neomudéjar le da toda su belleza. Hace muchos años la visité pero la tengo olvidada en mis recuerdos.
    A ver si puedo ir a visitarla antes que deje este mundo, pues me ha hecho pensar que me perdería un gran placer estar en ella unas buenas horas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Naturalmente que la podrás visitar, como tu dices antes de irte! Eso aún está muy lejos, así que ve preparando la maleta reina.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Querida amiga, que te puedo decir..... si además de la excelencia de la entrada, se trata de una de las más bonita Plaza de España de este país, y está en Sevilla, "casi ná". Graciaaaaaas.
    Mi mejor abrazo para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi. Me encanta esta preciosa entrada, ciertamente, se trata de una de las más hermosa y bellas plazas que tiene nuestro país. Una curiosidad, ¿sabías que la gran fuente que luce en el centro de la plaza no estaba prevista por D. Aníbal González? fue quien le sustituyó, cuando ya estaba muy avanzada la obra. Un destacadísimo arquitecto que generó una ristra de envidiosos. Murió casi en la indigencia, aunque cueste mucho trabajo creerlo.
      Enhorabuena por compartir con nosotros estas maravillas y que como sevillana, me son muy sensibles.
      Besos.


      Eliminar
    2. Hola Mari Carmen, se que la fuente es obra del arquitecto Vicente Traver, pero desconocía que hubiese muerto próximo a la indigencia. Por no alargarme mucho en los datos es por lo que no figura en el texto. Gracias por tu visita guapa.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Hola Manuel, la verdad es que yo estoy fascinada con esta plaza desde que la vi. Gracias por venir amigo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Conchi a veces nose que decir pero esta vez me quedo sin palabras magestuoso , magistral que belleza qué decir a ante tanto arte y belleza espectacular, un abrazo fuerte desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, no digas nada y desplázate hasta Sevilla para conocer en persona esta hermosa plaza, si nos ponemos de acuerdo, te acompaño en tu desplazamiento, hace años que no voy y tengo ganas.

      Un abrazo desde Barcelona.

      Eliminar
  10. Qué espectáculo!
    Gracias Conchi

    Besos =))))

    ResponderEliminar
  11. Guau! cuanta belleza es para no creer...esos pilares de mármol? una belleza sin dudas en cada rincón de ese lugar...cuanta historia albergada en esos muros...
    Pero la belleza d e las manos que la hicieron es sin igual...

    te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magdeli, comentarios como el tuyo, son los que me invitan a seguir haciendo entrada que os puedan agradar. Me alegra que te haya gustado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Dice el refrán:"quien no ha visto Sevílla,no ha visto maravilla" y estas fotografías dan fe de ello.
    Muchas gracias por darme la oportunidad de conocer esta ciudad tan bonita y además con todo lujo de detalles y explicaciones.
    Un fuerte abrazo Conchi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Carmen, ahora solo tienes que cumplir el refrán y darte una vuelta por la capital Hispalense ¡¡es una maravilla!!.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Vivo en Sevilla, amiga Conchi, así que no me resta sino felicitarte por esta extraordinaria entrada que le has dedicado a uno de los espacios más singulares de España que nos legó la Expo del 29.- Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola J. R. Gracias por tu comentario. Tengo muy buenos recuerdos de mi visita a Sevilla y con ganas de volver para descubrir nuevos rincones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algún día te decides, cuenta conmigo para tomarnos una copa.- Besos

      Eliminar
    2. Lo tendré en cuenta J. R. es una estupenda idea. ya te avisaré cuando vaya.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. La conozco. Es una maravilla que espero volver a ver pronto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dlt, me alegra que la conozcas. Yo también espero volver el año que viene.
      Saluditos.

      Eliminar
  16. Es una verdadera maravilla, las fotografías y la crónica me han permitido conocer más detalladamente la monumental construcción conociendo, a la vez, su histórico significado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu huella Rafael, es muy importante para mi.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Es una de las plazas más bonitas de España, un orgullo para Sevilla y lugar obligado para el turista.
    Tiene embrujo y encanto para dar y vender y sentada en uno de sus hermosos bancos puedes pasar horas sin darte cuenta.
    Gracias por acordarte de ella.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Julia, tengo ganas de visitar de nuevo esta plaza ¿para cuando planeamos unos días y lo hacemos?.

      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Majestuosa, fabulosa y llena de color como es su propia gente, un abrazo y mil gracias por mostrar las preciosuras de tu país :* besos Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, gracias a ti por tu comentario. Sevilla en general te enamora.

      Besos.

      Eliminar
  19. Hola Priego, que lujo de entrada que maravilla. La fotografías son todas estupendas, tanta magia se ve en las estructuras edilicias que conmueve su belleza. Estuve en Sevilla ya hace años y me encanto. Gracias por compartirlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, si ya visitaste Sevilla, verías que no solo la plaza España es hermosa, sino toda ella entera.

      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Esto lo conozco divinamente y es uno de mis lugares favoritos de la ciudad sevillana.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia, yo tengo que volver de nuevo. Gracias por pasar.

      Un beso.

      Eliminar
  21. Wowwww que maravilla de fotos Conchi! Todas y cada una de ellas podrían ser vendidas como postales!
    Qué ganas de volver a Sevilla me has dejado, es tan bonita!!!
    Un beso
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, las fotos no son de mi autoría, ya que cuando visité Sevilla, aún no tenia cámara digital.

      Abrazos.

      Eliminar
  22. La plaza de Sevilla es tan bonita que es un placer, sentarse en esos maravillosos
    bancos y dejar pasar el tiempo... Un abrazo Conchi!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amparo, para la próxima primavera podíamos hacer un pensamiento para sentarnos en esos bancos ¿no te parece?.

      Besitos.

      Eliminar
  23. Gracias Conchi...y gracias por el paseo
    Un Beso

    ResponderEliminar
  24. Bienvenido a mi espacio Manuel!! Tienes las puertas abiertas siempre que quieras volver. Ya he pasado por uno de tus blogs y me he quedado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. ole ole y ole entrada maravillosa todo los pormenores de interé los destaca siempre bien y lindo gracias corazón ya está superada la muerte de mis padres, solo que ese dia los necesitaba y como bien dices ellos mientras vivan en el recuerdo siguen viviendo en nuestros corazones un muasckkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Embrujo, me alegro que estés más sosegada. Sabía que te iba a gustar esta entrada, es una plaza muy hermosa.

      Besos.

      Eliminar
  26. Conservo grato recuerdo de ese lugar. Ya hace unos años, con una amiga a la que he perdido la pista.

    Además, no hace mucho, he leído las memorias de un carpintero que trabajó en la construcción del pabellón de Brasil (creo) en esa exposición internacional. Los acontecimientos de la vida se entretejen por su cuenta, como esta entrada tuya a ese espacio.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Ignacio, sería buen momento si puedes buscar la pista de esa amiga y volver a esos gratos recuerdos. Las memorias del carpintero tienen que ser interesantes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Desde luego si alguien no conoce esta maravilla, ya te has encargado tú de llevarnos de la mano. Preciosa Plaza y estupendo trabajo el tuyo.
    Los azulejos son divinos, para estar muchas horas mirando uno a uno.
    Un abrazo Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Airblue, la plaza es muy hermosa y el (Parque Mª Luisa) donde esta ubicada, es un marco inmejorable.

      Besos.

      Eliminar
  28. Que encanto, volver de tu mano a visitar esta inmensa plaza tan maravillosa de la bella Sevilla, sin ninguna duda la ciudad con la luz más bonita de toda España.
    He estado unas cuantas veces en Sevilla, pero solamente una vez en esta plaza, y me han entrado unas ganas tremendas de ir a visitarla y no perderme un detalle de lo que cuentas con estas maravillosas fotografías.
    Ha sido un placer recorrer de tu mano, este bello lugar.
    Un abrazo Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Elda, ahora comienza el otoño y es una bonita época para visitarla, así que ¡adelante!.

      Besos.

      Eliminar
  29. ¡Hola, Conchi!

    Hace 20 años que paseé por esta plaza y me encantó, aunque mi vista no llegaba más allá de las explicaciones del guía, pero a pesar de todo, memaravilló .
    20 años después me ha encantado volver a pasear virtualmente de tu mano. Por ello te doy las gracias, porque has sido una guía estupenda que has hecho que vea con el corazón lo que mis ojos no pueden ver.

    Gracias otra vez por saber explicar con palabras sencillas esta gran obra.

    Venir a tu blog es ir de viaje, así que volveré para viajar contigo al lugar que tú quieras llevarme.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piedad, me alegro que hayas disfrutado de este paseo. Gracias por tus palabras. De vuestros comentarios se alimenta mi blog y son muy gratificantes para seguir con mis publicaciones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  30. Es una maravilla esa plaza. He tenido la suerte de conocerla y pasear por todos sus rincones.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karin, me alegra que conozcas la plaza en persona.

      Abrazos.

      Eliminar
  31. Toda una magnífica ilustración de Sevilla. Fotos y narrativa excepcionales.
    Gracias por tu generosidad.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  32. Has venido a parar a la ciudad donde resido desde hace mucho tiempo. Aníbal González fue un gran arquitecto. El parque de María Luisa rezuma belleza, desgraciadamente tanto la Plaza de España como otros rincones del parque han tenido que ser restaurados, no por la erosión del tiempo, la causa ha sido el vandalismo, el desprecio absoluto por nuestro patrimonio. Besos de luz, ahora con tonalidades de otoño.

    ResponderEliminar
  33. Hola María José, no sabes cuanto siento que, a causa del vandalismo haya tenido que hacer restauraciones en el parque y su plaza ¡una lástima!.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Una preciosidad!!! Gracias por mostrarla tan bien, por las fotos y el texto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a mi espacio Alfred, las puertas están abierta para cuando gustes pasar. Me alegra que te haya gustado la entrada.

      Saludos.

      Eliminar
  35. Muuuuuchas gracias por tu blog, un espacio con un trabajo bellísimo para compartir con los demás. En este momento estoy con prisas, pero volveré, porque tu blog es para pasearse con tiempo y concentración. Un blog para aprender. Un abrazo, me alegra conocerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maru!! Bienvenida a mi blog y naturalmente que puedes pasearte siempre que quieras. Yo también estoy encantada de tener una amiga más. ¡¡Nos visitamos!!.

      Un abrazo.

      Eliminar
  36. Impresionante, estuve el año pasado en ese lugar, un precioso día de septiembre en el que hasta en Sevilla llovió y me encantó y ahora leo tu reportaje y me empapo de cosas que no sabía y siento que estuve pero sin estar, así que si vuelvo (que espero que si) ya se mucho más de esta preciosa plaza. Precioso Conchi, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, en cualquier época, visitar Sevilla es una delicia, cuando vuelvas admirarás la plaza con más detenimiento.

      Un abrazo.

      Eliminar
  37. Es verdaderamente impresionante, imponente diría, y de una belleza espectacular. Estuve en Sevilla de jovencita y vagamente la recuerdo. Cuánto me gustaría volver y visitar la plaza apreciándola en todo lo que vale y como se merece.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es hora de hacer una nueva escapada Nena, así volverán tus recuerdos más nítidos. Gracias por pasar.

      Besos.

      Eliminar
  38. Si ya de por sí es espectacular, con tu maravillosa descripción y estas fotografías tan bien hechas dan ganas de ir , sobre todo ahora que el calor no debe de ser tan asfixiante.
    Pasearse por esa plaza en otoño debe de ser pura delicia.

    Me alegro mucho descubrir tu blog, viniendo de donde me dijiste, ya no tenía duda, de que sería mágico.


    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ino, te doy la bienvenida a mi espacio, la puerta siempre estará abierta para cuando te apetezca darte un paseo. Tienes razón, en otoño debe de ser precioso visitar la plaza y el parque en el que esta ubicada.

      Un abrazo.

      Eliminar
  39. Wow! yo estuve en Sevilla en una corta visita, obviamente no conocí todo, pero lo que vi me encantó.
    Esas imagenes son imponentes.

    Abrazo conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, cuando puedas, vuelve a Sevilla para completar tu visita ¡merece la pena!.

      Besos.

      Eliminar
  40. Estuve hace ya unas cuantas años y es una maravilla arquitectónica. Me ha encantado el reportaje haces siempre muy buenas fotos en las que se aprecia el arte en todo su esplendor tal y como realmente es. Un besito preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, en este caso las fotos no son mías, la maquina digital la tengo hace unos seis años y mi visita a Sevilla fue anterior. Quiero para el próximo año volver de nuevo. Gracias por pasar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  41. Pues de este invierno no pasa que me pierda por Sevilla, tengo muchas ganas, ya que sólo estuve de paso un año que nos alojamos en un cortijo en Carmona, y llovío tanto el día que fuimos, que callejeamos un poco y vimos la Giralda y poco más.

    Después de ver tu excelente reportaje ya me urge.

    Una plaza espectacular, con una mezcla de estilos y rincones para todos los gustos y sensibilidades.

    Esta plaza se ha utilizado varias veces en rodajes de cine. Me acuerdo muy bien de una de las pelis de la saga de la Guerra de las Galaxias, claro.

    Es un placer pasar por tu rincón, Conchi, y disfrutar y aprender cosas tan interesantes de nuestro patrimonio cultural, ademàs con buena música de fondo.

    Besos,

    ResponderEliminar
  42. Hola Tesa, una lástima que lloviera el día que visitaste Sevilla, así que como bien dices, es hora de volver de nuevo. Gracias por pasar.

    Feliz domingo. Besos.

    ResponderEliminar
  43. Hola Susana bienvenida a mi blog. Me alegra que te haya traído buenos recuerdos.
    He pasado por tu blog pero no me da la opción de poder seguirte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  44. Sitio muy emblemático y con una gran belleza. Son realmente muy hermosas las fotos.
    Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Gracias por tu comentario Sara.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  46. Espectacular! Me encanto visitarte. Saludos desde Puerto Rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jackie, bienvenida a mi espacio y te invito a quedarte, si te viene de gusto, las puertas están abiertas. ¡nos visitamos!.

      Un abrazo desde España.

      Eliminar
  47. Guau!!!! No sabía cuánto echaba de menos tus preciosos reportajes hasta que he estado alejada una buena temporada de ellos.
    Éste me ha parecido especialmente completo y bonito!.
    Gracias por compartirlo!.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  48. ¡Hola Belén! que alegría de verte de nuevo por aquí, espero que estés bien y no te alejes de nuevo tanto tiempo. Me alegra que te haya gustado mi entrada.

    Abrazos mil.

    ResponderEliminar
  49. Bunenos dias Conchi: tal como te explico en mi anterior comentario, me gusta mucho tu blog. Lo encuentro completo, por interesante y bonito de ver y escuchar. Estoy contenta de haberte encontrado, no al revés.
    Un abrazo muy especial

    ResponderEliminar
  50. Buenos días Montserrat, bienvenida a mi espacio, tienes las puertas abietas para cuando gustes venir. Me alegra haber contactado con tu hermoso blog.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  51. hola conchi,precioso el paseo por esta plaza tan emblematica de sevilla,porque sevilla siempre guarda en cada uno de sus rincones esa magia y encanto que solo ella guarda para todos.
    me encanto el paseo amiga,te dejo un fuerte abrazo!!!!!

    ResponderEliminar
  52. Hola Sony, Sevilla tiene un gran embrujo que enamora cuando la visitas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  53. Es una maravilla esta Plaza de España, cada vez que puedo paseo por ella tiene magia.
    Gracias por mostrar parte de mi tierra.
    Si vuelve avisame, besitos

    ResponderEliminar
  54. Bellísimos edificios ...lastima que yo no puedo ver nada de las maravillas que tenemos en España---
    gracias por tu visita ,,,ando con nuevos trabajos en clase y no pude venir antes a verte ...ha sido todo un placer
    besos muchos

    ResponderEliminar