Fondo

domingo, 17 de marzo de 2013

Palacio de Peñaflor



El Palacio de Peñaflor, conocido también como los “balcones largos”, es un edificio barroco del siglo XVIII, situado en Écija, en la provincia de Sevilla, (España). Actualmente se encuentra en la Lista Roja de Patrimonio por deterioro y abandono del edificio por parte de el Ayuntamiento de Écija.
El palacio fue construido entre los años 1700 y 1775. Está declarado como “Monumento Histórico-Artístico” desde 1962 y protegido como Bien de Interés Cultural. El palacio fue residencia de la familia de Peñaflor hasta 1958, cuando falleció la marquesa viuda sin descendencia. Desde entonces los bienes fueron administrados por la Fundación de los Excelentísimos Señores Marqueses de Peñaflor y de Cortes de Graena
Su archivo histórico es de un valor incalculable. En 1958 la marquesa viuda de Peñaflor legó el palacio y todos su bienes para su restauración y puesta en valor, si bien nunca llegó a cumplir sus últimas voluntades y se vendieron tierras y palacio, éste último en 1992 al Ayuntamiento de Écija.
El edificio está situado en la antigua calle de los Caballeros y destaca por sus formas curvas y por la profundidad que crea la fachada. Su tendencia horizontal se rompe con la verticalidad de la portada, que es de gran monumentalidad: adintelada con columnas sobre basamento que sostienen un frontón mixtilíneo que alberga en su interior el escudo de sus fundadores. En el segundo cuerpo se abre un balcón que servía para que los Marqueses hicieran sus apariciones públicas. El balcón, flanqueado por columnas salomónicas sobre cabezas de leones, acentúa el carácter barroco. La torre-mirador, cuadrada, también contribuye a romper la horizontalidad del edificio.
El palacio se organiza en torno a un patio central de mediados del s.XVIII rodeado por todas las habitaciones de la vivienda distribuidas en una planta baja y otra superior, teniendo veinte columnas de mármol blanco con bellos capiteles En el centro una elegante fuente de marmol con doce caños que se suma a otras muchas repartidas por la casa, bajo la galería que forman los arcos, un original friso que cubre la parte baja, formado a base de placas de mármol negro de Córdoba, mármol rosa de Cabra y ágata de Lanjarón.
De gran interés artístico es la decoración de la escalera de acceso a la planta alta: tres arcos de medio punto apoyando en dobles columnas sobre pedestales preceden la cúpula de media naranja que cierra la caja de la escalera. La cúpula, dividida por ocho costillas que se unen en el centro por un florón, se decora toda con yeserías. Los elementos que aparecen son querubines, conchas, hojas de acanto e incluso dos estípites a ambos lados del retablo de Ntra. Sª. del Rosario. Es un programa decorativo realizado por Cristóbal Portillo a finales del s. XVIII
En su interior tiene espaciosos salones, luciendo algunos de ellos airosos cupulines con delicados rosetones y rica marquetería. Son importantes sus caballerizas con bella portada de estilo dórico y en sus interior tres naves con bóveda de arista sobre sólidas columnas.
Es famoso su largo balcón corrido que sigue la curva de la calle, donde figuran pinturas al fresco policromadas, de paisajes con perfiles y marcos arquitectónicos y trompe l'oeils, obra del artista madrileño Antonio Fernández. Contiene bellos trabajos de escayola y todo su mobiliario original.

13 comentarios:

  1. Estuve cerca de Écija, la sartén de España, pero nunca visite esta gran Villa.
    El documento, como siempre, sensacional y tan completo como si uno hubiera visitado este precioso Palacio.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luís: tiene que ser precioso, la pena es que esté en deterioro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Estupendo tu post para darnos a conocer este magnífico palacio. Me sabe mal que no se restaurara como estaba previsto. Igual que tantas otras obras arquiectónicas, que acaban en un estado lamentable por la desidia de quien corresponda...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Nena: pero si seguimos así en unos años nos quedaremos sin obras como estas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Priego..." Palacio de Peñaflor "

    Gracias por compartir todo lo que ignoramos de estos
    fastuosos palacios....interesantes historias tiene cada uno de ellos.

    ¡¡¡ Precioso como tu música al escucharla e ir leyendo !!!

    un beso desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dolly: aquí en nuestro país hay muchos palacios y castillos, a mi me encantan y quiero ir haciendo una selección de ellos para todos vosotros. Gracias por tu visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Priego gracias por compartir. No conocía esta maravilla, cuanta cosa tenemos que ni siquiera somos conscientes que existe.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Universo: si que tenemos muchas maravillas en España, que a veces las tenemos en nuestras propias ciudades y casi no reparamos casi en ellas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Morgan: gracias por su visita. Pasaré a visitar su blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Es una lástima que los ayuntamientos no estén por la labor de restaurar edificios históricos y de seguir así, como bien dices, nos quedaremos sin una buena parte del patrimonio cultural.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Julia cuanta razón tienes, iremos perdiendo hermosos edificios sin que las autoridades hagan el mas mínimo esfuerzo por remediarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Otro más que, debido a la ineptirud y al desarraigo de los gobernantes, se verá en ruinas antes o después.
    Como siempre tu post perfecto y detallado.
    Un lujo recorrer España de tu mano.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Querida Belén,
    Con tantas monumentos hermosos que tenemos en nuestro país y parece que nadie pone remedio a su deterioro. Gracias por tu visita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar