Fondo

miércoles, 15 de marzo de 2023

Viniegra de Arriba

Viniegra de Arriba es un municipio perteneciente a las 7 Villas,
enclavado en la comarca del Alto Najerilla de la comunidad
autónoma de La Rioja (España). En 1366 fue incluida con la
denominación de Viniegra de Suso, entre las localidades del Señorío
de Cameros, que sería cedido por Enrique II de Trastámara a Juan
Ramírez de Arellano por su apoyo en la lucha contra Pedro I el
Cruel. Posteriormente, perteneció al señorío de los condes de Aguilar
e Inestrillas, herederos del dominio de Cameros, según aparece
constatado en el Catastro del Marqués de la Ensenada del año
1751. El municipio, que tiene una superficie de 38,46 km²,  cuenta
según el padrón municipal para 2017 del INE con 39 habitantes y
una densidad de 1,01 hab./km². Fotos bajadas de Internet, si los autores no desean que estén en este especio, les ruego me lo hagan saber y serán retiradas de inmediato, gracias.


95 comentarios:

  1. Es un lugar de cuento! Gracias Conchi, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Tiene bellos paisajes y unas calles muy tranquilas que invita a pasear.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es un lugar para desconectar de las grandes poblaciones Antonia.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Me alegra ver este reportaje de mi tierra. Hoy no quería salir mi nombre en este comentario y me ha costado conseguirlo.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Charo. Blogger nos da algunos problemillas. Gracias por venir.

      Abrazos.

      Eliminar
  4. Una pena que estos pueblos tan bonitos se vayan quedando vacíos. Me gustan esos pequeños pueblos, todo de piedra y rodeados de bellos paisajes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión Pini. Gracias por dejar tu huella.
      Besos.

      Eliminar
  5. ¡Ostras, qué lugar más chulo!
    Es una maravilla.
    Gracias por mostrarlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Es precioso, pero no entiendo ¿Cómo puede estar tan vacío?
    Algo debieran hacer. Hay tantísima gente que no cabe en otros lugares del mundo. No les convendría aceptar más inmigrantes. Yo creo que sí.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara! Sí que se ve muy solo, es muy posible que los dueños de algunas casas solo las tengan para los fines de semana y verano.
      Abrazos..

      Eliminar
  7. Algunos de estos pueblos del interior han cambiado tan poco, que te sientes transportada hacia otra época. Tienen ese encanto especial de lo antiguo. Aunque francamente, yo me moriría de tristeza en un pueblo así. Como visitante por unos días vale, pero me imagino el invierno, cuando algunos se quedan totalmente aislados por la nieve y no me entusiasma mucho la idea.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Julia, como bien dices, para unos días tranquilos sí que está bien. Gracias por venir.

      Besos.

      Eliminar
  8. Una preciosidad tu entrada de hoy. Y hacía tiempo que no veía un pueblo de arquitectura medieval, tan bonito como este.
    Un fuerte abrazo, amiga Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión. Gracias por tu comentario amigo Manuel.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Guauuu creo que me enamoré de este sitio
    apuntado queda en mi agenda, es tan poético
    gracias Conchi
    besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si lo visitas, es muy posible que te inspire un bonito poema.

      Abrazos.

      Eliminar
  10. Un lugar precioso que por lo que nos muestras es un lugar apasionante donde se disfruta de demasiada paz por la su poca población.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos días de paz siempre vienen bien Tomás, otra cosa es vivir todo el año.

      Saluditos.

      Eliminar
  11. Se ve precioso, no lo conozco, he estado cerca pero eso no sirve jeje. Gracias por el reportaje. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima ve te acercas un poco más Ester. Gracias por venir.

      Besos.

      Eliminar
  12. Qué bonito reportaje y lugar.
    Abrazos 🌸

    ResponderEliminar
  13. Wooow bellísimo lugar, mil gracias por compartirlo <3
    Un abrazo muy grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de compartir con todos vosotros Carla. Gracias.

      Besos.

      Eliminar
  14. Qué maravilla, Conchi. Tu labor es admirable. Ese pueblo es una maravilla y tus trabajos son pura excelencia. Gracias por compartir estos documentos de nuestra España que tanto ignora el poder político, económico y social.
    Lo peor: "densidad de 1,01 hab./km²"
    Nuevamente gracias, Conchi.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En pocos lugares existe la densidad de este pueblo. Gracias por tus palabras Enrique.

      Besos.

      Eliminar
  15. La primera magnífica foto que muestras podría haberla hecho yo en los 90, cuando vi desde lo alto exactamente lo que nos muestras, dejándome impactada.
    De ese viaje, con la temática de la pesca a mosca en La Rioja, salió un relato que publiqué en un libro y hoy al leerte he recordado esos días. Te felicito por cómo nos has mostrado un lugar tan bello. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña nada el impacto que te causó la magnifica vista del pueblo Ana Mª. Gracias por tu paso.

      Besos.

      Eliminar
  16. ¡Hola Conchi! No conozco esta zona, y me ha encantado la selección que has hecho de imágenes. Muchas gracias.
    Feliz jueves.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Emma. Gracias a tí por pasar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Parecen fotos de películas con esas hermosas calles. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Que lugar más precioso y su enclave una maravilla, lástima que tenga tan pocos habitantes con lo cual estarán muchas casa vacías. Supongo que en verano se llenará cómo pasa en tantos pueblos de España, y dará gusto de cualquier manera recorrer tan bonitas calles.
    Un abrazo Conchi y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión Elda. Gracias y feliz fin de semana.

      Besos.

      Eliminar
  19. La Rioja es probablemente la CA que menos conozco, si excluyo a Extremadura, que nunca he visitado. De la Rioja solo he visitado Laguardia, una preciosa localidad amurallada, y poco más. Así que doy por seguro que me he perdido pequeñas joyas como la que en esta ocasión nos presentas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya va siendo hora de conocer todos esos preciosos lugares Josep. Gracias por venir.

      Besos.

      Eliminar
  20. Un sitio precioso. Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado mucho el pueblo, no lo conocía. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Debe de sentir mucha paz la gente que le habita, bello lugar💐🌸🍃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que así es Meulen. Gracias por venir.

      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Tus imagenes son sienpre pura fascinacio!
    Gracias por tan bellos momentos...
    Un buen domingo para ti.
    ¡Gran abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Precioos lugar. Para silla de ruedas tal vez no tanto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Um belo sítio, Conchi! Gosto da tranquilidade do lugar e das fotografias ilustrativas. Você é extremamente cuidadosa na seleção do conjunto das publicações.
    Um bom domingo, Conchi!
    Um abraço,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado José Carlos. agradecida por tu visita.
      Un beso..

      Eliminar
  26. Un lugar precioso que no conocia. A ver si puedo ir a verlo algun dia. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si lo puedas visitar Vicensi. Gracias.
      Abrazos

      Eliminar
  27. Estos pueblos tan bonitos, tan llenos de encanto son admirables, llevo dos o tres años con el propósito de en verano dedicarnos a visitar y conocer algunos de ellos.
    Feliz semana.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una idea magnífica José Antonio. Gracias por dejar tu huella.

      Un abrazo.

      Eliminar
  28. Interesante reportaje sobre este pueblo que por lo que nos cuentas fue importante hasta tal punto que Pedro I el Cruel pasó por allí,
    Me pilla un poco lejos pero con tu información me enteré de todo.
    Gracias por compartirlo.
    Un abrazo Conchi
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de compartir con todos vosotros Puri. Gracias.

      Besos.

      Eliminar
  29. Muy lindo reportaje de este pueblecito situado en un valle rodeado de montañas, lo que le da un encanto mágico y apacible. Fotografias que hablan por sí solas. Gracias por tu visita y bienvenida Conchi. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida de nuevo Ceciely! Gracias por tu visita.

      Besos.

      Eliminar
  30. Estos pueblos es un gusto visitarlos y recomendarlos. Esas callejuelas empedradas son iguales a las de la parte antigua de Cáceres. Gracias Conchi.
    Buen martes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo el placer de haver visitado Cáceres y conocer sus callejuelas Laura. Agradecida por tu visita.

      Besos.

      Eliminar
  31. !Hola Conchí¡

    Acabo de escribir un comentario y no lo veo.. voy a darle a ver si entran estas letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marina, este al menos ha entrado, no se que pasa últimamente que se pierden muchos comentarios. Cuídate amiga.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  32. Te comentaba que me parece un rincón mágico, nuestra España tiene pueblos de encanto, me llama la atención el empedrado de sus calles, me suena como si yo los hubiera pisado alguna vez... Me ha encantado por todo y por su historia. De tu mano me he dado un paseo muy agradable.
    te dejo besitos y mi gratitud, se muy, muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantan esos empedrado Marina, son muchos los pueblos que los conservan. Gracias.

      Abrazos.

      Eliminar
  33. Mostrei para todo o pessoal aqui de casa...
    Estou fascinada com a beleza e a riqueza do lugar.
    Obrigada por partilhar.
    Continuação de uma boa semana.
    janicce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y palabras Janicce.

      Besos.

      Eliminar
  34. Perdóname, llego de las últimas pero es que me cuesta bastante escribir, sin embargo no quiero que te falte mi abrazo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Airblue, no importa que vengas de las últimas, lo que importa es que te cuides la vista.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  35. Qué bonito lugar. Preciosas calles que invitan a recorrerlas. Me encanta. Tomo nota 😉
    Gracias por compartirlo y traer su historia.

    Siempre un placer visitarte.
    Abrazo grande, querida Conchi 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece una buena visita Ginebra. Gracias por tu impronta.

      Abrazos.

      Eliminar
  36. Conchi. Que luchar más bonito. Me encantan las fotografías. Con esas calles empedradas y las casas de piedra. Que encanto. La plaza de la Iglesia y esa montaña con un fresco verde hermoso con las casas abajo. Esto es de lujo
    Un abrazo, guapa 🌿
    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Mónica. Feliz semana.

      Besos.

      Eliminar
  37. No es que no haya estado nunca, es que ni siquiera me sonaba el nombre. Y por lo que veo, el sitio es una preciosidad además de atesorar mucha historia. Gracias por traerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muchos los pueblos que no conocemos Tawaki. Gracias por pasar.

      Saluditos.

      Eliminar
  38. Gracias, Conchi, por compartir estos espacios tan lindos. Una vez más se pone de manifiesto la grandeza de nuestro país a este respecto, con estos rincones de encanto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Que preciosidad de lugar, gracias por mostrárnoslo, ¡feliz semana!

    ResponderEliminar
  40. Encantada de compartirlo Lucía. Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Se te siente feliz Sigue asi la vida es una

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Mucha, así lo hago gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  42. Me encantan sus casas hechas de trozos de piedra y ladrillo. Observo que tiene pocos habitantes, pero es de iba arquitectura que impresiona. A mi particularmente me atraen sus callejones. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  43. Siempre me deslumbran los rincones de España, Conchi, Esa antigüedad que me fascina en sus callecitas estrechas y románticas, que parecen hechas para mi corazón. Un abrazo y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También a mi me encantan esta clase de pueblos Ingrid.
      Abrazos mil.

      Eliminar
  44. Una localidad completamente desconocida para mí, de bellos rincones y callejuelas ancladas en el tiempo. Otro lugar más para visitar en un futuro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  45. Espero que lo puedas visitar pronto Carmen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Te transporta a otras épocas.

    Besos, Conchi.

    ResponderEliminar
  47. Así es Verónica. Gracias por tu paso.

    Besos.

    ResponderEliminar