Fondo

lunes, 27 de mayo de 2013

Albarracin


Albarracín es una localidad y municipio del suroeste de la provincia de Teruel, en la comunidad de Aragón, (España). Cuenta con 1.097 habitantes 
La localidad es Monumento Nacional desde 1961 y se encuentra propuesta por la Unesco para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la belleza e importancia de su patrimonio histórico.
Se encuentra situada cerca de la antigua ciudad romana de Lobetum. Los árabes llamaron al lugar Alcartam que se derivaría del antiguo topónimo de Ercávida, pasando a denominarse más tarde como Aben Razin, nombre de una familia bereber, de donde se derivaría su nombre actual. 
El casco antiguo se encuentra construido sobre las faldas de una montaña, rodeada en casi su totalidad por el río Guadalaviar. Al norte se encuentra la sierra de Albarracín y al sur los Montes Universales. Parte de su término municipal está ocupado por el Paisaje protegido de los Pinares de Rodeno.
En los alrededores nacen los ríos Guadalaviar, Tajo, Júcar, Cabriel y Jiloca.
El pueblo está encaramado en un peñón y rodeado por el Guadalaviar. Por este lado y mirando hacia el río se hallan edificadas las casas colgadas. Dentro del pueblo sus calles son empinadas y estrechas, con rincones muy pintorescos. La construcción ofrece la original arquitectura popular con la forja propia de la provincia además de tener el color rojizo característico llamado rodeno.
La parte antigua, la Ciudad, con sus casas colgadas sobre la hoz del río.El Arrabal, situado en la vega del Guadalaviar.
En la Edad de Hierro estuvo habitada por la tribucelta de los lobetanos. Se han encontrado importantes pinturas rupestres de esa época en el pinar del rodeno. Durante la época romana se llamó, al parecer, Lobetum, y en tiempos de los visigodos, Santa María de Oriente. En tiempos de los musulmanes en España, la familia bereber Al-Banu-Razín hizo de estas tierras un pequeño reino taifa de Albarracín. De esta familia le viene el nombre actual (Al-Banu-Razín: los hijos de Razín).
La taifa pasó posteriormente, por cesión o conquista, a la familia cristiana de linaje navarro de los Azagra, que mantuvieron de facto la independencia de Castilla y de Aragón desde 1170, llegando a crear un obispado propio. También el poderoso linaje de Lara ejerció su soberanía sobre Albarracín. Tras el fracaso de conquista por parte de Jaime I en 1220, es Pedro III de Aragón quien la conquistó en 1285 tras sitiarla, pasando definitivamente a la Corona de Aragón en 1300. Esta serie de hechos políticos tuvieron como base la importancia de la fortaleza y del sistema defensivo de Albarracín.

Fue una antigua sede episcopal hasta que, tras la reconquista de Segorbe por Jaime I el Conquistador, se trasladó a esta ciudad de la provincia de Castellón. El 21 de junio de 1257 el rey Jaime I concedió en Teruel a la Comunidad de Santa María de Albarracín o Comunidad de Albarracín el privilegio sobre competencia de jurisdicción de sexmeros, asistentes y jurados de dicha Ciudad.
Durante la Guerra Civil Española tuvieron lugar en la localidad combates entre las tropas republicanas y los franquistas, cambiando varias veces manos entre ambos bandos. En julio de 1937 tuvo lugar una ofensiva republicana sobre la localidad, constituyendo el mayor enfrentamiento bélico habido en la localidad durante la guerra. En un rápido ataque, el 8 de julio los republicanos se hicieron en 1937 con el control de la localidad a excepción del 
Ayuntamiento y la Catedral, en los que permanecieron sitiados militares y civiles que se habían refugiado previamente. Los sublevados reaccionaron enviando refuerzos y el 13 de julio lograron reconquistar la localidad y expulsar a las tropas republicanas de su base de partida. 

39 comentarios:

  1. Gracias por darnos a conocer sitios tan bonitos, no estuve nunca pero me ha encantado y si en unas vacaciones puedo será un placer ir.

    Buen inicio de semana : )

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paraiso, es un pueblo al que yo también tengo en agenda para visitar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Priego este lugar es precioso. Gracias por esta excursión sin movernos del sitio.
    Feliz semana, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Universo, preferiría moverme para verlo en persona, pero de momento no puede ser.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  3. He estado en esta preciosa Villa y me ha impresionado su situación y su arquitectura. Maravillosa su Historia que tan bien has detallado.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, aunque he visitado Teruel precisamente en este pueblo no he estado ¡debe de ser un encanto!.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  4. Hola Priego,
    clarito, clarito, me ha encantado enterarme con mucha claridad de este castillo, de esta villa encantada llena de los duendes del pasado bastante remoto, de las luchas y del legado e historia de la familia fundadora.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, seguro que en la Época Medieval andaba más de un duendecillo por el y en la Plaza se librarían batallas con lanzas.
      Feliz semana, un abrazo.

      Eliminar
  5. Priego maravillosa su historia y lindas fotos Priego la foto de mi blog de las ruinas es un caserío de un cortijo de los muchos que por aquí hay en ruinas y no son conocidos por ser particulares Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Ramón, gracias por la información del caserío, es una pena que estos cortijos no los adecuen como casas rurales para albergar huéspedes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. hayyyyy que hermoso paseo amiga conchi,sabes,me quede con ganas de llegar hasta alli para conocer este precioso pueblo medieval,estuve en teruel pero no llegue,siempre deciamos con mi esposo ya iremos a conocer albarracion y me vine de alla y me quede sin conocerlo,menos mal que te tengo a ti y ahora he podido vivitarlo virtualmente,ojala un dia vuelva a españa de paseo y a ver si me llego hasta albarracin!!!!!!

    hermoso paseo amiga,besitos y feliz semana!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sony.me alegra que te haya gustado el paseo por Albarracín, gracias por tu visita.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  7. ¡Ha sido un delicioso paseo desde mi sillón! jajaja.
    Gracias por haberme hecho disfrutar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Indiasema, no hay mejor sitio que un buen sillon para recrearnos en cosas que nos gustan.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Desde luego España no tiene desperdicio; a donde mires tienes una maravilla para contemplar.
    Otro lugar que me apunto para conocer in situ.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén, si yo pudiera me dedicaría a visitar todos los pueblos con estas características ¡¡Seria una maravilla!!.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Para mi, uno de los pueblos más bellos que he visitado, me encantó, esas murallas y sus casas y calles, impresionante. Me trae buenos recuerdos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, yo lo tengo pendiente de visitar ya que los pueblos Medievales para mi tienen un encanto especial y sobretodo mucha historia.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  10. Muitas vezes quando perdemos a esperança e pensamos que é o fim,
    Deus sorri lá de cima e diz:
    Acalme-se confia em mim... é apenas uma curva não é o fim!
    Se Deus encheu tua vida de obstáculos,
    é porque ele acredita na tua capacidade de passar por cada um!
    Se não podemos mover a terra com nossas palavras,
    podemos mover o céu com as nossas orações!
    Nossa amizade é como um diamante lapidado...
    Seja feliz, DEUS estará sempre ao seu lado!
    Um carinhoso abraço beijos no coração.
    Carinhos na Alma.
    Sempre sua amiga..Evanir..

    ResponderEliminar
  11. Hola Evanir, bienvenida a mi blog, muchas gracias por tus buenos deseos y consejos para mi persona.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Priego infinita riqueza que nos regalas aqui ya que su historia no la conocía da la casualidad que una de las comunidades con las que sueño conocer de España es la Comunidad de Aragon su arquitectura , sus murallas y castillos uuff y casualamente hace poco estaba leyendo sobre la hisotria sobre los Carlitas y Isabel segunda también un poco comprender no?? el origen de ese rechazo algunos catalanes no?? y nada este texto me ha facinado al cual leí con atención me gustaria tano concerlo, en fin bella, dulces sueños besos desde mi brilo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz, cuando puedas vienes a visitar Aragon, te quedarás sorprendida de su riqueza en arquitectura y de sus bellos paisajes.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  13. Bonita ciudad y un paraiso para los fotógrafos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, bienvenido a mi espacio. Si que es un pueblo fantástico para hacer fotos, he visitado tu blog y veo que eres un profesional de la cámara.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. En una ocasión pasé muy cerca de esta villa pero no nos detuvimos en ella, ahora que leo tu entrada, creo que fue una pena no hacerlo.
    Besos Conchi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, nunca es tarde para un día volver y no pasar de largo, así te podrás empapar de uno de los pueblos mas encantadores de Teruel.
      Un besote.

      Eliminar
  15. Amigo mio.La apologia que hace de tu pueblo,és digna de todo un caballero.
    Te agadezco y considero un honor tenerte entre mis amigos.
    Un fuerte abrazo desde Jerez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, bienvenido a mi blog donde serás siempre bien recibido, pero te hago dos aclaraciones, Albarracin, es un encanto de pueblo pero, no es el mio, yo soy cordobesa y que no soy señor sino señora, yo también estoy encantada de tenerte entre mis amigos.
      Un abrazo.
      Conchi

      Eliminar
  16. Preciosa entrada y lindo enclave visitado por mí una vez hace muchos años... Me encantó.

    Gracias por tu venida y palabras en mi blog.

    un abrazo



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Alejandra, gracias por la visita, ya has tenido mas suerte que yo al visitar este pueblo, lo tengo pendiente.
      Un abrazo.
      Conchi

      Eliminar
  17. Priego, maravillosa villa nos traes esta vez, es un deleite para la vista y un placer conocer su historia.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga Nena, veo que también te encantan los pueblos medievales como a mi ¡¡Son una maravilla!!.
      Un abrazo.
      Conchi

      Eliminar
  18. mi admiracion a todos los que como vos
    muestran las bellezas de europa

    ResponderEliminar
  19. Recomenzar, te doy la bienvenida a mi blog y espero que vengas siempre que te apetezca. Europa tiene mucho para mostrar al ser un continente tan antiguo.
    Un abrazo.
    Conchi

    ResponderEliminar
  20. Gracias por compartir muy lindo lugar.
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por tu visita Fiaris, me gusta leer tus reflexiones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Me alegro Conchi que nos hayas posteado esta bella entrada. Albarracín es precioso, allí tenemos un monasterio de dominicas S. ESTEBAN Y S. BRUNO que ya está cerrando por falta de vocaciones, como tantos otros.
    Me ha gustado mucho volver a recordarla.
    Gracias
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sor Cecilia, me alegra que conozca Albarracin y le haya traído buenos recuerdos. Siento que hayan tenido que cerrar el monasterio.
      Un fuerte abrazo amiga.
      Conchi.

      Eliminar
    2. Hola Sor Cecilia, me alegra que conozca Albarracin y le haya traído buenos recuerdos. Siento que hayan tenido que cerrar el monasterio.
      Un fuerte abrazo amiga.
      Conchi.

      Eliminar