Fondo

domingo, 17 de septiembre de 2017

Mogarraz

Mogarraz es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se
integra dentro de la comarca de la Sierra de Francia. Pertenece al partido judicial de Ciudad Rodrigo y a la Mancomunidad Sierra de Francia.

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 9,05 km² y según los datos
demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2016, cuenta con una población de 309 habitantes.
La villa de Mogarraz está declarada Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto histórico en 1998, presentando una estructura
urbanística de trama típicamente medieval, con calles estrechas y trazado regular.
La fundación de Mogarraz se debe al proceso
de repoblación llevado a cabo por los reyes leoneses en la Edad Media en la Sierra de Francia. De este modo, Mogarraz pasó a
formar parte del alfoz de Miranda del Castañar tras la creación de este por el rey Alfonso IX de León en 1213. Con la creación de
las actuales provincias en 1833, Mogarraz fue incluido en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa,  adscripción territorial
que se ha mantenido vigente hasta la actualidad. Casas con arquitectura tradicional de la Sierra de Francia. Fachadas con entramados
serranos de madera rellenas de mampostería y símbolos a descubrir grabados en la piedra. Balconadas típicas.
Iglesia parroquial Nuestra Señora de las Nieves con planta de cruz latina y altar barroco. El campanario destaca sobre los
tejados de las casas de la villa.
Plaza Mayor, es de forma ovalada, donde se celebraban festejos taurinos.Ermita y Fuente
del Humilladero.
Museo Etnográfico de Mogarraz "Casa de las Artesanías", un recorrido por la artesanía más
peculiar de la localidad. El trabajo del oro (los orives), el cuero, los bordados y los trajes.
Mogarraz cuenta con un trazado urbano muy característico, con influencia del mundo árabe y judío.
La villa salmantina de Mogarraz, una de las pocas juderías conversas al cristianismo y Conjunto Histórico Artístico, ha "resucitado" los rostros de 388 vecinos de los años sesenta con una exposición, donde los lugareños miran al visitante desde la fachada de la casa que habitaron. Se trata de una obra del afamado pintor salmantino natural de Mogarraz Florencio Maíllo, que ha querido colgar por las calles del pueblo un instante del otoño de 1967, cuando un fotógrafo de la villa retrató a todos los habitantes para que tuvieran la foto-carné necesaria para sacarse el DNI.
Si el autor de estas fotos no desea que estén expuestas en este blog, le ruego me lo haga saber y serán retiradas de inmediato. Gracias.


113 comentarios:

  1. ¡Hola amigos! Después de un descanso veraniego y diez días de vacaciones visitando la India, regreso con energías renovadas para publicar y visitar vuestros blogs.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. que hermosura!!! las fachadas, el trazo, lo medieval que se ve todo, una hermosura de verdad... de sueños... saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a mi espacio JLO!! Me alegra que te haya gustado y espero que nos sigamos visitando.

      Saluditos.

      Eliminar
  3. Es un pueblo que conozco bastante bien y que recomiendo visitar. Eso sí, Conchi, es «Mogarraz», en el título de la entrada se te ha escapado una N.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, muy agradecida por tu observación, que ya está corregida. Tu recomendación de visitar el pueblo la tendré muy en cuenta. Gracias.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola Conchi! ¡Qué alegría volver a saber de tí! ¿Diez días en la India? ¡¡Qué maravilla!! Me ha encantado Mongarraz y me ha resultado muy curioso lo de las imágenes en las fachadas y la arquitectura. Realmente es un pueblo medieval. Precioso y muy acorde con la entrada del otoño. Un beso preciosa:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, de la India he venido llena de ilusión por todo lo que he visitado. Cuando pueda haré una escapada a Mogarraz que su arquitectura me encanta. Gracias por pasar.

      Besos.

      Eliminar
  5. Hola Conchi!!, una maravilla volver a pasear de tu mano por estos encantadores lugares que resultan tan entrañable. Precioso este pueblo que nos presentas hoy; me encanta los entramados de madera de algunas fachadas y sus balconadas típicas.
    Ha sido muy placentero conocer Mogarraz, otro lugar bello como tantos que hay repartidos por nuestra geografía tan hermosa, y que fastidiosamente no conocemos.
    Espero que hayas disfrutado mucho en la India.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda, ojalá pudiésemos viajar siempre que quisiéramos para conocer tanta belleza y Mogarraz sin duda es muy bonito. Mi viaje a la India ha sido precioso.

      Abrazos.

      Besos.

      Eliminar
  6. hola conchi,que alegri volver a dar estos preciosos paseos de tu mano,siempre gracia sa ti recorro y descubro lugares maravillosos como este que nos ofreces hoy.
    un paseo precioso,gracias por compartirlo!!!!!

    recibe un calido abrazo y que pases una hermoso semana!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Sony!! Me alegra que vengas a pasear por mi espacio. Comparto gustosa con todos vosotros.

      Besos.

      Eliminar
  7. Qué bueno saber que disfrutaste de tu descanso Conchi! Y gracias por traernos estos pequeños pueblos plenos de encanto e historia, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Cristina, estos pueblos para mi son muy valiosos por su historia y porque son obras de arte.

      Abrazos.

      Eliminar
  8. ¡Hola Conchi!
    Me alegra ver de nuevo activo tu blog, con tu fuerzas renovadas y de tu mano visitar esos bellos rincones de España con todo lujo de detalles que tanto te valoro y disfruto.
    Me encanta esta ciudad, parte de Salamanca sí que la conozco. Me encantan las ciudades con aires medivales, fachadas de piedras centenarias y adoquinadas, balcones tipicos y llama la atención las fotografías grandes en las fachadas, es una curiosa costumbre que no sé bien el porqué, es decir, de dónde viene esa costumbre...
    Bienvenida, ya te echaba de menos, guapetona.
    Unos besazos, te los has ganado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen, me había despistado y no había puesto el origen de las fotos, ahora ya está solucionado y lo puedes leer al final de la información. Gracias por tu comentario.

      Abrazos.

      Eliminar
  9. Bienvenida tras las vacaciones. Hoy nos enseña un pueblo precioso, de esos por los que no pasa el tiempo. Y como dice la anterior comentarista, es muy llamativa la exposición de estas fotografías colocadas en las fachadas de las viviendas. Parecen las de sus moradores saludando permanentemente al paseante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Dlt, son fotografías de habitantes del pueblo y la verdad es que le da un toque original a tan bello pueblo.

      Saluditos.

      Eliminar
  10. Gracias por compartir,bienvenida,abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Bienvenida, eres una gran guía que nos lleva por preciosos rincones como éste. La India es otro mundo que nos hace valorar más el nuestro, espero que disfrutaras mucho del viaje, yo tuve la suerte de visitarla hace tres años y me encantó. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara, España está llena de bellos pueblos. La India me ha encantado y como bien dices, cuando la visitas valoras mas lo que tenemos.

      Besos.

      Eliminar
  12. Bonito lugar. Me lo apunto. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos más de una, la que lo tenemos apuntado Susana.

      Abrazos.

      Eliminar
  13. Menuda reliquia, que robusto, si lo
    comparamos con la casa de hoy xd y xd
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las casas de hoy no tienen el encanto ni la magia de Mogarraz.

      Besitos.

      Eliminar
  14. Me encanta, me gustaría mucho pasear por allí.
    Bienvenida de nuevo, Un gusto volver a leerte.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir y dejar tu huella Sara.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. primeramente, bienvenida de tus vacaciones por la India, país que tengo inmensas ganas de visitar. Yo también estoy de vuelta por estos lares.

    Conchi, ni te imaginas lo que me ha gustado esta entrada y el significado que tiene para mí. No conocía este pueblo y las imágenes que has puesto son un lujazo para la vista, al menos para mí que me gusta lo rústico y, ¡SOY DE CIUDAD RODRIGO!

    Qué alegrón y sorpresa me he llevado, cuando vaya por mi tierra haré lo posible por visitarlo. Muchas gracias, de corazón.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Mila, si algún día vas a la India espero que vengas tan encantada como yo. Me alegra que te haya gustado mi entrada de este fantástico pueblo.

      Besos.

      Eliminar
  16. Un sitio con mucho encanto, sin duda!
    Bon dia Conchi!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Conchi! Me alegra tu vuelta, espero que tus vacaciones hayan sifo descansadas. Un pueblo muy arraigado a su historia, que entrañables son los pueblos que nos presentas siempre, me encanta saber que aun existen lugares así. Mi abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Rosana, en mis vacaciones ha habido de todo, descanso, disfrutar con la familia y el viaje a la India que ha sido delicioso. Soy una enamorada de los pueblos medievales y muy antiguos ya que tienen mucha historia.

      Besos.

      Eliminar
  18. Me has recordado mi visita a esa localidad y me vi de nuevo paseando por esas calles.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte traído buenos recuerdos con mi publicación Tomás.

      Saluditos.

      Eliminar
  19. Bienvenida Conchi!

    Gracias por el recorrido, muy bonito Mogarraz.

    Beso =)))

    ResponderEliminar
  20. Hola Conchi! me alegra ver otra de tus publicaciones de nuevo, después de esas estupendas vacaciones.
    No conozco Mogarraz, por lo que nos muestras es de esos pueblos de los que no me importaría pasear por sus calles y los retratos me han sorprendido y a la vez gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosss, yo también tengo deseos de visitar este pueblo ya que me parece mágico. Mis vacaciones han sido geniales.

      Abrazos.

      Eliminar
  21. Tus bloguerías siempre son excelentes, Conchi. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias amigo por tu comentario! Me alegra que te gusten.

      Saluditos.

      Eliminar
  22. Mi querida Conchi, sencillamente precioso, que pueblo tan mágico, yo voy apuntando todos los sitios por si acaso algún día Dios me haga llegar hasta allí.....besos hermosa :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en apuntarnos los lugares que queremos visitar, mi agenda ya tiene varias páginas cubiertas.

      Besos.

      Eliminar
  23. Hola Conchi me alegro que hayas regresado gracias por este viaje, unas fotografías llenas de una magia especial, un lugar precioso, un beso desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Beatriz, ya te digo que tienes que venirte unas vacaciones por aquí para conocer la magia de estos pueblos en persona.

      Besos desde Barcelona.

      Eliminar
  24. Conchi, espero que hayas pasado unas excelentes vacaciones.

    Un pueblo precioso, que no conocía, aunque si he estado por esta zona, éste me lo pasé.

    Como me llamban la atención las fotos de las fachadas y no cuentas nada en el post, decidí indagar por mi cuenta y esto es el origen:

    "Se trata de una obra del afamado pintor salmantino natural de Mogarraz Florencio Maíllo, que ha querido colgar por las calles del pueblo un instante del otoño de 1967, cuando un fotógrafo de la villa retrató a todos los habitantes para que tuvieran la foto-carné necesaria para sacarse el DNI"

    El pintor, tomando como modelo las fotos, las traspasó a lienzos giggantes de chapa. Creo que la exposición fue en 2012, no sé si se han quedado ahí las fotos para siempre.

    Me parece muy original.

    Gracias por enseñarnos estas maravillas, Conchi.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa, gracias por tu información sobre las fotos que, a mi se me pasó por alto ponerla, parece ser que es permanente.

      Abrazos.

      Eliminar
  25. Unas hermosas fotos de este lugar,una ciudad histórica muy interesante llena de esa hermosa historia que cuenta las piedras y las calles ...una vivencia reflejada en esa mirada que otorga la fotografía...

    Gracias por acercarte a mis escritos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir a pasear por este pueblo Magdeli. Para mi es un placer visitar tu interesante blog.

      Besos.

      Eliminar
  26. Un pueblo verdaderamente precioso, pero hay un detalle que no has comentado y que me llena de curiosidad y son las fotos de las fachadas, muy curioso, ¿què representan?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Julia, me despisté y no incluí la información del por que las fotos están en las fachadas. Gracias a ti ya lo he hecho, pues tiene su curiosidad.

      Besitos.

      Eliminar
  27. Cerquita de Béjar y en la Sierra de Francia, Mogarraz en uno de los más bellos pueblos de la zona, junto con Candelario, La Alberca o Miranda del Castañar. A mío me gusta especialmente porque está menos restaurado y mantiene ese encanto de lo rural.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día me gustaría visitarlo Carmen, de momento lo tengo en mi agenda.

      Un abrazo.

      Eliminar
  28. Encantadoras imajenes las de Mogarraz. Y esas fotos en las fachadas nunca las había visto. es como si te invitarán a pasear por el pueblo.
    Un beso y gracias por este estupendo post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir querida amiga, las fotos despiertan curiosidad.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  29. ¡Bienvenida!!!
    Me alegro que tu energías estén renovadas. Un viaje interesante el tuyo.
    Gracias por este paseo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien hallada Maite, vengo con energías y mi viaje por la India ha sido fantástico, intentaré hacer un montaje para mostraros algunas fotos.

      Abrazossss

      Eliminar
  30. hola conchi corazón cuanto me gustaria conocer esos lugares tan preciosos que menos mal que los dejas ver aqui en tu blog muchisimas gracias por toda tu informacion y por esas fotitos que una admirar besitosssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate y te preparas unas vacaciones dedicadas a visitar pueblos tan interesantes como este Embrujo.

      Besos..

      Eliminar
  31. Gracias por el paseo y la información de este interesante pueblo, espero no olvidarlo y poder ir a visitarl
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar, espero que algún día puedas visitarlo.

      Besos.

      Eliminar
  32. ¡Hola, Conchi, saludos!

    Has vuelto con un pueblo muy de mi círculo. Aunque ahora estoy en Burgos (y soy de un pueblo de Soria), he estado varios años en Salamanca y, como suele suceder, la zona de la sierra es un lugar común para visitar. Ciertamente es característico y no deja de ser una suerte el que se haya conservado de esa manera. La parte menos grata es la despoblación y la dejadez administrativa de esas tierras (de casi todas las tierras castellanas).

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio, si que es una pena que pueblos tan bonitos se vayan despoblando cada vez más, pienso que las personas se desplazan a lugares donde haya más trabajo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  33. Una vez más me dejas con las ganas de volver a caminar (aunque sólo soñando por tus fotos) observando otro pueblo hermoso de España. Acá en Chile ni se piensa en el fenómeno de despoblación.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Vicente, me alegra mucho que te gusten los pueblos de España, por aquí hay muchos pueblos deshabitados ya que sus habitantes se han desplazado a las grandes urbes para tener otras oportunidades de trabajo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  34. Hola, Conchi, este pueblo tan original tiene mucho de mágico. No me extrañaría que otro día al entrar en tu blog, descubriera que todas tus hadas y maguillas que habitan a la derecha de la página, se habían instalado en Mogarraz. Precioso. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que a mis hadas les encantaría habitar en el, serían el complemento perfecto para que fuera mágico.Gracias por pasar.

      Besos.

      Eliminar
  35. Me encantan estos pueblos con reminiscencias medievales tan bien conservados. Con tan pocos habitantes, éste debe ser un reducto de paz, a menos que el turismo se encargue de romperla. Hay muchos pueblitos así desperdigados por la geografía española y que desconocemos. Así pues, gracias por dárnoslos a conocer.
    Y espero que el autor de las fotografías no ponga reparo alguno, pues son preciosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en la belleza de pueblos que tiene nuestro país Josep Mª y este en concreto parece un remanso de paz.

      Un abrazo.

      Eliminar
  36. Hermoso pueblo; algo inquietantes los retratos de algunas fachadas, serán supongo como recuerdo. Viajo contigo por sus calles y cruzo la línea de un tiempo ido. Otro lugar por explorar. Besos, querida amiga Conchi y feliz otoño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José, me encanta que puedas pasear de mi mano por un pueblo tan bello, gracias por hacerlo. Feliz otoño también para ti.

      Besos.

      Eliminar
  37. ¡Hola Conchi!!!

    Estamos de vuelta algunos, otros se retrasan, esperando que abran sus ventanas para saludarles. Gracias por estar.
    Bueno, es una bonita entrada, como siempre con esa preciosas fotos que nos llevan a lugares nunca visto, por lo menos yo no, no hay que pluralizar...

    Me ha gustado pasar de nuevo por esta tu casa donde se respira la belleza de otros tiempos. Gracias por compartir.

    Un beso y mi gran estima.
    Se muy -muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina!! han sido tres meses sin publicar, pero he vuelto con energía para toda la temporada si Dios quiere.
      Besos mil.

      Eliminar
  38. Yo que venia con prisa...llego ahora a casa y al ver tan maravilloso reportaje de Castilla ha sido un placer perderse en estas calles que yo también he jugado en alguna , ahora en León están mas arregladas pero siempre con cuidados muy Castellanos en viviendas y calles.
    Gracias por tu cariñoso comentario ,ha sido alegre para mi tus letras ,
    MIL BESOS TAMBIEN PARA TI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marina, me es muy grato tu comentario y es bueno saber que has jugado en las calles de Mogarraz.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  39. Olá, maravilhosa selecção de fotos da bela Mogarraz, manter a arquitectura antiga é fantástico, significa que a historia está sempre presente em união com as lindas ruas e casas, é bom que o cimento armando não entre por Mogarraz a dentro.
    Feliz fim de semana,
    AG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a mi blog AG, es un pueblo encantador y me alegra que te haya gustado.

      Sluditos.

      Eliminar
  40. Hola Conchi, primero aunque con retraso, me alegro mucho que ya estés de nuevo con nosotros después de este largo verano:)
    Sobre este precioso pueblo que nos muestras, te digo que lo conocía ya que hicieron un reportaje de el en tv, en el programa que hacen en España Directo todas las tardes, y aparte de lo bonito que es, me quede con el por las imágenes que ponen en las fachadas de las casas de sus dueños, algo bonito y original, me encanto:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruja, sí que es toda una originalidad las fotos que dan como un halo de misterio. Gracias por dejar tu huella.

      Besos.

      Eliminar
  41. Un pueblo realmente bello y muy original.
    Un verdadero placer poder ver sus calles, sus casas, sus pinturas retrato.
    Nos ha gustado mucho.

    Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que os haya gustado Olga I Carles. Gracias por dejar vuestra huella.

      Besos.

      Eliminar
  42. gracias por siempre estar con tus letras y lugares predilectos

    ResponderEliminar
  43. Gracias a ti por pasar Recomenzar.

    Besos

    ResponderEliminar
  44. Los pueblos de la sierra de Francia tienen encanto. Este no lo conozco pero lo tendré en cuenta para la próxima expedición :)
    Lo de los retratos en las fachadas me parece inquietante.
    Seguro que has disfrutado en India. ¿Nos contarás?

    Besos, Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, sí que inquietan las fotos, sobretodo porque parece que los personajes te estén observando. En la india me lo he pasado fenomenal, cuando pueda haré un montaje con algunas fotos y algo de explicación.

      Besos guapa.

      Eliminar
  45. Bienvenida de nuevo.
    No conozco el lugar, me gustan las balconadas, las calles estrechas y con un calzado cómodo recorrerlas tiene que ser un placer. Si nos cansamos siempre podemos entrar en algún paraje típico y tomar un café.
    Un abrazo y me alegra leerte.

    ResponderEliminar
  46. Hola Airblue, gracias por tus palabras, sí que es un pueblo con mucho encanto.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  47. Muy bonito pueblo, sin duda.
    Salu2 y gracias.

    ResponderEliminar
  48. Hola Dyhego, gracias por pasar. Feliz martes.

    saluditos.

    ResponderEliminar
  49. Hola, Conchi.
    Me alegro de tu viaje a la India y deseo que te lo hayas pasado bien.

    Una vez más paseo de tu mano por esta hermosa Villa, que según tus explicaciones y los comentarios, es digna de visitar.

    Te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Piedad, mi viaje por la India ha sido toda una experiencia bonita. Gracias por tu comentario.

      Besos.

      Eliminar
  50. Qué bonito ha sido recorrer ese lugar de tu mano. Las fotos son preciosas, Conchi.
    He regresado de las vacaciones y de un viaje, y me volvería a ir en seguida.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que te agrada viajar, en eso coincidimos Chelo.

      Besitossss.

      Eliminar
  51. Hola conchi , no había oido hablar de este pueblo , que por cierto es una cucada de pueblo por lo que veo todo son calles empinadas y las casa son de estilo rustico , muy bonita la entrada me alrgro de que ya este de vuelta y con mucha enegia .
    Te deseo una feliz noche besitos de flor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, me alegra que te haya gustado. Gracias por tus palabras.

      Besos.

      Eliminar
  52. Hola Conchi, te felicito por las fotos y por como enfocaste esta entrada, nos hiciste partícipes de tu viaje y eso se agradece.
    Desconocía este pueblo igual que otros muchos que existen en nuestro país.
    Me parece precioso con esas casas con esas fachadas tan originales. Parece que estamos viendo un paisaje de película, fuera de nuestros tiempos.
    Un gusto pasear contigo.
    Un abrazo.
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri, bienvenida a mi espacio, esta es tu casa para cuando gustes pasar. tenemos un país lleno de una gran variedad de pueblos preciosos.

      Besos.

      Eliminar
  53. Olá, Conchi! obrigado por me ter visitado, desejo-lhe feliz fim de semana,
    AG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola AG, también para ti feliz fin de semana. Gracias por tu visita.

      Saluditos.

      Eliminar
  54. Querida Conchi,
    viajar contigo desde casa y conocer sitios nuevos es un placer.
    Feliz Otoño
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  55. Hola Princesa, gracias por dejar tu huella. Me alegra que te haya gustado el paseo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  56. Estuve hace unos años y me pareció alucinante! Qué buen recuerdo al leerte!
    Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, me alegra poder traerte buenos recuerdos con mi entrada.

      Besos.

      Eliminar
  57. Me quedé contemplando esas hermosas imágenes
    la historia viva en el camino
    muy hermoso todo
    ya sabes como valorizo la historia y aquí se respira mucho.

    estés muy bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Magdeli. ¿Que sería de nosotros sin la historia?.

      Abrazos.

      Eliminar
  58. Encantadores lugares nos muestras. Las fotografías son magníficas, como la descripción. Besos

    ResponderEliminar
  59. Eres una fenómena de las fotografías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Albert, yo solo he hecho el montaje, las fotos son de internet.

      Saludos.

      Eliminar
  60. Un pueblecito con características especiales pero muy atrayente. Imagino que las personas son acogedoras como en toda España. Una colección fantástica de fotografías y la música de fondo me lleva a la época en que se fundó Mogarraz. Gracias y felicitaciones por ser una buena historiadora. Yo también estoy regresando de mi vaje, en la mitad del mundo: Ecuador.
    Abrazos Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ceciely, me alegra que el encanto de Mogarraz te guste. Espero que tu regreso viajero sea muy feliz.

      Besos

      Eliminar