Muralla de Peñíscola
La Muralla urbana de Peñíscola se encuentra en la localidad el mismo nombre, en la comarca de El Baix Maestrat de la provincia de Castellón. Las fortificaciones medievales de la cara sur y la cara este fueron construidas entre los siglos XIII y XV. Subiendo desde el Portal de Sant Pere se encuentra la llamada Muralla de la Fuente, construida entre los siglos XIV y XV, que concluye en la Batería de Santa Ana. La fortificación renacentista programada por J.B. Antonelli fue construida en el siglo XVI, siendo un ambicioso proyecto que abarcaba desde el Parque de Artillería hasta el Portal de Sant Pere. El Portal de Sant Pere o del Papa Luna es un impresionante conjunto de sillería, en perfecto estado de conservación, que mantiene el escudo del Papa Luna en su parte central, y que, en sus tiempos, y hasta el siglo XVIII, se convirtió en un embarcadero para el Papa Luna, aunque posteriormente, y por motivos militares se prescindió de él.
Muralla de Pedraza
La muralla de Pedraza fue una construcción militar ubicada en el municipio segoviano de Pedraza (Castilla y León). Fue construida en el siglo XI, y en la actualidad apenas se conserva un lienzo de muro, junto a la puerta de la Villa, único acceso al recinto. Su deterioro comenzó en época temprana, por lo que actualmente apenas se conserva el lienzo de la parte oriental, por ser el lugar donde se abre la Puerta de la Villa, único acceso disponible al recinto amurallado. Para su conservación, el Ayuntamiento autorizó, en 1693, a los propietarios de los edificios anexos a esta zona de la muralla, la ampliación de sus propiedades hasta las defensas exteriores de la ciudadela, desapareciendo así el camino de ronda que discurría entre la doble línea de muralla. Destaca también el torreón de Hontanillas, fortaleza avanzada de la muralla, que posiblemente servía también de depósito de agua para la población en caso de asedio, y el cegado portillo de Hontanillas.
Muralla de Melilla
La Muralla Real es una antigua batería artillada situada en Melilla la Vieja, en la ciudad española de Melilla, a la que se accede desde la Torre de la Vela y forma parte del Conjunto Histórico Artístico de la Ciudad de Melilla, un Bien de Interés Cultural. Su origen data de 1515. En 1525 continuaron los trabajos. En 1527 fueron dirigidos por Gabriel Tadino de Martinenco. En 1547 se realizaron trabajos con Miguel de Perea y en 1553 con Juan de Zarita. Entre 1656 y 1659 se reformó. Se hicieron nuevas reformas entre 1719 y 1722, con siete cañoneras, coronadas con cubrecabezas para los fusileros Desde 1553 a 1719 disponía de 12 piezas de artillería y desde 1721 montaba 7 Entre 1575 y 1719 se denominó Batería Real y entre 1722 y otra fecha desconocida se denominó Batería de las Campanas.
Muralla de Cáceres
La muralla de Cáceres es una cerca militar de origen romano, ampliamente reconstruida durante la Reconquista, que se ubica en el casco antiguo de la ciudad española de Cáceres. La muralla, que se conserva construida en casi todo su trazado, es conocida por marcar el límite exterior de la ciudad vieja de Cáceres, declarada Patrimonio de la Humanidad junto con la propia cerca en 1986, y separarla del circundante barrio de Extramuros. La muralla fue construida inicialmente para proteger la colonia romana de Norba Caesarina, pero se conservan pocos restos de aquella época. La mayor parte de la actual muralla fue construida por los almohades a finales del siglo XII y principios del siglo XIII. La pared está construida principalmente con mampostería y tapial. La anchura media del muro es de tres metros y en algunos tramos llega a superar una altura de diez metros.
Muralla de Ciudad Rodrigo
Ciudad Rodrigo consta de dos líneas de murallas que forman un
cinturón de forma ovalada alrededor de la ciudad, con una longitud de 2.200
metros y alcanzando los 13 m de altura en algunos lugares, y flanqueadas por
cinco torreones. De las ocho puertas que tuvo en origen hoy día se conservan siete,
de las cuales destacan la Puerta de Santiago y la Puerta del Sol. Aunque
todavía quedan restos de la primitiva muralla del siglo XII, lo que se
contempla hoy día fue construido casi todo durante la reforma del siglo XVIII. La
muralla medieval de Ciudad Rodrigo se conserva prácticamente intacta, con sus
fosos, cañoneras, y algunos de sus cañones. Incluso se pueden apreciar todavía
los impactos que provocó la artillería francesa en la torre de la catedral y en
algunos otros edificios.
Fotos bajadas de Internet, si los autores no desean que estén en esta espacio, les ruego me lo hagan saber y seran retiradas de inmediato. Gracias.
Murallas con grandes historias, gracias Conchi por traerlas para conocerlas, un abrazo!
ResponderEliminarGracias a ti por venir María Cristina.
EliminarAbrazos.
Bonito reportaje, me encantan las murallas, por su belleza arquitectónica, por su historia pero no por lo que puedan representar como símbolo de apartamiento.
ResponderEliminarUn Abrazo.
Pues sí José Antonio, estaban las personas que vivían dentro y las de fuera murallas que solían estar más desprotegidas con el consiguiente peligro. Gracias.
EliminarUn abrazo.
Qué magnífico trabajo haces, Conchi, el desarrollo de tu publicación, tanto en imágenes como en texto, es magnífico. Puedo hablar de la primera muralla a la que conozco bien y, como siempre, sé mucho más ahora leyéndote que lo que siempre he sabido de ella.
ResponderEliminarGracias.
Enrique, ya va siendo hora que conozcas el resto de murallas, siempre que tu cuerpo te lo permita. Gracias.
EliminarAbrazos.
Very well documented post on the topic of five historical, military, cultural walls surrounding the following cities: Peniscola, Pedraza, Melila, Cacheras, Cidad Rodrigo.
ResponderEliminarGreat displayed pictures of the above famous, mostly preserved walls!
Así es Duta, muchas de las murallas de mi país se conservan muy bien. Gracias por tu visita.
EliminarAbrazos.
Fantastica entrada y con esas imagenes perfectas, que te hacen un marco hermoso.
ResponderEliminarGracias por compartirla.
Disfruto compartiendo con todos vosotros, gracias por venir.
EliminarAbrazos.
Bom dia e uma excelente quarta-feira minha querida amiga Conchi. Que lugar espetacular e que vontade de conhecer pessoalmente.
ResponderEliminarTe encantarán si algún día puedes hacerlo Luiz. Gracias por tu paso.
EliminarUn abrazo.
Maravilloso patrimonio el que tenemos en España. Conozco tres de las murallas que has presentado: las dos primeras y la de Cáceres. Besicos
ResponderEliminarComparto tu opinión Charo. Cuando puedas visita las que te faltan. Gracias.
EliminarAbrazos.
Qué hermoso recorrido! ❤❤👏🏼👏🏼
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado Galilea, gracias.
EliminarBesos.
Precioso paraje, que paseo más gratificante por la historia, gracias por acercarnos esta maravilla.
ResponderEliminarBesos!!
Sí que merece la pena visitarlas Rosana, gracias por tu visita.
EliminarAbrazos.
Conozco Peñiscola, y que bien lo cuentas toda la historia de una ciudad muy interesante de conocerla y visitarla. Gracias por tanto por una entrada muy completa. Un abrazo
ResponderEliminarGracias por tus palabras querida Ester. Yo conocí las de Peñíscola un año que fui a ver las fiestas de Moros y Cristianos que, por cierto son una maravilla. Gracias por tu paso.
EliminarBesos.
Es un bonito lugar, que por fortuna he visitado.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me alegra que sí sea Antonia. Gracias por tu visita.
EliminarAbrazos.
Estuve cerca, pero no lo visité y ahora me arrepiento.
ResponderEliminarGracias por mostrarme lo que me perdí. ;)
Besos.
Aún estás a tiempo de hacerlo Alfred. Gracias.
EliminarAbrazos.
La belleza de las murallas...bonito post.
ResponderEliminarSaludos.
Me encanta que te gusten Jesús, gracias.
EliminarSaluditos.
A cual más belleza. Gracias por este recorrido de murallas. España es que tiene muchas y muy bien conservadas.
ResponderEliminarUn abrazo
Las gracias te las doy yo a ti por venir Albada.
EliminarAbrazos.
De las murallas que nos hablas solo conozco las dos Castellano y Leonesas, la de Pedraza y Ciudad Rodrigo de esta ultima no publique nada aun.
ResponderEliminarSaludos.
Pues estoy deseando que publiques tus fotos de Ciudad Rodrigo Tomás. Gracias por tu paso.
EliminarSaluditos.
Si esas murallas hablaran, cuantas historia nos contaría y a demás ciertas sin tapujos.
ResponderEliminarHermosa entrada. Un beso
Por mucho que se haya contado de la historia de estas murallas seguro que ha quedado algo en el tintero. Gracias por tu visita Carmen.
EliminarAbrazos.
Murallas, fuertes y castillos. Toda España está llena de ellos, con el aliciente de que se usaron en mil batallas. Han visto muchas guerras y eso les da más empaque en mi opinión.
ResponderEliminarPues sí que tuvieron mucho que ver en aquellos tiempos Tawaki. Gracias por venir.
EliminarUn abrazo.
La muralla de Pedraza es una belleza arquitectónica; pero ello no quiere decir que las otras tengan su encanto. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarA mi me suelen gustar casi todas las murallas Carlos. Gracias por dejar tu huella.
EliminarUn besos.
Hola Conchi, de todas las que has puesto conozco la de Pedraza, otras como la de Ávila también merecen la pena verlas.
ResponderEliminarHoy sí necesito apoyarme en tu brazo, tengo puesto un Holter, un medidor del ritmo cardíaco, tuve un susto y aunque no parece importante, quieren asegurarse.
Hasta otra excursión preciosa.
Querida Airblue, espero que ya te hayan dado los resultados del medidor y sean favorables, ojalá estuviera por Madrid para que te apoyaras en mi brazo. Las murallas de Avila las conozco y la verdad es que son preciosas. Cuídate mucho amiga.
EliminarAbrazos.
Bellas murallas. Mi preferida es la primera foto. Te mando un beso. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/
ResponderEliminarHola Citu, tu muralla preferida con la mar a los pies es muy linda. Gracias por tu paso.
EliminarAbrazos.
Todos esos lugares, cuyas murallas nos muestras, los conozco y cada uno tiene un encanto especial. Visitas muy recomendables todas ellas.
ResponderEliminarYo no tengo la suerte de conocerlas todas, pero todo llegará Trecce. Gracias por venir.
EliminarUn abrazo.
Qué maravilla de lugares...
ResponderEliminarTanto por descubrir!
Gracias por traerlos!
Un beso
Me alegra mucho que te hayan gustado Lunaroja. Gracias por dejar tu huella.
EliminarAbrazos.
Es de aplaudir estas imponentes arquitecturas antiguas que conserva España. Se agradece tu generosidad de compartir.
ResponderEliminarConchi, estoy visitando poco a poco los blogs amig@s. Gracias por tu visita.
Pasa un buen finde🤗🌹
Gracias por tus palabras Ceciely, yo, estoy encantada de compartir.
EliminarAbrazos.
Conozco la mayoría de ellas y todas me gustan. Besos.
ResponderEliminarGracias por tu visita y comentario Teresa.
EliminarBesos.
Tengo pendiente Peñíscola, parece mentira, la de años que quiero ir...
ResponderEliminarLa de Melilla tampoco la conozco.
En la de Cáceres me pasó una anécdota surrealista que me has hecho recordar y hasta reír.
Abrazo, Conchi.
Espero que pronto puedas visitar las que te faltan Verónica. Cuando te apetezca me cuentas la anécdota de Cáceres. Gracias por pasar.
EliminarBesos.
Me gusta pasear por ellas y recorrerlas Conchi. Aquí tenemos una Medieval de los siglos XII
ResponderEliminarque construyeron los árabes y la amplió Alfonso VIII en el XIII. En el blog he hablado varias veces de ella. Gracias por compartir.
Buen domingo.
Un abrazo.
Coincido contigo en que también me gusta recorrerlas Laura. Gracias por tu paso.
EliminarBesos.
Me falta por conocer la de Peñiscola, a ver si la puedo ver pronto. Un beso
ResponderEliminarEspero que así sea Vicensi. Gracias por venir.
EliminarAbrazos.
Un bonito paseo por la historia y sus murallas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Así és Rafael, nos cuenta cosas muy interesantes. Gracias por pasar.
EliminarUn beso.
Conchi:
ResponderEliminarhe tenido la oportunidad de visitar 4 de las 5 que nombras.
Gracias por la información.
Salu2.
Gracias a ti por venir Dyhego.
EliminarSaluditos.
He estado en Peñíscola, pero no lo pasé muy bien y ya no he vuelto.
ResponderEliminarLo haces muy bien y la música, preciosa.
Un abrazo.
Siento que no lo pasaras bien en Peñíscola María, a veces no salen las cosas como deseamos. Gracias por tu visita.
EliminarAbrazos.
Qué interesante todo lo que cuentas. Desde que era un adolescente que no he vuelto a Peñíscola y solo he estado una vez. Ahora, si repito la visita, lo veré todo con otros ojos gracias a tí.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ya me contarás si la visitas de nuevo Josep. Gracias por tus palabras.
EliminarUn beso.
Un bonito recorrido por algunas de las murallas de España, cuanta historia se encierra entre sus muros. Te felicito .
ResponderEliminarUn abrazo Conchi
Puri
Hola Puri, me gusta que hayas venido a recorrer las murallas. Gracias.
EliminarAbrazos.
Hermosos e imponentes muralhas que hacen la historia de un país y que tú reproduces en tu maravilloso espacio de conocimiento que me encanta!
ResponderEliminarGracias por los preciosos momentos que compartes, amiga !
Un fuerte abrazo y feliz noviembre!
Compartir con todos vosotros me hace muy feliz Albino, sin ustedes mi blog no tendría sentido. Gracias por tus palabras.
EliminarAbrazos.
Hola, Conchi. Conozco la de Peñíscola, la de Cáceres y la de Ciudad Rodrigo. Al recorrerlas, la historia nos susurra al oído. Abrazos, amiga.
ResponderEliminarY nos cuenta cosas muy interesantes María José. Gracias por dejar tu impronta.
EliminarBesos.
Che belle tutte queste mura !! Chissà quanta storia è passata di qua !! Saluti
ResponderEliminarSeguro que muchas Mirtillo. Gracias por tu visita.
EliminarUn abrazo.
!Hola Conchi¡
ResponderEliminarSon preciosas las murallas, no tengo la suerte de conocer ninguna, pero de tu mano es todo un placer hacer este bello recorrido y detener la mirada en cada una de esas murallas.
gracias por compartir bonitas historias de otros tiempos.
Un abrazo y mi inmensa gratitud.
Se muy, muy feliz.
Querida amiga, me alegra que ahora las conozcas aunque sea virtualmente Marina. Gracias por tu visita. Cuídate.
EliminarBesos.
Bellísimas tus fotos y muy buena tu narración...
ResponderEliminarMe pregunto si el hombre ha construido más murallas que puentes ?
Paz
Isaac
Pues no tengo ni idea Issac, pero pienso que hay más puentes que murallas. Gracias por tu paso.
EliminarSaluditos.
Bueno, se aprecia trabajo ahí al instalar esas murallas que cumplieron su función seguramente en cada lugar y testimonian hoy esa historia.
ResponderEliminarBello registro histórico, Besos.
Ahora solo nos queda poder admirarlas Meulen. Gracias por pasar.
EliminarAbrazos.
que la luz de Peñiscola os sea Conchi un rayo de paz
ResponderEliminargozo y esperanza en este periodo del mes que comienza
tu amigo . jr.
Igualmente para ti José Ramón, Gracias por tu visita y deseo.
EliminarAbrazos.
Todas estas murallas son impresionantes.Ahora bien, hay algo que me llama la atención, el la última, la de ciudad Rodrigo, que todavía se aprecien los estragos de las explosiones de los franceses, es decir, nunca pudieron reparar esos estragos.Por otro lado,el edificio al lado de la muralla. Me imagino toda la historia que desde bebés consumen los ninos nacidos en ese edificio. Es decir, cuando ya son mayores todo lo que meditan al respecto...GUAUUU
ResponderEliminarHola Alí, los estrago no solo quedaron el las piedras. Es normal que los adultos piensen en la historia y mediten mucho sobre los hechos. Gracias por venir.
EliminarSaluditos.
Una belleza esas murallas, que en su día sirvieron para proteger a sus moradores.
ResponderEliminarSaludos.
Si no fuera por las murallas, las masacres hubieran sido tremendas. Gracias por tu visita.
EliminarSaluditos.
Ya sabes que me encanta viajar conque ver estas murallas es una delicia, la que me ha sorprendido el la de peñiscola y por supuesto melilla
ResponderEliminarMe alegra que hayas venido a conocerlas Sole. Gracias.
EliminarUn abrazo.
Mais uma publicação repleta de passado histórico da nossa vizinha Espanha, que muito enriquece o nosso conhecimento acerca da história desses tempos.
ResponderEliminarAbraço de amizade.
Juvenal Nunes
Muchas gracias por dejar tu huella Juvenal.
EliminarUn abrazo.
Las más curiosas y bajitas las de Ciudad Rodrigo, aquí tenemos las de Lugo de la época romana y junto en la frontera las de Tui y al otro lado del Niño la fortaleza de Valença en Portugal, como somos un pueblo tan belicoso tenemos q protegernos bien de todos los posibles ataques ;)
ResponderEliminarEstupendo reportaje , abrazo fuerte Conchi !!!
Tengo el placer de haber paseado por las de Lugo Maria. Gracias por tu visita.
EliminarBesos.
Este verano estuve en Peñíscola y me encanta. Qué buenos recuerdos me trae tu post.
ResponderEliminarUn beso grande.,
Me alegra traerte buenos recuerdos dse Peñíscola Natalia. Gracias por pasar.
ResponderEliminarAbrazos.
Gracias, Conchi, porque aunque conozco este lugar, no sabía prácticamente nada de su historia, hasta hoy, gracias a ti.
ResponderEliminarBonita entrada...como es normal en ti.
Un abrazo.
Gracias por tus palabras Manuel.
EliminarUn abrazo.
the building looks so fantastic.....
ResponderEliminarthak you for sharing photos and details.....
Encantada de hacerlo Tanza. Gracias por pasar.
ResponderEliminarSaluditos.
lindo es tu blog pero escribes largo
ResponderEliminarSi no escribo un poco largo no podemos conocer un poco la historia de estas murallas. Gracias por tu visita.
EliminarSaluditos.
Ay, Conchi, como me ha gustado esta entrada.!! Aunque sabía algo de ellas, acabé de enterarme de más detalles gracias a tu información. Nada más entrar intuí que pondrías la de Ciudad Rodrigo, esa me la conozco al dedillo, y puedo asegurar que aparte de estar en muy perfecto estado, es bellísima de principio a fin, soy nacida en Ciudad Rodrigo, creo que alguna vez te lo comenté, ya puedes imaginar la ilusión que me ha hecho ver su muralla aquí.
ResponderEliminarMuchas gracias, por mostrar siempre entradas amenas e interesantes, y que invitan a conocer la historia y son cultura.
Un abrazo.
Hola Mila, me alegra mucho que te haya hecho ilusión la publicación de la muralla de tu ciudad con lo hermosa que es , no podia de jar de ponerla. Gracias por venir.
EliminarAbrazos.
Estoy agradecido por la relevancia y actualidad que mantienes en cada artículo. ¡Gracias por mantenernos informados!
ResponderEliminarGracias por tu visita.
ResponderEliminarSaluditos.
Ehmoso espacio en las isalas Baleares, y la imponencia arquitectónica romana, La piedra, siempre magnífica, ara aguantar el yodo y el salitre, sobre el mediterráneo, Cuánra historia, Un abrazo. Carlos
ResponderEliminar