Fondo

lunes, 5 de marzo de 2018

Grazalema

Grazalema es un municipio español de la provincia de Cádiz, Andalucía. Se encuentra enclavado al noreste de la provincia de Cádiz, en la zona de reserva del Parque Natural Sierra de Grazalema, del que lleva su nombre, donde el índice de pluviosidad es el más alto de la mitad sur peninsular, En Grazalema y sus inmediaciones se han
encontrado restos arqueológicos indicadores de una cierta actividad humana durante la prehistoria. Sin embargo y a pesar de los vestigios de varias culturas anteriores, el prólogo histórico del lugar hay que fecharlo en tiempos de la colonización romana del Mediterráneo. Con las legiones de Escipión nació la villa de Lacilbula
en la loma del Clavijo; el nombre de esa población se vincula a la antigua denominación del Guadalete, río Cilbus, y era un recinto fortificado a cuyo alrededor se ubicaron casas residenciales.
Estuvo ocupada por los árabes del año 715, el área cambió su nombre por el de Raisa Iami Suli, "Ciudad de los Banu al-Salim", los
pobladores que habitaron la zona procedentes de Berbería. Luego pasó a ser Ben-salama, "Hijo de Zulema". Por entonces la zona vivía de la agricultura, ganadería y la industria textil. En 1485, llamándose Zagrazalema, fue conquistada por Don Rodrigo Ponce de León y Núñez a favor de los cristianos, que también conquistó en 1485: Archite, Castillo de Aznalmara, Castillo de Cardela, Ubrique, Benaocaz y Villaluenga del Rosario, conocidas todas estas villas incluida Grazalema por "Las Siete Villas".
Finalizada la Guerra de Granada y culminado el proceso histórico de la Reconquista, los Reyes Católicos concedieron a Don Rodrigo Ponce de León y Núñez en diciembre de 1490 el Señorío de las Siete Villas y el I Marquesado de Zahara, en pago por reconquistar "Las Siete Villas" 1485 y la villa de
Zahara de la Sierra 1483. Obtuvo además el Palacio de Marchenilla, como lugar de residencia de caza y sus alrededores por su participación junto a otros caballeros en la guerra que supuso el final del reino nazarí de Granada del rey Boabdil, integrándose por tanto todas estas Villas reconquistadas a la Corona de Castilla.
El 28 de agosto de 1492 tras fallecer Don Rodrigo Ponce de León y Núñez, los Reyes Católicos negociaron con su hija Francisca Ponce de León y Jiménez de la Fuente III Marquesa de Cádiz, IV y última Condesa de Arcos y su esposo (primo) Luis Ponce de León de la Casa de Villagarcia, la supresión y permuta del marquesado y del ducado de Cádiz para adherirlos a la Corona de Castilla, concediendo así la reina de Castilla Isabel I la Católica el 20 de enero de 1493 por elevación del Condado de Arcos, a su primogénito (hijo) Rodrigo Ponce de León y Ponce de León en compensación a I duque de Arcos, II marqués de
Zahara, I Señorío de las Siete Villas, I conde de Casares, IX señor de Marchena y VI Casa de Villagarcia. El origen de la población se remonta a la política de repoblación de las villas reconquistadas por Don Rodrigo Ponce de León y Núñez adheridas a la Corona de Castilla a mediados del siglo XV, por parte del heredero de la Casa de Arcos,

Rodrigo Ponce de León y Ponce de León en 1520. El reparto de la tierra que proclamaba el I duque de Arcos, marcó el origen de la repoblación de la Villa de Grazalema. La situación señorial se prolongó hasta el siglo XVIII, tomando gran auge económico en el siglo XVII gracias a la industria de pañería que producía la famosa manta de Grazalema.
En el siglo XVIII sufrió las consecuencias de la Guerra de la Independencia, que supuso el saqueo y destrucción de los pueblos de la Sierra y la epidemia de peste que afectó a la zona, siendo esta época
cuando surgieron en la serranía los primeros bandoleros, entre ellos el destacado José María El Tempranillo. Ya en el siglo XX, durante la Guerra Civil, numerosas poblaciones entre ellas Grazalema fueron arrasadas, destruyendo muchos de sus monumentos y documentos.

Si los autores de estas fotos no desean que estén en este espacio, les ruego me lo hagan saber y serán retirada de inmediato. Gracias.



108 comentarios:

  1. Que maravilla caminar de nuevo por ese pueblo que tanto quiero de tu mano Conchi.
    Gracias y muchos besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmela, me alegra que te haya gustado el paseo. Gracias por pasar.

      Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  2. Muy interesante la historia de estos pueblos de Andalucía, tan típicos y llenos de magia que me transportan a sus orígenes. Las montañas que las rodean le dan un marco misterioso. Las nubes de la primera foto han coronado el todo. Gracias por compartir Conchi. Un placer leerte. Abrazo y pasa feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ceciely, gracias por dejar tu huella muy importante para la continuación de mi blog, pues vive por vuestros comentarios.

      Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  3. Interesantisimo,gracias,abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar Fiaris.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  4. En la zona de Cádiz bien que hay pueblos preciosos.
    Buena historia que siempre va bien leerla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Mar-pi, todos llaman nuestra atención por su blancura y belleza.

      Abrazos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  5. Bonitas fotos. Una preciosidad que nadie debe perderse en la ruta de los pueblos blancos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena recomendación Cayetano, es una ruta preciosa.

      Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  6. Conocí este pueblo y me pareció precioso, aunque la visita fue muy reducida ya que formaba parte de un viaje de ver varios pueblos por la zona, que al final te haces un barullo en la cabeza que ya ni te acuerdas de lo que has visto, pero se me quedó grabado lo de que era la zona que más llovía.
    Me ha encantado conocer de su historia de tu mano.
    Como siempre un placer Conchi.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda, a veces vamos de vacaciones y vemos tantos lugares en pocos días que, o vamos tomando nota de todo o cuando volvemos no nos acordamos de quien es quien. Gracias por venir.

      Abrazos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  7. Tengo ganas de ir por esa zona. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Susana, cuanto antes prepares la maleta mejor, el recorrido será una maravilla.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  8. En un par de ocasiones he tenido la suerte de cruzar esas serranías y conocer, entre otros lugares, Grazalema sin que, pese a su fama, lloviese en ninguna de ellas.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo respeto tu visita para que pudieras admirar bien el pueblo y su entorno Miguel, así tus fotos seguro que las hiciste de postal.

      Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  9. Lo que nunca deja de sorprenderme, Conchi, es el cuidado y la limpieza que muestran estos paisajes, además de su rica historia y belleza, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todos los pueblos andaluces pasa igual Mería Cristina, los vecinos blanquean sus fachadas y limpian la calle para que todo esté inmaculado.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  10. Hola Conchi, gracias por este paseo virtual el cual es muy hermoso. El pueblo en si se le ve precioso, pero todas esas montañas que rodean al pueblo, le da un encanto especial.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir Cristina, a Grazalema se le ha juntado todo, belleza de pueblo y paisaje de ensueño.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  11. Gracias por traerme tan bonitos recuerdos de este pueblo y su sierra, a la que he visitado en más de diez ocasiones. Bueno, pues a pesar de tantas visitas, hoy contigo he aprendido muchísimas cosas que desconocía de su Historia.
    Buen trabajo Conchi.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Que suerte tienes de haber visitado Grazalema tantas veces Manuel!! Gracias por tu paso.

      Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  12. Debe ser maravilloso encontrarse en ese pueblo, que mágico de verdad, mil gracias Conchi bella por siempre compartir las bellezas de tu país :* besossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Patty, estoy encantada de que te guste mi país y te puedas pasear por él virtualmente viniendo hasta aquí.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  13. Hace ya algunos años que estuve en ese lugar, visitando además Arcos de la Frontera y Ubrique.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia, son pueblos de los que entran en la ruta de los pueblos blancos muy interesantes de visitar.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  14. Sin duda un lugar con mucho encanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que los es Joana ¿para cuando un viaje hacia el sur?.

      Petons de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  15. Estuve por allí hace ya bastantes años y me pareció un lugar precioso que está, además, cargado de historia. Una puntualización, sin embargo,me parece que es el lugar más lluvioso de toda España, no solo de la mitad sur. Por lo demás, una entrada muy interesante y bien documentada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tawaki, tienes razón en tu puntualización, Grazalema es el lugar de España donde llueve más. Gracias por pasar.

      Un saludo de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  16. Qué preciosidad. Es un lugar maravilloso, y no lo tengo lejos, pero aun no lo he visitado. Me ha encantado tu entrada y me planteo visitarlo pronto. Muchos besos Conchi :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que mi entrada te haya gustado y que te plantees visitar Grazalema Margarita.

      Abrazos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  17. Un lugar precioso con una historia agitada y muy interesante que me ha encantado conocer.
    Creo que si en España nos hubiésemos saltado la Reconquista nos hubiera ido mejor.

    Me ha venido a la cabeza leyendo tu post, que cuando en Europa dominaban los bárbaros y todavía se comía con las manos aquí teníamos una civilización culta y refinada, con grandes logros en la agricultura, el riego, la escritura, el Arte en general...

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Tesa y así nos ha ido. Gracias por venir.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  18. Qué lugar tan armonioso. Esa plaza de España con el templo al fondo tiene un diseño alegre, dan ganas de pasearla. Feliz semana, Conchi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Mª, no solo ganas de pasear por su plaza, a mi me gustaría irme al menos una semanita para descubrir cada rincón. Feliz semana.

      Abrazos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  19. Me encantan estos b pueblos serranos tan blancos, algunos de ellos hemos recorrico en rutas con las Vespas.
    Estupenda tu imformación Conchi.
    Buen miércoles.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recorrer estos pueblos en motos debe de ser una delicia Laura. Gracias por dejar tu huella.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  20. Gracias Conchi por mostrarnos estas bonitas fotos del pueblo de Grazalema y contar su interesante historia.Me ha gustado mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, me alegra que te haya gustado el recorrido.

      Abrazos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  21. No conozco este pueblo pero después de leer tu entrada lo pongo en la lista de "pendientes".
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar, te agradezco tu paso por mi espacio.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  22. Debe ser un pueblo con encato, me lo imagino con sus blancas casas
    y sus calles estrechas..Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pueblos andaluces son una maravilla Amparo, habrá que hacer un pensamiento.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  23. En Cádiz encontramos unos pueblecitos preciosos y conozco muchos. Aquí hay que tener en el coche un chubasquero, es donde más llueve en toda España. Enhorabuena, es un admirable esportaje y te lo valoro mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario que me ayuda a continuar haciendo publicaciones.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  24. Estos pueblos blancos destacan al verlos de lejos sobre las laderas de los montes en los que se asientan.
    A parte nos dejas unas reseñas históricas muy buenas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomás, relucen de blancura y son un encanto par visitarlos.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  25. Precioso lugar. Lo conozco y son perlas blancas de Andalucia. Buena gente, buena gastronomía y un entorno con historia. Gracias por mostrarlo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ardilla, tú lo defines muy bien, son perlas con un fulgor emocionante.

      Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  26. Hermoso lugar
    Lleno de esa historia que siempre remonta tiempos llenos de belleza, de vidas y que celebra su legado en cada puerta y ventana...en cada piedra.
    Una recopilación muy bien contada.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar a comentar Magdeli.

      Besos de Espíritu sin Nombre

      Eliminar
  27. Hola Conchi, se de este precioso pueblo Grazalema, por una amiga que estuvo trabajando cerca y en sus días libres lo visito muchas veces y me contaba lo bonito que es y que es donde mas llueve como bien nos dices tu, preciosa entrada nos dejas.
    Sobre lo que dices de mi blog, no he cambiado Conchi, lo hice hace cuatro años por problemas y desde entonces tengo este blog que tu visitabas, luego dejaste de hacerlo y yo como no me gusta molestar también deje de visitarte, pero me alegre mucho al verte de nuevo y de que me sigas, te doy las gracias de verdad.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruja, seguramente el fallo ha sido de mi ordenador que cuando intentaba visitarte me salía un ventana diciendo que no podía acceder a tu espacio, vi un comentario tuyo en otro blog amigo y a través de ahí ha sido como pe puse otra vez en contacto. Tu para nada molestas. Gracias por venir.

      Abrazos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  28. Uno d elos pueblos del sur de España más bonitos para visitar. No sé si será un mito, pero yo también he escuchado que es la zona de nuestro país donde más llueve y enel único lugar, en sus bosques claro, donde se reproducen de manera natural una variedad preciosa de abetos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, no es ningún mito lo de la lluvia, es verdad que llueve más que en cualquier parte de España, no hay mas que ver su entorno para ratificarlo.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  29. Estos pueblos gaditanos me encantan. Su arquitectura y su blancura son preciosos. Cuando estuve cuatro meses en Jerez, haciendo las prácticas de milicias, tuve ocasión de visitar, no solo la "tacita de plata" sino muchos lugares tan bellos como este, que me dejaron un recuerdo imborrable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hiciste las practicas de milicias en un hermoso lugar Josep, me alegra que guardes un buen recuerdo.

      Abrazos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  30. Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar Vicente.

      Saludos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  31. Buenas tardes perdona no pude venir antes ayer y ante ayer me hicieron un ingreso al hospital...se me disparo los latidos del corazón y a la vez las tensiones de la sangre me bajaron casi al completo...estoy mejor y ya medicando esos disparatados latidos...perdona besos u abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marina, espero que estés mejor y esos latido del corazón y la tensión hayan disminuido a su estado normal. Cuídate guapa.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  32. Preciosa entrada si supieras como me gusta este pequeño pueblo, cada vez que voy lo disfruto muchísimo, por todo ello me ha encantado este post amiga, gracias por compartirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir Enca, dichosa tú que puedes visitarlo a menudo.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  33. Cualquier rincón de Andalucía merece ser visitado y yo con algunos me quedo con la boca abierta. No puede ser más hermoso este lugar gaditano. Tiene nombre árabe.
    Un abrazo Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como andaluza que soy, me gusta que digas que cualquier rincón de Andalucía merece ser visitado Airblue.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  34. Precioso reportaje, para mí que soy gaditana, me hace ilusión ver estos pueblos tan bonitos, pero otra cosa es vivir en ellos, yo soy mediterránea y todo lo que no esté vinculado al mar, me languidece. Para pasar un fin de semana en él es estupendo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede hacer la ruta de los pueblos blancos y pasar dos días en cada uno de ellos Julia, sería toda una aventura ¿que te parece?.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  35. Me quedo maravillada con su belleza y tu crónica del lugar. Parece un escenario cinematográfico. Cómo le hago para quedarme a vivir en esta publicación?
    Besos de anís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, puedes quedarte aquí por tiempo ilimitado.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  36. Estuve allí y me pareció preciosísimo. Gracias por darnos a conocer tantas cosas tan bonitas.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Que bien que lo hayas visitado Carmen!!. Encantada de compartir con todos vosotros.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  37. Me llevaste a sus calles, Conchi, te lo agradezco.
    Me llenaste de recuerdos felices.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haber traído buenos recuerdos a tu mente Verónica.

      Abrazos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  38. Hola, Conchi.
    Qué bonito es pasear de tu mano por estos parajes tan hermosos y tan ricos en historia.
    Gracias por compartirlos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piedad, estoy encantada de que vengas a pasear de mi mano.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  39. Me ha hecho gracia ver la primera foto con un señor con su paraguas abierto; no en vano la sierra de Grazalema, como dice, pasa por ser el punto de mayor pluviosidad de España.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dlt, es de obligación para visitar Grazalema ir con paraguas o chubasquero, la alta pluviosidad que tiene le hace tener un paisaje increíble.

      Saludos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  40. Didáctico recorrido, de tu mano, por un hermoso lugar. Besos, amiga Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José, encantada de que te haya gustado el paseo.

      Abrazos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  41. Una maravilla, me encanta pasar por tu casa.
    Besos. Musa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi me encanta recibirte Musa. Gracias.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  42. Precioso recorrido, dicen que es el pueblo donde más llueve.
    Gracias, Conchi.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que es donde más llueve Maite y así luce de hermoso pueblo y paisaje.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  43. Vaya pueblito bien cuidado, Conchi y tus fotografías son +++++. Menos mal que, aunque tarde ya llovió y el paisaje se recuperó.
    Por cierto, a veces me quedo aquí un buen rato ... para escuchar tu música, es deliciosamente relajante.
    Feliz noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, primero de nada te digo que las fotos son bajadas de internet, lo suelo poner hace tiempo debajo de la lectura, para no tener problemas si los autores no quieren que estén aquí, pues no tengo la suerte de haber visitado muchos lugares de los que publico, si no pongo nada es que son hechas por mi. Me alegra que te haya gustado el pueblo y la música. Gracias por venir.

      Abrazos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  44. Una bonita población. Me sonaba de que allí tiene una calle José Sánchez Rosa, que fue maestro y editor de libros de enseñanza y sindicalistas a principios del siglo XX. Fue una tierra muy reivindicativa de la gente jornalera. Tal vez por ello la arrasaron.

    Abrazos.

    Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio, gracias por la aportación que me haces del maestro José Sánchez Rosa pues no tenía conocimiento de que tuviese una calle en Grazalema.

      Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  45. Yo disfruto mucho de tus crónicas e imágenes tan bonitas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu huella Rafael.

      Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  46. Sinceramente Conchi, me lo pones difícil si tengo que escoger para visitar las maravillas que nos compartes. No conozco Grazalema y en verdad que sería un placer pasearme por sus bellos recovecos.

    Es curioso como en tiempos pasados era tan normal hacer reparticiones entre los "grandes." Me encanta la arqueología, así que, me apunto este hermoso lugar para visitar.

    Gracias por tan completo e interesante resumen.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila, pienso como tu con respecto a las particiones. Me alegra que te haya gustado el paseo y agradezco tu paso.

      Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  47. Con esta maravillosa y conpleta entrada me has recorrer de nuevo las calles de Grazalema, no sabía que tiene tantos vestigioss arabes.
    Gracias por tu grata visita y casriñoso comentario.
    Besdos, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demofila, aunque visitemos lugares, siempre queda algo de historia o un rincón por descubrir. Gracias por dejar tu huella.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  48. Un bonito y vistoso paseo por Grazalema de tu mano es un todo un lujo Conchi,muy bien explicado y fotografiado.
    Me pilla un poco lejos por eso te agradezco aún mas el paseo.
    Besos .
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri, me alegra que te haya gustado el paseo y aunque estés lejos sin algún día puedes visitar este hermoso pueblo verás que en persona aún es mas bello.

      Abrazos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  49. Hola Conchi siempre disfruto de leerte conozco rincones de España tan hermoso perdona mi ignorancia no conocía este pueblo y la fotografías son hermosas , un besos desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, de ignorancia nada guapa, no podemos conocer todos los lugares de nuestro país. Feliz semana.

      Besos de Espíritu sin Nombre

      Eliminar
  50. Es un pueblo precioso Conchi, la verdad que no lo conocía ni siquiera había oído hablar de él. Muchas gracias por descubrirlo y transmitirnos tanta cultura que hay en cada rinconcito de nuestras ciudades y pueblos. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, como no tenemos tiempo para conocer tantos pueblos, al menos los hacemos a través de los blogs de amigos que aunque sea virtualmente también nos gusta.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  51. No conocía el pueblo y me ha gustado este paseo virtual que he hecho a través de tus fotografías y letras.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conxita por dejar tu huella en mi espacio.
      Saludos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  52. Grazalema. Encantadoras imajenes de este precioso pueblo. Gracias por traerlas hasta aquí.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  53. Gracias a ti por pasar Josefa, me alegra que te haya gustado.

    Besos de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
  54. Hola Conchi!
    Me encanta leerte, en este caso conociendo más sobre la historia de Grazalema, que tantas veces he visitado ¡es precioso! y no veas cómo ha llovido estas semanas por allí...tremendo!
    Besos

    ResponderEliminar
  55. Hola Esther, tienes suerte de conocer Grazalema, en cuanto a la cantidad de lluvia en estos ha caído haciendo honor por ser el pueblo donde mas llueve de España.

    Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
  56. Un lugar precioso...estuve un tiempo trabajando en esos pueblos de la sierra de Cádiz y tengo muy buen recuerdo de ellos...haciendo rutas de senderismo con mis hijos pequeños.Teniendolos tan cerca hace tiempo que no voy...has despertado en mí el interés por volver!!!!
    Un Beso

    ResponderEliminar
  57. Hola Princesa!! Ya es hora de que vuelvas a recorrer aquellos senderos y Grazalema.

    Besos de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar