Fondo

miércoles, 27 de febrero de 2013

Castillo de Manzanares el Real



El Castillo nuevo de Manzanares el Real, conocido también como Castillo de los Mendoza, es un palacio-fortaleza erguido en el siglo XV en el municipio de Manzanares el Real (Comunidad de Madrid, España), junto al embalse de Santillana y al pie de la Sierra de Guadarrama.
Sus obras comenzaron en 1475 sobre una ermita románico-mudéjar y hoy es uno de los castillos mejor conservados de la Comunidad de Madrid. Fue levantado al borde del río Manzanares, como palacio residencial de la Casa de Mendoza, en las inmediaciones de una fortaleza primitiva, abandonada una vez construido el nuevo edificio.
Las tierras que bordean el curso alto del río Manzanares, muy ricas en pastos y bosques, fueron objeto de frecuentes disputas entre los diferentes poderes surgidos tras la Reconquista. Las Comunidades de Villa y Tierra de Segovia y Madrid protagonizaron diferentes litigios a lo largo del siglo XIII, que fueron resueltos en el siglo XIV por el rey Juan I de Castilla con la donación de la comarca a su mayordomo, Pedro González de Mendoza.
Al hijo mayor de éste, Diego Hurtado de Mendoza, almirante mayor de Castilla, se le atribuye la construcción de una primera fortaleza, conocida en la actualidad como castillo viejo de Manzanares el Real, si bien es muy probable que este edificio tuviera un origen anterior. En el último tercio del siglo XV, la Casa de Mendoza decidió levantar un nuevo castillo-palacio, de mayores dimensiones y más lujoso, acorde con la notable influencia política y económica alcanzada por esta familia.
Las obras comenzaron en 1475. Fueron promovidas por Diego Hurtado de Mendoza y Figueroa, primer duque del Infantado, que no pudo verlas concluidas. Fue su hijo primogénito, Íñigo López de Mendoza, quien las finalizó bajo la dirección del arquitecto Juan Guas, autor del Palacio del Infantado, de Guadalajara.
La función de residencia palaciega con la que fue concebido apenas se extendió un siglo. Con la muerte en 1566 de Íñigo López de Mendoza y Pimentel, cuarto duque del Infantado, el castillo dejó de ser habitado, dado que surgieron problemas económicos y pleitos entre los herederos de la Casa de Mendoza.
En 1914, el Ducado del Infantado procedió a una primera restauración. A ésta le siguieron, en los años sesenta y setenta, diferentes obras de consolidación, promovidas por la desaparecida Diputación Provincial de Madrid. Algunos elementos fueron completamente reconstruidos, caso de las estancias y corredores del interior del cuerpo principal. Fue este organismo el que decidió instalar en sus dependencias un museo de los castillos españoles, además de una colección de tapices.
El castillo, de planta cuadrangular, está construido enteramente en piedra de granito. Tiene cuatro torres circulares. En sus vértices están adornadas con unas bolas al más puro estilo isabelino. Destaca la torre del homenaje, de forma hexagonal.
El edificio está rematado con una terraza, con matacanes y almenas. Consta de un patio rectangular porticado y de dos galerías sobre columnas octogonales. La galería gótica del primer piso está considerada como la más bella de la arquitectura militar española. Sobre el adarve meridional la galería es de traza flamígera sobre antepechos decorados a base de punta de diamante.
Todo el castillo está circundado por una barbacana, cuyas saeteras llevan esculpidas en bajo relieve la cruz del Santo Sepulcro de Jerusalén, por el título que gozó Pedro González de Mendoza. Otros elementos defensivos del edificio son sus troneras.
El castillo está dispuesto en seis alturas, además de un sótano: planta baja, entreplanta primera, planta principal, entreplanta segunda, galería alta y galería de cubiertas. La puerta de acceso, enmarcada en dos cubos, presenta un arco rebajado.
El castillo alberga actualmente un museo de los castillos españoles y es sede de una colección de tapices. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1931. Es propiedad del Ducado del Infantado, si bien su administración y uso corresponde a la Comunidad de Madrid.


19 comentarios:

  1. Van unas cuantas veces que pasamos cerca y nunca nos paramos. Lo tengo de referencia muchas veces, pero, de momento, no lo he visitado.
    Magnífico documento que entretiene y enseña.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro Luis, yo nunca lo he visitado pero para la próxima visita a Madrid ya lo tengo en mente "tiene que ser una maravilla" y también visitar los museos que alberga dentro.
      Un abrazo.
      Conchi

      Eliminar
  2. EJERCICIO DE ENERGIA PRÁNICA.

    ♥✫♥, PARA ACTIVAR EL PRANA VISUALIZAMOS UNA NUBE DE PARTÍCULAS DE LUZ DORADA, REVOLOTEANDO SOBRE LA CABEZA. A MEDIDA QUE INHALAS AIRE A LOS PULMONES, VEMOS CON EL OJO MENTAL QUE ESTÁN INSPIRANDO, PARTÍCULAS DORADAS QUE BAJAN A TRAVÉS DE NUESTRO CHAKRA DE LA CORONA, A TRAVÉS DE LA GLÁNDULA PINEAL Y EL TIMO, LLENANDO NUESTRO CUERPO CON LUZ DORADA. VEMOS COMO LA LUZ LLENA NUESTRO CUERPO, UNA PARTÍCULA ENERGIZANDO Y NUTRIENDO A TODAS, Y A CADA UNA DE NUESTRAS CÉDULAS. A MEDIDA QUE EXHALAMOS, VEMOS QUE LAS PARTÍCULAS DORADAS SALEN DE NUESTRO CUERPOS A TRAVÉS DE CADA PORO DE NUESTRA PIEL, CREANDO ASÍ UNA NUBE DORADA DE LUZ A NUESTRO ALREDEDOR. ♥✫♥
    NOTA: ESTA NUBE DORADA SE PUEDE ENTENDER TAMBIÉN ALREDEDOR DE LA TIERRA. Espero que te sirva. Si tienes dudas no dudes en preguntar.
    Un fuerte abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Universo por la información, que voy a intentar ponerla en practica a ver si me da resultado.
      Un abrazo.
      Conchi

      Eliminar
  3. que hermoso paseo conchi,te confieso que los catillos son mi debilidad,pero te confieso tambien que una vez dentro me dan un poco de miedo jajajajja son tantas las historias que gusrdan sus paredes,que si hablaran!!!!!jajajajja

    de verdad amiga he disfrutado mucho este paseo y de conocer este maravilloso castillo.

    besitos de luz y feliz jueves!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sony a mi también me encantan los castillos, pero no me producen miedo ninguno, a pesar de haber visitado alguno con leyenda inquietante como por ejemplo, el del Conde Drácula en Rumania.
      Un abrazo.
      Conchi

      Eliminar
  4. QUE BELLO DEBE SER RECORRER UN LUGAR ASÍ, LOS TAPICES COMO ME GUSTAN!!! DEBE SER UN PASEO INOLVIDABLE PARA QUIEN PUEDE IR.
    BESOS GRANDES.

    PD VEO QUE TIENES A AUDREY, LA ADMIRO TANTO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luján este castillo según se dice es uno de los más bellos de España y los tapices serán dignos de ver. Me encanta Audrey Hepburn y todas sus películas.
      Un abrazo.
      Conchi

      Eliminar
  5. Otra hermosa joya del pasado glorioso de nuestro país, este es precioso y está en buenísimo estado. Gracias por tus pinceladas de historia.
    Conchi te dejo una dirección para que entres y votes a mi blog Mi Rincón de Relax que lo han propuesto para blog del mes. Gracias de antemano
    Besos

    http://agregatublog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia: este está en muy buen estado, que supongo se debe a que alberga dos museos y lo tienen que en perfectas condiciones. Tomo nota de tu sugerencia y ahora mismo lo hago, tu te lo mereces todo.
      Un beso. Conchi

      Eliminar
  6. Gracias por darnos la oportunidad de conocer esos bellos castillos, unos derruidos y otros tan bien aprovechados como este. Sería hermoso poderlos ver.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  7. A mi me encantaría poder visitarlo Sor Cecilia, espero tener la ocasión de ir por Madrid para hacerlo. Gracias por su visita, pues se lo ocupada que suele estar.
    Un abrazo.
    Conchi

    ResponderEliminar
  8. Hola Priego, vengo a corresponder tu visita y agradecerte que hayas puesto mi banner, veo que tu no tienes banner, si no lo pondría en mi blog, aún así te pondré en mi lista de favoritos para corresponderte de alguna forma. Precioso blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola otra vez, me puedes confirmar si tu eres Conchi Arcos, es que en el perfil que aparece en mi blog y en el blog de Comparte viene este nombre y no tiene enlace para encontrar el blog. Y he visto en otro blog que se correpondía contigo. Me lo puedes confirmar para poderte poner en la lista de publicidad. Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola DOLPHIN: gracias por tu visita y me alegra que te haya gustado mi humilde blog, yo no tengo banner, pues aún no se como se hace esta tarea.Te agradezco que me pongas en tu lista de favoritos.
      Te confirmo que soy Conchi Arcos Jimenez, no te extrañe que aún muchas cosa como enlace y demás que quiero ir colocando. Gracias por todo.
      Conchi

      Eliminar
  9. Hola Priego, muy interesante la historia del castillo del manzanares. Un lugar más para visitar.
    Un Abrazo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arcoiris: yo estoy deseando ir a Madrid para poder visitarlo, pues debe de ser muy bonito.Un abrazo.
      Conchi

      Eliminar
  10. Priego bellos castillos gracias por su presencia. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Jose Ramón, la mayoría de castillos son bellos o al menos a mi me lo parecen. Un abrazo.
      Conchi

      Eliminar