Fondo

lunes, 28 de febrero de 2022

Casa Navàs

 

La Casa Navàs es uno de los más importantes edificios modernistas de la ciudad de Reus, que fue proyectado por el arquitecto barcelonés Lluís Domènech i Montaner. Fue construido entre 1901 y 1908 por encargo del reusense Joaquim Navàs 
Padró. En este edificio, participaron los mejores artesanos de la época y colaboradores habituales de Domènech y Muntaner como Gaspar Homar, Alfons Juyol, Antoni Rigalt o Lluís Bru.

A diferencia de otras obras modernistas contemporáneas, como la casa León Morera del mismo arquitecto y los mismos artesanos, no ha sufrido las transformaciones de modas posteriores y mantiene íntegramente la decoración y el mobiliario 
como les concibieron sus autores. Además de estos valores arquitectónicos representativos del modernismo, la casa Navàs es el testimonio fiel social, cultural y económico de una época.Está situada en la plaza del Mercadal, esquina en la calle de Jesús, y junto a la calle Mayor. Popularmente se la conoce como Cal Navàs.
Es un edificio de sótano, planta baja y dos pisos, que presenta una fachada en piedra cuya estructura es continuista de los edificios porchados del resto de la plaza. En su caso, se compone por cinco columnas y cuatro arcos terminados en capiteles lobulados y con decoración floral. La planta baja, en la que se ubica la antigua tienda de tejidos, es rectangular con el 
acceso por la fachada principal de plaza Mercadal. El edificio corresponde a la primera etapa del arquitecto en la que perviven elementos arqueologistas de tradición académica, con cierta influencia violetiana si bien también se identifican 
características que se desarrollarán a fondo en etapas posteriores, de plenitud modernista. Destaca la adaptación de la decoración floral como vocabulario básico en la definición formal exterior, el acceso como núcleo de la casa, reforzado con la utilización de la
luz cenital o lateral, matizada por las vidrieras. Sin embargo, lo más destacado es la continuidad de diseño basada en la ilustración entre arquitectura, elementos ornamentales, decoración y mobiliario, una concepción holística propia de los grandes arquitectos del modernismo.
Domènech utilizó un lenguaje de tradición medieval, inspirado en un gótico catalán ligado al sentimiento nostálgico de la patria medieval en una aplicación de lo que Bohigas describió como "el reencuentro de la personalidad propia, de recuperación del pasado esplendor y de integración en
 la corriente, que desde Morris y los prerrafaelitas, llega a los productos decorativos del Art Nouveau". Debido a las limitaciones del terreno y la importancia que tenía el negocio en las prioridades de los propietarios, Domènech tuvo que aprovechar toda la superficie para tienda y almacén, sacrificando
un espacio dedicado a jardín como tenían otras casas unifamiliares de la burguesía. Dos patios marcan la volumetría del edificio y aportan luz cenital a las partes interiores. Uno de ellos aloja la caja de escalera es el jardín interno, el jardín pétreo de flores esmaltadas y esculpidas. El otro se ubica en el fondo de la finca, es descubierto y marca distancia

de la planta. Domènech desplegó un modelo de simplicidad en la distribución y una clara definición de los ambientes. La fachada se integra en la trama urbana siguiendo el trazado del porche del resto de edificios, pero rompiendo la tipología estilística con la incorporación de profusa decoración especialmente en la torre y el gablete escalonado, hoy desaparecidos.

La planta primera es el piso noble, vivienda de los Navàs. La fachada presenta una decoración modernista de inspiración neogótica, muy rica, con una tribuna en su centro y en la esquina 
con la calle Jesús, un balcón redondo con vistas a las dos fachadas y con la escuadra achaflanada. En el centro de la superficie del balcón, en el vértice de los planos de las dos fachadas, existe un pilar de carga decorado con un escudo con una letra "n" en el centro en referencia al apellido del propietario.
La tracería de la barandilla es de motivos florales y sobre las puertas que dan salida al balcón hay unos tímpanos trilobados muy decorados y flanqueados por pináculos flamígeros adosados ​​a la pared. La decoración de la tribuna repite en la parte baja de la galería el esquema floral del balcón.
Las aristas de su forma semi-hexagonal están formadas por finos pilares dobles acabados con capiteles decorados con figuras zoomórficas. Cada uno de los tres lados está rematado por un arco flamígero trevolado sobre los que descansa un tímpano con dos cabezas humanas esculpidas mirándose entre sí.
 Por encima de la tribuna hay un balcón, ya en el segundo piso, con un alféizar en piedra muy barroco. También en esta planta hay dos grandes ventanales, uno en cada fachada, con una rica decoración similar a la de los huecos del balcón. La fachada lateral, en la calle Jesús, tiene un primer bloque que forma parte del cuerpo principal del edificio y un segundo con una estructura de arcos de herradura superpuestos de inspiración islámica que configuran el patio interior a la altura del primer piso. 
 Fotos bajadas de Internet, si los autores no desean que esten en este espacio les ruego me lo hagan saber y seran retiradas de inmediato. gracias.


79 comentarios:

  1. Un lugar maravilloso y mágico. Un beso y feliz semana, Conchi.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches amiga.

    Un abrazo Conchi.

    ResponderEliminar
  3. ¡Sorpresa!
    Después de mucho tiempo, hoy me ha dado por darme un paseo por los blogs y me encuentro con este bonito y completo reportaje sobre este gran arquitecto del modernismo catalán, verdaderamente todos estos arquitectos eran maravillosos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que ha sido un sorpresa Julia, ahora hace falta que continúes visitando y lo mas importante "publicando". Me alegra que te haya gustado.

      Besos.

      Eliminar
  4. Querida Conchi.
    La Casa Navas... me has hecho refrescar la memoria y esto para mi es bueno y saludable. Al ver cada fachada modernista fotografiadas y la historia de los arquitectos Domènech y Muntaner. He disfrutado intensamente de todos los apuntes que nos aportas como sueles hacer.
    Un abrazo de buenas noches, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haber refrescado tu memoria y que hayas disfrutado con mi publicación Mónica. Gracias.

      Besos.

      Eliminar
  5. Hola Conchi, es una maravillas las fachada son espectaculares. Y los cristales biselado son una pasada.
    feliz día. Un grande abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir a visitar esta maravilla Cristina.

      Besos.

      Eliminar
  6. Oh what a wonderful colorful place, lots to see and do.
    Wonderful photos!
    Happy March!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz marzo también para ti. Gracias por dejar tu huella en esta casa.

      Abrazos.

      Eliminar
  7. Impresionante.
    Digno de ver. Anotado.

    Besos, Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Verónica. Si algún día lo visitas te impresionará aún más. Gracias.

      Besos.

      Eliminar
  8. Qué preciosidad!! Y es que el modernismo no deja indiferente a nadie. Reus es otra población que tengo que visitar. ¡Hay tanto por ver en este país nuestro!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep! Esta maravilla está esperando tu visita. Gracias por tu paso.

      Besos.

      Eliminar
  9. Preciosa de verdad, no conozco Reus, pero sinceramente me encanta esta casa.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para menos José Antonio. Gracias por venir.

      Abrazos.

      Eliminar
  10. Boa tarde. Parabéns pelo seu maravilhoso trabalho.

    ResponderEliminar
  11. hola Conchi veo en los edificios unqa reminicensia Arabe que me encanta mil abrazos

    ResponderEliminar
  12. Querida Conchi, me has traído muchos recuerdos del día en que la visitamos mi marido y yo hará más de veinte años.
    Todavía conocimos a la que entonces era la propietaria, Doña María, que gracias a un buen amigo de Reus tuvo la generosidad de hacer las veces de guía dejándonos boquiabiertos. Al final del recorrido nos sentamos en el patio-jardín, que tenía en los muros escenas de mosaicos y allí estuvimos escuchando a la amable señora contando la historia de la casa.

    Gracias por los recuerdos y por el buen reportaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Mª! Que suerte tuvisteis de que os hiciera de guia la dueña. Gracias por tu paso.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Es preciosa, me encantaria poder verla algún día. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que ese día llegará pronto Vicensi. Gracias.

      Abrazos.

      Eliminar
  14. Precioso todo lo que nos has traído. Invita, sin duda alguna, a visitarlo.
    En cuanto a la música le va genial a tu blog: romántica, selecta... de lujo, como tu blog.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  15. No soy mucho de arquitecturas recargadas; pero no cabe duda que la espectacularidad de las curvas y las formas ornamentales llaman mucho la atención. Lo que más destaco son las cristaleras que como vidrieras góticas tamizan y colorean el ambiente.
    Otra de las cosas llamativas son los trampantojos ubicados en algunas estancias.
    Gracias por presentárnoslo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Un lugar muy hermoso , que bien que se conserve así y se pueda apreciar, sobretodo por quienes les gusta el arte , la arquitectura a su época nada , toda una escuela para los que aman esa profesión y el dibujo creativo; me gustaron los mosaicos, nunca pasan de moda y el retratar la belleza de la naturaleza que prevalece en este tiempo ,aunque en fragilidad...esos serán los testimonios del mañana y más allá tal vez, nunca se sabe no?

    tengas una buena semana
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que durante muchos años prevalezca este edificio para poder admirarlo. Gracias por pasar.

      Abrazos.

      Eliminar
  17. De una belleza extraordinaria. Precisamente, el verano pasado la vi, no todo lo que muestras pero me impresionó
    Gracias, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo hayas visitado en persona Arantza. Gracias por tu paso.

      Besos.

      Eliminar
  18. Tenemos pendiente ir a hacer una calçotada, la excusa para ver estas maravillas. A ver si sacamos tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena excusa, los calçols me encantan. Gracias Ses.

      Abrazos.

      Eliminar
  19. Vaya si a esta casa la atraviesan varios estilos, sin perder el toque modernista. Observo la abundante decoración de un barroco intencionado y ojival. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  20. Una maravilla de casa,Conchi.Me encanta el arte modernista y en Cataluña teneís un buen número de edificios de estépoca y todos de gran belleza por fuera y por dentro (y no solo de Gaudí o en Barcelona, por lo que veo). Gracias por compartirlo. Un abrazo.

    (Por cierto,en Reus hay muchos cacereños paisanos míos que emigraron en los años 60-70 del siglo pasado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que tenemos mucho modernismo de gran belleza Joaquín. Creo que extremeños están muy repartidos por Cataluña. Gracias por venir.

      Abrazos.

      Eliminar
  21. Me encantaría visitar este edificio, es precioso lo mires por donde lo mires.
    Nunca he estado en Reus, pero si algún día voy...
    Agradecida por esta entrada.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reus tiene mucho y bonito por ver, si puedes visítalo Kasioles. Gracias a ti por pasar.

      Abrazos.

      Eliminar
  22. Es espectacular y estar delante de él tiene que impresionar.
    Buena noche conchi.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Laura, impresiona por fuera y más por dentro. Gracias por pasar.

      Besos.

      Eliminar
  23. Es una maravilla... 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
    Gracias por traérnoslo.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  24. Conchi Miami te va a gustar pero es muy joven nada que ver con los lugares que tu sacas tus fotos que son añejos y maravillosos Te espero besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algún día voy por Miami, ya te lo comunicaré para que me hagas de guía si te apetece.

      Abrazos.

      Eliminar
  25. Un lugar maravilloso y bonitas tus fotografías con las que nos lo haces recorrer. Beso

    ResponderEliminar
  26. Hermosas fotos en este reportaje. Felicidades en este día tan especial
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y felicitación José Ramón.

      Saluditos.

      Eliminar
  27. Vaya edificio más chulo. No sabía que había cosas tan bonitas en Reus.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tienes un motivo para visitarlo Natalia.

      Un abrazo.

      Eliminar
  28. Qué maravilla de edificio desconocido por mi hasta que mi guía preferida nos lo ha mostrado. Alucino con las fotos.
    Espero que todo esté bien, y seguro que así será.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Airblue. Todo ha salido bien.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  29. Oh que hermosas fotografias nos compartes de lugares increibles

    ResponderEliminar
  30. Pero mira que hermoso lugar *-* hay que ir a visitarlo si o si <3 hermosas fotos :3

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que sí Tiffany! Ahora en primavera sería una buena ocasión para que lo hagas.

      Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  31. ¡Hola, Conchi! ¿Qué tal?

    Muy interesante el edificio que nos traes en esta ocasión. Reus es una de las localidades que tengo pendiente. La he rozado desde distintos ángulos en varias ocasiones, pero no he aterrizado en ella.

    Gracias

    Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio! Estoy bien y tú? Espero que también lo estés. El día que visites Reus quedarás encantado "merece la pena hacerlo". Gracias por venir.

      Un abrazo.

      Eliminar
  32. ¡Hola, Conchi! Pero que preciosa entrada nos traes hoy. ¡Qué hermoso lugar! Sin dudas te transporta a otra época. Adoro todo, me encantaría algún día poder visitar esta casa personalmente. Mientras tanto disfrutaré las fotos.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  33. En persona aún se aprecia más su belleza Carla. Gracias por dejar tu huella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. wwuuaaauu me he detenido en cada fotografía con su texto y quedé maravillada, los vitrales de puertas y ventanas una belleza, el mosaico, las mecederas me traen recuerdos de mi olvidada Venezuela, era común verlas en el interior de ella cuando viajabas hermosos sus rincones mucho valor, de verdad gracias por compartir tanta belleza, besos desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz! Comparto con la ilusión de que a todos os guste. Gracias por pasar.

      Besos desde Barcelona.

      Eliminar
  35. Me encanta tanta maravilla, tu blog es precioso.
    No entiendo cómo te pierdo, algo pasa con mi blog, pues tampoco puedo compartirlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucha, a veces Internet nos juega malas pasadas. Gracias por tu comentario.

      Abrazos.

      Eliminar
  36. Esos edificios atraen a una época a flor del tiempo. Muy bien informado tu texto, como siempre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Un palacio modernista. Lujo y exceso de todo por todas partes. Tiene más de museo de que de lugar habitable. Indudable valor desde el punto de vista arquitectónico y artístico. Muy de su tiempo.
    Un saludo, Conchi.

    ResponderEliminar
  38. Coincido contigo Cayetano, a mi me encanta pero no se si me adaptaría a vivir en un lugar así. Gracias.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  39. Gracias, Conchi, por tan bonita y exhaustiva entrada dedicada a esta bella casa, donde todo es hermoso y de buen gusto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  40. Gracias a ti por venir a pasear por ella Manuel.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  41. ¿como haces querida para viajar tanto>
    me gustaria hacerlo pero desde aqui es muy caro

    ResponderEliminar
  42. No es que viaje mucho Recomenzar, pero precisamente Reus lo tengo a 1:40h de casa. Gracias por pasar.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  43. Precioso reportaje, exhaustivo y bonito.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  44. Me encanta el Modernismo, pero como espectadora, porque estas mansiones son preciosas para ver pero imagina para mantenerlas o limpiar el polvo con tanta profusión de formas orgánicas en la decoración...Me río.

    Un preciosidad el reportaje, Cochi, ésta no la conozco, así que habrá que ir a Reus y darse una vuelta, todavía tengo pendientes algunas de la ciudad de Barcelona que no he visitado por dentro.

    Besos,

    ResponderEliminar