El acueducto romano de San Lázaro es una construcción de ingeniería civil para el transporte de agua está situado en Mérida, en la provincia de Badajoz, Extremadura, España, y fue construido en el siglo i. Tiene una longitud de casi 1000 metros. Es una de las tres conducciones que surtían de agua a Emérita Augusta, que así se llamaba Mérida en la época romana y salvaba la depresión del río Albarregas. Forma parte del conjunto arqueológico de Mérida, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993. Se ha datado su construcción en el siglo I, en la ciudad de Emérita Augusta, capital de la provincia Lusitania en el Imperio Romano. Para abastecer a la ciudad de Augusta Emerita, actual ciudad de Mérida en Badajoz, Extremadura, se construyeron varios embalses y se captaron y encauzaron manantiales hasta los acueductos correspondientes. A Mérida llegaban cuatro acueductos: el acueducto Rabo de Buey-San Lázaro, el acueducto de los Milagros, el acueducto de Cornalvo y un cuarto de reciente descubrimiento, que abastecían a los Castellum Aquae o depósitos de agua. Los materiales principalmente empleados son ladrillos y bloques de granito. La dirección del acueducto es desde el norte y noroeste de Mérida, donde se sitúan los manantiales de Las Tomas, Valhondo y Casa Herrera de los que se surte, hasta la propia ciudad.
El Acueducto de Segovia es un acueducto romano que llevaba agua a la ciudad española de Segovia hasta 1973. Su construcción data de principios del siglo II d. C., a finales del reinado del emperador Trajano o principios del de Adriano. La parte más visible, y por lo tanto famosa, es la arquería que cruza la plaza del Azoguejo. El acueducto de Segovia conduce las aguas del manantial de la Fuenfría, situado en la sierra cercana a 17 kilómetros de la ciudad, en un paraje denominado La Acebeda. Recorre más de 15 km antes de llegar a la ciudad. En total, tiene 167 arcos. Desde la llegada a la ciudad hasta la plaza de Día Sanz hay 75 arcos sencillos y a continuación 44 arcadas de orden doble (esto es, 88 arcos), siguiendo después otros cuatro arcos sencillos. En el primer sector del acueducto aparecen 36 arcos apuntados, reconstruidos en el siglo xv para restaurar la parte destruida por los musulmanes en el año 1072. En el piso superior, los arcos tienen una luz de 5,10 m, con los pilares de menor altura y grosor que los del piso inferior. El remate es un ático por donde discurre el canal conductor de agua (con una sección en forma de U de 180 x 150 cm). Está construido con sillares de granito asentados sin argamasa entre ellos. Sobre los tres arcos de mayor altura había en la época romana una cartela con letras de bronce donde constaba la fecha y el constructor. También en lo alto pueden verse dos nichos, uno a cada lado del acueducto. Se sabe que en uno de ellos estuvo la imagen de Hércules que, según una de las leyendas, fue el fundador de la ciudad.

.jpg)


Me encantan. He visto los tres acueductos que citas. El de Segovia en varias ocasiones. Gracias por las explicaciones, siempre es agradable visitarte. Un abrazo
ResponderEliminarHola Arantza! Me alegra que conozcas los tres. Gracias por tu visita.
EliminarAbrazos.
Perdona, soy Arantza Guinea
ResponderEliminarLos romanos eran unos artistas a la hora de diseñar sus acueductos, tanto que todavía perviven en buenas condiciones. Estupenda explicación. Besos
ResponderEliminarGracias por pasar Neu.
EliminarAbrazos.
Hola Conchi, me alegro ver de nuevo activa en tu blog.
ResponderEliminarNos traes unos acueductos magnificos, los romanos fueron grandes e ingeniosos ingenieros, sus obras se mantuvieron siglos, los puentes también me causan admiración.
A primeros de septiembre, después de las vacaciones, hice una entradas que todavía está vigente, (para los rezagados), por si quieres curiodear).
Bien hallada.
Que el nuevo curso sea bueno para todos.
Besos.
Hola Mari Carmen! Iré a curiosear. Feliz otoño y curso.
EliminarAbrazos.
Recuerdo el de Mérida y el de Segovia y aunque he estado en Tarragona, no tengo fotos guardadas de ese acueducto.
ResponderEliminarQue tengas una feliz semana.
Puede que no visitaras el de Tarragona Antonia. Feliz fin de semana.
EliminarAbrazos.
Conchi, qué delicia reencontrarme con tu blog y sumergirme en esta nueva entrega sobre los acueductos romanos. Tu forma de narrar, tan cercana como rigurosa, convierte cada piedra en testimonio vivo de una civilización que entendía el arte de construir como una forma de eternidad.
ResponderEliminarMe ha fascinado especialmente la descripción del acueducto de San Lázaro en Mérida, esa “depresión del río Albarregas” salvada con ingenio y belleza, y cómo lo enlazas con el conjunto arqueológico de Emérita Augusta. También el detalle del Acueducto de Segovia, con sus 167 arcos y la leyenda de Hércules, nos recuerda que la historia no solo se conserva en la piedra, sino también en la imaginación.
Leyéndote, me vino a la mente una frase de Goethe que parece escrita para tus textos: “La arquitectura es música congelada.” Y tú, con tu palabra, la descongelas para que vuelva a sonar.
Gracias por seguir compartiendo este legado con nosotros. Que nunca se seque el manantial de tu inspiración.
Un abrazo admirado.
Hola Enrique! Gracias por tu visita y palabras. La frase de Goethe no la conocía y me encanta.
EliminarUn gran abrazo.
Ah, no soy anónimo, Soy Enrique. Me pasa a menudo. Voy a ver como lo arreglo
ResponderEliminarEspero que lo puedas solucionar.
EliminarBesos.
Maravillosas fotos y maravilla información que nos das de todas .
ResponderEliminarGracias .
Y efectivamente , es Cadiz .
Mañana estará tu nombre entre los acertantes .
Un gran saludo.
Gracias a ti por pasar Joaky.
EliminarSaluditos.
Querida Conchi, preciosas fotos, una maravilla acompañada de una reseña completa y muy buena.
ResponderEliminarUna belleza de post.
♥️Abrazos y te dejo besitos♥️ se feliz
*♥♫♥**♥♫♥**♥♫♥*--*♥♫♥**♥*
Gracias por tu visita Liz. Feliz fin de semana.
EliminarAbrazos.
Y ahí siguen en bastante buen estado, dentro de que lo que cabe, dándonos lecciones de buenas, sobrias y eficaces obras de infraestructura.
ResponderEliminarLas construcciones de hoy no perduraran tantos años Cayetano. Gracias.
EliminarUn abrazo.
Hola Conchi! Gracias por volver a traernos lugares históricos y sus curiosidades, un abrazo!
ResponderEliminarGracias a ti por venir a visitarlos maría Cristina.
EliminarAbrazos.
Hola Conchi, me alegra verte de nuevo por la blogosfera.
ResponderEliminarMuy documentada tu entrada de acueductos III, al igual que las anteriores. En lo que me concierne, me gustó mucho la explicación sobre los variados acueductos de Mérida (por si no lo sabías, soy extremeño de pura cepa). Igualmente interesante el resto d la entrada con ese monumental Acueducto de Segovia, maravilla del Arte Romano.
Que disfrutes del otoño que está ya a punto de comenzar.
Fuerte abrazo
Hola Joaquín! Pues no sabía que eres extremeño. He vuelto a publicar y espero seguir haciéndolo mientras pueda. Gracias por tu visita.
EliminarAbrazos.
Hola , Conchi, es muy entretenida y bonita esta crónica. Besos
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado Inma. Gracias.
EliminarAbrazos.
Me queda por ver el de Tarragona, que es una provincia por la que apenas me he prodigado. Es increíble la cantidad de monumentos interesantes que tenemos en España. ¡Cuánta belleza!
ResponderEliminarPues Tarragona tiene mucho para ver, cuando puedas visítala. Gracias por venir.
EliminarUn abrazo.
Hola, Conchi, ya voy regresando después de unos días de vacaciones, gracias por tu visita en mi blog, ya nos vamos encontrando.
ResponderEliminarMe encanta Segovia, lo conozco, he ido varias veces, y tengo que decir que es una ciudad preciosa y tú has hecho una buena publicación, con imágenes y bien detallada.
Que tengas una excelente semana.
Muchos besos.
Hola María! Yo, en Segovia solo he estado una vez y me encantaría volver. Gracias por pasar.
EliminarAbrazos y feliz fin de semana.
Solo conozco el de Segovia aunque no recuerdo haber visto en él la estatua del diablo (no me fijaría bien) que forma parte de la leyenda.
ResponderEliminarDe los otro no recuerdo haber visto nada y si no estoy confundido en Mérida el mas famoso es el de los Milagros.
Saludos.
Hola Tomás! El acueducto de los Milagros de Mérida ya lo publiqué en la entrada (Acueductos de España II) si te soy sincera, yo, tampoco vi el demonio cuando visité el de Segovia. Gracias por dejar tu huella.
EliminarSaluditos.
This is a beautiful post, I love the photos. The aqueducts are impressive.
ResponderEliminarMe encanta que te gusten LoveT. Gracias.
EliminarUn abrazo.
Resulta impresionante cómo conseguían hacer estas construcciones con los medios que tenían y que aún pervivan.
ResponderEliminarPienso lo mismo que tu Trecce, siempre me impresiona todo lo que nos dejaron. Gracias por tu visita.
EliminarAbrazos.
La belleza y fortaleza que estos acueductos nos muestran es impresionante, nuestros antepasados nos dejaron legados maravillosos que hoy siguen en pie y nos hacen sentir orgullosos
ResponderEliminarMe ha gustado mucho pasar portu casa Conchi
Un fuerte abrazo
Yo, estoy encantada con tu visita Stella, gracias.
EliminarAbrazos mil.
¡Vuelven las clases de historia... :)))))
ResponderEliminarY la envolvente música de Conchi.
Abrazos.
Aquí estoy de nuevo con todos vosotros Ernesto, gracias por tus palabras.
EliminarAbrazos.
Boa terça-feira minha querida amiga Conchi. As fotos são maravilhosas e sua matéria é uma verdadeira aula de história. Só tive as experiência de ver edificações do Século XVI. Até objetos de outros séculos, já vi. Obrigado por sua visita e comentário. Grande abraço carioca.
ResponderEliminarGracias por dejar tu huella Luiz. feliz semana.
EliminarAbrazos.
Los romanos eran grandes ingenieros. La península tiene muchas muestras de esas obras. Besos.
ResponderEliminarGracias por tu visita María José.
EliminarAbrazos.
Conozco los tres.
ResponderEliminarIngeniería romana que perdura.
Abrazo, Conchi.
Y todavía será mor muchos años Verónica. Gracias por tu paso.
EliminarBesos.
Belleza de acueducto, conozcosol el de Segovia, magnífico.
ResponderEliminarUn abrazo
Ya tendrás tiempo de conocer alguno más Eugenia. Gracias.
EliminarBesos.
Los romanos eran grandes arquitectos y la prueba la tenemos en estos acueductos que nos muestras y nos detallas en esta entrada Conchi.
ResponderEliminarUn abrazo
Puri
A mí todo lo que dejaron me encanta Puri. Gracias.
EliminarUn beso.
Hola Puri.
ResponderEliminarSi no es tu intención aparecer como Anónimo, tal vez estés empleando un formato que, corregido facilmente, finaliza.
Tienes mi correo en mi perfil.
Chao.
Me encanta todo lo que tiene que ver con los romanos y estos acueductos son preciosos. Gracias y bienvenida. Abrazos.
ResponderEliminarGracias por tus palabras Teresa.
EliminarBesos.
Buen tema Conchi, esos acueductos esas maravillas que han sobrevivido a los años y nos llega el legado que nos dejaron los antepasados y pueblos que pasaron por hispania.
ResponderEliminarUn Abrazo
Son tantas las obras que nos dejaron que no da tiempo a conocerlas todas. Gracias por pasar.
EliminarBesos.
Es un lugar que me gustaría conocer. te mando un beso.
ResponderEliminarPues no te prives de hacerlo, te encantarán. Gracias.
EliminarAbrazos.
Me encanta tu entrada, nosotros estuvimos en Mérida y fue increíble tanto que repetimos el viaje.
ResponderEliminarUn abrazo bonita
Yo solo he ido a Mérida una vez y no me importaría volver Lola. Gracias.
EliminarBesos.
Entre
ResponderEliminarhuellas
Conchi
piedras
y lagrimas
alquimia
construyeron
y nos dejaron
pura belleza
pieza
Humanidad
sus cunas deidad
en Segovia
via lucen
una preciosidad...
gracias por tan esmerada documentación del Acueducto
de Segovia cuna y fuente de saber romano dorada civilización
mis saludos,feliz semana y un fuerte abrazo Conchi .jr.
Preciosas tus palabras José Ramón. Gracias por venir. Buen comienzo de semana.
EliminarAbrazos.
Me encanta descubrir nuevos lugares contigo Conchi y los de hoy son preciosos. Un beso y feliz finde
ResponderEliminarMe alegra que sí sea Vicensi. Gracias.
EliminarAbrazos.
Me encantan los paseos históricos que doy contigo. Me hacen pensar cuanta riqueza se ha perdido con el paso de los años y cuanta también está por descubrir. La cultura y la riqueza de una país no se debe de perder nunca.
ResponderEliminarUn saludo de Buscador
Hola Buscador! Comparto tu opinión, pues las construcciones nuevas a mi no me dicen mucho. Gracias.
EliminarSaluditos.
Fascinating bit of history! 🏛️💧 Incredible how the Romans engineered something so lasting — the aqueduct still feels like a bridge between past and present.
ResponderEliminarGracias por dejar tu impronta en mi espacio.
EliminarSaluditos.
Sono stata a Segovia ! Sono passati già diversi anni ma ricordo ancora bene quel bellissimo acquedotto , come ricordo la città di Segovia, con i suoi meravigliosi monumenti. Saluti.
ResponderEliminarCuando vengas de nuevo por España, intenta conocer alguno más Mirtillo. Gracias.
EliminarSaluditos.
Buen día Conchi. La arquitectura que han dejado los Romanos en toda Europa, especialmente en España, es una maravilla. Puentes que tienen más de un siglo y siguen mostrando su belleza.
ResponderEliminarTe deseo una buena y bendecida semana.
Mariarosa
Eran muy buenos en todas las obras que hacían y que nosotras/os podemos disfrutar. Gracias por tu visita.
EliminarAbrazos.
Yo estuve en Segovia y es increíble lo bien conservado que está el acueducto.
ResponderEliminarTe invito a pasar por mi blog. Feliz semana!
Me alegra que lo hayas visitado Marianela. Gracias.
EliminarAbrazos.
¡Hola! Qué bonito, gracias por compartirlo. Creo que vi todos. Un abrazo ❤️
ResponderEliminarEncantada de compartirlo Carolina. Gracias por tu visita.
EliminarUn abrazo.
Arquitetura maravilhosa!
ResponderEliminarObrigada por partilhar.
Así es Janicce, gracias por tu paso.
EliminarUn abrazo.
Los romanos eran expertos en la construcción de acueductos. Sabían de ingeniería civil y arquitectura, pues las fotos revelan la calidad estética de los mismos. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarGracias por venir a comentar Carlos.
EliminarUn beso.
Hola, Conchi.
ResponderEliminarHace muchos años que estuvimos en Segovia y vimos el acueducto y es una maravilla como explicaban de la forma que lo hacían, sin tener maquinarias como ahora.
Un abrazo y gracias por tus palabras en mi blog.
Hola Piedad, sí que eran grandes maestros. Gracias por tu visita.
EliminarAbrazos y cuídate.
Hola Conchi, una reseña muy completa, conozco los dos primeros, el último no me suena, por lo menos no lo recuerdo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Depende de si has estado por Tarragona Cristina. Gracias.
EliminarAbrazos.
Como siempre, espectacular querida amiga
ResponderEliminarGràcies Joana.
EliminarUna abraçada.
Espectacular tu entrada, la historia,las imágenes,tus palabras! Un conjunto perfecto!
ResponderEliminarMe encanta de verdad!
Un beso grande Conchi, estuve ausente esta semana porque me fui a visitar a mis nietas a la Península, y ahora me estoy poniendo al día con lecturas!
Un abrazo
La familia es lo primero Lunaroja. Gracias por venir.
EliminarBesos.
Lo interesante de los acueductos es la estrategia de Vitrubio en ellos. Él, como arquitecto, supo que la inclinación del caudal debía ser constante, pero no demasiada. Constante para que no se arremolinara el agua y quedara estanca, pero lenta en su circulación para que no desgastara las piedras del canal por donde transitaba. Un 0´33% de inclinación en todo su itinerario debía ser lo correcto.
ResponderEliminarEs una maravilla.
Salut
En alguna ocasión he visto algún reportaje de como lo construían, y la verdad es que eran geniales. Gracias.
EliminarSaluditos.
¡Qué bonita es Merida! Me encantan tus post.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias por pasar Natalia.
EliminarUn abrazo.
En esta entrada nos has explicado el "top ten" de los acueductos de nuestra tierra, y aunque no son diez tienen una espectacularidad y están tan bien conservados que valen como tal.
ResponderEliminarUn saludo
Saludos y feliz semana Carmen. Gracias.
EliminarUn abrazo.
Cientos de años y hay siguen … y me imagino sin ingenieros titulados para construirlos. Interesante post.
ResponderEliminarSaludos.
Muchas gracias por tu paso Jesús.
EliminarSaluditos.
contigo siempre aprendo cosas nueva y lugares bonitos
ResponderEliminarGracias por tus palabras Sole.
EliminarAbrazos.
Conozco el de Mérida y el de Segovia. Ahora con tu crónica y fotos se algo de los otros.
ResponderEliminarMuy interesante.
Besos.
Ya tendrás ocasión de conocerlo Rafaela. Gracias.
EliminarUn abrazo.
Hola, Conchi. He vuelto para conocer un poco de tu maravilloso país y admirar las preciosas imágenes que nos dejaste.
ResponderEliminarGracias por tus amables palabras, amiga.
¡Un abrazo!
Me encanta que te guste conocer cosas de mi país Albino. Gracias.
EliminarBesos.
Boa quinta-feira, minha querida amiga Conchi. Grande abraço carioca.
ResponderEliminarIgualmente para ti Luiz Gracias.
EliminarAbrazos.
Todas estas extraordinárias marcas do passado dão-nos uma fantástica dimensão da evolução da sociedade romana.
ResponderEliminarObrigado pela partilha.
Abraço de amizade.
Juvenal Nunes
¡Y tanto que evolucionaron Juvenal!. Gracias.
EliminarAbrazos.
Fascinating and informative post and beautiful photos. Thank you 😊 so much for sharing ❤️ Warm greetings from Montreal, Canada 🇨🇦
ResponderEliminarGracias por venir Linda.
EliminarUn abrazo.
Hola Conchi, parece mentira viendo estas maravillas pensamos en como en aquellos tiempos pudieron hacer una cosa asi, es impresionante el trabajo que hicieron, no he visto ninguno en ¨vivo¨, pero son preciosos.
ResponderEliminarBesos.
Creo que va siendo hora de hacer un recorrido para conocer alguno Piruja. Gracias.
EliminarBesos.
A este paso, vas a confeccionar una recopilación de castillos, puentes y acueductos de nuestro país digno de alabanza, je, je.
ResponderEliminarMe encanta conocer todos esos detalles que nos ilustran.
Un abrazo.
Agradecida por tu visita y palabras Josep.
EliminarBesos.
Gracias, Conchi, por compartir este grupo de acueductos romanos tan importantes y, que después de tantos siglos se conservan como el primer día. Está claro que antiguamente se construía todo para que durara. Nada más hay que darse una vuelta por las capitales y pueblos de este bello país.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, y espero de que hayas disfrutado de unas lindas vacaciones.
He hecho unas vacaciones cortas pero buenas, visitando León y Bilbao. Gracias.
EliminarBesos.
Espectaculares construcciones. Sin duda, el rey de los acueductos españoles es el de Segovia. Nunca te cansas de visitarlo (ni de comer en el Mesón de Cándido).
ResponderEliminarAbrazos!
¡Como te vas a cansar de ir a Cándido! Gracias Ethan.
EliminarBesos.
Wow, the Ferreres Aqueduct is incredible! Such an impressive piece of Roman engineering, and knowing it’s part of a UNESCO World Heritage Site makes it even more fascinating. The history behind it is just amazing!
ResponderEliminarSi que me encantó cuando lo visité hace 2 años. Gracias por tu visita.
EliminarSaluditos.
The Ferreres Aqueduct is stunning! It’s amazing to think this Roman structure has stood the test of time and still showcases such brilliant engineering. Visiting it must feel like stepping back into history.
ResponderEliminarPues sí, con un poco de imaginación te ves vestida de romana. Gracias.
EliminarSaluditos.
Que sitio tan extraordinariamente hermoso
ResponderEliminarGracias por traerlo a nosotros
Isaac
Gracias a ti por tu visita Isaac.
EliminarUn abrazo.
Hola Conchi. Estos acueductos son maravillosos. Verdaderas proezas de ingeniería compleja!
ResponderEliminarUnas auténticas joyas. También tenemos acueductos similares en Portugal.
Que tengas un buen fin de semana, amiga.
Un abrazo.
Hola Albino, miraré los acueductos de Portugal que, aunque lo visité hace unos años no recuerdo que nos llevaran a ningún acueducto. Gracias.
EliminarUn abrazo.
Cuantos te escriben Me alegro por ti
ResponderEliminarYo te leo-
Aún no te entiendo
Se feliz
Mucha
También para ti felicidad Mucha.
EliminarUn abrazo.
Fijate no me siento bien escribiendo-
ResponderEliminarNunca fui de blogs Fui y soy escritora de mi vida y pensa
r No me gusta analizarte
Te mando besossssssssssss
Tienes que hacer lo que más te guste Mucha.
EliminarAbrazos.
Hola Conchi que tal? Esperemos que muy bien
ResponderEliminarGracias por tus comentarios. Que envidia, yo tambien quisiera tener tantos como tienes tu en cada entrada jeje.
Tu blog me encanta porque siempre nos enseñas rincones que dan ganas de visitarlos. Nunca he visto ningun acueducto en persona, pero viendo los tuyos dan ganas de ir a verlos. Espero algun dia visitar dichas ciudades.
Besos, feliz finde!!
Nunca es tarde para que los visites. Gracias.
ResponderEliminarBesos.
Que buenos recuerdo de Mérida y Segovia tenemos. Conocemos esos dos grandes acueductos . Gracias Conchi
ResponderEliminarLa alergia me tiene muy vaga.
Buen domingo.
Un abrazo.
Te comprendo Laura, yo tengo rinitis alérgica y es un fastidio. Gracias por tu paso.
EliminarAbrazos.
Pasé dejarte un abrazo. Mi favorito sin duda es el Acueducto de Segovia
ResponderEliminarOtro abrazo para ti y feliz semana Katy. Gracias.
EliminarBesos.
Hola Conchi. Interesante. Espero que tengas una buena semana. Abrazos!
ResponderEliminarGracias Gustavo, feliz semana también para ti.
EliminarAbrazos.
Impresionantes acueductos, que dan testimonio de aquellos romanos inteligentes, que dejaron su huella eterna en tantas ciudades...Hermoso trabajo por tu parte que nos muestra tu generosidad y entrega a la historia del arte, Conchi...Mi gratitud por tu buen hacer y cercanía.
ResponderEliminarMi abrazo entrañable y admirado.
Gracias por tus palabras que me dan ánimo para seguir Mª Jesús.
EliminarAbrazos.
Hermosas fotos de sos lugares íconos del pasado...
ResponderEliminarAbrazo.
Muchas gracias Meulen.
ResponderEliminarBesos.