Fondo

lunes, 21 de mayo de 2018

Real Monasterio de San Juan de la peña

El Real Monasterio de San Juan de la Peña situado en Botaya, al suroeste de Jaca, Huesca, Aragón (España), fue el monasterio más importante de Aragón en la alta Edad Media. En su Panteón Real fueron enterrados un buen número de reyes de Aragón. Forma parte del camino aragonés del Camino de Santiago. Su enclave es
extremadamente singular. Se habitan estas montañas poco después de la conquista musulmana, al construir el castillo de Pano, destruido en el año 734. El origen legendario del Reino de Aragón también encuentra en el monasterio cueva de San Juan de la Peña su propia historia, cuando reunidos los guerreros cristianos junto a
Voto y Félix deciden por aclamación nombrar a Garcí Ximénez su caudillo que les conducirá a la batalla por reconquistar tierras de Jaca y Aínsa, lugar éste donde se produjo el milagro de la cruz de fuego sobre la carrasca del Sobrarbe. Reinando en Pamplona García

Íñiguez y Galindo Aznarez I, conde de Aragón, comienzan a favorecer al Monasterio. El rey García Sánchez I concedió a los monjes derecho de jurisdicción, y sus sucesores hasta Sancho el Mayor, continuaron esta política de protección. Allí pasó sus
primeros años San Íñigo. En el reinado de Sancho Ramírez de Aragón adquiere su mayor protagonismo llegando a ser panteón de los reyes de Aragón. Fueron devastadores los incendios de 1494 y 1675. A raíz del último de ellos, se construyó el Monasterio Nuevo.
 El Monasterio Antiguo fue declarado Monumento Nacional el 13 de julio de 1889 y el Monasterio Moderno el 9 de agosto de 1923. La restauración fue dirigida por el arquitecto modernista aragonés Ricardo Magdalena. Probablemente existiera algún tipo de cenobio
anterior al siglo XI, pero la construcción de mayor importancia empieza el año 1026 por iniciativa de Sancho el Mayor. En el año 1071 el rey Sancho Ramírez cede el conjunto existente a los monjes cluniacenses y favorece su reforma. En este momento se levanta el
conjunto que hoy queda, en mayor o menor medida. La reforma benedictina de Cluny no podía obviar la construcción de un claustro que se finalizará ya entrado el siglo XII. De finales del siglo XI son un conjunto de capiteles de influencia jaquesa del claustro con
temas de animales fantásticos y algunos motivos geométricos y vegetales donde destacan los roleos. Un segundo grupo, formado por veinte capiteles, fue encargado en el último tercio del siglo XII al llamado maestro de San Juan de la Peña, autor anónimo, también
conocido como Maestro de Agüero, probablemente para sustituir otro anterior. El pequeño recinto ofrecía un cerramiento diáfano en forma de arcadas separadas por columnas. Los arcos se veían rematados con cenefas con el típico taqueado jaqués.

El Maestro desarrolla un programa sobre escenas bíblicas donde aparecen entre otras el Anuncio a los pastores, la Natividad, la Anunciación, la Epifanía, el Bautismo y la Circuncisión de Jesús, la Última Cena, episodios sobre Caín y Abel, la Creación de Adán y
Eva, así como su Reprobación y posterior condena al trabajo. Seguramente el maestro de Agüero sólo elaboró los capiteles para dos alas del claustro ya que a finales del siglo XII el monasterio entró en franca decadencia. El programa iconográfico que plantean
los 26 capiteles que conservamos parece enfocar la Salvación a través de la Fe escogiendo los episodios más significativos para ello. Se trabaja con bajorrelieves casi todos dominados por un horror vacui muy acentuado que provoca contorsiones en algunas
figuras que superan el propio marco sacando un brazo como en la escena de Jesús y los Apóstoles. Los gestos son exagerados, casi teatrales, acentuando los ojos y la boca, y confiriendo narratividad a las escenas. En cuanto a las formas, éstas se someten a esquemas geométricos que dominan desde la configuración del rostro o los pliegues de los paños, hasta los movimientos de caballos o de la misma agua que se vierte de un jarro a otro. En el piso superior se encuentra el Panteón real. En él, durante cinco siglos se enterraron algunos de los monarcas de Aragón y de Navarra. Su aspecto actual data del siglo XVIII. En San Juan de la Peña, los reyes de Aragón fueron sepultados en tumbas de piedra colocadas en tres órdenes superpuestos, desde la roca hacia afuera, presentando a la vista sólo los pies del féretro. El
panteón real ocupa las dependencias de la antigua sacristía de la iglesia alta, que data del siglo XI; fue reformado por Carlos III en 1770, siguiendo las indicaciones de don José Nicolás de Azara y del conde de Aranda, quien quiso ser enterrado en el atrio. La reforma sólo afectó a la decoración, quedando los sepulcros en el
mismo lugar; se levantó delante de ellos una pared en la que se colocaron láminas de bronce con las inscripciones correspondientes, se distribuyó por la sala profusión de estucos y mármoles, colocando en la pared frontera unos medallones con relieves que representan escenas de legendarias batallas. Alberga
los restos de algunos monarcas navarros que reinaron en Aragón, de los primeros condes aragoneses y de los tres reyes iniciales de la dinastía ramirense, Ramiro I, Sancho Ramírez, Pedro I, junto con sus esposas.

Fotos bajadas de Internet, si los autores no desean que estén en este espacio, ruego me lo hagan saber y serán retiradas de inmediato. Gracias.



111 comentarios:

  1. Qué maravilla el arte de la Edad Media, eran genios y lo bueno también es que se conserven tan cuidados. Es parte de la historia de los lugares, una maravillas querida amiga.
    Gracias por compartir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lujan, al conservarse tan cuidados nos dan la opción de recrearnos en ellos. Gracias por pasar.

      Un beso de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  2. Conchi, esta última imagen es conmovedora, parece salir de dentro de la montaña antes de mostrar todo su maravilloso interior, gracias por traernos su historia, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, me alegra que te haya gustado, con esa ilusión publico mis entradas.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  3. Una preciosidad enclavada en un lugar bello que no deja indiferente al visitante que se aventura por esas altas tierras aragonesas.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cayetano, el entorno que rodea al monasterio lo hace aún más interesante.

      Saludos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  4. Ese arco de herradura ¡¡¡Bello de verdad, un lugar donde perderse.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel, ya te puedes ir haciendo la maleta, que es buen tiempo para la aventura de visitar el monasterio.

      Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  5. Hola Conchi, es precioso el monasterio, parece una miniatura al lado de la gran roca y como esta enclaustrado en ella, una maravilla todo lo que nos cuentas de su historia.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Piruja, tu comentario me anima para buscar nuevos lugares y hacer entradas que sean de vuestro agrado.

      Abrazos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  6. Otra maravilla de España, y tu nos las vas mostrando con pericia y paciencia, no te faltan detalles, de ese modo vamos conociendo lugares que quizá no visitaremos. Gracias cielo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester, como bien dices, no podemos conocer todos los lugares de nuestro país, internet nos da la opción de conocerlos virtualmente y yo pongo un minúsculo grano de arena para que así sea.

      Un beso da Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  7. Qué lugar tan interesante, Conchi. Tengo que verlo en cuanto pueda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si lo visitas quedarás encantada Ana Mª.

      Un beso de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  8. Lo ví en un documental, un buen trabajo.
    Tu entrada tiene todo lujo de detalles y está insuperablemente conseguido.
    Una joya más de las que tenemos por el país.
    ¡Gracias!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro país está lleno de joyas Mari Carmen, ojalá se pudieran conocer todas en persona.

      Abrazos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  9. Me han entrado ganas de ir. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues nada Susana, maletita y a conocerlo!.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  10. Es uno de los monasterios más impresionantes del arte románico. El aire que se respira viendo tus fotografías es de un magnetismo especial, de un viaje en el tiempo. Y, por cierto, los maestros que lo construyeron eran unos magos de la arquitectura. Ahí sí que se puede decir que se huía del mundanal ruido.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Carmen, a mi lo que más me impresiona es, que parte de el esté bajo la roca, el entorno es aparte de hermoso de mucha tranquilidad.

      Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  11. Estuve de pequeña y se me quedó grabado.
    Volví hace unos años y me impresionó todavía más.

    Besos, Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, te felicito por haber tenido la suerte de visitarlo, yo aún estoy a la espera de hacerlo.

      Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  12. Desde joven he deseado ir a ese lugar, pero todavía no lo he hecho. Y mira que no queda lejos de mi tierra (el Moncayo soriano).

    Gracias por recordarme que tengo que acercarme a eso que tan bien describes.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio, te animo a que lo hagas ya sin demora. Gracias a ti por pasar.

      Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  13. Muchas gracias Conchi por darnos a conocer lugares tan espléndidos. Parece engullido por la piedra, que maravilla arquitectónica, y qué hermosura. Su interior es alucinante.
    Muchos besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Margarita. Encantada de compartir con todos vosotros.

      Un beso de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  14. Tu blog en sí es una obra de arte, porque es eso lo que nos enseñas, Conchi. Realmente admirable el lugar.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Chelo! Gracias por tus palabras que me motivan para seguir buscando lugares como este.

      Un beso de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  15. Impresionante el monasterio rodeado de esas piedras¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, gracias por venir a pasear por este monasterio.

      Un beso de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  16. Qué lugares tan fantásticos nos estás enseñando de Aragón, es un rincón encantador, para hacer una escapada. Como siempre fantástica entrada!
    Conchi, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una escapada a este lugar debe de ser de las que no se olvidan Cristina.

      Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  17. Fantástico un recorrido lleno de encanto y de historia esta precioso, amiguita siempre me sorprendes un beso desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Beatriz, mi intención siempre es que os gusten mis entradas.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  18. Una maravilla de lugar, especialmente el monasterio antiguo, que conserva el encanto de la época. Los capiteles destacan por su calidad y es un gusto poder detenerse uno a uno para admirarlos. El emplazamiento del monasterio, bajo esa roca que parece que lo va a aplastar en cualquier momento, también le otorga belleza y originalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa roca también les servia de protección, coincido contigo en que los capiteles son muy hermosos.

      Saluditos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  19. Hola Conchi, me parece una verdadera joya este lugar para disfrutarlo pausadamente. El monasterio una belleza y donde está situado una maravilla.
    Gracias por este paseo tan hermoso lleno de arte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir a conocer este monasterio Elda, me alegra que te haya gustado.

      Un beso de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  20. Y pensar que estas maravillas las construían nuestros antepasados con su ingenio y con el trabajo de sus manos.Tiene mucho mérito. Muchas gracias por contarnos su historia con tantos detalles.
    Un abrazo Conchi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, es verdad que todo lo antiguo tiene doble mérito, ahora no creo que estas edificaciones se puedan realizar con los mismos métodos.

      Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  21. Francamente un lugar muy interesante para visitar, tiene muy buenos detalles y bien conservado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te prives de visitarlo cuando tengas la ocasión Mari-Pi.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  22. Holaaaaaaa Conchi tesoro de amiga aquí te dejo mi huella para estrenar este bloc cariñito no has puesto el gaget de seguidores así que A ponerlo para yo seguirte eh jajaa que lugar mas bonito yo fui a Córdoba siendo una niña y recuerdo algo de ella pero de lugar no vi nada bueno ahora se que existe gracias cielo no he estado en días así que voy asomando dejando mi huella para agradecer también que habéis estado en mi rincón andaluz jajaja besitoss
    CARIÑITO ESTE A SIDO EL COMENTARIO QUE TENIA QUE IR EN TU OTRO BLOC QUIERO PEDIRTE QUE PONGAS LA OPCIÓN DE PODER DEJARTE COMENTARIOS Y EL GAGET DE SEGUIDORES VALE MI NIÑA FELIZ TARDE CIELO BESITOSSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emi!! en el otro blog no he puesto gadget de seguidores porque solo lo quiero de pruebas, ya que no tengo tiempo para llevar dos blogs adelante.

      Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  23. de interrogación para ver las combinaciones de teclas disponibles
    Una joya más de nuestra historia, de nuestra arquitectura y que tan pocos conocen. Solo la mediocridad mediática reluce en nuestros programas educativos, Conchi. Estuve ahí hace ya muchos años, una verdadera joya, para estarse ahí hablando con las piedras que lo sostienen un "millón de años sin cansarse de escuchar".
    Gracias
    Una joya más de nuestra historia, de nuestra arquitectura y que tan pocos conocen. Solo la mediocridad mediática reluce en nuestros programas educativos, Conchi. Estuve ahí hace ya muchos años, una verdadera joya, para estarse ahí hablando con las piedras que lo sostienen un "millón de años sin cansarse de escuchar".
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, me encanta que conozcas el lugar, yo lo tengo pendiente de visitar. Es verdad que nuestros programas educativos cada vez van a menos. ¿Te acuerdas de aquel programa de Natalia Figueroa que se titulaba "Si las piedras hablaran"?.

      Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  24. Por cierto, me ha encantado verme ahí, en uno de esos preciosos cuadritos de la derecha ... gracias. Ya me explicarás como puedo yo hacer lo mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora te iba a explicar Enrique, pero veo que ya lo tienes.

      Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  25. No me lo digas, ya lo hice. Gracias Conchi

    ResponderEliminar
  26. Un buen reportaje sobre este monasterio Oscense el cual merece la pena ser visitado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomás, tus instantáneas de este monasterio habrá que verlas, serán todo un lujo.

      Un saludo de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  27. Hola preciosa!
    que maravilla! no me importaría ir a visitarlo.
    Genial entrada!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Violeta!!
      una belleza como esta no te la puedes perder guapa, ya puedes ir haciendo un pensamiento.

      Un beso de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  28. Conchi, no se como te las arreglas pero la mayoría de lugares que muestras tienen gran relevancia para mí, este, MUCHÍSIMA. Ya estuve en Jaca hace varios años, me quedó pendiente de visitar esta maravilla la cual no me extraña nada que fuera declarado Monumento Nacional. Te diré que tengo previsto ir antes del verano, ahora me has dejado con más ganas aún de ir.

    Muchísimas gracias por tan completa información y las maravillosas imágenes, todas, cautivadoras.

    Besos.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila, será que tenemos telepatía con los lugares que tu visitas, ya me dirás que te ha parecido cuando lo visites. Gracias a ti por pasar.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  29. Hola, Conchi.
    Nuevamente viajo de tu mano por historia y lugares preciosos de nuestra España.
    Es todo muy interesante, además de su belleza... que con tus palabras me imagino.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piedad!
      me alegra que te haya gustado el viaje a este monasterio, encantada de que hayas venido.

      Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  30. Una maravilla que desconozco Conchi y he estado bastante cerca. Me lo apunto para el verano. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que cuando lo visites quedarás encantada Mara.

      Un beso de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  31. Felicidades por el reportaje, las imágenes bellísimas. Un enclave de ensueño. Te dejo un beso redondo de luna llena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José, gracias por tus palabras, son un acicate para seguir haciendo mis entradas.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  32. Estuve hace algunos años pero tengo un recuerdo muy vívido de él. Es una maravilla, se conserva bien y el enclave es excepcional.
    Preciosas fotos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy deseando de hacerle una visita, a ver si para el próximo año puedo hacerla.

      Abrazos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  33. Lo conozco, lo visité y fotografié desde todos los sitios posibles. De hecho varias fotos de las que muestra tienen encuadres idénticos a algunas de las que yo hice. Por ejemplo la primera con la capilla donde está el cuadro que reproduce la tradición del descubrimiento por Voto del cuerpo momificado de Juan de Atares, cuando perseguía una cierva que se despeño, cayendo en ese lugar. Me gustado su entrada, que me ha hecho recordar aquella visita a la que dediqué una entrada.
    Saludos.


    A
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dlt, me alegra que hayas visitado este lugar, yo estoy a la espera de poder visitarlo ya que me hace mucha ilusión.

      Saludos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  34. No lo conocía. y me ha parecido impresionante, bien conservado, y con una interesante historia.
    Gracias, Conchi, por tu buen hacer.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar Manuel, procuro que mis entradas os gusten ya que de vuestros comentarios vive mi blog.

      Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  35. Una aportación más a tu extensa gama de lugares que no habría que perderse. Lo pones tan bonito que dan ganas de ir para allá sin pensarlo.- Un abrazo, Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arruillo, no te lo pienses y anímate para visitar este hermoso monasterio, seguro que quedarás encantado.

      Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  36. Admirable todo lo que nos muestras, tantos siglos y tan bien mantenido todo, es un orgullo que España cuide de su historia tan bien. Un abrazo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir María Rosa, me alegra que te haya gustado.

      Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  37. hola! maravilloso, maravilloso, casi es como pasear contigo con esta entrada tan completa y bella y eso es impagable, gracias por todo lo que nos cuentas junto a las imagenes, es un trabajo excelentisimo!!felicitacionesy un abrazobuho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buhitas!! Gracias por venir a conocer este monasterio y me alegra que os haya gustado.

      Un beso de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  38. Las imagenes son un encanto así como la información. Nos dejas como siempre un gran trabajo.
    Mi admiración y cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Josefa, muy importantes para mi.

      Un beso de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  39. Una lección de historia y de arte. Si la ubicación del monasterio es por sí solo algo sobresaliente, su arquitectura es pura belleza.
    Ha sido un placer leer esta interesantísima entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, nuestro país tiene mucho arte para que podamos disfrutar de él en cada rincón y este es uno de ellos. Agradezco tu visita.

      Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  40. Gracias Conchi, por este bello recuerdo que se despierta al ver las fotos y leer este completo y ameno reportaje.
    Llegan a mi memoria las excursiones de mis jovénes años.

    Vuelvo a salir de mi recluso aposento y mientras las pocas fuerzas que he recuperado en estas semanas me lo permitan, seguiré visitando.
    Un abrazo.
    Ambar


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar, espero que sigas recuperándote poco a poco y llegue el día en que estés al máximo de tus fuerzas, visitamos cuando puedas y mucho ánimo amiga, todos estaremos muy pendientes de ti. Me alegra que mi entrada te haya traído buenos recuerdos de juventud.

      Un beso de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  41. hola Conchi
    gracias por compartir y hacernos viajar..
    FELIZ NOCHE
    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar Poseidón. Feliz fin de semana.

      Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  42. Respuestas
    1. Mil gracias a vosotros por vuestra visita amigos.

      Abrazos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  43. Hola Conchi!
    Un estupendo reportaje con mucha y valiosa información.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Tania, me alegra que te haya gustado.

      Saluditos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  44. Me gusta descubrir estos lugares tan espectaculares y tan desconocidos para mi. Muy buena la información que nos das.
    Un abrazo y feliz sabado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu paso Conxita, comparto contigo la afición por descubrir lugares.

      Besos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  45. ¡Hola Conchi!

    ¡Caramba, es de una impresionante belleza este Monasterio! Y perfectamente conservado. Es curioso, antaño hacían estas construcciones en lo más alto de cualquier monte.

    Gracias por compartir bella arquitectura e historia.
    Ha sido muy placentero pasear por esta tu casa.

    Te dejo mi inmensa gratitud y estima.
    Un beso y feliz fin de semana.

    Perdona mi demora, reina, estuve ausente y ahora voy poco a poco..

    ResponderEliminar
  46. Querida Marina, no has de pedir disculpas, no siempre disponemos del tiempo necesario para lo que queremos. Me alegra que te haya gustado el monasterio. Feliz domingo.

    Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
  47. Saludos
    una entrada que me gusta como siempre he admirado la arquitectura
    siento que hay cada historia diferente en cada cuadro que dejas.
    Ojalá y se sigan preservando para el futuro de lo que significa
    una época diferente y que son las ra´ces de todo pueblo y país.

    Besos.

    PD: Estoy segura que ya había dejado un comentario aquí, pero no aparece .
    Gracias también por visitarme.

    ResponderEliminar
  48. Hola Magdeli, siento que tu comentario haya desaparecido, a veces internet nos da alguna sorpresa. Si estas bellezas desaparecen ¿en que se van a recrear nuestros ojos?. Gracias por venir.

    Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
  49. Fantástica la recreación del lugar Conchi, las fotos y la información es muy buena.Te felicito por el excelente trabajo que nos brindas, contigo es fácil pasear y verlo con todo detalle
    Yo estuve y es del todo cierto lo que nos cuentas.Es precioso .
    Gracias Conchi por compartir esta entrada.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri, comparto con ilusión mis entradas esperando que siempre sean de vuestro agrado. Gracias por venir.

      Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  50. Ay, Cochi, qué preciosidad de lugar y qué historia. Hace mucho que lo visité, en un viaje entre Aragón y Navarra con hospedaje en el Parador de Sos del Rey Católico, un pueblito, por cierto, que encajaría muy bien en este rinconcito.

    Así que aprendiendo Historia, recordando viajes y disfrutando de la bella música de fondo, vuelvo a mirar con detalle cada una de las fotos.

    Un placer, Conchi, gracias por estos disfrutes que me das.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa, me alegra haber traído buenos recuerdos de tu visita al monasterio. Tengo en mente el pueblecito de "Sos del Rey Católico".

      Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  51. Cada vez que te visito me doy cuenta de lo mucho que me falta por conocer. Que ganas de recorrer cada uno de estos lugares.
    Gracias por compartir.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karin, nuestro país tiene tanto para mostrarnos que, necesitamos tiempo y posibilidades para ello. Gracias por tu visita.

      Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  52. Gracis por llevarnos de la mano a visitar este Monasterio de la Peña y por compartir tus conoimientos.
    Gracias por tu visita y cariñoso comentario.
    Besos, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de que hayas venido a conocerlo Demofila. Feliz lunes.

      Un beso de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  53. Impresionante la primera imagen, impacta
    Otro sitio más para apuntar en la lista de visitar.
    La lista crece y el tiempo se me acaba.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No exageres amiguita,se ha de ser más positiva, que aún tenemos que hacer algunas salidas.

      Abrazos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  54. Perdón por llegar tarde, casi pierdo el tren, porque a esos lugares hay que ir en tren, se disfruta más del paisaje. El Pirineo aragonés es precioso y como no conozco el monasterio, he sacado el billete corriendo para alcanzarlos a todos.
    Como siempre eres la mejor guía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy divertido tu comentario Airblue, pero por chiripa lo hemos visitado todos juntos ¡Una bonita experiencia!.

      Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  55. Boa tarde, bela selecção de boas fotos do lindo mosteiro que é património nacional, o mesmo tem uma grande historia conhecida e desconhecida,
    Feliz semana,
    AG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, me alegra que te haya gustado el monasterio. Gracias por tus palabras.

      Un saludo de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  56. No he estado,y veo que merece una visita...
    ; )

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante y opino como tú Carmen, yo ya lo tengo en mi lista para una próxima visita.

      Saludos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  57. Tremendo este monasterio, Conchi...Antiquísimo y cargado de historia, cuántas almas recorrerán aún sus habitáculos. Una obra para la posteridad, que te agradezco poder conocer. La obra de los hombres nos cuenta en silencio muchas cosas, nos inspira y nos hace reflexionar.
    Mi abrazo y mi cariño, amiga.

    ResponderEliminar
  58. Si las piedras hablaran ¿de cuantas cosas ignoradas nos enteraríamos Mª Jesús?. Gracias por tu paso.

    Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
  59. Gracias en el blog hay un traductor por si te puede servir para seguir leiendo.
    Gracias por tu paso significa mucho ya que un personage que me hace la vida imposible diciendo que le copio poemas y muchos seguidores se han ido
    Besos

    ResponderEliminar