Fondo

domingo, 20 de noviembre de 2016

Palacio Real de la Granja de San Ildefonso

El Palacio Real de La Granja de San Ildefonso es una de las residencias de la familia Real Española y se halla situado en la localidad segoviana de Real Sitio de San Ildefonso. Está gestionado por Patrimonio Nacional y se encuentra abierto al público.
La vertiente septentrional de la Sierra de Guadarrama fue durante La Edad Media lugar de caza reservado para los Reyes de Castilla, muy frecuentado por éstos dada la riqueza cinegética de la zona y su proximidad a la ciudad de Segovia. Según crónicas de la época, el
primer refugio real de monteros (conocido como Casa del Bosque), fue mandado construir por el rey Enrique III en el pueblo de Valsaín, el rey Enrique IV construye un albergue y una pequeña ermita dedicada al Arzobíspo San Ildefonso. En 1477 los Reyes Católicos donan la ermita
y el albergue con extensiones de tierra a la congregación de los monjes jerónimos del Monasterio del Parral en Segovia. Estos monjes hicieron pequeñas reformas y se trasladaban en los meses de verano donde el aire fresco de la Sierra era más agradable que en Segovia. Esta
granja, lugar de meditación y recreo de los monjes del Parral, fue el origen del pueblo y de ella tomó el nombre. El rey Felipe II realizó la última reforma y convirtió el edificio en un suntuoso palacio que sirvió de residencia a sus sucesores hasta Carlos II, en tiempo del cual un
gran incendio, en el año 1682, destruyó la parte de poniente.
El duque de Anjou nació en Versalles, Francia en el año 1683, y se crió en la corte de su abuelo Luis XIV. De carácter introvertido, era afable e inteligente y muy aficionado al ejercicio físico. En el año 1700, cuando
cumplía 17 años, se convierte en Felipe V (El Animoso), rey de España y de las Indias.
El monarca frecuentaba los reales montes de Valsaín, cazando en compañía de la reina y del duque del Arco hacia el año 1718. Se
enamora del paisaje y de la riqueza cinegética de la zona, y decidió levantar un palacio en el lugar en que se encontraba la ermita de San Ildefonso, para lo cual compró a la comunidad de monjes del Parral la granja-ermita, la hospedería y terrenos circundantes. El rey que,
parece, quiso imitar la vida de Felipe II, acabó demostrando que había sido educado en la corte de Luis XIV y lo que pudiera haber sido otro Palacio de El Escorial, acabó siendo una copia de Versalles.
Don Teodoro Ardemans, maestro mayor del Real Palacio y de la Villa
de Madrid, fue el encargado de realizar los planos y el proyecto del nuevo palacio. La fecha de iniciación de las obras es 1721. La ejecución de la obra se encargó al aparejador D.Juan Román. Prácticamente al unísono de la obra arquitectónica comienza el trazado y construcción
de los jardines bajo la dirección del escultor D. Renato Carlier y del jardinero D. Esteban Boutelou. Los movimientos de tierra fueron dirigidos por el ingeniero Étienne Marchand, que además se hizo cargo de la dirección de las obras el año 1725. De las fuentes y
estatuas se encargó un grupo de relevantes escultores.
El trazado y diseño de los jardines corresponde al estilo clásico francés, cuyo creador fue Le Nôtre, autor de los de Versalles. Las esculturas de las fuentes se pensó en un principio realizarlas en bronce pero, debido
a problemas económicos, se decidió finalmente realizarlas en plomo, estableciéndose la fundición en el palacio de Valsaín. A partir del año 1724, el Real Sitio comienza a adquirir su máximo esplendor, pues ya no es un palacio más de la geografía española sino que pasa a ser la
residencia veraniega del rey de España, con su correspondiente corte.
El Rey Felipe V muere el 9 de julio de 1746 siendo enterrado en la Colegiata. Isabel de Farnesio, durante el reinado de su hijastro Fernando VI, se retiró a San Ildefonso. La Reina murió el 11 de julio de
1776 recibiendo sepultura como su esposo en la Colegiata y no en la cripta real del Escorial por su propia decisión.
En la planta baja de este palacio se exhibía la colección de esculturas de la reina Cristina de Suecia, y que reunió en su exilio en Roma tras
su abdicación al trono. Fueron adquiridas por Felipe V y realzadas con peanas, que aún subsisten en los espacios originales. Las esculturas fueron trasladadas en el siglo XIX al Museo del Prado y reemplazadas por reproducciones en escayola.
El interior del Palacio es profundamente barroco con hermosos frescos en los techos y molduras de madera policromada con oro. También desatacan las impresionantes lámparas de vidrio fabricadas en la Real Fábrica de Vidrio de La Granja. Con una extensión de ciento cuarenta y seis hectáreas, los jardines rodean el palacio y son uno de los mejores ejemplos del diseño de jardines de la Europa del siglo XVIII.
Fueron diseñados por el jardinero francés René Carlier, que usó las pendientes naturales de las colinas que circundan el palacio como ayuda para la perspectiva visual y como fuente de energía para hacer brotar el agua de cada una de las veintiuna fuentes monumentales que decoran el parque, en el Palacio de la Granja se utilizó la propia
pendiente natural del terreno para conseguir una presión no vista hasta entonces en la época lo que permite que algunas fuentes superen los 40 metros de altura.
Las fuentes están inspiradas en la mitología clásica, incluyendo
deidades, alegorías y escenas mitológicas. Se construyeron en plomo para prevenir la corrosión, aunque pintadas a imitación de bronce para ennoblecerlas, al igual que en Versalles.
En total hay 21 fuentes con más de 300 surtidores de agua. Todas las
fuentes consumen una media de 9000 metros cúbicos por hora si funcionan a la vez, la misma cantidad de agua que se consume en Segovia. El depósito principal se consumiría en 13 horas; por eso las fuentes nunca han funcionado a la vez.
Fotos de Internet.

92 comentarios:

  1. Lujo y fastuosidad de una época en la que nos llegaban aires franceses pero sin perder del todo la identidad nacional,al menos en lo referente a la miseria del pueblo. Conozco el lugar y es uno de los lugares más fastuosos de España.Gracias por compartirlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en lo referente a la miseria del pueblo Joaquín, lo malo es que ha pasado y seguirá pasando.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Como siempre entrar aquí es recorrer sitios de ensueños, y que tanto quisiera conocer... tal vez un día. Mientras paseo contigo.

    Un beso grande Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alma, seguro que llegará ese día y podrás admirar toda estas bellezas.

      Besos.

      Eliminar
  3. Cuánta belleza, Conchi, esos salones magníficos, esos jardines tan cuidados, sin embargo no puedo dejar de pensar en la infinidad de trabajo que debe llevar mantener todo impecable, imagino que nada se hace con un simple plumero! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Cristina, naturalmente que tendrán un buen equipo de mantenimiento, aunque eso conlleve un gasto en las arcas públicas.

      Besos.

      Eliminar
  4. !Que bien has documentado esta entrada!. El palacio Real de la Granja es una maravilla pero hace tanto tiempo que lo visité que leerte ha sido revivir mi viaje y aprender muchas más cosas sobre él.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar, me alegra traer de nuevo el recuerdo de tu visita a este palacio.

      Abrazos.

      Eliminar
  5. En tu precioso reportaje se aprecia perfectamente, el porqué, estos jardines con sus 28 fuentes eran célebre en toda Europa. Además, con tu permiso me gustaría mencionar a Carlos III, Amadeo de Saboya y a Don Alfonso XII, como artífices, que con sus reformas consiguieron que este antiguo Palacio Real, consiguiera su máximo esplendor.
    Conchi, el reportaje y las imágenes, si me permites que lo evalúe, un quince sobre 10.
    GRACIAS.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Naturalmente que te permito mencionar a Carlos III Manuel! Como habrás observado al final de texto , las imágenes son de internet, pues cuando yo lo visité, mi cámara era de carrete. Gracias por tu comentario tan gratificante.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola Conchi! Qué lugar más espléndido, que barbaridad. Me ha gustado mucho como has explicado con tanto detalle, pero de forma sencilla la historia del lugar y la familia.
    El interior es espectacular, pero los jardines me han dejado sin habla. Se nota que yo soy más de exteriores, ja ja.
    En serio, impresionante.
    Me ha llamado mucho la atención de la cantidad de agua si todas las fuentes funcionasen a la vez. Uf.
    ¡Me ha encantado! ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En aquellos tiempos, las fuentes funcionaban a la vez solo cuando entraba el rey, de lo contrario no hubieran dejado agua para la población.

      Un beso.

      Eliminar
  7. Cuantas cosas que no sabía, Conchi, que bien documentado, tanto en imágnes como en contenido.

    En mi vida errante viví varios años en Collado Villalba y, claro, nos quedaba muy cerca.

    Así que sin saber todo lo que ahora nos cuentas, he paseado por estos jardines con sus fuentes muchas veces en diferentes estaciones, hasta con nieve.

    Lástima que no puedan funcionar todas las fuentes a la vez, sería un espectáculo impresionante. Me encantan las fuentes, en Roma me volvía loca con tantas.

    Menudas casitas de veraneo que se hacían los reyes, Conchi, el lugar es hermoso y el fresquito en verano estaba garantizado.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa, cuando yo visité el palacio, después nos dieron dos horas de tiempo para visitar los jardines y fuentes, hay mucha belleza allí.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Suntuoso palacio enclavado en una zona preciosa y privilegiada. Recuerdo la visita que hice no hace mucho y la excelente comida que pudimos degustar después no muy lejos de allí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cayetano, me alegra que hayas visitado el palacio, así juzgas con más propiedad su belleza.

      Saluditos.

      Eliminar
  9. Interesante recorrido por los salones y jardines del palacio. Mi visita a este lugar fue muy apresurada, lo que no deja de ser una invitación a volver.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando yo lo visité, tuvimos el tiempo suficiente para admirar su belleza. Ahora tú, has de volver de nuevo.

      Saluditos.

      Eliminar
  10. Un precioso reportaje por los jardines y el palacio De San Ildefonso, con todo lujo de detalles nunca mejor dicho al ver la riqueza y belleza del que goza el palacio.


    Un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrutemos de estas bellezas ahora Sneyder, edificios como este ya no edifican.

      Abrazos.

      Eliminar
  11. Es majestuoso por dentro tanto lujo a la vista y los jardines con esas fuentes me dejan con la boca abierta,sin duda un precioso palacio que merece ser visto al natural.
    Gracias por las fotos y el reportaje.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que merece la pena visitarlo Rosss, en persona es aún más bonito.

      Besos.

      Eliminar
  12. Cuantas cosas hermosas puedo conocer,gracias a tus reportajes.No tengo palabras para expresar mi admiración.
    gracias por tu excelente trabajo.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu huella Carmen, es importante para mi.

      Besos.

      Eliminar
  13. Es todo una maravilla de la que no conozco, pero gracias a ti he podido disfrutar unos momentos, me digo que hay tanto por ver en España y lo poco que conozco de ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari-Pi, ¿Para cuando comenzar a conocer todos estos lugares?.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Un hermoso lugar que me ha recordado a los palacios de Versalles por su fastuosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esa intención se edificó Ilesin, para recordar Versalles.

      Besos.

      Eliminar
  15. Como aprende uno aquí contigo, una maravilla!

    Cuando puedas, pásate por mi blog en la entrada de hoy domingo hay un juego...búscate! ;)

    Besos =)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Liliana, ahora me paso por tu blog a ver el juego.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Conozco el lugar. Es como una aparición en medio de esos montes. Lo describes fenomenalmente.

    Besos.

    Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión Ignacio. Gracias por pasar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hola, Conchi.
    Hace 16 años que tuve el gusto de visitar este palacio y, volver a recordarlo con tus letras, ha sido para mí un placer ya que me ha traído otros buenos recuerdos.
    Gracias por compartir tantas cosas bonitas de nuestro país, para muchos de nosotros/as desconocidas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Piedad, me alegra que mi entrada te haya traído buenos recuerdos.

      Besos.

      Eliminar
  18. Un trabajo completo, interesante y lleno de imágenes que van sirviendo de esplendido soporte a tus palabras. Gracias por todo tu esfuerzo y por la generosidad de compartirlo. Es una maravilla todo el conjunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu visita Franziska, procuro publicar cosas que os agraden.

      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Barroco total y maravilloso palacio. Ya quisiera Versalles ser así.
    Y tu exposición tan buena como siempre. Me ha encantado todo lo que cuentas porque hay cosas que no sabía.
    Un abrazo Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Airblue, me imagino que tú si conoces Versalles y puedes hacer comparaciones.

      Besos.

      Eliminar
  20. Es un sitio increíble... cuánto lujo. Impresionante. Qué bien lo has documentado Conchi.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos lujos en la actualidad ya no se edifican Sara.

      Un beso.

      Eliminar
  21. Hola Conchi, hace año que estuve en la Granja me pareció algo increíble. A demás tuve la suerte de ver las fuentes en funcionamiento, que no siempre suelen estar. Una entrada impresionante.
    Un cálido abrazo.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, tuve la misma suerte que tu viendo las fuentes, palacio y jardines son preciosos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Es posible que acabara siendo una imitación del Palacio de Versalles, pero sea como sea, no se le puede negar su gran belleza y fastuosidad, pasear por esos bellos jardines tiene que ser un placer. Al menos algo bueno hizo el de Anjous, primer Borbón y desastre de rey.
    Gracias por tus lecciones de historia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Julia, yo Versalles no tengo la suerte de conocerlo, pero este si y es impresionante.

      Besotes.

      Eliminar
  23. Conozco esta maravilla, es tal como la describes con tanta sensibilidad y hermosura. Aquí puedo deleitarme mucho más y mejor viendo todos los detalles que en las visitas en grupo, por lo general, no son posibles. Mi arma, tu blog engancha absolutamente, esto es sencillamente impagable, Conchi.
    Gracias por lo que nos aportas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía que preciosidad de palacio.
      Muy buen trabajo el tuyo de enseñarnos como es mi caso tantas cosas que desconozco.
      Besitossss

      Eliminar
    2. Hola Mari Carmen, es verdad que cuando hacemos visitas en grupo, no nos da tiempo a recrearnos en los detalles.

      Un abrazo

      Eliminar
    3. Es hora si puedes de comenzar a conocerlas Inma, tenemos muchas maravillas.

      Besos.

      Eliminar
    4. ¡Ay, Conchi! Sé que me has comentado en la entrada de los juegos y costumbres de antaño, al darle a publicar no sé dónde demonios habré dado que lo he perdido, ¡Qué pava soy!
      Gracias de todas formas.
      Un beso.

      Eliminar
    5. No te preocupes Mari Carmen, la informática a veces nos juega malas pasadas.

      Besos.

      Eliminar
  24. Imagenes de opulencia conchi, bien adornados por tus palabras. Eres una buena guía turística.

    Saludos en Miercoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, Gracias por tu lindo comentario.

      Un abrazo.

      Eliminar
  25. Los jardines en primavera y verano son espectaculares, sobre todo con las fuentes en pleno funcionamiento. Recuerdo la primera vez que fui, siendo una adolescente. Mi padre y yo nos mojamos con los chorros a toda potencia que te cojen desprevenido y te lo pasas fenomenal, sobre todo con críos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Carmen, yo lo visité en verano y la verdad es que, me encantaría volver.

      Besos.

      Eliminar
  26. Cuanta majestuosidad Conchi, que maravilla, belleza de imágenes no puedo imaginarme en persona uffffff besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En persona es impresionante Patty, si algún día tienes la oportunidad de visitarlo quedarás encantada.

      Besos.

      Eliminar
  27. Como siempre, venir a tu casa, es salir con los ojos y la mente llena de historia.
    Que bello aporte Conchi.
    Ufff es un bello trabajo.
    Un beso cielo
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, tu comentario me estimula para seguir buscando lugares nuevos para publicar.

      Abrazos.

      Eliminar
  28. Hola Conchi. Maravillosa toda la información que nos ofreces.
    Casi vergüenza me da decir que un lugar tan cercano a Madrid, y no lo conozca. Recuerdo haber estado por allí pero debió de ser de adolescente porque no me acuerdo de nada.
    No sabes la ganas que me han entrado de ir al leer tu exposición tan magnifica, pero lo dejaré para primavera pues seguramente hoy mismo esté todo nevado por allí. Son lugares que siempre piensas... ya iré cualquier día, pero el día no llega, y sin embargo nos vamos fuera de España cuando aquí hay tantísimo que ver.
    En fin, que me enrollo. Simplemente me ha encantado y las fotos son fantásticas.
    Un abrazo y muchas gracias por darnos a conocer lugares tan hermosos.

    ResponderEliminar
  29. Hola Elda, es verdad que muchas veces vemos lo de fuera antes que lo nuestro, pero nos pasa a casi todos. Espero que un día vayas a conopcerlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. que maravilloso lugar!, me encantaría pasear por esos jardines.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te prives Karin, haz una escapada y cumples tu deseo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  31. Preciosas Conchi y que buenos recuesdos me traen tus fotos.
    Lo visitamos hace tienpo, la pena es que no funcionaban las fuentes. Era un día de diario y no había nadie. No entramos dentro porque estaba cerrado.Todo el entorno es una maravilla.
    Buen fin de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena visitarlo Laura, a ver si una próxima vez tienes la suerte de que esté abierto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  32. Lo he visitado en dos ocasiones y en ninguna de ellas pude ver los jardines con las fuentes brotando agua y es que eso ocurre tan sólo en un día de la semana y por la tarde. De los jardines pude traer en mi cámara muchas fotografías, cosa que no ocurrió en su interior ya que estaba absolutamente prohibido.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia, cuando yo lo visité aún se podían hacer fotos del interior, lástima que ahora no dejen, supongo que es para que no se deteriore nada del interior.

      Un abrazo.

      Eliminar
  33. Maravilloso reportaje de esplendidas fotografías ...ASÍ VIVEN LOS REYES, ES UNA MARAVILLA PODER VERLO AUNQUE SEA EN FOTOGRAFÍA.
    Gracias por tu visita y nunca olvido, yo tengo poco tiempo pero es un placer para mí devolverte la visita y cariño ...besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marina, me alegra que sea de mi mano el tener una visión de este hermoso palacio, seguro que algún día podrás hacerlo en persona.

      Besos.

      Eliminar
  34. Has realizado un buen resumen aquí sin dudas
    siempre me quedo sorprendida de la belleza de las construcciones...
    hoy por hoy es tan difícil ver tanta dedicación en lo que se construye

    y sobretodo me encantaron las esculturas...
    por si solas cuentan una historia...dan sentido y vida a todo lo demás.

    gracias por pasar a mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magdeli, gracias por pasar a conocer este palacio, que como bien dices, hoy día ya no se construyen obras de esta envergadura.

      Un abrazo.

      Eliminar
  35. Hola, Conchi, como siempre un esplédido trabajo que nos pone los dientes largos por su laboriosidad. No conozco el sitio y sin embargo si estuve en Versalles, algo que he relacionado enseguida. En el fondo lo que me insipiran estos sitios es demasiada pomposidad para tanta miseria como aún circula a nuestro alrededor.- Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J. R. la pomposidad de hoy día es diferente, pero la miseria continua como siempre, o más. Si te desplazas algún día a verlo seguro que te gustará.

      Abrazos.

      Eliminar
  36. Sin palabras ante tanta belleza. Gracias por compartir. Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Hola Mara, gracias a ti por pasar. Me alegra que te haya gustado la visita al palacio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Me he quedado impresionada que magestuoso y los jardines uuffff que gran belleza y que riqueza de arte fue una inspiración de Versalles ,me encantado !!! es parte del Patrimonio nacional y no es paramenos un beso desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beatriz por tan grato comentario. A ver cuando te desplazas para conocer el patrimonio.

      Besos desde Barcelona.

      Eliminar
  39. Fui hace años y me quedé realmente impactada es una maravilla arquitectónica y sus jardines son preciosos. Increíble que una belleza como esta pase tan desapercibida en España muchísima gente ni lo conoce. Gracias por tan bello post me ha encantado recordarlo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se el porque no lo dan mas a conocer, tanto en hoteles como en agencias de viajes tendría que haber más información Natalia.

      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  40. Estube hace años y me encanto, no me importara volver
    gracias por tu visita, ya regresare con tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Odel, regresa siempre que te apetezca, las puertas las tienes abiertas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  41. Con tu elocuencia y gran explicación me has vuelto a llevar a la Granja, con sus grandes jardines, sus fuentes y sus estatuas, siempre nos llevas a lugares fabulosos.
    Gracias por tu bienvenida, eres un cielo, claro que me quedaré y escribiré para todos mis amigos blogueros.
    Un besazo, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demofila, recordar la Granja siempre es bonito. Estoy contenta que de nuevo estés con nosotros. Gracias por tu comentario.

      Un beso

      Eliminar
  42. Madre mía cuanta fastuosidad, qué estancias, los frescos han de ser un bellezón!! Debe ser apabullante verlo in situ, como para sentirse uno muy pequeño. Pero a pesar de la indudable belleza del interior, me quedo con los jardines y sus 21 fuentes, me encantaría pasear por allí.
    Una vez más, gracias por el reportaje, Conchi.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ana, cuando lo visité después del palacio nos dieron un tiempo de dos horas para visitar los jardines ¡¡una autentica delicia!!.

      Abrazos.

      Eliminar
  43. Conchi, qué maravilla de post nos has dejado, amiga...!!! Ese palacio de la Granja de S.Ildefonso es toda una prueba del lujo y la belleza con que se rodeaban los reyes de España...Pienso que les haría sentirse en otro mundo, sin duda alguna...No obstante, me encantan los jardines y las fuentes. Todo ello será una gozada disfrutarlo en primavera...Gracias por esta maravilla, amiga.
    Te dejo mi abrazo y mi cariño.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, si yo los vi en verano y estaban preciosos, en primavera mucho mas. Es vedad que la monarquía vivían en otro mundo, las pruebas están en los palacios y castillos.

      Fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  44. Qué decoración tan espectacular. Es de elogiar que se consiguiera esa armonía en una obra con tanto adorno. Hasta el cobreado de estatuas, un tono siempre en el filo del gusto, aquí queda bien. Muy buen post, Conchi.

    ResponderEliminar
  45. Hola Ana María, gracias por tu comentario.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Además de su grandiosidad, es lugar cargado de historia. Fue en ese lugar también donde se produjeron los críticos momentos de la agonía, milagrosamente superada, de Fernando VII, donde se pretendió privar a la recién nacida Isabel de la corona española.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las intrigas palaciegas en aquellos tiempos estaban a la orden del día Dlt.

      Saluditos.

      Eliminar