Fondo

lunes, 27 de mayo de 2013

Albarracin


Albarracín es una localidad y municipio del suroeste de la provincia de Teruel, en la comunidad de Aragón, (España). Cuenta con 1.097 habitantes 
La localidad es Monumento Nacional desde 1961 y se encuentra propuesta por la Unesco para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la belleza e importancia de su patrimonio histórico.
Se encuentra situada cerca de la antigua ciudad romana de Lobetum. Los árabes llamaron al lugar Alcartam que se derivaría del antiguo topónimo de Ercávida, pasando a denominarse más tarde como Aben Razin, nombre de una familia bereber, de donde se derivaría su nombre actual. 
El casco antiguo se encuentra construido sobre las faldas de una montaña, rodeada en casi su totalidad por el río Guadalaviar. Al norte se encuentra la sierra de Albarracín y al sur los Montes Universales. Parte de su término municipal está ocupado por el Paisaje protegido de los Pinares de Rodeno.
En los alrededores nacen los ríos Guadalaviar, Tajo, Júcar, Cabriel y Jiloca.
El pueblo está encaramado en un peñón y rodeado por el Guadalaviar. Por este lado y mirando hacia el río se hallan edificadas las casas colgadas. Dentro del pueblo sus calles son empinadas y estrechas, con rincones muy pintorescos. La construcción ofrece la original arquitectura popular con la forja propia de la provincia además de tener el color rojizo característico llamado rodeno.
La parte antigua, la Ciudad, con sus casas colgadas sobre la hoz del río.El Arrabal, situado en la vega del Guadalaviar.
En la Edad de Hierro estuvo habitada por la tribucelta de los lobetanos. Se han encontrado importantes pinturas rupestres de esa época en el pinar del rodeno. Durante la época romana se llamó, al parecer, Lobetum, y en tiempos de los visigodos, Santa María de Oriente. En tiempos de los musulmanes en España, la familia bereber Al-Banu-Razín hizo de estas tierras un pequeño reino taifa de Albarracín. De esta familia le viene el nombre actual (Al-Banu-Razín: los hijos de Razín).
La taifa pasó posteriormente, por cesión o conquista, a la familia cristiana de linaje navarro de los Azagra, que mantuvieron de facto la independencia de Castilla y de Aragón desde 1170, llegando a crear un obispado propio. También el poderoso linaje de Lara ejerció su soberanía sobre Albarracín. Tras el fracaso de conquista por parte de Jaime I en 1220, es Pedro III de Aragón quien la conquistó en 1285 tras sitiarla, pasando definitivamente a la Corona de Aragón en 1300. Esta serie de hechos políticos tuvieron como base la importancia de la fortaleza y del sistema defensivo de Albarracín.

Fue una antigua sede episcopal hasta que, tras la reconquista de Segorbe por Jaime I el Conquistador, se trasladó a esta ciudad de la provincia de Castellón. El 21 de junio de 1257 el rey Jaime I concedió en Teruel a la Comunidad de Santa María de Albarracín o Comunidad de Albarracín el privilegio sobre competencia de jurisdicción de sexmeros, asistentes y jurados de dicha Ciudad.
Durante la Guerra Civil Española tuvieron lugar en la localidad combates entre las tropas republicanas y los franquistas, cambiando varias veces manos entre ambos bandos. En julio de 1937 tuvo lugar una ofensiva republicana sobre la localidad, constituyendo el mayor enfrentamiento bélico habido en la localidad durante la guerra. En un rápido ataque, el 8 de julio los republicanos se hicieron en 1937 con el control de la localidad a excepción del 
Ayuntamiento y la Catedral, en los que permanecieron sitiados militares y civiles que se habían refugiado previamente. Los sublevados reaccionaron enviando refuerzos y el 13 de julio lograron reconquistar la localidad y expulsar a las tropas republicanas de su base de partida. 

39 comentarios:

Paraíso Perdido dijo...

Gracias por darnos a conocer sitios tan bonitos, no estuve nunca pero me ha encantado y si en unas vacaciones puedo será un placer ir.

Buen inicio de semana : )

Besos.

CRISTINA dijo...

Priego este lugar es precioso. Gracias por esta excursión sin movernos del sitio.
Feliz semana, un abrazo.

Anónimo dijo...

He estado en esta preciosa Villa y me ha impresionado su situación y su arquitectura. Maravillosa su Historia que tan bien has detallado.
Abrazos y besos.

Carolina dijo...

Hola Priego,
clarito, clarito, me ha encantado enterarme con mucha claridad de este castillo, de esta villa encantada llena de los duendes del pasado bastante remoto, de las luchas y del legado e historia de la familia fundadora.
Un besito.

José Ramón dijo...

Priego maravillosa su historia y lindas fotos Priego la foto de mi blog de las ruinas es un caserío de un cortijo de los muchos que por aquí hay en ruinas y no son conocidos por ser particulares Saludos

Conchi dijo...

Hola Paraiso, es un pueblo al que yo también tengo en agenda para visitar.
Un abrazo.

Conchi dijo...

Pedro, aunque he visitado Teruel precisamente en este pueblo no he estado ¡debe de ser un encanto!.
Un abrazo amigo.

Conchi dijo...

Hola Carolina, seguro que en la Época Medieval andaba más de un duendecillo por el y en la Plaza se librarían batallas con lanzas.
Feliz semana, un abrazo.

Conchi dijo...

Amigo Ramón, gracias por la información del caserío, es una pena que estos cortijos no los adecuen como casas rurales para albergar huéspedes.
Un abrazo.

Conchi dijo...

Universo, preferiría moverme para verlo en persona, pero de momento no puede ser.
Un abrazo amiga.

Sony dijo...

hayyyyy que hermoso paseo amiga conchi,sabes,me quede con ganas de llegar hasta alli para conocer este precioso pueblo medieval,estuve en teruel pero no llegue,siempre deciamos con mi esposo ya iremos a conocer albarracion y me vine de alla y me quede sin conocerlo,menos mal que te tengo a ti y ahora he podido vivitarlo virtualmente,ojala un dia vuelva a españa de paseo y a ver si me llego hasta albarracin!!!!!!

hermoso paseo amiga,besitos y feliz semana!!!!!

Indiasena dijo...

¡Ha sido un delicioso paseo desde mi sillón! jajaja.
Gracias por haberme hecho disfrutar.
Un abrazo.

Conchi dijo...

Hola Sony.me alegra que te haya gustado el paseo por Albarracín, gracias por tu visita.
Un abrazo amiga.

Conchi dijo...

Amiga Indiasema, no hay mejor sitio que un buen sillon para recrearnos en cosas que nos gustan.
Un abrazo.

Belén Rodríguez dijo...

Desde luego España no tiene desperdicio; a donde mires tienes una maravilla para contemplar.
Otro lugar que me apunto para conocer in situ.
Besitos.

CARLOS dijo...

Para mi, uno de los pueblos más bellos que he visitado, me encantó, esas murallas y sus casas y calles, impresionante. Me trae buenos recuerdos. Saludos.

Evanir dijo...

Muitas vezes quando perdemos a esperança e pensamos que é o fim,
Deus sorri lá de cima e diz:
Acalme-se confia em mim... é apenas uma curva não é o fim!
Se Deus encheu tua vida de obstáculos,
é porque ele acredita na tua capacidade de passar por cada um!
Se não podemos mover a terra com nossas palavras,
podemos mover o céu com as nossas orações!
Nossa amizade é como um diamante lapidado...
Seja feliz, DEUS estará sempre ao seu lado!
Um carinhoso abraço beijos no coração.
Carinhos na Alma.
Sempre sua amiga..Evanir..

Conchi dijo...

Hola Evanir, bienvenida a mi blog, muchas gracias por tus buenos deseos y consejos para mi persona.
Un fuerte abrazo.

Conchi dijo...

Carlos, yo lo tengo pendiente de visitar ya que los pueblos Medievales para mi tienen un encanto especial y sobretodo mucha historia.
Un cordial saludo.

Conchi dijo...

Hola Belén, si yo pudiera me dedicaría a visitar todos los pueblos con estas características ¡¡Seria una maravilla!!.
Un abrazo.

Beatriz Martín dijo...

Priego infinita riqueza que nos regalas aqui ya que su historia no la conocía da la casualidad que una de las comunidades con las que sueño conocer de España es la Comunidad de Aragon su arquitectura , sus murallas y castillos uuff y casualamente hace poco estaba leyendo sobre la hisotria sobre los Carlitas y Isabel segunda también un poco comprender no?? el origen de ese rechazo algunos catalanes no?? y nada este texto me ha facinado al cual leí con atención me gustaria tano concerlo, en fin bella, dulces sueños besos desde mi brilo del mar

JUAN FUENTES dijo...

Bonita ciudad y un paraiso para los fotógrafos

Julia L. Pomposo dijo...

En una ocasión pasé muy cerca de esta villa pero no nos detuvimos en ella, ahora que leo tu entrada, creo que fue una pena no hacerlo.
Besos Conchi

Conchi dijo...

Hola Juan, bienvenido a mi espacio. Si que es un pueblo fantástico para hacer fotos, he visitado tu blog y veo que eres un profesional de la cámara.
Un saludo.

Conchi dijo...

Beatriz, cuando puedas vienes a visitar Aragon, te quedarás sorprendida de su riqueza en arquitectura y de sus bellos paisajes.
Un abrazo amiga.

Conchi dijo...

Hola Julia, nunca es tarde para un día volver y no pasar de largo, así te podrás empapar de uno de los pueblos mas encantadores de Teruel.
Un besote.

JUAN FUENTES dijo...

Amigo mio.La apologia que hace de tu pueblo,és digna de todo un caballero.
Te agadezco y considero un honor tenerte entre mis amigos.
Un fuerte abrazo desde Jerez

Maite dijo...

Preciosa entrada y lindo enclave visitado por mí una vez hace muchos años... Me encantó.

Gracias por tu venida y palabras en mi blog.

un abrazo



Nena Kosta dijo...

Priego, maravillosa villa nos traes esta vez, es un deleite para la vista y un placer conocer su historia.

Un beso!!

Recomenzar dijo...

mi admiracion a todos los que como vos
muestran las bellezas de europa

Conchi dijo...

Hola Juan, bienvenido a mi blog donde serás siempre bien recibido, pero te hago dos aclaraciones, Albarracin, es un encanto de pueblo pero, no es el mio, yo soy cordobesa y que no soy señor sino señora, yo también estoy encantada de tenerte entre mis amigos.
Un abrazo.
Conchi

Conchi dijo...

Mª Alejandra, gracias por la visita, ya has tenido mas suerte que yo al visitar este pueblo, lo tengo pendiente.
Un abrazo.
Conchi

Conchi dijo...

Querida amiga Nena, veo que también te encantan los pueblos medievales como a mi ¡¡Son una maravilla!!.
Un abrazo.
Conchi

Conchi dijo...

Recomenzar, te doy la bienvenida a mi blog y espero que vengas siempre que te apetezca. Europa tiene mucho para mostrar al ser un continente tan antiguo.
Un abrazo.
Conchi

Fiaris dijo...

Gracias por compartir muy lindo lugar.
abrazos

Conchi dijo...

A ti por tu visita Fiaris, me gusta leer tus reflexiones.
Un abrazo.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Me alegro Conchi que nos hayas posteado esta bella entrada. Albarracín es precioso, allí tenemos un monasterio de dominicas S. ESTEBAN Y S. BRUNO que ya está cerrando por falta de vocaciones, como tantos otros.
Me ha gustado mucho volver a recordarla.
Gracias
Con ternura
Sor.Cecilia

Conchi dijo...

Hola Sor Cecilia, me alegra que conozca Albarracin y le haya traído buenos recuerdos. Siento que hayan tenido que cerrar el monasterio.
Un fuerte abrazo amiga.
Conchi.

Conchi dijo...

Hola Sor Cecilia, me alegra que conozca Albarracin y le haya traído buenos recuerdos. Siento que hayan tenido que cerrar el monasterio.
Un fuerte abrazo amiga.
Conchi.