La Casa Coll i Regàs es un edificio modernista , situado en la calle Aregentona, 55 de Mataró, Barcelona, creado por el arquitecto
catalán Josep Puig i Cadafalch en 1898 por encargo del empresario Joaquim Coll i Regàs, un importante fabricante textil de Mataró . Exponente de los elementos significativos del decorativista que caracterizó el movimiento modernista, fue declarada en el año 2000 Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento histórico. Actualmente es propiedad de la Fundació Iluro de Mataró. El Modernismo es la corriente cultural europea que marca el final del siglo XIX y el inicio del siglo XX. Abarca todas las artes y, a la vez, representa también una manera de vivir. Combina la gran tradición constructiva catalana con la escultura, los oficios artísticos y las artes aplicadas, incorporando el hierro como nuevo elemento estructural. El simbolismo, los motivos vegetales, la asimetría y el movimiento caracterizan el diseño y la decoración. El máximo exponente del modernismo en Mataró, Josep Puig i Cadafalch, es protagonista de las principales actuaciones arquitectónicas modernistas en la ciudad, tomando parte en los principales actos cívicos, culturales y políticos del momento. Es posible que, por todo esto, Joaquim Coll i Regàs le encargara el proyecto de su casa, hoy convertida en símbolo de la ciudad. El 12 de mayo de 1897 se pidió permiso al Ayuntamiento de Mataró para renovar totalmente las casas número 55 y 57 de la calle de Argentona. El planeamiento de la reforma seguía la tradición de los casales de la burguesía urbana de Mataró y, en esta línea, es elúnico casal construido en la ciudad en época modernista. La fachada de la calle, de ritmo neogótico, incorporó el zócalo, el portal, la gran tribuna de la planta piso, y todos los ventanales con piedra de Montjuic, es culturada por Eusebi Arnau, amigo y colaborador constante de Josep Puig i Cadafalch. “La hilandera”, que corona y completa el portal de entrada, es hoy símbolo de la ciudad. La fachada se acabó con esgrafiados y aplacados de baldosas decoradas, que resaltan sobre todo en el gran frontón sobre la tribuna. Un alero a la catalana culmina el edificio. Las rejas de los ventanales de la planta baja -posiblemente obradas en los talleres de Manuel Ballarin, colaborador habitual de Josep Puig i Cadafalch, en Barcelona- incorporan piezas características de la maquinaria del género de punto. Josep Puig i Cadafalch era muy consciente que construía una casa para un fabricante textil i, por este motivo, introduce en esgrafiados, vidrios plomados y baldosas la imagen de una flor que, se supone, es la flor del algodón, y la rueda dentada propia de la maquinaria textil. Fotos bajadas de Internet, si los autores no desean que estén en este espacio, les ruego me lo hagan saber y serán retiradas de inmediato, gracias.
Una preciosidad de casa, donde ya se nos muestran todos los elementos que el arquitecto consideraba imprescindibles en su concepción de una casa modernista.
ResponderEliminarCuriosamente hace pocos días estuve en la casa Amatller de Barcelona, donde dispuso de más espacio y medios, pero el mismo concepto de distribución, decoración y presentación.
Besos.
Hola Alfred, tengo el placer de haver visitado la casa Amatller varias veces y en cada una de ellas descubro algo nuevo. Gracias por tu paso.
EliminarAbrazos.
Muy bonito Conchi, no conozco Mataró pero merece la pena seguro, es una preciosidad por la fotos, merece una visita, así como la ciudad.
ResponderEliminarUn Abrazo.
Gracias por pasar José Antonio. Feliz domingo.
EliminarBesos.
He pasado por delante, seguro, pero nunca me he fijado bien y nunca he entrado dentro, ahora lo he disfrutado de tu mano, gracias y unos abrazos
ResponderEliminarHola Ester, según me comentas, has visitado en alguna ocasión Mataró. Gracias por venir.
EliminarBesos.
Impresionante.
ResponderEliminarGracias, Conchi.
Abrazo.
Gracias a ti por tu visita Verónica.
EliminarAbrazos.
Qué magnifico lugar Conchi, gracias por traerlo a nosotros :D
ResponderEliminarEncantada de hacerlo Margarita. Gracias.
EliminarBesos.
Conozco el edificio, Conchi, lo visité en juventud por recomendación de uno de los profesores de la Escuela de Aparejadores y porque ir a Mataró era lo nuestro en los 60 y 70. Una más de las grandes obras de Puig i Cadafalch.
ResponderEliminarMagnífico post, como todos los que lanzas aquí. Se lo voy a mandar a mis hermanos.
Gracias.
Feliz martes.
Me alegra que lo conozcas en persona Enrique. Gracias por tus palabras.
EliminarUn abrazo.
¡Qué cosa más precios! el modernismo como le decía ayer a ALFRED en su tb estupendo post, es como si la primevera hubiera explotado en el cerebro de los arquitectos de finales del XIX y principios del XX un desliegue de fantasía y colorines en sus azulejos que Gaudí dominó como nadie. Qué suerte poder disfrutar de todas estas maravillosas casas, sobre todo ahí en Cataluña. Gracias! un abrazo!
ResponderEliminarAsí es María, estas maravillas ya no se edifican, así que, las deben conservar para disfrute de quien las visite. Gracias.
EliminarBesos.
Un lugar pleno de detalles, un gran trabajo arquitectónico, gracias Conchi por compartirlo, un abrazo!
ResponderEliminarGracias a ti por pasar a conocer esta preciosa casa.
EliminarBesos.
Vaya si esta familia tenía gusto para mandar a construir una casa con todas la de la ley arquitectónica moderna: observo que se mezclan tendencias artísticas que se conjugan en la casa de Joaquim Coll i Regàs. Qué buen gusto. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarComparto tu opinión Carlos. Feliz domingo.
EliminarBesos.
Precioso ese edificio modernista, como la inmensa mayoría de los edificios de este estilo y de los que hay una larga lista en Cataluña
ResponderEliminarUn abrazo
Así es Pini, me alegra que te guste. Gracias.
EliminarBesos.
Una casa característica del modernismo catalán de las que se pueden ver muy pocas en el resto de España.
ResponderEliminarSaludos.
Tienes razón Tomás, en Cataluña tenemos un buen surtido.
EliminarSaluditos
Qué hermoso paseo y regalo para la vista.
ResponderEliminarAbrazos, buena semana 🌸
Gracias a ti por dejar tu huella Verónica.
EliminarBesos.
Hola Conchi, es preciosa la casa tanto por fuera como por dentro, con todos esos detalles que la hacen muy bonita, me ha gustado mucho y digna de visitarla, gracias por darnosla a conocer.
ResponderEliminarBesos.
Me agrada que te haya gustado Piruja. Gracias por tu visita.
EliminarAbrazos.
He disfrutado con estas joyas, eres un crack.
ResponderEliminarMuchas gracias, Conchi.
Besos.
Gracias por tu visita y palabras Mari Carmen.
EliminarBesos.
Lo he repasado varias veces, Conchi, aunque hace años estuve de paso por Mataró, no recuerdo haber visto la Casa Coll i Regàs. Me fascinó este modernismo que parece también asentado en otras épocas. Las fotos que compartes son dignas de admiración, siempre salgo de aquí enriquecida con tus posts. Gracias.
ResponderEliminarUn abrazo, y feliz semana :)
Si algún día vuelves por Mataró, pregunta en la oficina de información y turismo. Gracias por pasar Mila.
EliminarAbrazos.
Que formosura de Arquitetura!
ResponderEliminarAmei o post; adorei conhecer.
Tenhas uma boa entrada de mês de junho.
Muchas gracias por tu visita Janicce. Feliz junio también para ti.
EliminarAbrazos.
Que preciosidad . La fachada es una maravilla. Me ha encantado conocerla.
ResponderEliminarGracias por estar 🤗 Conchi
Buena noche.
Un abrazo.
Siempre que pueda estaré con todos vosotros, pues con vuestras visitas hacéis que siga publicando. Gracias Laura.
EliminarBesos.
Es preciosa, me encantaría verla. Besos Conchi.
ResponderEliminarTodo es que te lo propongas Teresa, y algún día seguro que lo harás. Gracias.
EliminarAbrazos.
Son como las reliquias de la ciudad, por eso las declaran monumentos históricos o como aquí, Patrimonio Nacional, para que sean cuidadas.
ResponderEliminarUn abrazo
Así es Cecy, si no las cuidan las perderíamos y sería una pena. Gracias por tu paso.
EliminarBesos.
Fantástico recorrido por esta maravillosa obra arquitectónica.
ResponderEliminarFeliz jueves. Bstes.
Gracias por dejar tu huella Emma.
EliminarAbrazos.
¡Me encanta! Hay que visitarlo.
ResponderEliminarUn beso
Me parece una buena idea que lo hagas Natalia. Gracias.
EliminarAbrazos.
Qué belleza ❤️❤️ Gracias por compartir.
ResponderEliminarGracias a ti por venir Galilea, encantada de hacerlo.
EliminarUn abrazo.
Es un bello lugar te mando un beso.
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado J. P. Gracias.
EliminarAbrazos.
Soy un enamorado del modernismo catalán, así que te agradezco mucho que nos hayas mostrado estas bellísimas imágenes y nos hayas ilustrado sobre la historia de este edificio tan singular.
ResponderEliminarUn abrazo.
P.D.- El anterior comentario lo eliminé porque se me escapó sin haberlo completado.
Coincidimos en nuestra admiración por el Modernismo catalán Josep. Gracias por venir.
EliminarUn abrazo.
Es preciosa tanto por dentro como por fuera. Cuando vaya por allí no dudare en visitarla. Un beso y feliz fin de semana.
ResponderEliminarHola Vicensi, si algún día vienes por aquí para visitarla, estás invitada para que tomemos algo, café, chocolate con churros, una cerveza, etc. Gracias por tu visita.
EliminarAbrazos.
Pero ¡qué belleza de arquitectura con esos vitrales maravillosos, y ese balcón que es una preciosidad, ! Conchi....¡hay tanto para admirar en España! Gracias por compartir una casa tan hermosa. Un abrazo.
ResponderEliminarPor tu comentario veo que te ha encantado y me alegra Ingrid. Ahora mismo estoy escribiendo y de fondo tengo puestas las canciones de Camilo Sesto. Gracias.
EliminarBesos.
Muy bonito. No todo el modernismo es debido a Gaudí.
ResponderEliminarAbrazos.
Así es Ethan. Gracias por venir.
EliminarAbrazos.
Exquisito trabajo para mostrar esta obra del autor que desconocía. Gracias.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias por tu visita y palabras Rafael.
EliminarAbrazos.
La casa que has ilustrado es que el bellísima. Y es que muchos edificios modernistas el público puede disfrutar de ellos, porque muchos están catalogados, viendo solamente las fachadas y las percepciones del observador son exteriores. Acompañando fotografías del interior de esta casa, se ve como el arquitecto diseñó un interior de la casa, igual de fabuloso que la fachada exterior. Y pudiendo así apreciar la belleza del interior, solamente se puede decir que el arquitecto, y los trabajadores, hicieron una obra extraordinaria.
ResponderEliminar¡Y tanto que se disfruta de ella! Yo la he visitado varias veces y en cada una de ellas la encuentro mas encantadora. Gracias por tu paso J.S.
EliminarSaluditos.
Impresionante esta casa modernista de Mataró...Sus amplios salones y decorados alegres y vistosos, que dan luz y alegría a las estancias...Esas columnas retorneadas, Conchi. Verla en persona debe ser algo inolvidable, porque ya lo es en fotografía...Gracias por traerla, amiga.
ResponderEliminarMi abrazo entrañable por tu cercanía y buenos posts, compañera.
Las cosas en persona, puedes observar mejor los detalles Mª Jesús. Gracias.
EliminarBesos.
Grazie per essere passata da me ! Non sono mai stata a Barcellona, anche se sono stata più volte in Spagna ! Questo edificio è bellissimo !! Ciaooo
ResponderEliminarHola Mirtillo, para la próxima vez que visites España, si puedes, darte una vuelta por Barcelona, que tiene mucho para ver. Gracias por tu paso.
EliminarSaluditos.
Gracias por mostrarnos este bello edificio. Vengo desde el blog Autodidacta a darte las gracias por leer y comentar mi poema. Un saludo .
ResponderEliminarFue un placer leer tu poema Chelo. Gracias por venir.
EliminarSaluditos.
Hay mucho que ver aquí,apreciar y valorar como arte sin dudas , por el uso del material y sus formas ...una casa más parece un museo...Antes parece había más arte para idear esas construcciones y visitarle sin dudas es un hecho que deja huellas.
ResponderEliminarAbrazos.
Pienso como tu Meulen, hoy ya no se hacen esta clase de edificios. Gracias por tu paso.
EliminarAbrazos.
Edifício recheado de pormenores de construção que lhe conferem um a beleza única e muito particular.
ResponderEliminarApesar de apresentado como obra modernista tem evidentes caraterística da arquitetura do passado islâmica, que simplesmente o embelezam.
Belo edifício.
Obrigado pela partilha.
Abraço amigo.
Juvenal Nunes
Encantada de tu comentario Juvenal, gracias.
EliminarUn beso.
Querida Conchi es un placer pasar por tan bello rincon. Me ha encantado ver tanta velleza. Gracias por traerla hastaaquí.
ResponderEliminarY para mi un placer tu visita Josefa, gracias.
EliminarAbrazos.
Siempre magníficas y didácticas tus publicaciones, Conchi. Gracias y un abrazo.
ResponderEliminarHola Soco, gracias por tus palabras.
EliminarAbrazos.
Te dejo un abrazo, un principio de neumonía me ha dejado fastidiada. Pero voy bien.
ResponderEliminarQuerida Airblue, espero que estés mejor y la neumonía se haya marchado- Cuídate.
EliminarUn fuerte abrazo.
Pura preciosidad <3
ResponderEliminarMuchas gracias Kinga.
EliminarUn abrazo.
Barcelona tienes unas infraestructuras increíbles. Es casi el equivalente moderno de lo que fue Florencia en el Renacimiento
ResponderEliminarHas hecho una comparación muy bonita Alí, gracias.
EliminarAbrazos.
Hola, Conchi. Qué buena muestra de la obra de este arquitecto.
ResponderEliminarEl despliegue de Artes Decorativas que derrochó Puig i Cadafalch en sus trabajos fue punto y aparte.
Supo rodearse de los mejores artistas, dando a cada construcción un aire soñador. De la forja al vitralismo, la cerámica, las tallas, ver sus obras es recibir una clase magistral.
Saludos y una buena semana para ti.
Gracias por dejar tu huella Ana Mª.
EliminarUn abrazo.
Espacio muy lindo amiga.
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarSaluditos.
Interior y exteriores llenos de belleza. Bonito lugar y fotos.
ResponderEliminarSaludos.
Me congratula que te guste Jesús. Gracias.
EliminarSaluditos.
wonderful interiors...wish to have a look one day...
ResponderEliminarthank you for sharing details...
Gracias por tu visita y palabras Tanza.
EliminarSaluditos.
Delicioso como siempre este recorrido por los rincones ocultos de nuestra geografía. Enhorabuena, Conchi.
ResponderEliminarUn abrazo
Muchas gracias por tus palabras Arruillo.
EliminarUn abrazo.
Muy bien explicado, creo que la casa de Lys en Salamanca también es modernista, son edificios muy interesantes. Besos
ResponderEliminar¡Bienvenida a mi espacio Enara! Te comento que hice una entrada de la casa Lis en 2018. Gracias por venir.
EliminarAbrazos.
Me encanta viajar contigo.
ResponderEliminarUn abrazo
Y a mi que lo hagas Eugenia, gracias.
EliminarBesos.
Saludos desde Andalucia
EliminarQuerida Piedad, me encanta que vengas de mi mano para conocerla. Gracias.
ResponderEliminarCuídate. besos.
gracias por lo que nos das
ResponderEliminarGracias por tus palabras Mucha.
EliminarUn abrazo.
Una casa preciosa que me ha recordado a otras de Puig i Cadafalch en Barcelona. Fue un excelente arquitecto, eclipsado por Gaudí, al igual que Domenech i Montaner.
ResponderEliminarUn beso
Hola María, cuando las fotos no son de mi autoría pongo de donde las he sacado. Gracias por tu visita.
ResponderEliminarBesos.
Gracias por dejar tu impronta Carmen.
ResponderEliminarAbrazos.
!Hola Conchi¡
ResponderEliminarPreciosas todas tus entradas, este es un bonito valle para una mirada detenida, para viajar solo tenemos que venir a tu blog, de tu mano se hace un fantástico recorrido, gracias por danos tanto y tan bello.
Quiero agradecer de todo corazón, tu asidua huella en mi sencillo espacio. no voy a publicar, pero siempre que pueda os visitaré, pues eso es lo que hecho de menos, me encanta leeros.
Un abrazo apretado, y mi gran estima. suerte mucha suerte, amiga.
Se muy, muy feliz.
Qué preciosidad, es una verdadera joya. He estado en Barcelona infinidad de veces, disfrutando de edificios modernistas habitualmente cerrados pero que abrieron con motivo del centenario de Gaudí. No obstante, estoy seguro de no haber visto ésta. Un motivo más para ir por allí de nuevo.
ResponderEliminarSiempre la misma mierda la misma musica carajo que aguante la gente tiene
ResponderEliminar