Priego de Córdoba es un municipio de la provincia de Córdoba, comunidad autónoma de Andalucía, España.
Priego de Córdoba es llamada "Ciudad del agua" por la multitud de manantiales que brotan en su entorno y "Joya del Barroco Cordobés" por el número de construcciones de estilo barroco que posee.
Las primeras referencias sobre Priego de Córdoba datan del periodo "Musteriense" (Paleolítico Medio, 40.000-33.000 a. C.), que se consolidan dadas las evidencias que se han encontrado, como los numerosos hallazgos históricos encontrados y presentes en los museos municipales, y que culminaron con el proceso de ocupación por parte del Imperio romano entre el siglo III a. C. y el siglo V d. C.
Denominada "Medina Bahiga" durante el periodo del Califato de
Córdoba, Priego de Córdoba fue capital de una de las coras del territorio de al-Ándalus, mientras se desarrollaba el periodo de ocupación musulmán en la Península Ibérica a mediados del Siglo IX.
Participando en las campañas del emir Muhammad I sobre el año 863, en las que intervinieron un gran número de los lugareños, desempeñó un importarte papel en las guerrillas que se mantuvieron dentro del seno del emirato cordobés por su control entre Omar Ben
Hafsún, Said ben Mastana y Banu Matruh, convirtiéndose en 889 como centro de operaciones de Ibn Mastana, seguidor de Omar Ben Hafsún y uno de los más importantes cabecillas insurrectos, que se autotituló "Señor de Priego y Luque", época en la que Priego de Córdoba vivió cierta prosperidad.
Al desaparecer el Califato de Córdoba paso a formar parte inicialmente del Reino Zirita de Granada, pasando después a formar
parte del Reino Nazarita y acabando en 1090 siendo ocupado por los Almorávides, los cuales fueron sustituidos posteriormente por los Almohades a mediados del Siglo XII.
Mientras se producían disputas y luchas internas en pleno seno del Emirato de Córdoba, el rey Fernando III aprovecho para tomar la localidad en el año 1225, que posteriormente donó a la Orden de Calatrava para su protección y defensa como punto estratégico en el desarrollo de la Reconquista cristiana.
Concesión frustrada, pues Priego volvió a integrar parte del Reino Nazarita de Granada hasta su conquista definitiva por parte de Alfonso XI en 1341, que reconstruyó la muralla del castillo y
fomento la repoblación mediante la concesión de ciertos tributos acabando a formar parte de la "Casa de Aguilar" mediante la intervención de su señor Gonzalo Fernández de Córdoba y que fue
concedido a su descendiente Pedro Fernández de Córdoba y Pacheco por los Reyes Católicos en 1501, pasando a ser titular del Marquesado de Priego.
Siendo nombrado en 1501 como primer marqués de Priego a Pedro Fernández de Córdoba y Pacheco por los Reyes Católicos, primogénito de la Casa de Aguilar, se produjo una época de gran progreso y avance con la construcción de la Casa Del Cabildo, la cárcel, el Pósito, las Carnicerías y la iglesia de San Esteban, hoy conocida como "San Francisco". mientras se mantenían pleitos en defensa de sus fueros y privilegios.
Durante el siglo XVIII, con la expulsión de los moriscos del barrio de la "Puerta Granada", se vuelve a vivir otra época próspera, llegando a ascender su población a más de 3000 personas, convirtiéndose en uno de los centros más importantes de industria de la seda, vendiendo "El tafetán" y "El terciopelo" en Sevilla, Málaga, Navarra, Portugal, Francia e Indias. En 1705 la villa toma parte en la Guerra de Sucesión y defensa de Gibraltar, pasando en 1711 a depender delDucado de Medinaceli.
El Barroco toma importancía en este siglo, debido al influjo de la escuela de artistas, creada por el arquitecto Francisco Hurtado Izquierdo.
A pesar de la crisis iniciada a finales del siglo XVIII, durante principios del siglo XIX se produce un aumento de la población, llegando a los 27.000 habitantes gracias al desarrollo
industrial en el sector textil, de la producción agrícola y adhesión a la monarquía constitucional que le permite obtener el título de ciudad por el rey Alfonso XII en 1881, a pesar de la desaparición de los gremios locales y la turbulenta situación política existente, entre la Guerra de la Independencia Española y las luchas entre liberales y conservadores.
Ahora ya conozco mejor tu pueblo natal y tengo que decir que tiene ganado el nombre de "Ciudad del agua", porque tiene muchas fuentes y todas preciosas. Aunque no se llamase nada mas que Priego, se adivina que es de Córdoba por sus calles estrechas y llenas de flores tan características.
ResponderEliminarBesos
Hola amiga Julia, si te animas podemos una semana ir a visitarlo, en persona te gustaría más.
EliminarUn abrazo.
Una manera de conocer tus orígenes!
ResponderEliminarParece un lugar con mucho encanto.
Lo es Joana y no es amor de pueblo.
EliminarUn besote
Hola Conchi, me imagino que tu nick viene de que tu eres de Priego no?, es muy bonito lo que nos cuentas de su historia, fíjate antes como pasaban los pueblos a ser de una ciudad a otra como si fuesen balones, casi casi en vez de ser Cordobeses sois Granainos:), por las imágenes y su historia se ve un pueblo muy bonito que debemos tener en cuenta para visitarlo, gracias por todo lo que nos aportas y compartes con nosotros:)
ResponderEliminarBesos.
Hola Piruja, has adivinado, soy de este pueblo, si algún día lo visitas quedarás encantada. Como dices en esa época pasaban los pueblos al mejor postor.
EliminarUn abrazo.
Apesar de todos os desencantos,
ResponderEliminarde todos os obstáculos, das dificuldades.
ainda sim é preciso manter
a esperança que vive em você!
Estou passando para semear amor
é tudo que sei fazer ,
e tudo que posso fazer de melhor na minha vida.
È semeando amor que cultivo amizade ..
È semeando amor que encontraremos
a paz tão sonhada
Deus abençoe seu Domingo.
E sua semana também.
beijos e meu eterno carinho.
Evanir.
Amiga Evanir, muchas gracias por tu visita.
EliminarUn abrazo.
Tienes tanta razón, es preciosa.
ResponderEliminarY es que HAY tanta belleza, en los rincones de Andalucia.
Un placer pasar por aquí.
Saludos
Hola Inma, bienvenida a mi espacio. España está llena de bellos rincones. Espero que te pases siempre que puedas.
EliminarUn abrazo.
Muy buenos días Conchita.
ResponderEliminarYa hace tiempo pasé por Córdoba la bella unos maravillosos días y tengo ganas de volver.
Al estar lejos de la tierra, ver y leer toda esta maravilla, me pone (morroña), gracias por esta preciosidad.
Un abrazo.
Ambar
Querida Ambar, gracias por tus comentarios y siento haberte causado morriña pero, cuando se ama a la tierra, suele pasarnos estas cosas.
EliminarUn abrazo.
Una ciudad muy bonita en la que se mantiene toda la riqueza musulmana que tanto me gusta, gracias por hacérmela conocer.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Mari-Pi, encantada de daros a conocer mi pueblo.
EliminarUn abrazo.
Una preciosidad de fotografías,Gracias por toda la información que aportas sobre esta ciudad tan bonita y con tanta historia.
ResponderEliminarGracias por acercarte a mi pequeño espacio, yo también me quedo por aquí.
Besos
Hola Inés, bienvenida a mi blog y me alegra que te haya gustado.
EliminarUn abrazo.
Que maravilla ...cordoba solo pronunciar la palabra resulta maravilloso saber hablar para recreo del oido...las fotos maravillosas y hay una verja llena de flores que es divina ..gracias por dejarnos contemplar tanta belleza
ResponderEliminar...gracias por tu visita que siempre es un placer recibirte
un beso y feliz semana Marina
Querida Marina, gracias a ti por venir a darte una vuelta por el pueblo donde nací.
EliminarUn abrazo.
Precioso recorrido, y como siempre recordando su historia que no hay que olvidar, por que tiene mucho que contar.Un Fuerte ABRAZO
ResponderEliminarYoSueño, al ser un pueblo antiguo, si que hay mucho que contar pero no se puede una extender mucho.
EliminarUn abrazo.
Conchi.
Sinceramente me quedo sorprendida con tanta maravilla, mil gracias por la muestra :* besosssssssss
ResponderEliminarQuerida Patty, gracias por tu elogio hacia Priego, mi lugar de nacimiento y que estoy encantada de poder compartir con todo vosotros.
EliminarUn beso.
Conocía esta localidad sólo de nombre y me han impresionado sus fuentes en un lugar donde, en principio y por lógica, no debería abundar el agua al ser tierras meridionales de altas temperaturas. Podríamos decir que debe ser el oasis cordobés, ¿no te parece?
ResponderEliminarUn saludo
Hola Carmen, la verdad es que siempre se le ha conocido por su abundante agua y disfrutamos de muchas fuentes.
EliminarUn abrazo.
Es un verdadero placer venir a tu blog y hacer ese recorrido en esta ciudad que no conozco
ResponderEliminarLa conozco solo de nombre, pero nunca fui.. Ya me gustaria ir a pasear por estos sitios
Besos Conchi
Isa
Isa, el día que lo quieras visitar te recibiran con los brazos abiertos y además se come divinamente.
EliminarUn beso
Conchi.
hola conchi,precioso este rincon de andalucia que hoy nos enseñas,gracias por este bello paseo.
ResponderEliminarun fuerte abrazo y feliz semana!!!!!!!
Hola Sony, me alegra que te guste, en especial porque es el rincón donde nací.
EliminarUn abrazo.
Puedes estar orgullosa de tu pueblo, es precioso, tan solo recuerdo haber pasado en una ocasión por él cuando iba en autobús camino de Fuengirola, quizás algún día pueda tener la ocasión de visitarlo.
ResponderEliminarBesos
http://ventanadefoto.blogspot.com.es/
Buenas noches, tienes razón estoy orgullosa de él. Si puedes algún día verlo, te gustará, gracias por tu visita..
EliminarUn abrazo.
Conchi.
Me encantó el lugar, voy a conocerlo, no lo dudes.
ResponderEliminarUn abrazo.
HD
Humberto, seguro que cuando lo visites quedaras encantado.
EliminarUn beso.
Conchi.
que lindo recorrer Córdoba, me gusta las ventanas floridas y los jardines.
ResponderEliminarun beso
Hola Karin, los balcones y ventanas con flores alegran mucho, a mi estas callecitas me encantan.
EliminarUn abrazo.
He tenido el placer de pasear por las calles de Priego y doy fe de lo precioso que es y del ambiente tan encantador que tiene.- Ahora más, luego de ilustrarme con tu post.- Besos, Conchi.
ResponderEliminarHola J.R, me encanta que conozcas in situ Priego, tu opinión vale mucho para mi. ¿Me dices como puedo seguirte? Pues veo que tienes un círculo.
EliminarUn abrazo.
Gracias por llegar a mi blog y traerme de la mano a conocer el tuyo me gusta mucho y lo seguiré. Tu entrada muy ilustrativa me encantó.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Pluma Roja, bienvenida a este espacio y que te haya gustado la entrada.
EliminarUn abrazo
Ahora entiendo de donde viene tu link, y ya conozco Priego, tierra preciosa Córdoba, toda ella, me traje un farol divino como recuerdo y el aroma de los patios y el sabor de un salmorejo exquisito.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me alegra mucho que conozcas Priego Airblue y no me extraña que te gustara el salmorejo, allí se come muy bien.
EliminarUn beso.
¡Gracias por tus hermosos aportes e inmejorables vistas!!!!!
ResponderEliminarGracias a ti por tu visita Lao.
EliminarSaludos.
Sin duda será un destino a tener en cuenta, bonita serie de fotografías de un lugar precioso, además de muy bien explicadas. Un abrazo.
ResponderEliminarHola José, sin lugar a dudas este destino te gustará, así que cuando puedas te das una vuelta por allí y nos publicas algunas de las fotos que hagas ¿vale?.
EliminarUn abrazo.
Hola Conchi,pero que bonito es Priego! no lo conocía pero después de leerte y ver esas preciosas imágenes a quien no le entra ganas de conocerlo? a mi si.
ResponderEliminarMuchas gracias amiga por tantas lugares bonitos que nos explicas y no enseña.
Besos
Querida Fantasía, ¿que puedo yo decir de mi lugar de nacimiento? Tú con tu comentario ya dices mucho, gracias.
EliminarUn beso.
Hola querida, me acabo de enterar de este blog. Me encanta este blog y publicaciones, gracias por compartir
ResponderEliminarYo soy la Señora de hadas, me puedes visitar en http://cynthiasfairiesandme.blogspot.ca/
A la luz de amor
Hola Cindy, bienvenida a mi blog , serás bien recibida siempre que te apetezca pasar.
EliminarY ahora paso a visitarte.
Un abrazo.
Conchi.
Priego es una preciosidad y está lleno de Historia.
ResponderEliminarCuando vaya por Andalucía lo visitaré, porque tengo muchas ganas de hacerlo desde el anterior reportaje que hiciste sobre esta maravillosa Villa.
Abrazos y Besines.
Hola Pedro, Andalucía es bonita toda ella y Priego es un encanto.
ResponderEliminarQue pases unas felices vacaciones.
Un abrazo.
Priego es unico sus calles sus fuentes sus procesiones sus gentes recuerdos de mi niñez en mis vacaciones te quiero Priego
ResponderEliminarHola Merche, me alegra que hayas entrado en mi blog, yo también tengo muy buenos recuerdos de Priego, mi infancia y juventud la pasé allí.
EliminarUn abrazo.
Priego es unico sus calles sus fuentes sus procesiones sus gentes recuerdos de mi niñez en mis vacaciones te quiero Priego
ResponderEliminarQue pueblo tan bonito...Sus bellasfuentes y fachadas adornadas con flores son una delicia para los ojos. ¡Gracias!
ResponderEliminarUn abrazo.