Fondo

viernes, 28 de junio de 2013

Caspe


Caspe es una ciudad de la provincia de Zaragoza en la comunidad autónoma deAragón (España), capital de la comarca del Bajo Aragón. Caspe obtuvo el título de ciudad en el siglo XIX, a raíz de los destrozos sufridos en las Guerras Carlistas, por concesión de la reina Isabel II.
Existe la creencia popular de que el nombre de Caspe proviene de antiguos pobladores de la ciudad, originarios del Mar Caspio; sin embargo, esta etimología carece de rigor filológico a pesar de su amplia difusión. El topónimo Casp aparece documentado en fuentes andalusíes como Qsp, Qasp o Qasb y ha sido relacionado con la palabra árabe Casba.
Cuenta la tradición que Caspe fue fundada por Túbal, hijo de Jafet y nieto de Noé, en la expedición que realizó remontando las aguas del Ebro hasta Logroño. Antes de la conquista romana de Hispania, las tierras que ocupa actualmente el municipio fueron habitadas por los sedetanos pueblo íbero del siglo III a. C., formando parte de un territorio que se extendía desde Salduie (Zaragoza) hasta el río Matarraña, que constituía la frontera con los edetanos.
En 1169 Caspe fue integrada en la Corona de Aragón por el rey Alfonso II. Tras la reconquista, la población creció a partir del núcleo creado por la Orden de San Juan de Jerusalén, siendo escenario en 1412 del histórico «Compromiso de Caspe», por el cual Fernando I, llamado el de Antequera, accedió a la Corona de Aragón. Frente a la puerta que da acceso al atrio de la Colegiata de Santa María la Mayor se levantó un estrado desde el que se hizo saber al pueblo la declaración de derecho votada por los compromisarios de los Estados de la Corona de Aragón a favor de don Fernando, cuya proclamación como monarca tuvo efecto en junio de 1412. Al día siguiente predicó en la iglesia Fray Vicente de Ferrer, que tomó parte muy activa en las sesiones del conocido Compromiso.
Debido a su situación geográfica, Caspe ha sido una de las poblaciones más afectadas por las distintas contiendas acaecidas en España desde 1600. En la Sublevación de Cataluña (1640-1652) fue víctima de incursiones y correrías por parte de las tropas franco-catalanas, así como de exacciones fiscales de la monarquía, hechos ambos que repercutieron gravemente en su situación económica. En la Guerra de Sucesión (1701-1711) fue seguidora de la causa borbónica mientras que sus vecinos se decantaron por el aspirante austríaco.
En la época moderna y contemporánea, Caspe se vio afectada por diversos conflictos militares, teniendo especial relevancia para la población las Guerras Carlistas. Fiel a la causa isabelina, Caspe fue objeto de las incursiones de los carlistas, padeciendo sitios, asaltos y efímeras ocupaciones: En mayo de 1835, durante la Primera Guerra Carlista, el general Cabrera consiguió apoderarse de algunas casas de la población. Al mes siguiente, Llagostera se hizo con el primer recinto urbano,       incendiando después la ciudad; un año después conseguía tomarla nuevamente, para abandonarla poco después. En noviembre de 1836 volvía a apoderarse de la población, reteniéndola en su poder durante once días.
En 1861, en el intermedio entre la Segunda y la Tercera Guerra Carlista, fue cuando Caspe consiguió el título de ciudad. En Caspe se creó la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo que gestiona las aguas y riegos de la Cuenca hidrográfica del Ebro.



25 comentarios:

  1. Como siempre una gran Entrada que hace que me levante para anotar en mi Agenda de Futuros viajes...Precioso.
    Ya estoy aquí, de nuevo.
    He estado estos días de viaje y, a la vez, descansando. En proximas entradas ya os iré contando...
    El día 1 de Julio comenzaré de nuevo con mis Publicaciones en poesiayvivencias...
    ¡¡¡Gracias por estar siempre ahí!!!
    Descansar bien que nos queda una buena caminata hasta Santiago de Compostela.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José Luis!
      Me alegra que estés de nuevo entre nosotras, a partir de mañana estaré muy pendiente de tu blog, se echan de menos tus poesías.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Priego!!! gracias!!! me ha encantado de verdad contigo he disfrutado de los rincones de España y su historia , sus castillos uufff su arte sobre todo su historia.....que casualidad tú sabes que a veces uno tiene varios libros a mitad de leer entre ellos tengo sobre las guerras carlitas porque quería saber el origen real del por qué este rechazo de algunos ojo solo de algunos catalanes por españa y se que la cosa empieza por ahi y gracias es que Zaragoza e s una ciudad que un amigo me mostró en fotos y quedé enamorada por eso quería saber mas pero fijate de Caspe no me habí a hablado mil graciass de verdad besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz,
      tienes que venir a conocer Zaragoza, "es una joya" y sus muchos pueblos con encanto y sabor especial. La historia a lo largo de los años es un poco complicada.
      Un abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  3. Com muito amor e carinho
    venho desejar a você um final de semana abençoado
    uma chuva de paz ,amor , benção ,
    graça e luz caiam dos céu sobre você
    ,meu carinho beijos no coração afagos na sua Alma.
    Veja minha bonequinha no final da postagem.
    Evanir..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Evanir
      gracias por tu visita y deseos.
      Bendiciones para ti y tu familia, feliz domingo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Una ciudad con mucha historia, como todo Aragón y tu la describes tan bien y con tantos detalles que parece que esté una visitándola.Serías una gran guía turística.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Julia
      en nuestro país hay mucho para ver y contar. No lo había pensado pero en otra vida estudiaré Información y Turismo, me quedo con tu idea.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Otro gran recorrido, este por la comarca Aragonesa. Todos los pueblos tienen su magia especial, y este no podía ser menos.
    Priego feliz domingo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Universo
    gracias por pasarte por aquí y si te gusta lo que ves mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Un bonito e interesante recorrido por Caspe, que nos haces conocer mejor su historia.Un ABRAZO

    ResponderEliminar
  8. Da gusto venir y descubrir, mediante tus fotos, y bellas explicaciones los lugares tan hermosos que nos enseñas.

    Un beso enorme, y gracias por visitar, mi paraíso, tu paraíso ya...

    ResponderEliminar
  9. Me alegro mucho de conocer esta preciosa entrada que nos regalas,
    En Caspe hemos estado varias veces, mi hijo realizó la vuelta Aragón como ciclista en escuelas de cadete. Un precioso lugar de Aragón con amabilisimas gentes. Feliz domingo y gracias por tus visitas.
    Besos inmensos, Pilar

    ResponderEliminar
  10. Querida amiga
    tienes la gran suerte de conocer Caspe, yo lo tengo pendiente de visitar.
    Un abrazo y feliz semana.
    Conchi

    ResponderEliminar
  11. Hola Conchi,no conozco Caspe pero ahora se un poco más de Aragón pues es uno de los sitios que aún no conozco,pero con tus explicaciones si alguna vez puedo ir ya se a donde dirigirme.

    Un fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  12. Yo no conocia esta ciudad pero desde luego que dan ganas de ir a verla. Tiene muchas cosas que ver.

    ResponderEliminar
  13. O Amor é complexo, mas é lindo,
    muito lindo! Quando ele .
    Acredite no Tempo, na Amizade,
    na Sabedoria, e principalmente no Amor.
    A verdadeira amizade supõe um pacto de fidelidade,
    uma capacidade de dar sem esperar resposta.
    Em nome desse amor , que estou aqui hoje.
    Um dia especial..especial de verdade.
    O aniversário da minha pricesa(Lara)
    por isso venho convidar para uma visita no meu blog.
    Uma semana abençoada e na paz.
    Beijos no coração ,Evanir

    ResponderEliminar
  14. hola conchi,que paseo mas bonito amiga,para un fin de año estuve en zaragoza pero no llegue a conocer este bello lugar,que pena que me lo perdi,ya lo tendre en cuenta si vuelvo algun dia a españa,gracias amiga por hacernos descubrir estos luagres preciosos de tu querida tierra.

    besitos y feliz semana!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Gracias por el mensaje de amor que me has enviado por este momento que estoy pasando, algunos lo pueden tomar como una exageración de mi parte pero yo soy así muy sensible con los animales, con los seres humanos, con todo aquello que me rodea y a lo que me aferro mucho porque siempre tuve poco afecto, una familia chica.

    Desde ya no tengo palabras para agradecer tanto cariño, no podía leer los mensajes porque lloraba aún más, tampoco podía ver las imágenes que había subido y las palabras que yo misma le había dedicado a mi adorada gatita. Es que fue muy fuerte para mi todo esto. No sé... debe ser porque estoy en otra etapa de mi vida.

    Te dejo un beso enorme y todo mi cariño, gracias, gracias... un abrazo tan grande como un cielo para ti.

    Cariños enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luján
      agradezco tu visita, pues se que no estás en un momento muy bueno para contestarnos a tantas amigas, espero que te vayas recuperando.
      Un abrazo y beso.

      Eliminar
  16. No he visitado Caspe pero cón una guia como tu no me importaria visitarla.Un besiiii.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amparo
      para el año próximo podemos hacer un recorrido por Aragón y lo visitamos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. ¡Vaya lujazo de blog! Visitarlo es un verdadero placer. No abundan tan bellos y bien estructurados como este.
    Un gran abrazo desde Madrid, con mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Antonio por sus comentarios, el lujo es recibir su visita.
    Desde Barcelona un beso.
    Conchi

    ResponderEliminar
  19. Un precioso país, con una belleza tan peculiar... Un espíritu sin nombre debió de vagar placenteramente por él.

    ResponderEliminar