La Colonia Clunia Sulpicia es una ciudad romana situada en el Alto de Castro, entre las localidades de Coruña del Conde y Peñalba de Castro, en el Sur de la provincia de Burgos (España). Se trató de una de las ciudades romanas más importantes de la mitad norte de Hispania
En Clunia, el político y militar romano Quinto Sertorio resistió durante 20 años a Pompeyo, quien destruyó lo que existía de la ciudad en el año 72 a. C.
Años más tarde, la ciudad se fundó de nuevo en la época del emperador Tiberio, dentro de la provincia Hispania Citerior Tarraconensis. Primero se le concedió el rango de municipium, y emitió moneda fraccionaria, ases y dupondios, en las que aparecen los quattuorviri locales, que fueron encargados de su acuñación.
En algún momento entre los imperios de Tiberio y de Claudio I, se convirtió en sede de uno de los Legati Iuridici de la provincia Tarraconensis, convirtiéndose en capital del conventus iuridicus
Cluniensium.
Clunia adquirió el rango de colonia romana y el epíteto de Sulpicia tras autoproclamarse emperador en ella el general Sulpicio Galba, quien se refugió en ella durante la revolución antineroniana; allí tuvo noticia de la muerte de Nerón y de que había sido elegido emperador (por ello algunos tratadistas añaden el epíteto de Galba al nombre de la ciudad). La cristalización del status de colonia se debió al emperador Vespasiano. En los días de Servio Sulpicio Galba, Clunia fue la capital del Imperio.
En plena conquista de la Hispania visigoda por parte de los
del general bereber Ṭāriq ibn Ziyād sobre el año 713. Más tarde, los cristianos la repoblaron en 912, emplazando su ciudad en el lugar que ocupa actualmente Coruña del Conde, localidad donde pueden contemplarse bastantes restos romanos procedentes de la ciudad de Clunia.
Con posterioridad, se construyó la población de Peñalba de Castro que recibió la meseta del enclave de Clunia a cambio de agua en una época donde el valor del agua era mayor que los pocos restos aún no enterrados que quedaban de la abandonada ciudad romana.
Clunia constituye un enclave arqueológico de excepcional interés en el conjunto de la Península Ibérica. Este interés viene determinado por su morfología urbana y por la secuencia cultural de los hallazgos que proporciona. Además, sus ruinas son de las más representativas de todas las que se han hallado de época romana en el Norte de la Península Ibérica.
Las excavaciones arqueológicas en el yacimiento comenzaron en 1915. Los trabajos se reanudaron en 1931 y 1958, sacando a la luz el pasado glorioso de una de las ciudades principales de Hispania cuya extensión a juzgar por los trabajos de excavación
arqueológica– rondaba las 120 hectáreas, siendo ésta de una de las ciudades de mayor tamaño de toda la Hispania romana. Las excavaciones permitieron descubrir –tras siglos de ocultamiento– un teatro excavado en la roca, varias domus con mosaicos, calles, restos de las edificaciones del foro y una gran cloaca, así como importantes hallazgos escultóricos, como una efigie de Isis y un torso de Dioniso, que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y en el de Burgos, además de una gran cantidad de monedas, restos epigráficos, cerámica romana como la terra sigillata, vidrios, objetos de bronce, etc.
Como sucede en toda ciudad, la mayor parte del espacio construido en Clunia estaba ocupada por viviendas. Las excavaciones arqueológicas han permitido conocer la evolución del urbanismo doméstico y comprobar algunos de sus rasgos más característicos.
En el yacimiento arqueológico se pueden observar las siguientes edificaciones:
El centro de las ciudades romanas, allí donde se cruzaban Cardus Maximus y Decumanus Maximus, acoge frecuentemente el foro de la ciudad, una plaza pública rodeada de pórticos. En él se desarrollaban actividades políticas, comerciales, judiciales y, habitualmente, también religiosas. En Clunia, el foro se encuentra no muy lejos del teatro, en cuyas inmediaciones destacan los restos
de tres domus, una basílica y un macellum (mercado). Llaman la atención los mosaicos, las habitaciones subterráneas y los sistemas de calefacción de algunas de estas casas. Sobre el mercado se edificó en el siglo XVII una ermita de escaso valor artístico, dañando los yacimientos.
Junto al foro romano se hallan las ruinas de las termas romanas, de grandes dimensiones y cubiertas de mosaicos algo más simples que los de las casas del foro. También aquí es bien visible el sistema de calefacción de las distintas dependencias termales, el hipocausto.
El resto más significativo es el teatro, excavado en la roca, que tuvo capacidad para 10.000 espectadores, lo que le convertía en uno de
los mayores de su época en Hispania. Tenía la finalidad de servir para la interpretación de actos teatrales del periodo clásico.
En el subsuelo de la ciudad, no visitables por su fragilidad, son muy interesantes los sistemas de abastecimiento de agua, formados por varios aljibes con sus correspondientes canalizaciones de toma de agua, construidos aprovechando las grutas naturales que existen en subsuelo calcáreo del espigón sobre el que se levanta la ciudad, y también un santuario priápico.
Wow! esto es intrigante para mi, yo conocía de que los romanos hubiesen conquistado España en algún tiempo remoto. Se aprende algo nuevo todos los días, gracias por esta lección de historia.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Beatriz
EliminarEspaña tiene mucha historia románica y cantidad de obras que hicieron, todas ellas magnificas.
Un abrazo.
Hola Conchi, si que es interesante todo lo que nos cuentas sobre La Colonia Clunia, no había oído hablar de ella y gracias a ti la conocemos cosa que me ha encantado,lo que siempre me maravilla de estas ruinas romanas es lo bien que se conservan dentro de lo que cabe, sobre todo esos mosaicos en los suelos que son una maravilla, y lo adelantados que eran los romanos con sus sistemas de calefacción y las termas:), de veras que me ha gustado mucho lo que he leído y es para tenerla en cuenta, gracias por compartir:)
ResponderEliminarQue pases un buen finde.
Besos.
Querida Piruja
Eliminarse ve que los romanos eran expertos en hacer grandes obras,aquí en Barcelona hay galerías de agua subterráneas hechas por los romanos que, algún día quisiera visitar para tener suficiente información y hacer una entrada.
Un abrazo.
Conchi, una belleza este lugar. Me encantan los suelos.
ResponderEliminarun beso
Coincido contigo Karin, los mosaicos son preciosos.
EliminarUn beso.
Priego, excelente trabajo gracias a ti, poseemos más conocimientos en estos temas. Caminar por estos yacimientos te hace trasladarte al pasado. Como siempre, muy ilustrativo e interesante.
ResponderEliminarBesos.
Gracias Universo por venir a pasear por casi tres mil años de historia.
EliminarUn abrazo.
Siempre me impresiona y me asombra ver el pasado en un presente tan distinto. No sé si igualmente se conservarán y valorarán las construcciones actuales en un futuro lejano. Parece que antiguamente las cosas se hacían con la intención de que perduraran en el tiempo.
ResponderEliminarGracias por tanta información!!!
Besos!!!
Creo que los edificios de ahora no perduraran tantos años y ademas no tienen la belleza de los antiguos, ¡es mi opinión claro!.
EliminarUn beso.
Gracias por este nuevo reportaje,no lo conocía. !Hay tanto que aprender!
ResponderEliminarDesde luego los romanos nos han dejado mucho arte e historia con su paso por la península.
Un gran abrazo
Sor.Cecilia
Buenas noches Sor Cecilia.le agradezco mucho que pase a visitarme, dado el poco tiempo de que dispone.
EliminarUn fuerte abrazo.
impresionante cochi este bello lugar alli en burgos,es increible como se han mantenido aun tantos restos arqueologicos de la epoca de los romanos,cuanta historia guardada alli,una bella de ciudad amiga,gracias opor el hermoso paseo.
ResponderEliminarbesitos y feliz fin de semana!!!!!!!!!
Querida Sony
Eliminarnuestro país conserva grandes estructuras hechas por los romanos y que a mi me gustaría conocer más de las que ya he visto.
Un abrazo y feliz noche y domingo.
Nos traes un buen recorrido y por supuesto no conozco, me sorprenden lo bien conservado que se ven los mosaicos, me encantan.
ResponderEliminarComo nsiempre muy buenas explicaciones, un abrazo
Hola Mari-Pi
ResponderEliminarno se si es porque los mosaicos son de un material diferente es lo mejor que se suele conservar.
Un abrazo.
Muy buen reportaje, los suelos son impresionantes, la verdad es que los romanos eran los reyes de la arquitectura, se les daba bien el estilo geométrico.
ResponderEliminarComo siempre, contigo aprendemos algo nuevo cada día.
Besos
Querida Julia, Clunia Sulpicia no tengo el placer de conocerla pero me encantaría, a ver si en un futuro podemos hacer una escapada.
EliminarUn abrazo.
Sorprendente!!!!!!!!!!!! que lindo post, así aprendo y conozco Conchi....besos :*
ResponderEliminarHola Patty, gracias por pasarte, todas-os cada día vamos aprendiendo de los blogs que, en general son buenísimos.
EliminarUn beso.
Hace pocos días que visité Cartagena, la cual tiene también importantes yacimientos romanos al igual que Mérida. Sin embargo, estas dos ciudades que cito han sufrido ocupación a lo largo de la Historia, lo cual indica una destrucción parcial o un ocultamiento bajo las edificaciones surgidas a lo largos de los siglos. Clunia es diferente porque se abandonó por sus habitantes en un moemento dado y se mantiene en su extensión y crecimiento originales.
ResponderEliminarEspero poder un día visitarla. Me ha llamado la atención, al margen de los magníficos mosaicos, el impecable estado de su teatro que habrá sufrido restauraciones posteriores.
Un saludo
Hola Carmen, tienes razón yo Cartagena no la he visitado nunca pero sí Mérida, igualmente pienso que aún tiene que haber más ruinas ocultas.
EliminarUn abrazo.
Interesante trabajo el tuyo Conchi. La verdad es que nos faltan vidas para poder disfrutar de todo lo que tenemos a nuestro alrededor, por lo que disfrutarlo aunque sólo sea por unos minutos, es de agradecer.
ResponderEliminarBesos
Hola J. R. como bien dices nos faltarán vidas y algo más para ver tanta belleza.
EliminarUn abrazo
Por cierto, no sé si te he dicho que cambié mi perfil, o sea Arruillo pasa a ser J.R. Infante.
ResponderEliminarHola Arruillo, gracias por la información de tu cambio de perfil, como habrás visto en la respuesta anterior pensaba que eras otra persona, pero desde ahora te diré J. R. aunque a mi lo de Arruillo me encantaba.
ResponderEliminarUn beso.
La verdad es que adrse un paseo por este blog es una autentica fuente de sabiduria, me gusta. Un abrazo.
ResponderEliminarHola José
Eliminargracias por tu visita.
Un abrazo.
Hola Conchi,siento llegar un poco tarde,la entrada es espectacular como todas las tuyas pero ésta me ha encantado porque todo lo referente a los romanos me atrae muchísimo.
ResponderEliminarMuchas gracias por tanta información como me llevo de éste precioso blog.
Besos.
Hola amiga Fantasía
ResponderEliminarcoincidimos en el gusto por el románico. Gracias por pasarte.
Un beso.
Conchi yo no me cansaré de decirlo gracias a ti conozco , una parte de España la historia, su cultura y su arte gracias por es nuevo viaje siempre aprendo y siempre apunto , gracias guapa , besos desde mi brillo del mar
ResponderEliminarQuerida Beatriz
Eliminarpongo un granito de arena en cada entrada, con el cual siempre conocemos cosas nuevas.
Un beso desde Barcelona.
Priego impresionante reportaje feliz fin de semana Saludos
ResponderEliminarHola José Ramón,
Eliminartambién para ti un buen fin de semana.
Un abrazo.
Hola amiga Priego , paso por aquí para decirte que ya estoy de vuelta en casa y darte las gracias por pasar por mi blog y dejar tu cariñoso comentario , que es digno de agradecer .
ResponderEliminarEn cuanto a lo de esta esntrada , hay que ver que lo interesnte de esta entrada , ya que las antiguedes romanicas , que aun se conservan en muchos pueblos de españa , son testigos de tiempos muy passados , las fotos son preciosas , me a gustado mucho esta entrada , te deseo un feliz fin de semana , besos de tu amiga Flor .
Querida Flor,
Eliminarme alegra que estés de nuevo por aquí y lo importante , que te recuperes. Hay mucho de románico en nuestro país y muy bien conservado la mayoría.
Que tengas un feliz fin de semana.
Un abrazo.
Interesante reportaje sobre Colonia Clunia Sulpicia amiga Conchi, no defraudas, es un placer leer tus bien documentadas narraciones, con aportación de vistosas fotografías donde se aprecia con detalle tu amena exposición del legado romano, tanto en cultura como en arquitectura. Asombrosa la conservación del mosaico durante miles de años.
ResponderEliminarUn abrazo amiga Conchi.
Hola José,
Eliminarla verdad es que el mosaico llama la atención, al haber estado cubierto se ha conservado muy bien.
Que pases buen fin de semana y un abrazo.
Querida Conchi, creo que te superas en cada entrega que nos regalas.
ResponderEliminarÉsta es exhaustiva en la información y perfecta en las fotografías.
¿Cómo es posible que no haya oído nunca hablar de estos restos?. Con lo que me gusta visitarlos siempre que paso cerca de alguno de ellos.
Debo ser muy ignorante...
Gracias por traerlos.
Besitos.
Querida Belén, yo tampoco había oído hablar Clunia, así que ya somos dos las ignorantes, pero para eso están las enciclopedias.
EliminarFeliz fin de semana. Un abrazo.
Hola Conchita.
ResponderEliminarPaso a saludarte y leerte, me recreo en estas bellas imágenes y disfruto de esta maravillosa lección de historia de esos tiempos que ya pasaron y que viven en las letras, es hermoso poder leer todo aquello que forma parte de nuestro vivir diario, gracias por esta maravilla.
Un buen fin de semana y un abrazo.
Ambar
Gracias Ambar por venir a pasearte por la historia.
EliminarUn beso y feliz fin de semana.
Interesantísimo tanto la descripción como las fotografías. ¡gracias por compartir ésto!! ¡saludos Priego!!!
ResponderEliminarLo comparto gustosa con todos ustedes Lao, gracias por tu visita.
EliminarUn gran saludo.
Conchi.
Wowwww interesantisimo todo lo que nos cuenta... Las fotos son bellisimas, me encantan esas piedras, esas ruinas... Es un placer leerte Conchi..
ResponderEliminarEs una parte de españa que no conozco...
Un beso Conchi
feliz domingo
Isa
Hola Isa
Eliminares que todo lo antiguo fascina, tenemos una rica historia.
Un abrazo.
Hola veo que tu nombre es Concha, vine a conocerte y déjame decirte que tu blog se me hace muy interesante y enriquecedor. Tu texto actual es de un contenido histórico increíble, nos llevas por lugares que muchos de nosotros no conocemos y nos das una buena lección de historia.
ResponderEliminarYo me quedo y te sigo con una gran felicitación.
Te dejo un fuerte abrazo.
Bienvenida a mi blog PlumaRoja, intento hacer entradas que os gusten, así que pásate siempre que te apetezca. Gracias por tu felicitación.
EliminarUn abrazo.
Conchi.
Buenos días Conchi, cuantos secretos y cuanta historia duerme bajo la huella del tiempo, un bello recorrido caracteristico de tu puño y letra.
ResponderEliminarUn placer siempre volver, feliz domingo abrazos inmensos.
Pilar
Buenas noches Pilar, creo que aún hay muchos secretos por descubrir de nuestra historia, es cuestión de tiempo que, con excavaciones veamos nuevas obras maestras.
EliminarUn fuerte abrazo querida amiga.
Conchi.
Es un precioso recorrido, las ruinas me recuerdan un poco a Grecia, gracias por ese paseo.Un ABRAZO
ResponderEliminarFELIZ DIA
Hola YoSueño, precisamente este año tengo previsto viajar unos días a Grecia.
EliminarGracias por venir. Un abrazo.
Conchi.
Qué precioso lugar! Muchas gracias por compartir y por visitar mi blog.
ResponderEliminarTe dejo un abrazo muy grande. Ah, por cierto... tu blog es muy bonito.
Hola RoseMarie
ResponderEliminargracias por venir a darte un paseo y que te haya gustado.
Un beso.
No conocía la existencia de esta ruinas de Clunia Sulpicia.
ResponderEliminarVerdadera maravilla de mosaicos y restos bastante conservados.
No me perderé la visita a tan exquisito lugar.
Abrazos y Besines.
Hola amigo Pedro Luís, tú conoces muchos lugares de España y supongo que Clunia será uno de los pocos sitios que te quedan por visitar, así que aprovecha cuando tengas unos días para hacerlo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Conozco Clunia, he vivido en Burgos muchos años y está cerca, hasta tiene una calle dedicada.
ResponderEliminarGracias por tu comentario en mi blog, no te preocupes por los olvidos, son normales y más en nosotras que estamos en cincuenta sitios a la vez.
Un abrazo amiga.
He visitado Burgos pero no Clunia, espero poder hacerlo en una próxima salida.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Conchi.
ResponderEliminarMuy bonita tu explicación de estas ruinas romanas. He aprendido mucho.
Besos
Gracias Amparo, de eso se trata, que todos vayamos conociendo lugares de España.
EliminarUn abrazo.
La zona de Burgos aún no la he visitado, hace poco tuve oportunidad de ir pero no me convenció la fecha ya que era en pleno invierno.
ResponderEliminarMuy buena documentación del lugar, ya he visitado unas cuantas ruinas romanas y ya solamente queda encontrar la ocasión para conocer estas.
Besos
http://ventanadefoto.blogspot.com.es/
Bueno días, la verdad es que yo en invierno tampoco iría a Burgos. Gracias por venir.
EliminarUn abrazo.
¡Cuánta belleza e historia! Acá se disfruta y aprende, Gracias por ello. Un abrazo inmenso.
ResponderEliminarHola Filial Villa María, muy agradecida por vuestra visita.
EliminarBesos.
TODAS LAS LEYENDAS ANTIGUAS SON DIGNAS DE SABER , CON TANTAS COSAS INTERESANTES COMO ENCIERRAN Y TANTO COMO APRENDEMOS ¡ GRACIAS PRIEGO POR TODO CUANTO NOS TRAES, UN ABAZO
ResponderEliminarHola Conchita, soy de tu opinión y me gusta saber de todo lo antiguo. Gracias por venir.
EliminarUn abrazo y feliz fin de semana.
Priego que tenga una buena Semana Saludos
ResponderEliminarHola José Ramón, igualmente para ti.
EliminarUn abrazo.
Conchi.
Es un reportaje precioso.
ResponderEliminarGracias por compartirlo.
Besos, Montserrat