Fondo

miércoles, 30 de marzo de 2022

Puentes de España I

 PUENTE NUEVO DE RONDA

El puente Nuevo es el monumento más emblemático de la ciudad malagueña de Ronda. Construido entre 1751 y 1793, hasta 1839 fue el puente más alto del mundo con una altura de 98 metros. De sillería de piedra, el puente presenta un arco central de medio punto apoyado en otro más pequeño por el que transcurre el río. En la parte superior, se encuentran las dependencias del puente que, en otros tiempos, fueron utilizadas como prisión, a cuyos lados se abren otros dos arcos, también de medio punto, que sostienen la estructura que soporta la calle. Más tarde funcionó como mesón y actualmente, es un centro de interpretación del entorno y la historia de la ciudad. El puente Nuevo fue el puente con el vano más alto del mundo desde su construcción hasta 1839, cuando fue superado por el puente de la Caille, en Francia.

PUENTE ROMÁNICO DE BESALÚ

El puente de Besalú es un puente románico que está situado en Besalú (Gerona, España) y cruza el río Fluviá. Se trata de un puente de forma angular con siete arcos desiguales (el primero queda incluido dentro del sector correspondiente al recinto amurallado), que están situados encima de pilares, muchos de ellos basados en la roca viva, con tajamares. Al final del primer tramo, entre el cuarto y el quinto arco, hay un ensanchamiento de la calzada y más adelante, entre el sexto y el séptimo, hay otro. El portal de acceso, fortificado, está sobrepuesto al primer pilar del puente. Encima del quinto pilar se levanta la torre fortificada, de planta hexagonal con dos arcos de medio punto superpuestos, por el lado de levante, y con un arco apuntado y aspilleras en la cima, por el lado de poniente. En uno de los sillares del pilar central del segundo tramo, hay una piedra heráldica con la fecha 1680, lo que hace pensar en una restauración de gran envergadura o en una reconstrucción casi total del puente.

PUENTE ROMANO DE CÓRDOBA

El puente romano de Córdoba está situado sobre el río Guadalquivir a su paso por Córdoba, y une el barrio del Campo de la Verdad con el Barrio de la Catedral. También conocido como el puente Viejo, ya que fue el único puente con que contó la ciudad durante veinte siglos. Aulo Hircio, soldado e historiador del general de la República romana, Julio César, escribe que el militar al llegar a la ciudad en el año 45 a. C. tras la batalla de Munda, tuvo que atravesar el río creando un paso temporal con piedras. Esto no quiere decir que no hubiera otros puentes romanos cercanos, pero este puente en la entrada sur de la ciudad no podría haber existido con anterioridad. Por lo tanto, se suele datar de tiempos del primer emperador Augusto (27 a.C.-14 d. C.), cuando Córdoba adquirió el título de Colonia Patricia y se amplió hacia el Guadalquivir. Fue uno de los más importantes medios de entrada a la ciudad desde la zona sur de la península ibérica por ser el único punto para cruzar el río sin utilizar ningún tipo de embarcación. Probablemente la Vía Augusta que iba desde Roma hasta Cádiz pasaba por él.

PUENTE ROMANO DE ALCÁNTARA

El puente de Alcántara es un puente romano en arco construido entre los años 103 y 104, que cruza el río Tajo en la localidad española de Alcántara, en la provincia de Cáceres. Es un puente que conjuga técnica depurada con estética y funcionalidad, uno de los más claros exponentes de lo que fue la ingeniería civil romana impregnada de carácter propagandístico. Ubicado en una zona aparentemente sin importancia, se construyó con toda magnificencia como vigía permanente del Imperio romano en una región bien considerada por sus yacimientos metalíferos. Sus altos pilares provistos de contrafuertes que realzan su verticalidad y sus arcos propician la buscada monumentalidad y se consideraron arquetipo de otras obras, como el cercano pero más modesto puente de Segura. En su arco central se alude al emperador en cuyo período se levantó, Trajano, y a los municipios de la zona que contribuyeron al proyecto. Dañado y reconstruido en varias ocasiones desde la Edad Media hasta el siglo XIX, el puente ha sido descrito por cronistas, viajeros y estudiosos que lo han podido admirar a lo largo de la historia y que han dejado testimonios de elogio desde el medievo hasta nuestros días. Fotos bajadas de Internet, si los autores no desean que estén en esta espacio, ruego me lo hagan saber y serán retiradas de inmediato. Gracias.








108 comentarios:

  1. Hermosa selección de puentes.

    Bello tu compartir.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto gustosa con todos vosotros. Gracias Amapola.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Solo conozco el de Besalú (he estado en ese pueblo encantador en varias ocasiones) y el de Córdoba, pero todos albergan una historia inmemorial. Supongo que visitar todos los puentes antigus de España sería una tarea imposible de acometer. Podríamos decir aquello de: "de puente a puente y tiro porque me sigue la corriente", ja,ja,ja.
    Muchas gracias por compartir estas imágenes y la información que las acompaña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep! En Besalú he estado varias veces y cada vez descubro cosas nuevas. Tengo más puentes para hacer otra entrada en otro momento. Como tu dices, el juego de la oca.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Gracias por enseñarnos estos puentes. Un beso

    ResponderEliminar
  4. En los dos primeros no ne estado. Aunque he visitado un lúgar bastante cercano a esa ciudad. Pienso que ya llegará ls ocasión de no solamente conocer el puente, una visita a la ciudad de Ronda, bien merece la pena.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que lo merece Antonia! Ya tendrás tiempo de hacerlo.

      Besos.

      Eliminar
  5. Puentes con historia de siglos, gracias por compartirlos, Conchi, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que la tienen María Cristina. Gracias a ti por venir.

      Besos.

      Eliminar
  6. Muy bonitos los cuatro, yo solo conozco el de Ronda y el de Córdoba.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toñi! Algún día tendrás la ocasión de conocer los otros.

      Besos.

      Eliminar
  7. Esta entrada es una joya, Conchi. Imágenes, textos ... toda una lección de historia, de nuestra historia urbana y de la arquitectura e ingeniería pública.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y visita Enrique.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. 🙂😀😁😃😄😉😊🤗☺

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla lo que nos dejaron nuestros antepasados, no tenían tanta tecnología, ni recursos como ahora y sin embargo, perduran en el tiempo con la belleza y fortaleza de siempre...Debemos valorar y agradecer estas obras, que fueron hechas por hombres inteligentes, trabajadores, que supieron dejar su huella para todos nosotros, amiga.
    Mi abrazo entrañable y agradecido por tu buen hacer, Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Mª Jesús. Gracias por tu paso.

      Besos.

      Eliminar
  10. Hay dos que no conozco, el de Ronda y el de Alcántara. Creo que el de Ronda impone.
    Un abrazo Conchi y gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu huella Airblue. Cuídate.

      Abrazos.

      Eliminar
  11. Ronda su puente y toda ella es una obra de arte al alimón de Dion y el hombre, No conozco Alcantara, pero has elegido unos puentes preciosos todos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Que entrada mas bonita Conchi, esos puentes que tanto me gustan y con tanto significado, de los cuatro que nos muestras conozco la mitad, pero todos me encantan.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando puedas, ve a conocer los otros dos José Antonio. Gracias por pasar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Creo que has recogido los más emblemáticos, y haces un recorrido por elllos sensacional.

    Muchas gracias por compartir. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de compartir Albada. Gracias por tu visita.

      Besos.

      Eliminar
  14. Hola Conchi. Conozco los tres puentes primeros y quedé maravillada cuando los vi por primera vez, sobre todo el enclave del puente de Ronda. y y el de Besalú.
    Estupendo recorrido que me ha encantado.
    Un abrazo Conchi.

    ResponderEliminar
  15. Conozco dos de los cuatro puentes que hoy protagonizan esta entrada: el de Córdoba y el de Alcántara, y añadiría dos más: los romanos de Mérida y de Salamanca.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen! Los dos puentes que me mencionas los tengo preparados para otra entrada "No quería hacer esta muy extensa". Gracias.

      Saluditos.

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. No la conozco pero tengo mucho interés en visitarla Rocío.

      Abrazos.

      Eliminar
  17. Interesante tu crónica de hoy, Conchi.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  18. En directo no he visto ninguno de los puentes, pero del único que no recuerdo haber oído hablar es el de Besalú.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Menudas fotos sacarías tu de todos ellos Tomás!.

      Saluditos.

      Eliminar
  19. Así fue amiga. Un excelente txakoli bien frío.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto! Tengo familia en Bilbao y fue ahí donde tomé por primera vez txakoli. Aquí en Barcelona tenemos tabernas vascas donde solemos tomarlo de unos montaditos deliciosos.

      Un beso.

      Eliminar
  20. Muy lindas fotos y lindo que las compartas para mis ojos que lejanos las admiran. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día tendrás que venir a mi país Sandra, seguro que te encantará en general.

      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Boa tarde Conchi. Obrigado pela excelente matéria de qualidade. Desejo um excelente mês de abril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente para ti Luiz. Gracias por venir.

      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Son todos preciosos. Conozco tres de ellos. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Amiga Conchi, vaya catálogo.
    A mí como siempre, me tira lo romano, pero sólo una mirada a cualquiera de los puentes que nos muestras, ya vale para rechinar los dientes.
    Que nuestros antepasados, con un compás y una escuadra, una polea de madera y una carreta de piedras hicieran algo así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Ana Mª, eran geniales. Estoy preparando otra entrada de más puentes romanos, pues a mi también me encanta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  24. No sabría con cual quedarme, una maravilla, como siempre te felicito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Conchi, son muy bonitos estos puentes y su historia que gracias a ti conocemos, aunque yo ya conocía por fotos el puente de Ronda ya que tengo una amiga que vive allí y me manda fotos, precisamente ahora con tanta lluvia por el rio salía a rebosar, una preciosidad, y el puente de Besalú, también lo conozco por un amigo que le gusta la fotografía y va mucho por allí y le hace fotos de todos los ángulos:), gracias por toda la información que nos das.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si un día te decides a visitarlos en persona Piruja.

      Abrazos.

      Eliminar
  26. Conchi qué bonitos estos puentes. Solo conozco el de Besalú, que todo el pueblecito vale la pena visitar. Ronda tengo muchas ganas de conocerla y ver ese puente in situ. El de Córdoba también me ha gustado mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de Besalú tengo muchas fotos, es el que mas cerca lo tengo.

      Abrazos.

      Eliminar
  27. Oh, me chiflan los puentes todos, quizá por la misión que tienen de unir y facilitar el tránsito por encima de ríos y abismos... Y por la complejidad de su construcción que siempre me fascina.

    Todos los que has mostrado aquí son muy especiales para mí, además de preciosos. Ahora además conozco de tu mano parte de su Historia.

    Gracias, Conchi, por tu empeño en que disfrutemos aprendiendo de una manera bella, con música incluida.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  28. Verdaderas maravillas del arte arquitectónico, gracias por compartir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Como a ti me encantan los puentes y estos que nos muestras son una muestra de la gran variedad que tenemos en España.Gracias por este recorrido.

    ResponderEliminar
  30. Solo he recorrido el de Córdoba. Todos son verdaderamente hermosos y dignos de ser visitados. Como siempre, nos traes auténtica belleza, y muy bien documentada.
    Gracias por compartirla.

    Abrazo grande, Conchi 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por dejar tu impronta Ginebra. Encantada de compartir.

      Besos.

      Eliminar
  31. Precioso recorrido. El puente romano de Córdoba lo he podido disfrutar.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  32. Me encantan los puentes, y los que nos muestras son preciosos. Me encantaría verlos, sobretodo el de Ronda, es una maravilla! Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  33. Los romanos, cultura latina, cuándo sabían de ingeniería y puentes, como de acueductos. En este post, nos dejas muestras de sus puentes levantados en España, con gran belleza de arcos de medio punto, y también portales en arcos ídem.
    UN abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España dejaron mucha arquitectura Carlos. Gracias por tu paso.

      Besos.

      Eliminar
  34. Gracias por visitar mi blog querida amiga.
    Adoro los puentes y sobre todo cuando tienen tanto para decir, tanta historia, son muy privilegiados. Tiene reliquias maravillosas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta visitar tu blog aunque a veces no pueda comentar. Gracias por tu paso.

      Abrazos y cuídate.

      Eliminar
  35. Los he visto todos, excepto el de Besalú. Una entrada estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algún día puedes visitar el de Besalú, hazlo, quedaras encantada. Gracias.

      Abrazos.

      Eliminar
  36. Nooo!!! Pero que maravilla 💗 esos puentes te transportan a otra época, que hermoso.

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada que te gusten Tiffany. Gracias por venir.

      Abrazos de Espíritu sin Nombre.

      Eliminar
  37. Es precioso, a ver si puedo ir a visitarlo pronto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto antes mejor Vicensi. Gracias por tu paso.

      Abrazos.

      Eliminar
  38. Qué bonitos todos los puentes y cuánta historia.
    Me alegro que hayas traído el puente romano de Córdoba. De ahí soy yo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conral! Yo también soy cordobesa aunque no de la capital.

      Abrazos.

      Eliminar
  39. Gracias Conchi por esta entrada son mi debilidad. 41 puente tengo recogidos en mi blog. Pienso de ellos que son "brazos" tendidos que unen. De los que nos dejas he paseado por el de Córdoba y como no por de mi tierra el de Alcántara.
    Gracias de nuevo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura! He pasado por tu blog para ver la página que tienes de los puentes y me ha gustado mucho. Gracias por pasar.

      Eliminar
  40. Hola, Conchi guapa!
    Me ha encantado esta maravillosa reseña de los puentes de España y su inigualable diseño arquitectónico. Cuánto ansío en algún momento pasar por ahí y sentarme a observar el hermoso atardecer y los maravillosos paisajes... Estoy segura que se dará con el favor de Dios.
    Gracias por compartir. Las fotos son preciosas.
    Te envío un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que sí Nuria! Algún dia se cumplirá tu deseo. Gracias por pasar.

      Besos.

      Eliminar
  41. El puente de Ronda es todo un icono. No sabía que había sido el más alto del mundo.
    Conozco todos menos el de Alcántara.
    Me encantan los puentes, Conchi. Gracias por traerlos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu huella Verónica. Feliz fin de semana.

      Un abrazo.

      Eliminar
  42. ¡Esplendida y mágica entrada, amiga, Conchi! Cuántas maravillas tenemos en España, gracias a ti, por traerlas a tu guapo e interesante blog.

    Te dejo mi abrazo cariñoso y fraterno de buena amistad, junto a mi gratitud y estima.
    Se muy, muy fe y que la vida te sonría cada día que amanece.

    ResponderEliminar
  43. Gracias por tus buenos deseos Marina.

    Un fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  44. Hola Conchi. Son unos puentes espectaculares. Fui al puente de Besalú un par de veces. Es Románico y a la vez el pueblo es medieval.
    Lo típico de allí son los carkiñolis. Están muy apetitosos.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que conozcas Besalú Mónica. También a mi me encantan los carkiñolis.

      Besos.

      Eliminar
    2. Feliz inicio de semana, Conchi.
      Abrazos☀️ 🦋🌹🐞🌸☀️

      Eliminar
    3. Hola Mónica! Gracias, igualmente para ti.

      Besos.

      Eliminar
  45. Tender puentes es lo que nos hace falta en estos momentos, Conchi. Tener la intención, los conocimientos y la paciencia de construirlos.

    Sin duda que quienes lanzan bombas y disparos deberían detenerse ante estas imágenes.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en total acuerdo contigo Ignacio, el mundo es un caos y los necesitamos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  46. Qué lindo ver bellezas a través de tus ojos, gracias por abrirme el mundo y tender puentes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  47. España tiene unos sitios muy bonitos y tu has elegido algunos que lo demuestran.
    Te mando un saludo.

    Y te espero en mi blog con un nuevo post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayan gustado Adrián. Gracias.

      Saluditos.

      Eliminar
  48. Hola Conchi, está muy bonita la selección de puentes que nos dejas. Me llamó la atención la prisión que había en Puente Nuevo, sin duda por la altura que tenía era un lugar perfecto para que ningún bandido pensara siquiera arrancarse jejeje ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Blue! Me alegra que te haya gustado. Gracias por tu paso.

      Besos.

      Eliminar
  49. Buen recorrido por estos bellos y emblemáticos puentes. Los conozco y he cruzado por ellos menos el de románico de Besalú. Queda pendiente. Un un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que algún día lo visites, seguro que te encantará Katy. Gracias.

      Besos.

      Eliminar
  50. Apreciada Conchi
    Observo unas construcciones de hace tanto tiempo y se nota que la Ingeniería Civil y la arquitectura se practicaban de manera estupenda. Alguna vez cruzamos con mi familia el puente de Besalú de Girona. Veo que el puente Romano de Córdoba, parece una fortaleza. En verdad son construcciones que deberían ser Patrimonios de la Humanidad. Millones de gracias por compartir.
    ¡Felices Pascuas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo merecen serlo Rud. Encantada de compartirlo con todos vosotros. Gracias por tus deseos y feliz lunes de Pascua.

      Un abrazo.

      Eliminar
  51. Gracias, Conchi, por tan linda entrada, y con la selección de puentes que has hecho lo has bordado, ya que a cada cual es más bonito.
    Besos, amiga.

    ResponderEliminar
  52. El puente te está esperando Millenium. Gracias por venir.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  53. Gracias por tus palabras Manuel.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar