Fondo

viernes, 8 de noviembre de 2013

Anfiteatro romano de Tarragona



 El teatro de Tarraco es un edificio romano construido muy cerca del mar, tras la muralla de la ciudad de Tarraco, capital de la provincia romana Hispania Citerior Tarraconensis. Es una de las localizaciones del lugar Patrimonio de la Humanidad llamado «Conjunto arqueológico de Tarraco (actual Tarragona), España
Fue construido a finales del siglo II d.C., en un espacio que había sido un área funeraria.
Durante el imperio de Heliogábalo, a principios del siglo III d.C., en el anfiteatro se llevaron a cabo diversas reformas. En conmemoración de este hecho, el pódium se coronó con una gran inscripción monumental, de la que se conservan numerosos fragmentos.
El 21 de enero del año 259, en el marco de las persecuciones contra los cristianos en época del emperador Valeriano, fueron quemados vivos en la arena del anfiteatro el obispo de la ciudad, Fructuoso y sus diáconos, Augurio y Eulogio.
Durante el siglo V y como consecuencia de la política religiosa de los primeros emperadores cristianos, el anfiteatro fue perdiendo sus funciones originarias. Un siglo después se aprovecharon las piedras de éste, sobre todo los sillares de la gradería, para construir una basílica cristiana de tres naves que conmemoró el lugar del martirio de los tres santos de la Iglesia tarraconense. Alrededor del templo se construyó un cementerio con tumbas excavadas en la arena y mausoleos funerarios adosados a la iglesia.
La invasión islámica abrió un período de abandono del conjunto hasta que, en el siglo XII, se erigió sobre los cimientos de la basílica visigótica un nuevo templo bajo la advocación de Santa María del Milagro. De estilo románico y planta de cruz latina, una sola nave y un ábside cuadrangular. La iglesia se mantuvo en pie hasta 1915.
En él se disputaban todo tipo de espectáculos, como la munera (lucha de gladiadores) o las venationes (luchas con animales). También cacerías, exhibiciones atléticas y suplicios de muerte (así como matanzas de cristianos).
Se construyó cerca del mar en la parte baja de la ciudad por su fácil acceso tanto para el público asistente a los espectáculos como para el desembarco en la playa de los animales usados para ellos. Está colocado en una pronunciada pendiente, aprovechando la roca para recortar parte de las gradas. En las demás partes donde no se podía aprovechar la topografía, las gradas se levantaron sobre bóvedas. Se combinó el uso de hormigón (opus caementicium) y el de grandes sillares de piedra (opus quadratum).
Se sabe que en determinadas ocasiones se desplegaba una enorme carpa (velum) que protegía a los espectadores del sol.
Debajo de la arena donde se celebraba el espectáculo, en los sótanos inferiores, se hallaban unos montacargas que, mediante un sistema de poleas y contrapesos accionados por tornos, levantaban las jaulas con las fieras, los gladiadores o diversos elementos escenográficos de los juegos. en las fosas o sótanos también había zonas de descanso y de culto.
En la zona norte de la fosa trasversal se encontró una pintura al fresco (hoy conservada en el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona) dedicada a la diosa Némesis, que decoraba una pequeña capilla destinada a la invocación de esta diosa protectora de los gladiadores                                                                           
                                           


33 comentarios:

  1. hola conchy,antes que nada gracias por llevarnos de paseo a este magbifico lugar que tuve el honor de conocer hace algunos años atras,un lugar que te lleva de la mano hacia otra epoca,la romana.
    el anfiteatro esta muy bien conservado y cuidado y es una de las mayores atracciones de la ciudad de tarragona.


    un placer amiga pasear contigo,un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sony, me alegra que conozcas el anfiteatro de Tarragona. Gracias por venir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Es una delicia para la vista ver todas estas imágenes que nos transportan a otra época. La segunda me gusta especialmente por esa "ventana" que se abre al mar. El emplazamiento es espectacular.
    Siempre aprendo algo al venir aquí.

    Un beso, pasa un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Nena, la verdad es que emplazamiento de este Anfiteatro es magnifico.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  3. Que bonito es todo lo que nos has explicado en el post, a mí también me gusta mucho la historia. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acompáñame, gracias por tu visita y me alegra coincidir en gustos por la historia.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola Conchi, un gran paseo por un maravilloso lugar que no tengo el gusto de conocer, por eso te doy las gracias, por este recorrido tan bonito, y esas preciosas imágenes. Un ABRAZO
    FELIZ FIN DE SEMANA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola YoSueño, sería bueno que pudieras visitarlo algún día, te encantaría.
      un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Priego, precioso reportaje, ha sido una delicia recorrerlo de tu mano.
    ¡No lo conocía (unas fotos estupendas) y me ha encantado!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Indiasema, yo lo he visitado en tres ocasiones y cada vez descubro cosas nuevas.
      Un beso.
      Conchi.

      Eliminar
  6. Impresionantemente hermoso, Conchi. Tanta matanza, tanta lucha, tanta muerte... y tanta belleza como legado, es asi la historia de la humanidad, sorprendente, verdad? hoy en cambio por suerte a nosotros hoy en dia nos llegan estas informaciones por tu habilidad con las palabras, las imagenes y la musica que son un don de paz y serenidad gozosa . Gracias, querida ... besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Carolina, todas las grandes obras han traído muerte, pero los romanos lo hacían para diversión, que es aún peor.
      Gracias por venir, un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  7. Maravillosa entrada!! Hoy he aprendido contigo.Muy buenas imágenes y un texto claro. Gracias por los conocimientos que he recibido. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigos, si con mis entradas consigo que conozcáis lugares que os agraden, me siento muy satisfecha.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Conchi!! amiga!!! una lección mas hoy impresionante !! me gustó mucho esta nuevo recorrido desde tu tierra hermosa llena de historia y de arte y la foto, me encantó!!, un abrazo fuerte desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Beatriz, tienes que venir a conocer todas estas maravillas.
      Un abrazo desde Barcelona

      Eliminar
  9. Passei para uma visita e encontrei uma preciosa aula de história.

    °º✿♫
    °º✿ Boa semana!!!
    º° ✿✿ ♫♬° ·. Beijinhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés, bienvenida a mi blog, será muy grato que te pases siempre que te venga de gusto. Un abrazo y feliz semana.
      Conchi.

      Eliminar
  10. Hola Conchi,de nuevo impresionante!! siempre que te leo me fascina tanta información toda tan bien detallada que lo entiendo a la perfección,deberías ser maestra,se te da muy bien.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida fantasía, gracias por tan buenos comentarios, me motivan para seguir publicando cosas nuevas.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  11. Interesante tu entrada, información que siempre es bien recibida por los que nos gusta la historia, y tus fotos estupendas para ponerle intensidad a las letras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, te doy la bienvenida a mi blog y pásate cada vez que quieras. Pasaré a visitar el tuyo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola Conchi, por el trabajo de mi padre de pequeñita estuve viviendo en un pueblo de Tarragona llamado Gandesa, pero cuando nos fuimos ya no he vuelto a ir por Tarragona, pero el conocer el anfiteatro es algo que tengo pendiente y mas ahora con toda la información que has aportado, gracias por compartirlo:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Piruja, seguro que te encantará cuando lo visites y además si vas a Gandesa volverás a recordar tu infancia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. que lugar mas bello. y cuanta información. me dan muchas ganas de conocerlo personalmente. saludos.
    karin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karin, seguro que si lo visitas quedarás fascinada ¡¡anímate a hacerlo!!.
      Un abrazo.
      Conchi

      Eliminar
  14. Hola Acompáñame, muchas gracias por el premio otorgado que es divino, me ha hecho gran ilusión. Ya haré una entrada con los blog a quién se los otorgo a mi vez.
    Besos para todos

    ResponderEliminar
  15. Hola Priego, una entrada fascinante. Toda la cultura romana la verdad que tiene mucho significado. Gracias por tanta información, me gustaron las imágenes son preciosa al lado del el mar.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Universo, este anfiteatro está en un emplazamiento inmejorable.
      Un abrazo y feliz semana.
      Conchi.

      Eliminar
  16. Estuve hace un par de años y ni me imaginaba que hubiese tanto patrimonio romano y tan bien conservado, todo es precioso y el anfiteatro en el sitio privilegiado en el que se encuen tra, en su época tuvo que ser una gozada.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Querida Julia, yo lo he visitado ya tres veces y no me importaría volver a hacerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta abrevar de los conocimientos a los que nos permites acercarnos Muchas gracias. Felices días . Ya casi entra el ultimo mes del año, una reflexión del tiempo que se ha ido y nuevamente la inquietud de lo que nos traerá el nuevo año.

    Un abrazo fuerte con cariño.

    ResponderEliminar
  19. Hola Leticia, esperemos que el próximo año sea muy positivo para todos.
    Un beso.
    Conchi.

    ResponderEliminar